Ferrocarriles en Atacama
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Ferrocarriles de la Región de Atacama, Chile

Trayecto Bombas - Carrizalillo: Registros históricos

Museo Virtual, Atacama
W. Griem, 2017
Carta Pan de Azucar - Mina Carrizalillo; desierto de Atacama
Trayecto Pan de Azúcar(?) - Las Bombas - Mina Carrizalillo
km altura (m) lugar descripción
0 5 Caleta Pan de Azúcar No confirmado
    Las Bombas  
    Mina Carrizalillo  
© Dr. Wolfgang Griem (2005, 2015); Trayecto Las Bombas - Carrizalillo intro


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Resumen:
● Trayecto: Mina Carrizalillo - Las Bombas -?Pan de Azúcar
● Longitud: 20 km
● Construcción: antes de 1877 según carta de A. Pissis
● Línea de sangre según Espinoza 1895
● Hasta 1903 (Yunge: "hoy día paralizado".)
● No figura en muchas cartas
● La trocha ? - desconocida?
● Los textos (Kunz, Yunge y Espinoza) solamente reportan una extensión entre Las Bombas y Mina Carrizalillo
● En las Cartas de Pissis,  Reclús y Andrees figura entre Pan de Azúcar y Carrizalillo.

 

  Pissis (1877)


Carta de Pissis 1877 con el trayecto de Bombas

1877
Pissis, 1877: Mapa Mineralógico de Atacama: Un primer indicador de la existencia de la línea férrea.

 Andrees, R.  (1887)


Ferrocarril de Bombas a Pan de Azucar, Chile

1887
ANDREES, RICHARD (1887): Allgemeiner Handatlas  (Andree´s Handatlas).- Velhagen & Klasig 1887.

  Hugo Kunz (1891)

1891
"Kunz (1891):
Tabla de los ferrocarriles particulares (no estatales) donde figura: Bombas - Carrizallio con 20 km de longitud y trocha con "?"
La rentabilidad era marginal.

De: Kunz, Hugo (1890): Chile und die deutschen Kolonien (Chile y las colonias alemanas). - 634 páginas: Commisonsverlag Julius Klinkhard, Leipzig.

 


.

  Espinoza (1895)


Carta de Espinoza

ESPINOZA, ENRIQUE (1895): Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile
carta completa

  Espinoza (1895)

Espinoza (1895):
Carrizalillo, mineral a 32 k al N. de Florida i 1,035 m. de altura sobre el mar. Los productos de este mineral se trasportan por ferrocarril de sangre al establecimiento llamado Bombas, donde se encuentra abundante agua, i de aquí se les da salida por la caleta de Pan de Azúcar.

  Reclus (1895)


Carta de Reclus: FFCC Carrizalillo

  Reclus (1895)

1895
RECLUS, E. (1895): Nouvelle Geographie Universelle - La tierra et les Hommes.- XVIII Amerique du sud - les regiones Andines; Paris 1895.

Orrego, A., Orrego, L., Silva, C., Montaner, R. & Tornero, J. (1903)


Carta del sector Las Bombas - Carrizalillo en 1903
Orrego, A., Orrego, L., Silva, C., Montaner, R. & Tornero, J. (1903): Chile, Descripción física, política, social, industrial y comercial. - 308 página; Ed. Carlos Tornero, Libreria C. Tornero, Santiago de Chile.

  Yunge (1905)

Yunge (1905):
El mineral de Carrizalillo perteneciente a la Compañia Esplotaradora de Lota i Coronel tiene solamente....plantel de concentración establecido en Las Bombas...Una línea férrea comunica las minas con el plantel hoi dia (1903) paralizado.

Yunge, G. (1905): Estadística Minera de Chile 1903. - Sociedad Nacional de Minería  Vol.1; Imprenta y Litografía "Universo".



Riso Patron, Luis (1906)


Carta del ferrocarril Bombas a Carrizalillo 1906

  Riso, Luis (1895)

Evidencia de la línea férrea de las Bombas a Carrizalillo en el mapa de Riso (1906).

Literatura:
Riso Patron , Luis (1906): La línea de Frontera en la Puna de Atacama. - 293 páginas, 1 gráfico, 2 mapas y 10 fotograbados;  Oficina de límites (República de Chile) Santiago de Chile.

  Stange & Martin (1914/1907)


Carta Carrizalillo La Bombas de Stange y Martin

  Stange & Martin (1914/1907)

1914
Carta de Stange (1914) y Martin 1907: Claramente se nota el trayecto entre Pan de Azúcar hasta Carrizalillo



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Publicado: 20.12.2006, actualizado: 2.1.2015, 15.2.2017
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