Atacama virtual: Ferrocarril

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Ferrocarril Longitudinal - Atacama y Norte de Chile

Km 1015: Inca de Oro (1)

Museo Virtual, Atacama

W. Griem, 2005 - 2020

Estacion ferrocarril de Inca de Oro en la Region de Atacama - 1998

Foto 1: Hoy día muchos de estas estaciones son ruinas. La estación de Inca de Oro todavía exististe y por suerte se salvó. Foto tomado en 1998 en Inca de Oro, Región Atacama - Chile.  (Wolfgang Griem). - Foto en grande

Información Foto:
Cámara Ricoh KR-10x | Longitud focal: s/i | Tiempo: s/i
Tamaño original: 35mm | Fecha: 1998


Estación de ferrocarriles de Inca de Oro en la Región de Atacama - Chile

Foto 2: Estación remodelada; Foto tomado en septiembre de 2014, Región de Atacama, Chile.
(W. Griem, Ca50D8300)  - foto grande
Foto del año 2010

Información Foto: Cámara Canon 50D
Lente: 18-135mm | Longitud focal: 32mm (=51,1/35mm) | Tiempo: 1:640 | ISO100
F: f/6.3 | Tamaño original: 4752 x 3168 | Fecha: 2014/10/05/18:47 hrs.

Estación FFCC Inca de Oro p.1 p.2 p.3 p.4

deutsch / español

Estación ferrocarril de Inca de Oro

Con las dificultades económicas  de los ferrocarriles también las estaciones se quedaron en desuso. Algunos fueron restauradas como la Estación de Caldera o Copiapó, otras se quedaron abandonadas. Los cambios estructurales de la región implico la desaparición de algunos pueblos (Puquios, Carrera Pinto, Tres Puntas, Carrizalillo Alto, Juan Godoy). La línea entre Chulo y Inca de Oro (antes se llamaba este pueblo "Cuba") es del año 1910 (Inicio de la obra: 20.12.1906, entrega 15.3.1910 según Vassallo 1943), otras fuentes mencionan 1908 hasta 1895.
El tramo Inca de Oro - Diego de Almagro (antes Pueblo Hundido) es del año 1903, según Vassallo (1943) se entregó la línea  exactamente al 7.11.1903 al publico. La línea era muy importante para la minería del sector Dulcinea, Inca de Oro y en partes para el sector Tres Puntas. En esta época las actividades mineras en este sector eran un aporte importante a la economía del país. Al otro lado la línea era un segmento de la gran conexión longitudinal entre La Calera y Pintadas. El tramo entre Inca de Oro y Diego de Almagro era el más económico de todos los tramos del ferrocarril longitudinal del norte de Chile.

Cuadro Informativo:
Km (calculado): 1014,560
Región de Atacama
El pueblo Inca de Oro

 Plano de la estacion Inca de Oro
Mapa de la línea férrea de Inca de Oro a Chimberos, Chile
Mapa total aquí (la línea férrea se reconoce por los números 5, 10, 15 en el plano)

Literatura:
Ministerio de Industria i Obras Publicas (1910): Monografía de las líneas férreas fiscales. - Congreso de Ferrocarriles de Buenos Aires, 1910; 230 páginas; Imprenta Cervantes, Santiago de Chile. (Colección W. Griem)

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© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 9.10.2005, actualizado: 10.1.2015, 12.2.2017, 24.6.2018, 19.7.2020
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