Atacama virtual
www.geovirtual2.cl

Región de Atacama, Chile: Registros históricos

El ferrocarril Caldera – Copiapó – San Antonio

Museo Virtual, Chile
W. Griem, 2006, 2017

Kunz, Chile und Kolonien

Libro de Hugo Kunz (1890): Chile und die Deutschen Kolonien.
Colección Atacama

véase también:
Intro Sector Copiapó
Contenido Caldera-Copiapó
Contenido Copiapó-Los Loros

Texto Original: Hugo Kunz (1890)

español | deutsch

El ferrocarril Caldera – Copiapó – San Antonio
Kunz, Hugo (1890): Chile und die deutschen Kolonien. - 634 Seiten: Commisonsverlag Julius Klinkhard, Leipzig
Texto original, traducido del alemán: (Kunz, 1890):


Las más antiguas construcciones ferroviarias de Chile y además las más antiguas del continente América de Sur, es aquella que parte en el puerto de Caldera en la provincia Atacama y sigue a Copiapó hasta San Antonio. La realización se concretó a gracias a una inversión privada basando a una impresa y participaciones por medio de acciones. El capital en el comienzo alcanzó 800.000 $ pero paulatinamente se aumentó a 4.200.000 $ (8400 acciones de 500 $) y por más de la mitad el capital se encuentra en manos inglesas.
La construcción se inició en el año 1850 por iniciativa del Señor William Wheelwright con el ingeniero norteamericano Allan Campbell en el puerto de Caldera y se concluyó el tramo en diciembre del año 1851 en Copiapó.  Dos años más tarde la empresa compró el trayecto a Chañarcillo ya construido por una empresa inglesa. Hasta finalmente en el año 1870 el ramal a Puquios se concretó.
La longitud de todo el sistema alcanza 242 kilómetros, la trocha es 1,435 metros =  4'8 1/2" ingleses.  La construcción de la línea no provocó grandes problemas ni dificultades, pero tiene inclinaciones hasta 5,2 % y curvas con un radio de solo 150 metros. El peso de los rieles varía entre 21,1 hasta 37,45 kilogramos por metro, en la mayoría son rieles de hierro, pero poco a poco se van a cambiar a rieles de acero.
En consecuencia de la disminución de la producción minera en los últimos años, también se bajaron los ingresos de la Compañía en el mismo lapso, pero sin embargo en el año 1886 la empresa pagó un dividendo de 5 ½ % a los accionistas.
Los ingresos de los años 1882 -1886 manifiestan siguientes tablas:

Hugo Kunz (1890) Ingresos del ferrocarril de Copiapo

Cuadro Informativo:
Resumen:

 

Los textos originales fueron traspasados a ASCII, redactados, corregidos, y adaptados parcialmente a la ortografía actual por Dr. Wolfgang Griem.

Ferrocarriles Atacama
Atacama virtual - turístico
Ferrocarriles de Chile

Picto FFCC Atacama

Contenido FFCC Atacama
Intro 1: Generalidades
Listado de todas las líneas

Contenido Copiapó - Caldera
Introducción - Registros
Documentos (H. Kunz, 1890)
Viaje en tren (Treutler)
Viaje a Copiapó (Philippi)
Viaje en tren (Burmeister)
Estación de Copiapó
Bodega
Toledo
Co. Imán
Piedra Colgada
Cerca Piedra Colgada
Monte Amargo
Caldera

Intro Copiapó-Los Loros
Intro Pabellón-Godoy
Línea a Loros / Chañarcillo

proxima página en geovirtual

del sector
FFCC Cinchado
camino en Cinchado
Ruta valle Copiapó al Tranque
Tierra Amarilla
Copiapó

Hugo Kunz
 Copiapó
Caldera
Chañarcillo
Ferrocarril de Copiapó
Ferrocarril trasandino
Trayecto Carrizal - Co. Blanco

Registros históricos del ffcc
Treutler Caldera Copiapó
Treutler: Accidente ferroviario
Burmeister: Pabellón-Copiapó
Viaje en tren Copiapó - Caldera
Viaje Caldera a Copiapó de Phil.

Historia de Atacama
Historia de la Región Atacama
Cronología de la Región
Listado de personajes de Atacama
Minería de Atacama
Cartas históricas de Atacama

Wolfgang Griem en:
Mail a Wolfgang Griemgoogle perfil Wolfgang GriemVer el perfil de Wolfgang Griem en LinkedIn




 

Literatura:
Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881.
● Kunz, Hugo (1890): Chile und die deutschen Kolonien (Chile y las colonias alemanas). - 634 páginas: Commisonsverlag Julius Klinkhard, Leipzig.

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones - Términos, Condiciones del uso.

página anterior del geovirtual Ferrocarriles Atacama  -  Contenido: Turismo
Índice de nombres y lugares
proxima página en geovirtual

 

linea plateada

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Índice principal - geología
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Geología en ilustraciones históricas

Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Ferrocarriles de Chile
Imágenes de Chile
Índice principal - geología

Región de Coquimbo, Chile

Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres

Región de Atacama, el norte de Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril, Atacama
Flora Atacama y norte de Chile
Fauna Atacama y norte de Chile
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

 

www.geovirtual2.cl / Museo Virtual / Región de Atacama / Ferrocarriles de Atacama
Ferrocarriles de la Región de Atacama - Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 8.7.2006, actualizado: 23.5.2015, 25.2.2017, 24.6.2018
Mail a Wolfgang Griemcorreo electrónico, contacto
google perfil Wolfgang GriemWolfgang Griem en: Google+
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer perfil Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso