Atacama virtual: Ferrocarriles
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Ferrocarriles de la Región de Atacama, Chile

Línea Chañaral: Referencias y materiales

Museo Virtual, Atacama
W. Griem, 2007 - 2015

Tunel FFCC en Atacama FFCC Animas, desierto de Atacama, Chile Barquito, region Atacama, Chile Estacion Chañaral, desierto de Atacama - Chile Estacion Diego de Almagro, desierto de Atacama Montandon, Desierto de Atacama, Chile Llanta, Region de Atacama, Chile Estacion Salado, Region Atacama Chanarcito, Desierto de Atacama, Chile Estación Serrano, desierto de Atacama Estación P. Montt, Desierto de Atacama Estacion Encanche, desierto de Atacama, Chile Carta de los trayectos de Chañaral - ffcc de Atacama

Ferrocarriles Atacama
Atacama virtual - turístico

Picto FFCC Atacama
spanisch - deutsch

Introducción FFCC Chañaral
Materiales Potrerillos
Barquito
Chañaral
Empalme Animas

Qda. Las Animas
Mina Fortuna
Llano
Túnel

Salado
Empalme
Diego de Almagro

Longitudinal al Norte

Llanta
Tren cerca Llanta
Río de la Sal
Estación Encanche
Convoy cerca Montandon
Montandon
Cuesta
Potrerillos

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El sector: turismo
Ruta Diego - Maricunga
Llanta
Potrerillos
El Salvador
Pueblo El Salado
Diego de Almagro
Diego de Almagro - Altamira

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Esquema de la construcción de los ramales de Chañaral, Región de Atacama, Chile

Plano esquemático - fechas de construcción




a Barquito trenes en la cuesta Montandon a Chañarcito a Diego de Almagro a la estación de Chañaral a Carpa 1 - empalme a Manto Verde Quebrada Animas Mina Fortuna / Animas salida al llano desde Las Animas Tunel a Manto Verde a El Salado al empalme a Inca de Oro a Llanta Rio de la Sal - Estación Estación Encanche a la curva de Montandon a Pedro Montt - FFCC longitudinal hacia al norte Carta FFCC a Potrerillos

Plano esquemático






 


Resumen del trayecto:
Línea Férrea a Barquito a Potrerillos

1869: Construcción (Chañaral - El  Salado / Las Animas)
1883 se suspendió el trafico por el bajo precio del cobre.
1887 Sr. Agustin Edwards vendió el trayecto a Sr. José Bunster con el fin de levantar el sistema completamente.
1888 El trayecto fue vendido al estado: administrador Enrique Kaempffer
1889 (20. 1): inició del trafico
1897: Línea El Salado - Diego de Almagro
1904: Diego de Almagro Inca de Oro
1909: Inca de Oro - Chulo
1908/1909 ?: Prolongación de "Las Animas" a "Manto Verde" (según Yunge, 1910)
1913: Prolongación hacia al Norte.
1928: Prolongación hacia Potrerillos y Chañaral - Barquito

Trocha:
1067 mm (Kunz u otros 1891) después 1000 mm (Yunge 1909)



km altura (m) lugar comentarios
  10 Barquito Extensión 1928
0   Chañaral Comienzo original
9   Carpa 1: Empalme Animas  
 
Ramal Animas
km altura lugar comentarios
24   Placeres Qda. Las Animas
26   Progreso  
28 604 Las Animas Mina Fortuna
    Los Pozos hoy Manto Verde;  - Túnel
Según Yunge (1910) existió una conexión hasta "Los Pozos" es decir a lo menos 10 kms. más de "Las Animas"
24 270 Punta Negra  
36 405 El Salado  
51 608 Carmen  
54   Empalme a Inca de Oro  
 
Ex Ramal a Inca de Oro (1907 operativo)
km altura lugar comentario
67 963 Chañarcito  
83 1137 Angostura  
95 1467 San Pedro  
102 1619 San Pedro Nolasco Estación San Pedro
108   Estación de Inca de Oro 1907 ya conectado
62 643 Tres Gracias  
66 791 Diego de Almagro / Pueblo Hundido  
    Empalme longitudinal hacia al norte Longitudinal al Norte
    Llanta  
    Estación Río de la Sal  
    Estación Encanche  
    Montandon  
148   Potrerillos  
156   Mina Potrerillos  
W. Griem (2005/ 2015): www.geovirtual2.cl


 

El ferrocarril de Chañaral según Santiago Marín 1916:
Ramal a Chañaral - Siguiendo al sur, aparte de la líneas particulares que van ....hay una línea del Estado, que arranca de la estación Empalme (km1158) del longitudinal y llega con 54 kilómetros de desarrollo, al puerto de Chañaral, de la cual hemos dado algunas noticias más atrás en la página 180. Iniciando por la costa en 1872, por una empresa particular, fue adquirido por el Fisco en 1888, que la prolongó, dejándolo en su estado actual.
Consta de una línea tronco (Empalme - Chañaral) de 54 kilómetros y de un ramal de 43 kms., que partiendo en la estación Las Carpas sigue al sur oriente hasta el mineral Los Pozos.

