Atacama virtual
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Chile
W. Griem, 2020
Paul Treutler
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De: Paul Treutler, 15 Jahre in Südamerika
- 1 -
La suma de 2.000.000.- pesos para la construcción de la línea Caldera -
Copiapó es realmente bajo. La Comparación por medio de sueldos llegaría
a una suma actual de alrededor 8 millones de dólares (US) actuales.
- 2 -
Todavía hoy se puede observar en este lugar muy bien el levantamiento tectónico
de los últimos millones de años: Conchas, dientes de tiburones y huesos
de ballenas petrificadas se encuentra en las terrazas litorales de los tiempos
pasados.
- 3 -
Treutler describe aquí el fenómeno del desierto florido. Después de un invierno
lluvioso aparecen en el desierto Atacama una buena cantidad de flores. Los
años entre 1850 y 1855 eran bastante lluvioso:
clima de la Región Atacama
El desierto Florido
- 4 -
Philippi publica en 1860 siguiente frase: "Durante el segundo cuarto del
camino el suelo es arcilloso y cubierto por manchas de sal blanca. Por esa
razón la vegetación se cambio completamente." Obviamente Treutler conocía
la publicación de Philippi (véase la parte
completa).
- 5 -
R. Tornero describe algunos años más tarde igualmente la adicción al juego.
(véase)
Comparación: El mismo tramo por Burmeister en 1860: Burmeister: Viaje en tren Copiapó - Caldera
Los textos originales fueron digitalizados, transformados a ASCII redactados y traducidos por Dr. Wolfgang Griem.
Literatura: Ferrocarriles en Atacama
Paul Treutler: Viaje en Tren desde Caldera
a Copiapó (Región de Atacama, Chile), una descripción del año 1852,
aparentemente con detalles y fantasía.
Texto Original:
Después de terminar mi baño interrumpido, regresé
al restaurante, donde me ofrecieron un almuerzo igualmente mal que
el desayuno. Al fin se escuchó el pito agudo de la locomotora, cual
llamó a los pasajeros al tren a Copiapó. Todos caminaron jadeando
por la arena profunda y entraron a los vagones. Esos tenían un largo
de 40 pies (=12,40m), en cada extremo se ubicó una puerta, en ambos
lados del pasillo central se ubicaron los asientos. No solamente
era posible cambiarse a otro asiento durante el viaje, también era
posible de cambiarse a los otros vagones durante el viaje. Por un
decreto del 9 del Noviembre de 1848 se privilegiaron la construcción
de este ferrocarril cual finalmente fue construido por el Señor
Guillermo Wheelwright cual se mereció bien en toda la costa oeste
de América de Sur.
Las facilidades morfológicas permitieron la construcción del completo
trayecto por un precio bien económico de solo 2.000.000,- de Pesos
(1). La línea tiene una longitud de 50 1/2 millas ingleses
(=81,2 km) que equivale a 12 millas alemanes y se asciende a 1213
pies (= 376 m).
Por el gran auge minero de los últimos años también en la provincia
Atacama se aumentó la exploración de metales preciosos, por falta
de una fundición en la región transportan con el tren los minerales
a Caldera, la mayor cantidad se embarcan con destino a Inglaterra.
El transporte de mineral a Caldera era muy lucrativo, inclusive
la ganancia se duplicó por el transporte de productos, especialmente
de todos tipos de alimentos, materiales de minería entre otros.
Principalmente llegaron de Valparaíso, porque la ubicación de Copiapó
en pleno desierto no permite agricultura ni ganadería. En un lapso
muy este ferrocarril generó las más altas rentabilidades.
Poco después de la partida del tren me fijé que muchas personas
se cambiaron hacia al último vagón, y me sorprendió que también
en el tren se instalaron la banca para jugar.
Las primeras millas del tramo, donde la subida estaba bien fuerte,
se puede observar un estrato de algunos pies de potencia compuesta
de conchas marinas. Es un testigo del alzamiento de la costa Chilena,
y indudablemente antes un océano cubrió el sector con agua
(2).
En todas las partes se extendió un mar de arena, donde ningún árbol,
ni arbusto apareció.
Algunas colinas grises formaban el horizonte, y largas 9 1/3 millas
ingleses (=15 km) de distancia desde Caldera se encuentra la primera
Estación llamado Punta de Piedra. Encima de la arena quemada se
puede observar algunas plantas que florecieron durante el invierno
pero los rayos quemantes del sol lo secaron. (3)
El suelo se cambio a mas arcilloso y aparecieron sectores con grandes
manchas blancas de sal, más tarde aparecieron áreas de vegetación
más densas (4).
Antes de llegar a Copiapó a ambos lados de la línea existen plantaciones,
preciosos jardines con árboles frutales, predios con verduras y
no faltan algunas casas lindas. El recorrido completo de las
50 1/2 millas ingleses (81,2 km) demoró alrededor tres horas.
En la estación de Copiapó una multitud de personas esperó la llegada
del tren. Coches elegantes de dos caballos, mucho mejor que en Valparaíso,
carros con mulas, listos de llevar nuestro equipaje al centro.
A culpa de mi gran cantidad de equipaje tuve que esperar un
ratito y con gran sorpresa tomé encuentra que en el tren asegurado
en el interior de un galpón, adentro del vagón de los jugadores
todavía algunas personas tranquilamente siguieron al juego.
Que pasión! (5)
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Literatura:
• TREUTLER, PAUL (1882): Fünfzehn Jahre in Südamerika an de
Ufern des Stillen Ozeans. - 3 Bd., Seite 50; Weltpostverlag, Leipzig.
(Colección W. Griem)
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