geovirtual2.cl
W.Griem (2010)

El desierto de Atacama: Región de Atacama

Museo Virtual Atacama


El Desierto de Atacama

En las páginas de www.geovirtual2.cl se muestran varios aspectos del desierto de Atacama. En el módulo del recorrido turístico se puede navegar por diferentes tipos de paisajes y disfrutar las escenas de un paisaje único. Varias rutas y caminos invitan a viajar hacia los sectores más impactantes. Se puede disfrutar los diferentes tipos del desierto: La cordillera de la costa y el sector litoral con su clima bien especial, la precordillera, una cadena de montañas hasta 5000 metros de altura y con una morfología muy particular. La cordillera principal muestra algo único en el mundo, pero hay que tomar en cuenta la altura elevada del sector. Los caminos que entran al desierto de Atacama generalmente están en buen estado (con sal o estabilizado) pero con un vehículo 4 X 4 se llega más lejos y con mayor seguridad. Algo característico en el desierto son las extensas llanuras. En algunos sectores se extienden más de 100 kilómetros y dan al desierto una cara que realmente es desierto.

El desierto - picto

No cabe duda, la flora y fauna en regiones desérticas es lo más único que se puede imaginarse. Las plantas sobreviven sequias de varios años o décadas, los animales se adaptaron al calor y falta de agua. La tierra y las rocas muestran fenómenos que el geólogo solamente puede observar en el desierto. Especialmente las diferencias de temperatura durante del día y en la noche, la falta de afluentes permanentes dan al desierto una cara única.

Flora Atacama pic

  A parte de los fenómenos de la naturaleza hay que nombrar las actividades del ser humano en los últimos miles de años (en el caso de Atacama). Desde las culturas precolombinas, a la conquista, los primeros viajes de científicos, la industrialización, la minería de plata y cobre con extensas redes de vías férreas, hasta la actualidad; observando los vestigios que todavía se quedaron, nos abre una ventana al pasado.

Historia de Atacama - Minería

Zorro del desierto
El zorro del desierto se encuentra frecuentemente en la cordillera de la costa, en la precordillera o en la cordillera principal. No es tan tímido en comparación de las vicuñas o guanacos.

Desierto de Atacama en Chile
En varios sectores se abre n avista panorámica inolvidable. Los tonos entre rojo y amarillo dan un carácter único al paisaje; especialmente en las horas del atardecer.

 

www.geovirtual2.cl
Atacama, Chile


►  Intro Desierto de Atacama
Desierto de Atacama (I)
Desierto de Atacama (II)
Lluvias en el desierto de Atacama
Desierto Atacama florido
Nieve en el desierto de Atacama


proxima pagina - Atacama

Contenido Atacama Virtual
Contenido Sitios turísticos de Atacama

rutas y caminos en Atacama
La cordillera principal
llanuras
flora de Atacama
fauna de Atacama
geología en Atacama
la minería en Atacama
FFCC - vías férreas

Mapas y Cartas
Clima de Atacama




Atacama en www.geovirtual2.cl




 

  próxima página  
 

 

No se permite expresamente la publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones
linea azul
Entrada del Museo virtual | Mapa topográfico de la región | Recorrido turístico de la Región Atacama (Chile) ◄
Geología General (apuntes)  | Apuntes Geología Estructural 
►  Apuntes Depósitos MineralesColección de Minerales
sitemap - todos los archivos
geovirtual2.cl - Contacto/Mail


geovirtual2.cl  / contenido esquemático / Entrada del Museo virtual Recorrido geológico
Región de Atacama y desierto de Atacama, Chile
© Dr. Wolfgang Griem aqui: Contacto/Mail
*Publicado en 20.12. 2010
Términos - Condiciones del uso
© Wolfgang Griem (2010) - todos los derechos reservados -

CaXSi, K, P, digital, CaPS