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Región de Atacama, Chile: Registros históricos

R. A. Philippi (1860): Viaje en Tren

Museo Virtual, Chile
W. Griem, 2005, 2017
FFCC carta historica entre Copiapo - Caldera

 

Rueda de la locomotora La Copiapo

 Literatura: Philippi - Viaje en tren Caldera - Copiapó

español / deutsch

Texto original:
Rodulfo Philippi: Viaje con el ferrocarril desde Caldera hacia Copiapó en 1853

"A las 9 en la mañana del día siguiente viajé con el Señor Doll a Copiapó. El valor para la primera clase, que un viajero respetable tiene que tomar, sale una cuarta onza, 4 Pesos, 31 cents, alrededor de 5 Taler, 22 "Silbergroschen1" y para cada bulto de equipaje se paga extra. Eran  solo pocos viajeros, menos de la mitad de  un vagón, generalmente el trafico de personas - con excepción a los días cuando llegan los vapores en el puerto de Caldera -es insignificante. El ferrocarril se usa principalmente para mover los minerales hacia el puerto y para transportar víveres, maderas para la construcción y para carpintería, carbón y mucho más hacía al interior. La distancia del puerto hacia la ciudad son 50 1/2 millas ingleses (81,2 km)2, y el trayecto no marca hasta allá grandes dificultades. Las primeras 8 millas (12,9 km) el suelo se compone de arena, tal vez cubierto con conchas de almejas - como testigo que en tiempos pasados aquí estaba el fondo marino. Varias plantas bajas crecieron en la  aparentemente pobre arena, y con sus colores intensos de celeste y rojo borraron la tristeza que el ojo normalmente observa en este desierto. Pero en ninguna parte se podría observar ni el más pequeño arbusto, o un árbol, tampoco algunos rastros de una actividad humana. Una gran cantidad de bichos rodearon el sector y tal vez estaban en pequeñas bajadas cerca del camino. La inmensa cantidad de flores en este año era una consecuencia de las lluvias abundantes que afectaron durante el ultimo invierno la provincia, se registró dos grandes chubascos y un chubasco más pequeño, mientras durante otros años solo se registra un chubasco.
Durante el segundo cuarto del camino el suelo es arcilloso y cubierto por manchas de sal blanca. Por esa razón la vegetación se cambio completamente.  Se compuso de un conjunto de "Juncus", "Atriplex" y "Silicornia", sí no me equivoco por la velocidad alta del tren.
En las cercanías de la Estación Monte Amargo observé los primeros Chañares (Gourliea chilensis Clos), cuales nombraron tantos lugares por ejemplo Chañaral, y en gran distancia aparecieron los primeros álamos, y ganado. El ferrocarril entró  paulatinamente al amplio valle del río Copiapó.


El suelo aparece pantanoso, cubierto con pasto y junco (original dice Binsen), en algunos lugares caña, pero generalmente predomina la brea  (Brea)  (Tessaria absinthioides DC.) con sus hojas largas, de color gris y flores rojas hasta rosadas. Además se ve la "Chilquilla" una especie de "Baccharis" con hojas parecidas del mimbre, cual se conoce en todos los ríos y sectores de pantanos a lo largo de Chile y sin la flor fácilmente se puede equivocarse con el mimbre. Más adelante aparecieron espinos (Acacia Cavenia) y chañares, y con mayor frecuencia los terrenos estaban cercados, generalmente plantadas con alfalfa, álamos y Salix Humboldtiana W. cual tiene la misma  forma típica piramidal; se ve algunas casas de campo muy limpias y ahora se nota con alegría la llegada de sectores cultivadas - el desierto se queda atrás.  Los cerros se acercan y en algunos lugares como en Piedra Colgada (dice: Pietra Colgada) casi llegan a la línea férrea a una distancia tan cercana  que permiten una observación fácil.

No se puede imaginarse algo más triste que estas montañas: Son cerros redondeados de color gris con algunos lomos de forma escarpado transcurriendo hacia abajo. En los sectores bajos y entre los lomos se encuentra puros escombros y arena absolutamente sin vegetación. Ni siquiera un cactus se encuentra.
El riego artificial aumenta la fertilidad del suelo en el valle. En los jardines se puede encontrar en general durazno, higos, uvas, membrillos, también ciruelas y peras, pero nunca manzanas, también las cerezas no resultan bien o se quedan sin sabor alguno. Igualmente las naranjas y limones no se desarrollan bien. Sandías y melones crecen excelente como las verduras en general. Para la frutilla chilena las temperaturas en Copiapó están extremamente altas. Una docena de la frutilla sale 4 reales = 20 "Silbergroschen". Frecuentemente se encuentra "floripondio" (Datura arborea), con una altura entre 12 hasta 15 pies (3,6 m hasta 4,6 m), cual con sus gigantescas esferas despiden su aroma balsámica a todas las direcciones.
Alrededor de las 12 hrs. llegábamos a Copiapó. A la estación esperaban coches tipo taxi (original dice "Fiaker") a los viajeros, y carros con mulas estaban puestos para transportar la mercadería...."
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1) "Silbergroschen": Moneda alemana (10 pfennigs  de plata)

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Literatura:
• PHILIPPI, RODULFO AMANDO
(1860): Viage al Desierto de Atacama, hecho de orden del gobierno de Chile en el verano 1853-54.- 236 +6 p. 25 tablas; 7 perfiles Halle Sajonia, Librería Eduardo Anton
• PHILIPPI, RUDOLPH AMANDUS
(1860): REISE DURCH DIE WUESTE ATACAMA AUF BEFEHL DER CHILENISCHEN REGIERUNG IM SOMER 1853-54 UNTERNOMMEN UND BESCHRIEBEN. VON DR... NEBST EINER KARTE UND XXVII TAFELN HALLE Eduard Anton 1860
• RECLUS, E.
(1895): Nouvelle Geographie Universelle - La tierra et les Hommes.- XVIII Amerique du sud - les regiones Andines; Paris 1895. (Biblioteca Museo Regional de Atacama)

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Publicado: 27.11.2005 - actualizado: 16.9.2014, 11.2.2017, 13.8.2017
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