Atacama virtual: Ferrocarril
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W. Griem, 2017 - 2020
Contenidos
Texto Intro
Personal de la estación
Textos originales
Foto
Datos estadísticos
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Tren en la estación Juan Godoy en Chañarcillo. (Ex Museo del Ferrocarril
de Copiapó)
imagen en grande
EN LA ESTACIÓN DE
JUAN GODOI (PERSONAL 31.12.1881)
1 Jefe de estación.
1 Bodeguero.
1 Sereno.
2 Cargadores.
Los textos originales fueron digitalizados, transformados a ASCII, redactados y adaptados parcialmente a la ortografía actual por Dr. Wolfgang Griem.
Estación Chañarcillo: pág. 1 - pág.2 - Ref.Hist.
Introducción
Hay que considerar que en aquellos tiempos (1881) las actividades en las
minas de
Chañarcillo se disminuyeron considerablemente. La estación no podría
mantener su importancia alcanzada durante de los últimos años. En el informe
del FFCC de Copiapó de 1894 casi no se toma en cuenta está estación. En
1881 solo trabajan 5 personas en la estación de Juan Godoi. El trafico de
trenes con pasajeros se reduzco a una frecuencia de tres días por semana.
Significa que en 1883 cada tren se rellenó con alrededor de 18 personas.
En 1894 solo se cuenta con un tercio de los pasajeros de 1881.
En 1881 alrededor de 30 % de carga de plata en el FFCC provienen de Chañarcillo.
Pero el real valor es más alto, porque la estadística no diferencia entre
plata procesada y minerales de plata. Pero interesante es que la salida
de plata en 1894 se había disminuido muy poco en cifras absolutas (de 1.503
en 1881 a 1.390 en 1894), pero en valores relativos (porcientos)
la suma se bajó drásticamente (de 31,25% a 13,1%) es decir en 1894 en otros
sectores mineros la producción real se se aumentó considerablemente.
Estación ferrocarril de Chañarcillo en 1864: Castro, Rafael y Ordoñez: Comisión Científica del Pacifico, expedición española 1862 - 1866
Textos originales:
ESTACIÓN DE JUAN GODOI.
Ocupa 15.000 metros cuadrados, está cercada y contiene:
Un edificio para estación y bodega que mide 650 metros cuadrados. Una casa
para coches.
Habitaciones para empleados que ocupan 300 metros cuadrados. Una romana
para pesar carros.
Un estanque de piedra para depósito de agua, con bomba y capacidad de 34.000
litros.
De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882):
INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881
p. 30-35 (Colección Museo Regional de Atacama).
1881: La estación de Juan Godoi está al pié del célebre
mineral de plata de Chañarcillo. Los productos del mineral que se conducen
por el Ferrocarril son mui pocos; la mayor parte de los productos se benefician
en el Establecimiento de Fundición de Bandurrias. El principal tráfico en
esta línea es de subida, conduciendo combustible para el citado establecimiento
y víveres para el mineral.
De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 42-43 (Colección Museo Regional de Atacama).
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