Ferrocarriles en Atacama
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Ferrocarriles de la Región de Atacama, Chile

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W. Griem, 2017

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Red histórica del Ferrocarril en la Región Atacama, Chile

Observando la realidad actual es casi imposible de imaginarse que en este desierto casi despoblado existió una red de ferrocarriles de considerables dimensiones. Generalmente se tendieron tramos con fines industriales - especialmente para satisfacer las necesidades de las empresas relacionadas a la minería. En los primeros años.... sigue

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Treutler: Accidente ferroviario 1853
Burmeister: Pabellón - Copiapó
Burmeister: Copiapó - Caldera
Philippi: Viaje Caldera - Copiapó
Bertrand Proyecto Trasandino (1885)
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Kunz (1890): Ferrocarril de Copiapó
Kunz, 1890: Proyecto trasandino
Kunz, 1890: Carrizal - Co. Blanco
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Paul Treutler Viaje a Copiapó
Treutler: Accidente ferroviario en 1853
Burmeister: Pabellón - Copiapó
Burmeister: Copiapó - Caldera
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Bertrand Proyecto Trasandino (1885)
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Kunz, 1890: Trayecto Carrizal - Co. Blanco
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Los trayectos y estaciones

Los trayectos en detalle
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Trayecto longitudinal

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Locomotora La Copiapó
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Tren en cuesta Montandon
Tren cerca Carrera Pinto (1989)
Tren en Algarrobal
Tren cruce la Panamericana
Carros en Diego
Tren en Diego 1985
Vagones en Copiapó (1)  (2)

Trayectos y Líneas

Trayecto longitudinal

Trayectos de Taltal - Catalina

Pan de Azúcar- Bombas  - Carrizalillo

Chañaral - Mina Potrerillos y Las Animas

Caldera - Mina El Algarrobo
Copiapó - Caldera - Cerro Imán

Copiapó
Copiapó - Los Loros  y Chañarcillo

Carrizal Bajo - Yerbas Buenas - Jarilla

Vallenar - Pedro León Gallo
Huasco, Intro Huasco

Ferrocarriles de Coquimbo y Región Valparaíso

FFCC mina Tofo

La Serena - Ovalle

Los Vilos - Salamanca

Longitudinal La Calera

FFCC en Atacama: Listado general


Carta de las líneas férreas en la Región de Atacama

ferrocarril de Taltal Estación de Altamira ferrocarriles de las salitreras de Taltal Estación de Chañaral Ferrocarril Diego de Almagro Linea ferrea en el desierto de Atacama - Carrizalillo a Las Bombas Línea férrea a Las Animas y Los Pozos en Atacama - Chile Estación ferrocarril de Copiapó, Región de Atacama - Chile Estación ferrocarril de Inca de Oro en la Región de Atacama - Chile Linea ferrea y estación de Carrera Pinto en la Región de Atacama - Chile Ferrocarril de Caldera en la Región de Atacama - Chile Estación de Chañarcillo, Región de Atacama, Chile Carrizal Alto ferrocarril Carrizal Bajo ferrocarril Línea ferrea a Los Loros en la Región de Atacama, Chile Proyecto de ferrocarril a Argentina Estación de Puquios en la Región de Atacama - Chile Línea ferrea a Argentina por Peña Negra en la Región de Atacama Punta Diaz, estación ferrocarril en Atacama - Chile Estación de Yerbas Buenas en la Región de Atacama, Chile Estación de Vallenar, Región de Atacama - Chile Línea férrea a Pedro Leon Gallo en la Región de Atacama - Chile Estación de Domeyko en la Región de Atacama, Chile Estación Incahuasi, en la Región de Atacama Estación Punta Colorada en la Región de Coquimbo Estación de Cachiyuyo en la Región de Atacama, Chile Estación Merceditas en la Región de Atacama, Chile Ramal a la mina Coquimbana, Región de Atacama - Chile Trayecto Mina Algarrobo en Atacama Plano de las lineas férreas de Atacama

Ferrocarriles de Coquimbo y Región Valparaíso

Estaciones

Taltal, Refresco, Ovalo
Catalina, Severin
San Juan

Altamira
Joaquín Pérez
Pedro Montt

Chañaral
El Salado
Diego de Almagro

Inca de Oro
Carrera Pinto, Juan Godoy, Chulo
Proyectos trasandinos (nunca realizados)

Copiapó
Caldera
Toledo
Chañarcillo - Juan Godoy

Carrizal Bajo, Canto del Agua
Carrizal Alto
Punta de Díaz, Yerbas Buenas

Vallenar - Pedro León Gallo
Vallenar
Domeyko

Chañar
Incahuasi
Punta Colorada

Literatura ferrocarriles de Atacama

UN LIBRO NUEVO! - Aviso de interés para los amantes de los trenes:
El Maravilloso Viaje del Longino, de Julio Ortega Ilabaca. - Universidad Católica Silva Henríquez, 2011.
ISBN: 978.956.345.407-9
más informaciones email: longino2011@gmail.com

Tren en la estación de Copiapó

Carta de las líneas férreas en la Región de Atacama

Primera locomotora de Chile: La Copiapó - Actualmente en la Universidad de Atacama.

