Atacama virtual
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Chile
W. Griem, 2020
Herman Burmeister
Contenido página:
Anotaciones
Texto
pág.+
---
Contenido FFCC
Más geovirtual
BURMEISTER recorrió el tramo Pabellón - Copiapó que se inauguró en el año 1855, en 1858 terminaron las obras en la prolongación hacia las minas de Chañarcillo. Muy interesante es, que Burmeister no menciona con ninguna palabra el tramo entre Pabellón hasta San Antonio. Generalmente se habla de la inauguración de todo el tramo en 1855. Probablemente la inauguración del tramo Pabellón - San Antonio ocurrió más tarde, o simplemente Burmeister no encontró este último tramo. Según el INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 el trayecto Pabellón - San Antonio se inauguró en 1 . 2. de 1867. Entonces Burmeister no podría observar este tramo.
- 1 -
La densa neblina que describe Burmeister es algo típico para el valle Copiapó.
Justamente en el sector Pabellón - Nantoco se presenta muchas veces
en su forma más densa
- 2 -
Los datos estadísticos actuales muestran un aumento de las precipitaciones
hacia el valle interior y la cordillera (véase clima de Atacama
véase). Además los años 1860 no
eran muy secos, pero al fin de marzo seguramente no llovió.
- 3 -
La línea usó la calle Los Carreras. En la plaza había un paradero (frente
de los correos; donde actualmente se encuentra Sernatur).
- 4 -
Burmeister describe la Alameda, cual era en este época un centro cultural
de Copiapó.
Los textos originales fueron digitalizados, transformados a ASCII redactados y traducidos por Dr. Wolfgang Griem.
Literatura: Ferrocarriles en Atacama
Herman Burmeister en 1859 /1860
describe un viaje en tren entre Pabellón y Copiapó en la actual
Región de Atacama, Chile
Texto Original:
... y ahí se ubica la estación Pabellón, el
comienzo del ferrocarril hacia Copiapó. Actualmente un pueblo de
considerable expansión, con calles rectas y algunas casas aceptables,
especialmente una hostería del tipo europeo llama atención.
…
… en el oeste se desemboca una quebrada estrecha que proviene del
sur. Esta quebrada ya tiene su línea de ferrocarril, es la quebrada
Chañarcillo, la fuente de plata más rica y más conocida del país
– él origen de la riqueza que levantó Copiapó en tan corto tiempo.
Yo me quedó parado a un lado de la línea férrea y con gran admiración
miré a los rieles que bajaron de una quebrada negra infernal, siguiendo
en una amplia curva el llano del valle para finalmente entrar a
la estación. El ruido del tren que se bajó empujado por su
propia carga de metal era el único sonido que interrumpió el silencio
en este lugar despoblado….
Al 29 de marzo tomé el Ferrocarril de vapor desde Pabellón a Copiapó.
Se paga para el tramo de 10 Leguas (42 km) dos Pesos en la primera
clase y un Peso en la segunda; el equipaje del tamaño mediano cuesta
3 Reales. Cuando abrí en la mañana temprano la ventana de mi dormitorio,
el valle de Pabellón se mostró sin neblina, pero más abajo en el
valle se acumuló una neblina bien densa, cual cubrió el paisaje
hacia río abajo.
Después de un recorrido de una Legua entrábamos a la neblina cual
nos quitó toda la vista hasta los objetos más cercanos eran invisibles
(1). Pabellón sufre igualmente la sequía del valle superior.
Su cielo es igual que en Juntas u otros lugares ubicados en esta
altura eternamente brillante y clara. Nubes solamente se ve de lo
lejos, hacia oeste, donde se levanta la bruma del océano (2).
Nos movimos lentos y en total necesitábamos 2 horas para recorrer
las 10 Leguas (42km) hacia Copiapó. Perdimos mucho tiempo a culpa
de las cinco paradas durante el recorrido. No llegaron muchas personas
para el viaje; el tren llevó a penas 2 vagones, uno de la primera
y uno de la segunda clase. El ultimo vagón estaba bien lleno, con
personas de todos colores y nacionalidades, trabajadores de todo
el mundo atraídos por las minas del sector.
Lamentablemente la velocidad del tren -para un recorrido y un
reconocimiento científico - era demasiado rápido, por ende eso no
me permitió realizar observaciones más detalladas.
