Atacama virtual: Ferrocarril
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Carta de las líneas férreas en la Región de Atacama
Foto: Primera locomotora de Chile: La Copiapó - Actualmente en la Universidad de Atacama.
véase más de la primera locomotora "La Copiapó"
Foto grande
Historia del ferrocarril Atacama: pág.1 І pág.2 І pág.3 І pág.4
Red histórica del
Ferrocarril en la Región Atacama, Chile
En las décadas pasadas el ferrocarril jugó un papel muy importante en la
región de Atacama. Una de las primeras líneas de América del Sur (no la
primera!)1 se construyó durante del año 1851 entre Copiapó y
Caldera. El trayecto total tenía 81 kms de longitud hasta Copiapó. En Junio
de 1851 llegó la primera locomotora, en Julio del mismo año la línea funcionó
hasta la estación
Monte Amargo en medio del desierto Atacama. En diciembre de 1851 todo
el trayecto era transitable. Después (alrededor 1914) se cambió la trocha
original de 1435 mm (Norma Europea o Stephenson) a 1000 mm.
El gran auge minero provocó en aquella época una rápida ampliación del tendido
ferroviario. Después del tramo Caldera - Copiapó se prolongaron el
trayecto hasta Potrero Seco (1855) y
Chañarcillo (1858). La conexión del valle Copiapó hasta Los Loros y
San Antonio (70 km) se realizaron en 1867.
A Puquios (60 km de Copiapó) llegó el tren en el año 1871. (véase:2)
Un gran número de líneas siguen:
Chañaral - El Salado,
Carrizal Bajo - Carrizal Alto, Caldera - Algarrobal, Huasco - Vallenar
entre otros. Hasta empezaron con la
planificación de una conexión hasta Argentina en prolongación el tramo
de Puquios. Este proyecto finalmente nunca fue realizado, por dificultades
técnicas y financieras, puesto que en 1910 la minería tenía graves problemas
económicas - no solo en Atacama, sino también en todo el mundo.
A partir de los años 50 el ferrocarril perdió su importancia. En el año
1978 terminó el transporte público regular de personas. Hoy solamente se
mantienen algunas líneas con poco tráfico de carga. Otras líneas están a
punto de un abandono permanente, muchos ya se levantaron para siempre.
Foto a la izquierda:
Primer ferrocarril que circuló en Chile (25 de diciembre de 1851) con un
carro de equipaje y tres carros de pasajeros de primera, segunda y tercera
clase, los tres iguales, la diferencia radica en la calidad de los asientos
y la decoración interior.
Notas:
1) ".. Una de las primeras líneas de América del Sur", significa no la primera!
- Las primeras líneas de América del Sur se ubican en British Guayana (Georgetown)
y en Perú (Lima - Callao). Pero el "error" de nombrar el trayecto Copiapó
- Caldera primera línea de América de Sur tiene una tradición muy larga.
Hasta en el Informe de la Compañía de Ferro-Carril de Copiapó en 1882 lo
aparece.
2) Todas las fechas de construcción o inauguración hay que tomar con precaución.
Las fuentes no siempre dan una fecha bien definida. No siempre se quedó
claro la diferencia entre planificación, construcción, inauguración
y una posible venta a una otra empresa. Además algunas líneas empezaron
como ferrocarriles de sangre o "madero carriles" - con rieles de madera.
Cuadro Informativo:
Primer línea férrea en Chile: Caldera
- Copiapó
Tercer línea Sudamericana
Trocha: Europea 1435mm
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Intro 2: Trayectos y trochas
Intro 3: Plano esquemático
Intro 4: Plano de la líneas
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bibliografía)
●
THOMSON, I. & ANGERSTEIN, D. (2000): Historia del Ferrocarril en Chile.-
Colección Sociedad y Cultura; 312 páginas.
●
ANDREES, RICHARD (1887): Allgemeiner Handatlas (Andree´s Handatlas).-
Velhagen & Klasig 1887.
●
ORIEL ALVAREZ GÓMEZ (1979): Atacama de Plata.- 270 páginas.
●
ALLIENDE, M.P. (1993): Historia del Ferrocarril en Chile.- 111 páginas;
Editorial Pehuen.
●
Compañía de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL
AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 (Museo Regional de Atacama)
●
Compañía de Ferro Carril de Copiapó (1895): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL
AÑO 1894 (Museo Regional de Atacama
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