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Región de Atacama, Chile: Registros históricos

El ferrocarril Caldera – Copiapó – San Antonio

Museo Virtual, Chile
W. Griem, 2006, 2017

Hugo Kunz

Kunz (1890) describe todo el sistema de la Compañía de Ferrocarriles de Copiapó. Incluyendo los sectores Caldera - Copiapó, Copiapó - San Antonio, Paipote - Puquios y Potrero Seco - Chañarcillo.

El texto toca algunos detalles (peso de los rieles, estadísticas de los años 1882 hasta 1886), pero en gran partes repite generalidades conocidos. También comete el error del "primer ferrocarril de América de Sur". 


Kunz, Chile und Kolonien

Libro de Hugo Kunz (1890): Chile und die Deutschen Kolonien.
Colección Atacama

véase también:
Intro Sector Copiapó
Contenido Caldera-Copiapó
Contenido Copiapó-Los Loros

Texto Original: Hugo Kunz (1890)

español | deutsch

El ferrocarril Caldera – Copiapó – San Antonio
Kunz, Hugo (1890): Chile und die deutschen Kolonien. - 634 Seiten: Commisonsverlag Julius Klinkhard, Leipzig
Texto original, traducido del alemán: (Kunz, 1890):
Colección Museo Regional de Atacama


Las más antiguas construcciones ferroviarias de Chile y además las más antiguas del continente América de Sur, es aquella que parte en el puerto de Caldera en la provincia Atacama y sigue a Copiapó hasta San Antonio. La realización se concretó a gracias a una inversión privada basando a una impresa y participaciones por medio de acciones. El capital en el comienzo alcanzó 800.000 $ pero paulatinamente se aumentó a 4.200.000 $ (8400 acciones de 500 $) y por más de la mitad el capital se encuentra en manos inglesas.
La construcción se inició en el año 1850 por iniciativa del Señor William Wheelwright con el ingeniero norteamericano Allan Campbell en el puerto de Caldera y se concluyó el tramo en diciembre del año 1851 en Copiapó.  Dos años más tarde la empresa compró el trayecto a Chañarcillo ya construido por una empresa inglesa. Hasta finalmente en el año 1870 el ramal a Puquios se concretó.
La longitud de todo el sistema alcanza 242 kilómetros, la trocha es 1,435 metros =  4'8 1/2" ingleses.  La construcción de la línea no provocó grandes problemas ni dificultades, pero tiene inclinaciones hasta 5,2 % y curvas con un radio de solo 150 metros. El peso de los rieles varía entre 21,1 hasta 37,45 kilogramos por metro, en la mayoría son rieles de hierro, pero poco a poco se van a cambiar a rieles de acero.
En consecuencia de la disminución de la producción minera en los últimos años, también se bajaron los ingresos de la Compañia en el mismo lapso, pero sin embargo en el año 1886 la empresa pagó un dividendo de 5 ½ % a los accionistas.
Los ingresos de los años 1882 -1886 manifiestan siguientes tablas:

Hugo Kunz (1890) Ingresos del ferrocarril de Copiapo

Cuadro Informativo:
Resumen:

 

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Los textos originales fueron traspasados a ASCII, redactados, corregidos, y adaptados parcialmente a la ortografía actual por Dr. Wolfgang Griem.

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Literatura:
Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881.
● Kunz, Hugo (1890): Chile und die deutschen Kolonien (Chile y las colonias alemanas). - 634 páginas: Commisonsverlag Julius Klinkhard, Leipzig.

 

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© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 8.7.2006, actualizado: 23.5.2015, 25.2.2017
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