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El ferrocarril Vallenar a Pedro León Gallo

Descripción y Carta

Museo Virtual, Chile
W. Griem, 2011, 2017
al sector del terraplen quebrada Jilguero Puente de Pedro Leon Gallo Trayecto del ffcc cerca de Chañar Blanco en el Valle de Huasco trayecto del ffcc a Pedro Leon Gallo, en Atacama - Chile carta del trayecto de la ex linea ferrea entre Valllenar y Pedro Leon Gallo en Atacama, Chile

Carta: Trayecto del ferrocarril entre Vallenar y Pedro León Gallo. (Región Atacama, Chile).

Ferrocarril a Pedro León Gallo - Introducción

Construido en 1913 con el objetivo de mejorar la conectividad hasta al valle interior, planificado hasta Alto del Carmen. De la línea férrea de 17 kilómetros de extensión, desde Vallenar a Pedro León Gallo casi no se quedan rastros. Grandes partes del trayecto coincide con la carretera que actualmente une Vallenar con Alto del Carmen. Pero se nota claramente que el diseño de la carretera no es un diseño normal: curvas amplias, pendientes suaves, cortes y terraplenes relativamente estrechos. Todo en conjunto indica que el diseño original del trayecto es de una línea ferroviaria - la carretera actual solamente usa la histórica construcción. Solamente algunos kilómetros, la salida de Vallenar - Quebrada Jilguero hasta Imperial Alto se nota claro el trayecto abandonado.

Lo interesante es que el trayecto muestra considerables problemas ingenieriles - el valle del río Huasco muestra una morfología bastante viva. Capaz era un trayecto de mayor costos - casi no hay ningún tramo "normal" sin corte o terraplén.

Cabe mencionar que el trayecto solamente aparece en algunas cartas entre 1918 hasta los años cincuenta. En las cartas antiguas el Pueblo Pedro León Gallo se extendió hasta la entrada de la Quebrada Camarones.

 

Según Santiago Marín (1916):
Desde la estación de Vallenar parten a su vez, dos nuevos ramales. Uno que va a la Cordillera, hasta Pedro Leon Gallo, y otro a la costa, al puerto de Huasco.
El primero fue construido en 1913 por el Howards Syndicate, sale de Vallenar; remonta la altiplanicie del Marañón y sigue al oriente, a la vista del valle Huasco, hasta km 17, donde se ubica una estación con el nombre Pedro Leon Gallo, debiendo ser ,en lo futuro, prolongado hasta la junción de los ríos del Transito y El Carmen y el segundo, siguiendo en todo curso el valle del río Huasco, llega a puerto del mismo nombre, con 50 kilómetros de desarrollo. Este ramal fue iniciado 1889 y terminado solo en 1892, con un costo de 5,4 millones de pesos oro de 18d. 
 

Cuadro Informativo:
Ramal Vallenar a Pedro León Gallo

Longitud: 17 kms
Construcción 1913
Estado actual: levantado, pocos rastros, reutilizado como carretera.


 

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Estación Vallenar

Ramal Pedro León Gallo
Qda. Jilguero
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Figura: Plano esquemático de los trayectos ffcc del sector Vallenar.

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© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 8.2.2011, actualizado: 1.1.2017, 25.2.2017
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