Solo me recuerde que en todas partes habían plantaciones y el tren
cruzó dos veces el río encima de puentes altos construidos de piedras,
la ultima vez cerca de Copiapó. De los faldeos de los cerros cercanos
y del valle solamente observé puras rocas y cumbres peladas como
siempre pero a distancias más lejanos, significa el valle se presenta
más ancho hacia río abajo.
A las 10 horas en la mañana llegábamos a Copiapó. El tren se desplazó
lentamente por la calle ubicado más en el norte de los cuatros largos
calles principales cuales forman Copiapó.
El tren corrió muy cerca de casas y paró por un buen momento en
la plaza donde se bajaron los pasajeros que viven en las cercanías
(3). El viaje continuó por un buen rato, siguiendo la
misma calle hasta la estación principal, que se ubica al lado oeste
de la ciudad – entre La Chimba y Copiapó. Se construyó la estación
tan cerca de las rocas al lado norte del valle, que para ganar espacio
de las instalaciones tuvieron que cortar partes del cerro. La estación
está unida con la ciudad por un bello paseo. Es un paseo muy ancho
principalmente para peatones con cuatro líneas de sauces y acompañado
en ambos lados por calles para vehículos. Una construcción con forma
de un templo ubicado en el centro alberga en los domingos el coro
y los músicos para divertir el público (4).
El recorrido con el carro de vapor por las calles estrechas de
la ciudad me sorprendieron mucho, pensando con que cuidado en
Europa se manejan los ferrocarriles. Se bajan barreras, cierren
calle laterales y nadie puede acercarse del tren hasta este
punto. Aquí no se preocuparon de nada de este punto, las
personas se pararon cerca de los carros, y se podría dar las
manos a los espectadores ubicados en las entradas de las casas.
La única instrucción policial era el límite de la velocidad
máxima para los trenes, cual se fijó como no mayor a la
velocidad de un coche con caballos en trote.
Ferrocarriles Atacama
Atacama virtual -
turístico
Ferrocarriles de Chile
Entrada Ferrocarril Atacama
Introducción FFCC en Atacama
Generalidades
Carta esquemática y info´s
Mapa informativa
Accidente ferroviario en 1853
Viaje en tren (P. Treutler)
Viaje en tren por R.A. Philippi
Burmeister en tren a Caldera
►
Burmeister: viaje Pabellón
Trayecto a Los Loros
Documentos
Pabellón
A Chañarcillo
Tornero y el Ferrocarril en 1872
Martner (1918) - ffcc mineros
Ferrocarriles Atacama
Ferrocarriles Coquimbo
Listado de trayectos
Longitudinal La Calera
Longitudinal Atacama
Línea Chañaral - Animas
Línea Chañarcillo
Línea Carrizal - Yerbas Buenas
Línea Tofo
Estación Copiapó
Locomotora La Copiapó
Herman Burmeister
Terremoto en Copiapó
Burmeister en Caldera
Viaje en Tren Pabellón-Copiapó
Viaje en tren Copiapó - Caldera
El sector
Copiapó
Estación Copiapó
Locomotora
La Copiapó
Trayecto Copiapó - Pabellón
Visitantes de Atacama
Listado de Visitantes
R.A. Philippi en Atacama
Paul Treutler en Atacama
Charles Darwin, Atacama (1835)
Ignacio Domeyko y Copiapó
Kunz en Copiapó
Hugo Kunz en Chañarcillo
Gilliss Mineros en Chañarcillo
Información adicional
Cronología histórica de la Región
Minería de Atacama
El Ferrocarril en Atacama
Cartas y Mapas de Atacama
Cartas históricas de Atacama
Listado de personajes de Atacama
Info geográfico de
Atacama
Cartas
Cartas Históricos
Atacama en números
Clima de la Región Atacama
Autores de trabajos históricos
Literatura:
• BURMEISTER, H. (1875): Die Süd-Amerikanischen Republiken
Argentinien, Chile, Paraguay und Uruguay nach dem Stande der geographischen
Kenntniß in 1875 nach Originalen und offiziellen Quellen karthographisch
dargestellt von A.Petermann.
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones - Términos, Condiciones del uso.