Atacama virtual: Ferrocarril
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Atacama
W. Griem, 2007 - 2020
Hugo Kunz describe bien corta la situación
del Ferrocarril Carrizal. Interesante son las cifras de ingresos.
En los años 1884 y 1885 el transporte de personas en este tramo no tiene
mucho importancia - siempre es menor de 5% a respeto de los ingresos totales.
En comparación la línea de Copiapó (Caldera, Copiapó, Puquios, Chañarcillo
etc.) tenía en el año 1884 un ingreso total de $492.973,56. Es decir un
poco más que el doble del trayecto Carrizal - Cerro Blanco. Pero las cifras
en el transporte de personas es mucho mayor. El ferrocarril de Copiapó alcanzó
una tasa de17,8 % por ingreso de transporte de personas.
Lamentablemente no hay cifras de la cantidad de personas transportadas.
Pero una proyección con las cifras de Copiapó se puede estimar que el trayecto
Carrizal - Yerbas Buenas transportó entre 9.000 hasta 10.000 personas en
el año 1884.
Carrizal Texto histórico - Kunz
Texto original, traducido
del alemán: (Kunz, 1890):
El ferrocarril Carrizal - Cerro Blanco
Además cuatro otras líneas juntan los puertos de la costa con los centros
mineros de la provincia Atacama.
Una, de 81 kilómetros de longitud, se dirige del puerto Carrizal Bajo hacia
el distrito minero Cerro Blanco. También este Ferrocarril fue financiado
por acciones. El capital se acumula a 1.500.000 $ y representa 3000 acciones
a 500 $, de cuales dos tercios están en manos ingleses. Los ingresos del
ferrocarril fueron:
Los ingresos por agua resultan por abastecimiento de agua potable en esta
zona tan desértica. El agua potable se genera por destilación de agua del
mar en el puerto de Carrizal a cuenta del ferrocarril. El peso de la carga
en total para el año 1884 era 57.727.913 Kilogramos, para el año 1885 en
total 46.460.378 Kilogramos. La cantidad total de transporte de personas
(entradas y salidas) no se puede determinar. Los gastos en el año 1884 llegaron
a 101.838,09 $, 1885 a 86.139,07 $. En el año 1884 el dividendo alcanzó
7 ½ % en 1885 5%.
Kunz, Hugo (1890): Chile und die deutschen Kolonien.
- 634 Seiten: Commisonsverlag Julius Klinkhard, Leipzig
Colección Museo Regional de Atacama
Los textos originales fueron digitalizados, transformados a ASCII, redactados
y traducidos por Dr. Wolfgang Griem.
Ferrocarriles Atacama
Atacama virtual -
turístico
Ferrocarriles de Chile
Contenido FFCC Carrizal
Historia línea Carrizal
►
Kunz y línea de Carrizal
Carrizal Bajo
Canto de Agua
a Astillas
cerca Astillas
cerca Coquimbana
La Coquimbana
a Merceditas
Algarrobal
hacia
Merceditas
a Yerbas Buenas
Intersección Punta Díaz
hacia Yerbas Buenas
Alrededores
Pueblo Carrizal Bajo
Carrizal Alto
Costa de Atacama
Distrito minero Astillas
Aeródromo Tololo Pampa
Cerro Blanco
FFCC longitudinal
Hugo Kunz
Libro: Chile y las colonias . .
Copiapó
Caldera
Chañarcillo
Ferrocarril de Copiapó
Ferrocarril trasandino
Trayecto Carrizal - Co. Blanco
Otros
Minería Atacama
Historia de Atacama
Flora Atacama
Fauna Atacama
Geología Atacama
Desierto de Atacama
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.