Ferrocarril virtual
www.geovirtual2.cl

Región de Atacama, Chile: Registros históricos

H. Kunz  - Planificación línea férrea a Argentina (1890)

Museo Virtual, Atacama
W. Griem, 2005, 2017
Carta de Harding 1919 sector Puquios

 

 Literatura: Ferrocarriles en 1890

español - deutsch

Hugo Kunz (1890) se refiere de la planificación de un ferrocarril entre Copiapó y Argentina que debería mejorar los contactos comerciales entre Atacama y Argentina
Texto Original:

Pero todavía hay una buena posibilidad que la situación en futuro  se mejora a favor de Caldera. Eso ocurría sí al fin se realizaría la prolongación, ya 40 años en planificación, de la línea ferrocarril Caldera - Copiapó hacia el portezuelo andino San Francisco a la provincia Catamarca en Argentina, donde desde hace años existe la continuación de Chumbicha a Córdoba, Santa Fe, y Rosario hasta Buenos Aires, el señor Wheelwright ya se movió desde los inicios de los trabajos del primer trayecto entre Caldera y Copiapó en el años 1850 a favor del  proyecto trasandino; en el año 1870 el ingeniero San Roman  agita  enérgicamente a favor de una realización del proyecto de Wheelwright - y el logró una competencia peligrosa al proyecto de Clark (línea Uspallata), y sí hubiera logrado una separación entre los interesados de un ferrocarril trasandino, seguramente el proyecto de Clark, cual sin duda es el más importante, había sufriendo un fuerte retraso.

Alrededor del año 1873 se abandonan este proyecto temporalmente. El tiempo siguiente no era muy adecuado para proyectos grandes, especialmente líneas internacionales entre Chile y Argentina, cuales no estaban en esta época muy conformes entre sí, sobre el trayecto de algunos sectores limítrofes. Después siguió la guerra con Chile y Perú y sus consecuencias.

Actualmente ya se acostumbró a las consecuencias, tal vez ya son superados, y existe una cierta tendencia a favor de proyectos ferroviarios en Chile, cual no es seguro de excesos - y es más que normal que nuevamente esté proyecto salió a la luz.
El empuje formal dieron esta vez empresarios ferroviarios argentinos  (Empresa Carranza in Buenos Aires) cuales se conectaron con el directorio del ferrocarril Caldera-Copiapó, cual seguramente le conviene una continuación de la línea, por que sus dividendos ya se bajaron desde el año 1884 a 5% y con la prolongación ganarán en todas maneras.   El directorio por si mismo se acercó al gobierno para lograr un apoyo (por supuesto se trata de una garantía estatal de intereses por capital invertido) del intendente. El ultimo al fin destacó - al gobierno del país el plan como "desideratum" de la provincia.
Sí este proyecto se pone realidad, Caldera sería una alternativa - una competencia por Valparaíso en la exportación de los productos del noroeste de Argentina a puertos chilenos. Pero en el mismo momento sería posible que se abren nuevas grandes minas de cobre y plata cuales actualmente no son rentables por sus altos costos (1). Hasta entonces el comercio entre Argentina y Chile se concentra entre Mendoza a Valparaíso. Pero se teme que la influencia de los "haciendados" en las cámaras del gobierno con  argumentos estratégicos como que el ferrocarril podría servir de puerta de invasión a causa de los portezuelos anchos y cómodos, el proyecto al final no se concreta (2).

 

Carta Harding 1919 Paso San Francisco
Harding 1919 - sector de la futura planificación de la línea trasandina.

Contenido páginas FFCC
Historia - turismo

Picto-Literatura-Atacama

Entrada Ferrocarril Atacama
Introducción FFCC en Atacama
Generalidades
Carta esquemática y info´s
Mapa informativa
Trayectos del Norte de Chile
Registros históricos
Accidente ferroviario en 1853
Viaje en tren (P. Treutler)
Viaje en tren por R.A. Philippi
Burmeister viaje a Caldera
Burmeister: viaje a Pabellón
Tornero Ferrocarril en 1872

Trasandino Bertrand (1885)
FFCC Trasandino (Kunz 1890)
FFCC Trasandino (Espinoza, 1903)
FFCC Trasandino por Peña Negra

Dibujo Estación Copiapó (Treutler)
Carta ferrocarril Copiapó (1882)
Carta ferrocarril Atacama 1895
Carta ferrocarril Atacama 1903
Carta 1928: Handbook
Carta: 1943 - Guía Veraneante
Carta 1947 - Guía Veraneante

próxima página en geovirtual

FFCC Puquios
Estación Puquios
Datos histórico de Puquios

Hugo Kunz
Hugo Kunz, informaciones
Libro: Chile y las colonias . .
Copiapó
Caldera
Chañarcillo
Ferrocarril de Copiapó
Ferrocarril trasandino
Trayecto Carrizal - Co. Blanco

FFCC en Atacama
El Ferrocarril

Contenido Caldera-Copiapó
Introducción & Informaciones
Intro FFCC

Info del Sector
Camino Internacional
Pueblo Puquios
El pueblo Carrera Pinto
Mina Tres Puntas
Laguna Santa Rosa
Maricunga
Camino a Laguna Verde
Ex. Hostal Muray
Laguna Verde
Ojos del Salado
Incahuasi

Información adicional
Cronología histórica de la Región
Minería de Atacama
El Ferrocarril en Atacama
Cartas y Mapas de Atacama
Cartas históricas de Atacama
Listado de personajes de Atacama


Literatura:
● Harding, James
(1919 / 1936): Carta Jeografica y minera de la provincia de Atacama, escala 1:500.000. - Copia de 1936 por J.R. Miranda.
● Kunz, Hugo
(1890): Chile und die deutschen Kolonien. - 634 Seiten: Commisonsverlag Julius Klinkhard, Leipzig (Colección W. Griem)

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones - Términos, Condiciones del uso.

Página anterior en geovirtual.cl

Contenido páginas FFCC
Historia de la Región Atacama - Recorrido turístico: contenido

próxima página en geovirtual

 

Linea roja
Índice de nombres y lugares

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Periodos y épocas
Módulo de referencias - geología
Índice principal - geología

Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Recorrido geológico
Colección virtual de minerales
Sistemática de los animales
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricos
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Imágenes de Chile - Atacama

Región de Atacama
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl



www.geovirtual2.cl / Museo Virtual / Región de Atacama / Ferrocarriles de Atacama
Ferrocarriles de la Región de Atacama - Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados  (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 4.12.2005; actualizado: 28.9.2014, 11.2.2017, 13.8.2017
Mail a Wolfgang Griemcorreo electrónico, contaco
google perfil Wolfgang GriemWolfgang Griem en: Google+
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer perfil Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.
Validaciones:
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!