 

Estación Ubicación (km) Altura (m)  
Empalme 0 646  
El Carmen 3 608  
Salado 18 405  
Punta Negra 31 250  
Las Carpas 46 193  
Ramal Animas / Pozos
Carpas 0 193
Animas 20 604
Pozos 43 326
     
Chañaral 54 13  
de Santiago Marín 1916 - www.geovirtual2.cl
 


El ferrocarril de Chañaral: (Yunge, 1909):

El ferrocarril de Chañaral tiene tres ramales:
a) Las Animas
b) Pueblo Hundido
c) El Inca

la línea actualmente termina en "El Inca" (Cuba o Inca de Oro). La construcción de la línea entre El Inca y Chulo se terminará durante del año 1909.
" La construcción de la vía no ha ofrecido dificultades, yendo por el fondo de los valles, con terraplenes i cortes bajos i sin haber demandado obra de arte alguna. Las características de la línea son las siguientes:

Ancho de la vía: 1 metro
Ancho de los terraplenes: 3 metros
Dimensiones de los durmientes: 1,60m x 6 x 4 pies
Radio mínimo en el ramal del Inca: 120 metros
Radio mínimo en el ramal a las Animas: 70 metros.
Gradiente máxima: 4 %
Locomotora más pesada: 55 toneladas.

1897: Línea El Salado - Diego de Almagro
1904: Diego de Almagro Inca de Oro
1908: Inca de Oro - Chulo
1908/1909 ?: Prolongación de "Las Animas" a "Manto Verde" (según Yunge, 1910)

En 1907:
Carga de subida: 4.185900 kg
Carga de bajada: 21.979.700 kg

se habla de poco trafico general de la línea

Ramal Animas:
Los Pozos.- En este mineral se distingue en primer lugar la mina "Manto Verde" Este mina y todo el mineral, con ferrocarril que lo une a Chañaral i que solo últimamente ha entrado en servicio, tendrán que tomar un auje mui considerable....

Yunge, G. (1909): Estadística Minera de Chile 1906 - 1907. - Sociedad Nacional de Minería  Vol.3; Imprenta y Litografía "Universo".

Carta de Pissis, 1877

Carta de Pissis, 1877 - sector FFCC de Chañaral


Kunz (1891):
Tabla: Chañaral - Salado longitud: 35,80 km; longitud total: 65,25 km; Ramal Las Animas: 29,45 km.
Trocha 3' 6"

Texto:
Como todos los ferrocarriles del norte de Chile el origen se basa a una iniciativa privada. La línea principal se bifurca en una distancia de 8 kilómetros de Chañaral y entra 20 kilómetros hacia al distrito minero "Las Animas". Se cuenta 7 pequeños ramales, sumando en total 9,45 kilómetros a la minas: Placeres, Despreciada, Elena, Progreso, Frontón, Fortuna y Poderosa. En total se suman un largo de 65,25 kilómetros.

Kunz habla de una trocha de 3' 6" = 1,067m (Kunz se equivocó y puso 1,967m)
Construcción en el año 1869, en el año 1875 Sr. Agustin Edwards compró el ferrocarril.
1883 se suspendió el trafico por el bajo precio del cobre.
1887 Sr. Agustin Edwards vendió el trayecto a Sr. José Bunster con el fin de levantar el sistema completamente.
1888 El trayecto fue vendido al estado: Enrique Kaempffer fue nombrado como administrador.
1899 (20. 1): inició del trafico: Reconstrucción de una máquina cual desde hace 10 años estaba afuera del servicio y solamente tenía ruedas, cilindros y su estructura básica: La locomotora "Las Animas"
El ferrocarril cuenta con un muelle - pero en una condición pésima

De: Kunz, Hugo (1891): Chile und die deutschen Kolonien (Chile y las colonias alemanas). - 634 páginas: Commisonsverlag Julius Klinkhard, Leipzig.



Carta histórica del trayecto Animas

De: Espinoza (1903) datos de 1895:
Inauguración: 21.1.1889
Trocha de la línea: 1067 mm
Distancia: Chañaral - Animas dice 18 km es un error, debería decir 28 kilómetros
Espinoza habla del estudio de la prolongación a Pueblo Hundido (la base de sus datos es de 1895)
La Carta de Espinoza muestra el trayecto El Salado - Inca de Oro - Puquios. Interesante es la variante directa Inca de Oro Puquios.
véase "Trayecto Copiapó - Diego de Almagro"

Ramal Animas:
"De la estación Las Animas" parten ramales a las minas o grupos de minas siguientes: Placeres, Despreciada, Elena, Progreso, Frontón, Fortuna, Poderosa".

ESPINOZA, ENRIQUE (1895): Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile

 

Sector Pueblo Hundido (hoy Diego de Almagro) - Potrerillos:
Longitud: 90 kms. (Diego - Potrerillos); 8 kms desde Potrerillos a la Mina
Total longitud: 155 kms (Barquito - Mina Potrerillos)
Trocha original: 1000 mm
Ingenieros:  Montandon y Hermógenes Pizarro
Montandon murió en un accidente cerca el lugar "Montandon".

 

 

   
Carta Chañaral ffcc 1903

Carta FFCC Chañaral - Animas - Pueblo Hundido: Orrego 1903




Carta de 1906, Riso

Carta FFCC Chañaral - Animas - Pueblo Hundido: Riso 1906



Marín 1914, ramales del ferrocarril de Chañaral

Carta FFCC Chañaral - Animas - Pueblo Hundido: Marín 1914


Ferrocarril de Atacama: Carta Las Animas

Carta FFCC Las Animas de Harding 1919:

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© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 22.7.2007, actualizado: 16.2.2015
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