Atacama virtual: Ferrocarriles
www.geovirtual2.cl

Ferrocarril Longitudinal de Atacama y del Norte de Chile

Km 895: Estación de trenes de Copiapó  (2)

Estación de Copiapó: p.1 | p.2 | p.3 | p.4 | p.5 | p.6 | p.7 | p.8 | Hist 1

Museo Virtual, Atacama
W. Griem, 2005 - 2017
español /deutsch
Locomotora Black Hawtorn 895 de 1887 en Copiapó, Chile

Foto: Locomotora de 1887 para el uso minero, hoy en exposición en el patio de la estación de FFCC en Copiapó.  (Foto Wolfgang Griem, 1999). - foto en grande

Ferrocarril Longitudinal: Copiapó

No cabe duda que los ferrocarriles jugaron un papel muy importante en la minería. Solo el ferrocarril tenía la capacidad de transportar grandes cantidades de rocas y minerales en una forma segura y con un precio aceptable. Especialmente para la minería de cobre, hierro, plata y oro el ferrocarril mostró su importancia en la Región Atacama. Las primeras líneas férreas estaban ligado a las minas más importantes: Chañaral - El Salado, Caldera - Copiapó - Chañarcillo y Puquios, Carrizal Alto - Carrizal Bajo. Hay que considerar que en aquellos tiempos no había competencia alguna, pues camión y bus todavía no existieron. En la última fase se tendieron los trayectos a las minas de Cerro Imán, Los Colorados y Algarrobal.

Placa de la locomotora Black Hawtorn 895 de 1887 en Copiapó, Chile

La locomotora de la empresa inglés Black Hawthorn & Co. fue construida en 1887 con el número serie 895. Esta empresa construyó locomotoras de vapor normales y de trocha métrico para uso industrial. Hoy día existen todavía algunos sobrevivientes de esta época.
(véase: Black Hawthorn en China No. 869 de 1887/ foto!)
(véase: Black Hawthorn No.766  en Acores y Madeira: véase aquí)

La Black Hawthorn No. 895 en sus primeros años funcionó en un parque Londinense como tren pequeño para recorridos adentro del parque. Después de un desperfecto se quedó afuera del servicio. Fue vendida a la impresa inglesa "Copper Mines of Copiapó LTDA" para prestar servicios en la mina Dulcinea. Pero no resultó, la cantidad del humo y la mala ventilación en dicha mina no permitieron el uso adentro de los socavones. Después de 5 años en desuso se probó el uso de la locomotora en el trayecto entre fundición y "Ingenio", tampoco resultó, por el excesivo gasto en carbón y agua. 15 años después la empresa "Compañía Inglesa de Mina" - el gerente William S. Bartlett donó "La Gringa" o "La Enana" o "La Negra" a la Escuela de Minas en Copiapó. Muchos años estaba en el patio de la actual Universidad de Atacama. Después fue reubicado a la frente de la Estación en calle Martínez.

Ferrocarriles Atacama
Atacama virtual - turístico

Picto FFCC Atacama

Intro Longitudinal
La Calera
Ovalle
La Serena
Vallenar
Bodega
Copiapó
Circunvalación
Los Carreras
Paipote

Ramal Los Loros - Chañarcillo

Chulo estación

Empalme a Puquios
Puquios

Subida a Godoy
Estación Juan Godoy
Carrera Pinto
Estación de Inca de Oro
Diego de Almagro
Altamira
Catalina

próxima página en geovirtual

del sector
Copiapó
Locomotora La Copiapó
Valle Río Copiapó (abajo)
Valle río Copiapó (arriba)

Registros históricos
Treutler Caldera Copiapó
Treutler: Accidente ferroviario

Otros
Minería Atacama
Historia de Atacama
Flora Atacama
Fauna Atacama
Desierto de Atacama
Playas en Atacama
Aeródromos en Atacama

www.geovirtual2.cl
Locomotora Black Hawtorn 895 de 1887 en Copiapó, Chile

Foto en grande

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso
Página anterior en geovirtual.cl

Ferrocarriles Atacama  -  Contenido: Turismo
Índice de nombres y lugares

próxima página en geovirtual

 

linea plateada

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Periodos y épocas
Módulo de referencias - geología
Índice principal - geología

Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Recorrido geológico
Colección virtual de minerales
Sistemática de los animales
Historia de las geociencias
Minería en dibujos históricos
Fósiles en dibujos históricos
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Imágenes de Chile - Atacama

Región de Atacama
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

 

 

www.geovirtual2.cl / Museo Virtual / Región de Atacama / Ferrocarriles de Atacama
Ferrocarriles de la Región de Atacama - Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 9.10.2005, actualizado: 1.1.2017
mail - correo electrónico - contacto
Autor info´s aquí: Google+
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso