Ferrocarriles en Atacama
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Ferrocarriles de la Región de Atacama, Chile

Introducción (3) - Plano y trayectos

Museo Virtual, Atacama
W. Griem, 2017
Comericial FFCC del estado de Chile, 1943
De: Guía Veraneante 1943 (FFCC del Estado Chile)

Trayectos ferrocarriles en Atacama
trayecto descripción
Longitudinal: Incahuasi - Altamira
Intro Longitudinal
Actualidad: En grandes partes temporalmente inactivo. Tráfico solamente entre Vallenar y Mina Los Colorados.
Datos: Trocha 1000 mm; construcción a partir de 1904 (sin contar la incorporación de tramos históricos).
Bombas - Mina Carrizalillo - (Pan de Azúcar) Actualidad: Levantado, solo se quedan algunos restos del terraplén.
Chañaral - Animas, Manto Verde y Potrerillos Actualidad: Entre Barquito y Potrerillos activo con trafico de carga. Ramal Animas / Manto Verde completamente levantado. Solo se nota los terraplenes y cortes.
Datos: Trocha en el principio 1067 mm; después (1909) reducida a 1000 mm. Inicio de la construcción 1869, reactivación en 1889; prolongaciones a Diego (1897), Inca de Oro (1904) y Potrerillos (1928).
Dulcinea Actualidad: completamente levantado - solamente se nota restos del terraplén.
Datos: Corto trayecto con trocha 760 mm
Caldera - Copiapó - Chañarcillo - San  Antonio - Puquios
Contenido Caldera-Copiapó
Contenido Copiapó-Los Loros

véase:
Copiapó - San Antonio
Pabellón - Chañarcillo
Copiapó - Caldera
Copiapó - Puquios
Actualidad: Solamente los trayectos Copiapó - Caldera y Copiapó - Chulo (=longitudinal) están no levantados - pero sin trafico, es decir temporalmente suspendido. El trayecto a Puquios ya es levantado y solamente se ve huellas de los durmientes; lo mismo paso con el trayecto a Chañarcillo. El Trayecto a Los Loros casi completamente desapareció (uso como carretera).

Datos: Trocha de construcción: 1435 mm; después en 1914 reducida a 1000 mm. Longitud total de 253 km. (trayectos históricos)
Caldera - Mina Algarrobo (Cu) Actualidad: levantado, terraplén todavía existe.
Toledo - Mina Cerro Imán Actualidad: Levantado
Carrizal  - Merceditas, Manganeso, Astillas, Mina Coquimbana - Yerbas Buenas Actualidad: Completamente levantado - solamente se quedaron algunas huellas en el desierto.
Datos: Trocha de 1270 mm, longitud total del tendido 186 km. Construcción entre 1864 hasta 1895.
Mina Los Colorados Actualidad: Funcionando con trafico de carga
Huasco - Vallenar - Pedro León Gallo Actualidad: Funcionando entre Vallenar y Huasco (trafico de carga). El tramo Vallenar - Pedro León Gallo casi desapareció completamente.
Mina Algarrobo (Fe) Actualidad: Funcionando
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Listado de los trayectos ferrocarriles históricos y activos en Atacama
Véase también: Los trayectos:
Contenido de los trayectos (Introducción)
Listado de todas las líneas
Listado de las estaciones

Historia del ferrocarril Atacama:  pág.1 І pág.2 І pág.3 І pág.4

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plano activo


La distribución de las líneas férreas en la Región de Atacama indican claramente una planificación Regional descentralizada de diferentes empresas y diferentes fines. Finalmente 1914/ 1916 se conectaron todas las líneas aisladas con la línea longitudinal (en el plano en rojo).
Los trayectos iníciales se prolongaron de acuerdo de los ejes de industrialización minera y de la factibilidad técnica. En Atacama se puede definir siguientes ejes principales:
1) Valle de Huasco: Huasco - Vallenar - Pedro León Gallo
2) Quebrada Carrizal: Carrizal Bajo - Merceditas / Yerbas Buenas
3) Valle del río Copiapó: Caldera - San Antonio, Puquios, Chañarcillo
4) Valle Chañaral: Barquito - Potrerillos - Las Animas

De estas líneas férreas principales se ramificaron varios ramales a diferentes distritos mineros. La línea longitudinal finalmente une todas los trayectos aislados. Lamentablemente en 1916, fecha de la conclusión de la línea longitudinal, el crisis mundial de la minería afectó fuertemente las faenas en Atacama, y finalmente la planificación de la línea longitudinal, que tomó también en consideración la cercanía, la conexión, de distritos mineros, quedó con poco trafico de carga de minerales. Los ingresos por pasajeros nunca era el negocio principal de los ferrocarriles, por ende las operaciones en los trayectos terminaron en perdidas económicas1.


Notas:
1) Hay que tomar en cuenta que obras infraestructurales no necesariamente deben generar ganancias. Como estado (en este caso Chile) existen varios objetivos que son más importante que un avance monetario (ganancia social): Rol social, conectividad, competitividad, proyección a futuro, impedir situaciones de dependencias, mostrar presencia, nivelar variaciones cíclicas económicas o simplemente subvencionar en forma indirecta un sector o una actividad.

Lineas ferreas en el desierto de Atacama

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Contenido FFCC Atacama
Intro 1: Generalidades
Intro 2: Trayectos y trochas
Intro 3: Plano esquemático
Intro 4: Plano de la líneas
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Ferrocarriles de la Región de Atacama - Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 25.9.2005; actualizado: 18.9.2014, 30.4.2017
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