Atacama virtual: Ferrocarril

www.geovirtual2.cl

Ferrocarriles de la Región de Atacama, Chile

Introducción (1)

Museo Virtual, Atacama

W. Griem, 2017 - 2020

Contenido página
Plano
Texto
Foto
- - -
Página +


Líneas ferrocarriles históricas de Atacama

Carta de las líneas férreas en la Región de Atacama


Locomotora La Copiapo, Region de Atacama - Chile

Foto: Primera locomotora de Chile: La Copiapó - Actualmente en la Universidad de Atacama.
véase más de la primera locomotora "La Copiapó"
Foto grande


Historia del ferrocarril Atacama: pág.1 І pág.2 І pág.3 І pág.4 

 español - deutsch - english

Red histórica del Ferrocarril en la Región Atacama, Chile

En las décadas pasadas el ferrocarril jugó un papel muy importante en la región de Atacama. Una de las primeras líneas de América del Sur (no la primera!)1 se construyó durante del año 1851 entre Copiapó y Caldera. El trayecto total tenía 81 kms de longitud hasta Copiapó. En Junio de 1851 llegó la primera locomotora, en Julio del mismo año la línea funcionó hasta la estación Monte Amargo en medio del desierto Atacama. En diciembre de 1851 todo el trayecto era transitable. Después (alrededor 1914) se cambió la trocha original de 1435 mm (Norma Europea o Stephenson) a 1000 mm.
El gran auge minero provocó en aquella época una rápida ampliación del tendido ferroviario. Después del tramo Caldera -  Copiapó se prolongaron el trayecto hasta Potrero Seco (1855) y Chañarcillo (1858). La conexión del valle Copiapó hasta Los Loros y San Antonio (70 km) se realizaron en 1867. A Puquios (60 km de Copiapó) llegó el tren en el año 1871. (véase:2)
Un gran número de líneas siguen: Chañaral - El Salado, Carrizal Bajo - Carrizal Alto, Caldera - Algarrobal, Huasco - Vallenar entre otros. Hasta empezaron con la planificación de una conexión hasta Argentina en prolongación el tramo de Puquios. Este proyecto finalmente nunca fue realizado, por dificultades técnicas y financieras, puesto que en 1910 la minería tenía graves problemas económicas - no solo en Atacama, sino también en todo el mundo.

A partir de los años 50 el ferrocarril perdió su importancia. En el año 1978 terminó el transporte público regular de personas. Hoy solamente se mantienen algunas líneas con poco tráfico de carga. Otras líneas están a punto de un abandono permanente, muchos ya se levantaron para siempre.

Foto a la izquierda:
Primer ferrocarril que circuló en Chile (25 de diciembre de 1851) con un carro de equipaje y tres carros de pasajeros de primera, segunda y tercera clase, los tres iguales, la diferencia radica en la calidad de los asientos y la decoración interior.

Notas:
1) ".. Una de las primeras líneas de América del Sur", significa no la primera! - Las primeras líneas de América del Sur se ubican en British Guayana (Georgetown) y en Perú (Lima - Callao). Pero el "error" de nombrar el trayecto Copiapó - Caldera primera línea de América de Sur tiene una tradición muy larga. Hasta en el Informe de la Compañía de Ferro-Carril de Copiapó en 1882 lo aparece.

2) Todas las fechas de construcción o inauguración hay que tomar con precaución. Las fuentes no siempre dan una fecha bien definida. No siempre se quedó claro la diferencia entre planificación, construcción,  inauguración y una posible venta a una otra empresa. Además algunas líneas empezaron como ferrocarriles de sangre o "madero carriles" - con rieles de madera.  

Cuadro Informativo:
Primer línea férrea en Chile: Caldera - Copiapó
Tercer línea Sudamericana
Trocha: Europea 1435mm

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso




Literatura:
Literatura y Links (más bibliografía)
● THOMSON, I. & ANGERSTEIN, D. (2000): Historia del Ferrocarril en Chile.- Colección Sociedad y Cultura; 312 páginas.
● ANDREES, RICHARD (1887): Allgemeiner Handatlas  (Andree´s Handatlas).- Velhagen & Klasig 1887.
● ORIEL ALVAREZ GÓMEZ (1979): Atacama de Plata.- 270 páginas.
● ALLIENDE, M.P. (1993): Historia del Ferrocarril en Chile.- 111 páginas; Editorial Pehuen.
● Compañía de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 (Museo Regional de Atacama)
● Compañía de Ferro Carril de Copiapó (1895): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1894 (Museo Regional de Atacama

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.

página anterior del geovirtual
Ferrocarriles Atacama  -  Contenido: Turismo
Índice de nombres y lugares
proxima página en geovirtual
Linea roja en www.geovirtual2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

www.geovirtual2.cl / Museo Virtual / Región de Atacama / Ferrocarriles de Atacama
Ferrocarriles de la Región de Atacama - Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 25.9.2005, actualizado: 18.9.2014, 15.1.2017 19.7.2020
Mail a Wolfgang Griemcorreo electrónico, contacto
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer perfil Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.
valido W3C
validado 16.7.2020
HTML/5- R