Atacama virtual: Ferrocarril

www.geovirtual2.cl

Ferrocarril Longitudinal - Atacama y Norte de Chile

Copiapó - Caldera: Estación Caldera (1)

Museo Virtual, Atacama

W. Griem, 2005 - 2020

Estación FFCC de Caldera en 2004

Ex-estación ferrocarril de Caldera.
Foto: W. Griem (CaPS-2517; 2004)  foto grande


Estación ffcc de Caldera, Atacama - Chile

En la foto del interior de la estación se nota la reconstrucción de la trocha de 1435 mm. Como tenía antes la línea entre Caldera y Copiapó.
Foto W. Griem (2004, CaPS-2523)
foto grande

Estación Caldera: pág.1 | pág.2 | Ref.Hist.

español / deutsch

La estación de Ferrocarriles en Caldera fue construido en 1850. Era muy importante en el desarrollo minero de la Región Atacama. La estación era plaza de negocios (venta y compra de metales y minerales). En la noche se cerraron las puertas y los valiosos sacos con mineral de plata, cobre o oro se quedaron seguro adentro. Los rieles se extendieron al muelle para cargar los barcos directamente de los vagones. (véase muelle)
Burmeister describe bien vivo en 1860 el movimiento alrededor de la estación (aquí).

En el comienzo la mayoría de los metales se exportaron a Inglaterra (según Treutler).
No hay que olvidar que en esta época el barco era casi el único medio del transporte en distancias mayores de 200 km. De esta manera muchos pasajeros de Valparaíso o directamente de Europa llegaron a Caldera y podrían ahora continuar su viaje cómodo en tren a Copiapó.

 

Cuadro Informativo:
Estación Caldera


Muelle mecanizada de la mina Cerro Imán en Caldera Trayecto al muelle mecanizado de la mina Cerro Iman Empalme de la línea ferrea al muelle mecanizado de Imán en Caldera Estación ferrocarril de Caldera Patio de la estación ferrocarril de Caldera Cerca de la estación ferrocarril de Caldera Ramal a la mina Algarrobo - Caldera Líneas férreas en Caldera, Chile
Carta de las líneas férreas en Caldera, Chile

Literatura:

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.

página anterior del geovirtual
Ferrocarriles Atacama  -  Contenido: Turismo
Índice de nombres y lugares
proxima página en geovirtual
Linea plateada en www.geovirtual2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

www.geovirtual2.cl / Museo Virtual / Región de Atacama / Ferrocarriles de Atacama
Ferrocarriles de la Región de Atacama - Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 21.8.2005, actualizado: 14.2.2015, 26.2.2017, 24.6.2018, 19.7.2020
Mail a Wolfgang Griemcorreo electrónico, contacto
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer perfil Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.
valido W3C
validado 16.7.2020
HTML/5- R