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Ferrocarril Longitudinal - Atacama y Norte de Chile

Introducción Longitudinal II (Norte Chile)

Museo Virtual, Atacama
W. Griem, 2008, 2017

Literatura recomendada:

El Maravilloso Viaje del Longino, de Julio Ortega Ilabaca. - Universidad Católica Silva Henríquez, 2011.
ISBN: 978.956.345.407-9
email: longino2011@gmail.com

Un libro maravilloso de Sr. Julio Ortega para todos los amantes de los trenes. Don Julio describe en forma detallada un viaje en tren desde La Calera hasta Iquique durante del mes julio del año 1973. Las valiosas descripciones nos permiten participar en un viaje que en la actualidad es imposible. Este libro asegura que las impresiones de los viajeros en este tren tan místico y maravilloso nunca jamás se quedan en el olvido.

Contacto:  longino2011@gmail.com

Ferrocarril en el desierto de Atacama: Estanque de Agua

Foto:   Estanque de Agua en Altamira
(W. Griem, 2008 - Panasonic1278)

 Ferrocarril longitudinal norte de Chile
---
Carta ferrocarril de Atacama
--
Carta del ffcc del norte de Chile
Carta ferrocarril del norte de Chile

De Marín (1914)

no hay boletas
Puente Vallenar

véase Vallenar

Velocidades promedias 1954 (Facultativos, Expreso):
La Calera - Illapel (210 kms): 35 km/h
Illapel - Ovalle (182 kms): 30 km/h
Ovalle - La Serena (100 km): 40 km/h
La Serena - Vallenar (231 km): 29 km/h
Vallenar - Copiapó (172 km): 43 km/h
Copiapó - P.Hundido (177 km): 29,5 km/h
P. Hundido - Catalina (148 km): 27 km/h 

Ferrocarril Longitudinal Introducción

Introducción a la líne férrea Longitudinal:
Parte Atacama, hasta Catalina

Ferrocarril longitudinal Norte (2) - Punta Colorada a Catalina
Km altura (m) lugar
W. Griem (2008) - geovirtual2.cl


Registros históricos: 1943: - Historia de los Ferrocarriles de Chile (Vassallo, 1943):
Tramo Longitud inicio trabajos entrega a la explotación
72,000 km 11.12.1888 31.1.1898
617,600 km oct. 1910 marzo 1915
88,081 km 20.12.1906 15.3.1910
54,540 km 20.10.1900 7.11.1903
719,000 km 21.12.1910 marzo 1915
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Vassallo 1943:
Costos de construcción del longitudinal Norte (por kilómetro construido, en pesos Oro 18d):
La Calera a Cabildo: 103.280.-
Cabildo - Copiapó: 88.641.-
Chulo - Inca de Oro: 25.497.-
Inca de Oro - Diego de Almagro: 14.950.-
Diego de Almagro - Pintados: 57.122.-

1947 - South American Handbook:
De Calera el tren va tres veces cada semana a Antofagasta, una vez por semana a Iquique.

Descripción del tren Santiago - Iquique:
"Un servicio de trenes bastante confortable con restaurante y carros dormitorios conecta Santiago, Valparaíso con Iquique. Salidas los viernes de Iquique hacia al sur, miércoles desde Santiago o Valparaíso hacia al norte. El viaje dura tres días. Se recomienda una reservación temprana de asientos en "Compañia Tranportes Unidos..."
South American Handbook (1947

(La Serena) - Incahuasi - Vallenar:
Carta del trayecto Longitudinal cerca de Domeyko

Vallenar - Copiapó
a Copiapó a Toledo a Punta de Diaz a estación Vallenar carta longitudinal

Toledo - Copiapó:
Iniciados los trabajos en Caldera en los primeros días del mes de Marzo de 1850, el 4 de Julio de 1851 se inauguraba la línea hasta Monte-Amargo; y el 25 de Diciembre de 1851 corrió el primer tren entre Caldera y Copiapó, entregándose la línea al servicio público desde Enero de 1852 con una extensión de 81 kilómetros (50 millas.)
De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 17-18, p. 37, p. 42-43 (Museo Regional de Atacama)