Tornamesa en pleno desierto de Atacama, Chile

Ferrocarriles de Atacama

Introducción: Los ferrocarriles de la Región de Atacama (Chile), un acercamiento a una historia triste sin happy end (aún).

Observando la realidad actual es casi imposible de imaginarse que en este desierto casi despoblado existió una red de ferrocarriles de considerables dimensiones. Generalmente se tendieron tramos con fines industriales - especialmente para satisfacer las necesidades de las empresas relacionadas a la minería. En los primeros años muchos tramos funcionaban como "ferrocarriles de sangre" operados por las fuerzas de caballos, pero rápidamente se cambió el sistema a locomotoras de vapor. La fuerte influencia inglés a la minería en América de Sur y por supuesto en Atacama aseguraron un avance rápido en la conclusión de una buena cantidad de tendidos ferroviarios, con la norma inglés de una trocha de 1435 mm. Hay que tomar en consideración que una minería rentable solamente se puede realizar con un medio de transporte eficiente; aún peor sí no hay alternativa. Durante los años entre 1850 y 1930 el ferrocarril era la única alternativa, mulas, caballos y coches no podrían asegurar un transporte masivo, rápido y seguro de los minerales y de la mena a los puertos.

Hasta la construcción del trayecto longitudinal en 1914 los tramos no tenían conexión alguna entre sí, más difícil aún no siempre tenían la misma trocha, pero su extensión total era bastante avanzada. El transporte de personas era para el desarrollo demográfico y socioeconómico de la Región Atacama sumamente importante, pero tal vez para las empresas ferroviarios una pesadilla en el aspecto de las rentabilidades. Además, la dinámica en la minería (cambios de los precios de los metales, agotamiento de yacimientos etc.) provocó cambios infraestructurales: Trayectos anteriormente construidos con una tremenda inversión en dinero terminaron en el vacío; peor, pueblos y ciudades enteros se formaban y décadas después desaparecieron. Así llegó un momento donde las necesidades de la industria y de la población no coincidió con los trayectos existentes. La construcción de carreteras pavimentadas, con la implementación de líneas de buses, el uso de camiones como medio de transporte de carga nació una competencia fuerte. Rápidamente el transporte de personas se trasladó a la carretera y después ocurrió lo mismo con el transporte de carga. Los tendidos ferroviarios se quedaron algunos años en desuso y finalmente desaparecieron para siempre - los trayectos a Chañarcillo, Puquios y Jarilla para nombrar algunos no más, se levantaron completamente.

Hoy día (2006) lamentablemente sigue esta tendencia. Solamente algunos tramos (Mina Colorada, Huasco, Chañaral) se usan activamente, los trayectos alrededor de Copiapó, Inca de Oro, Caldera, Paipote etc. todavía existen, pero la última hora ya empezó. Así desapareció una inversión infraestructural millonaria completamente - así también desaparece una parte de la historia de la Región Atacama, que formó parte de la historia de la industrialización.

En el módulo de "ferrocarriles en Atacama" se trata de alumbrar la historia de este medio de transporte en Atacama. Textos históricos, imágenes y cartas apoyan una visualización de una parte de la historia, que marcó el paisaje de Atacama considerablemente. Especialmente los textos de testigos, especialmente viajeros - los usuarios del histórico ferrocarril son una fuente única para enfocar un poco el aún borroso pasado.


Wolfgang Griem, 2006

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The Tramways of Chile: //FFCC in Atacama en inglés: http://members.aol.com/tranviario/ch03.html
THOMSON, I. & ANGERSTEIN, D. (2000): Historia del Ferrocarril en Chile.- Colección Sociedad y Cultura; 312 páginas.
ANDREES, RICHARD (1887): Allgemeiner Handatlas  (Andree´s Handatlas).- Velhagen & Klasig 1887.
ORIEL ALVAREZ GÓMEZ (1979): Atacama de Plata.- 270 páginas.
ALLIENDE, M.P. (1993): Historia del Ferrocarril en Chile.- 111 páginas; Editorial Pehuen.
Compañía de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 (Museo Regional de Atacama)
Compañía de Ferro Carril de Copiapó (1895): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1894 (Museo Regional de Atacama
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Publicado: 11.2.2009, actualizado: 2.1.2015, 21.1.2017
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