Atacama virtual: Ferrocarril
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Atacama
W. Griem, 2005 - 2020
Foto 1: Hoy día muchos de estas estaciones son ruinas. La estación de Inca de Oro todavía exististe y por suerte se salvó. Foto tomado en 1998 en Inca de Oro, Región Atacama - Chile. (Wolfgang Griem). - Foto en grande
Información Foto:
Cámara Ricoh KR-10x | Longitud focal: s/i | Tiempo: s/i
Tamaño original: 35mm | Fecha: 1998
Foto 2: Estación remodelada; Foto tomado en septiembre
de 2014, Región de Atacama, Chile.
(W. Griem,
Ca50D8300)
-
foto grande
Foto del año 2010
Información Foto: Cámara Canon 50D
Lente: 18-135mm | Longitud focal: 32mm (=51,1/35mm) | Tiempo: 1:640 | ISO100
F: f/6.3 | Tamaño original: 4752 x 3168 | Fecha: 2014/10/05/18:47 hrs.
Estación FFCC Inca de Oro p.1 │ p.2 │ p.3 │ p.4
Estación ferrocarril
de Inca de Oro
Con las dificultades económicas de los ferrocarriles también las estaciones
se quedaron en desuso. Algunos fueron restauradas como la Estación de Caldera
o Copiapó, otras se quedaron abandonadas. Los cambios estructurales de la
región implico la desaparición de algunos pueblos (Puquios,
Carrera Pinto,
Tres Puntas,
Carrizalillo Alto,
Juan Godoy). La línea entre Chulo y Inca de Oro (antes se llamaba este
pueblo "Cuba") es del año 1910 (Inicio de la obra: 20.12.1906, entrega 15.3.1910
según Vassallo 1943), otras fuentes mencionan 1908 hasta 1895.
El tramo Inca de Oro - Diego de Almagro (antes Pueblo Hundido) es del año
1903, según Vassallo (1943) se entregó la línea exactamente al 7.11.1903
al publico. La línea era muy importante para la minería del sector Dulcinea,
Inca de Oro y en partes para el sector Tres Puntas. En esta época las actividades
mineras en este sector eran un aporte importante a la economía del país.
Al otro lado la línea era un segmento de la gran conexión longitudinal entre
La Calera y Pintadas. El tramo entre Inca de Oro y Diego de Almagro era
el más económico de todos los tramos del ferrocarril longitudinal del norte
de Chile.
Cuadro Informativo:
Km (calculado): 1014,560
Región de Atacama
El pueblo Inca de Oro
Ferrocarriles Atacama
Atacama virtual -
turístico
Ferrocarriles de Chile
Intro Longitudinal
La Calera
Ovalle
Estación Copiapó
Chulo estación
Estación Juan Godoy
Estación Llampos
Llampos (corte)
Carrera Pinto
Convoy - Llano de Varas
Chimberos
Cuba
●
Estación de Inca de Oro
Estación San Pedro
Llano San Pedro
Estación Serrano
Chañarcito
Empalme
Diego de Almagro
Altamira
Catalina
El sector
El pueblo Inca de Oro
Ruta Copiapó - Diego de Almagro
Minas de Inca de Oro
Minas Tres Puntas
Otros Trayectos, Atacama
Listado de todas las líneas
Trayecto longitudinal, Atacama
Contenido Caldera-Copiapó
Contenido Copiapó-Los Loros
Contenido Carrizal
Otros
Minería Atacama
Historia de Atacama
Desierto de Atacama
Aeródromos en Atacama
Literatura:
• Ministerio de Industria
i Obras Publicas (1910): Monografía de las líneas férreas fiscales. -
Congreso de Ferrocarriles de Buenos Aires, 1910; 230 páginas; Imprenta
Cervantes, Santiago de Chile. (Colección W. Griem)
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.