Copiapó - Diego de Almagro:

a la estación Inca de Oro a la estación FFCC de Chimberros al ferrocarril Planta Dulcinea a Fundición La estación Carrera Pinto a la estación de LLampos a la Estación Juan Godoy, trayecto a Inca de Oro a Chulo, empalme a Puquios a Paipote - empalme Fundición y Los Loros entrada a Copiapó, Los Carreras Lineas histórica en el Centro de Copiapó La estación de Ferrocarriles de Copiapó Llano San Pedro La estación Diego de Almagro Trayecto a Puquios ferrocarriles de Puquios al trayecto de Los Loros al Trayecto Chañaral - Potrerillos entre Chulo y estación Juan Godoy al empalme Diego de Almagro - Inca de Oro a la estación de Chañarcito carta longitudinal en Atacama
Paipote - Chulo
En 7 de Julio de 1869 se celebró un contrato de garantía con los señores Felipe S. Matta y Apolinardo Soto, en virtud del cual se construyó el Ramal a Puquios, que mide 50 kilómetros (31 millas) y que se entregó al servicio el 20 de Enero de 1871.
De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 17-18 (Museo Regional de Atacama)

Chulo - Inca de Oro
Inauguración Chulo - Inca de Oro: noviembre 1908; distancia: 88 kms
Inauguración Inca de Oro - Pueblo Hundido: 1904; Distancia empalme hasta Inca de Oro = 54 kms.
Trocha: 1000 mm

Inca de Oro -  Empalme
En 1897 se prolongó la vía desde Salado hasta Pueblo Hundido, término actual. Desde el punto llamado Empalme, arranca además otra vía hasta Inca de Oro (54 kms.) que fue construida en 1904; forma parte del ferrocarril lonjitudinal cuya prolongación se ha continuado, uniéndose con el ferrocarril de Copiapó en la estación de Chulo (ramal a Puquios) en noviembre de 1908 (88 kilómetros mas).

De: Yunge (1910): Estadística Minera de Chile en 1908 i 1909. - Sociedad Nacional de Minería

Diego de Almagro - Altamira
a la estación de Diego de Almagro a la estación de Pedro Montt la estación Joaquin Perez entrada a la Quebrada Carrizalillo antes de Altamira a Altamira al tramo Copiapó - Diego de Almagro carta longitudinal - Altamira
plano activo

Literatura:

● Vassallo, E., Matus, C. et. al (1943): Ferrocarriles de Chile - Historia y Organización. - 448 páginas; Editorial Rumbo, Santiago de Chile.

 

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Contenido
Introducción
generalidades
Carta esquemática
plano detallado
Listado de todas las líneas
Longitudinal en Atacama

Intro Longitudinal
La Calera
Puente río Aconcagua
Estación Nogales
Estación El Melón
El Melón Empalme
Estación Catapilco
Puente Quinquimo
La Ligua
Túnel La Grupa
Puente Pedegua
Túnel Las Palmas
Puente Recto
Puente Tilama
Puente El Ojo
Túnel Recto
Túnel El Curvo
Túnel Las Astas
Puente Salamanca
Limáhuida
Estación Illapel
Salida norte Illapel
Estación Auco
Estación Pama
Estación Combarbalá
Puente Combarbalá
La Ligua Bajo
San Marcos
Chañaral Alto
Huatulame
Estación Palqui
Sotaqui
Puente El Romeral, Ovalle
Ovalle
Higueritas
Empalme a Panulcillo
Portezuelo Las Cardas
Las Cardas
Trayecto a Coquimbo
Puerto de Coquimbo
Coquimbo centro
Peñuelas
La Serena
Islón
Lambert
Puente, trayecto histórico
Agua Grande
Curva y puente
Trayecto histórico
Almirante Latorre
Estación Pirita
Puente Qda. Choros
Punta Colorada (IV. Reg.) Incahuasi
Port. Incahuasi
Chañar
Cachiyuyo
Est. Domeyko
línea cerca Domeyko
Vizcachitas
Portezuelo Agua Amarga
Est. Desvío Agua Amarga
cerca Agua Amarga
Fundición Agua Amarga
Romero
Vallenar
Trafico cerca Algarrobal
Ex-Intersección Panamericana
Algarrobal
Estación Punta de Díaz
Intersección Carrizal
cerca Castilla
Castilla
Barros Lucos
Mina Restauradora
Llano de los Lirios
Llano Seco
Puente Toledo
Toledo
Bodega
Copiapó
Circunvalación
Puente de Paipote
Chulo estación
subida a Godoy
Est. Juan Godoy
Estación Llampos
Llampos (corte)
Carrera Pinto
Convoy - Llano de Varas
Chimberos
Cuba
Ffcc. de Inca de Oro
Estación San Pedro
Llano San Pedro
Estación Serrano
Chañarcito
Empalme
Diego de Almagro
Pedro Montt
Joaquín Pérez
Bajada a Carrizalillo
Tren cerca Franke
Altamira
Estación cerca San Juan
Estación San Juan
Estación Severin
Estación Catalina

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Publicado: 8.4.2008, actualizado: 6.1.2015; 22.2.2017, 1.7.2018
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