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Región de Atacama, Chile: Registros históricos

H. Burmeister: Viaje con ferrocarril de Copiapó a Caldera

Museo Virtual, Chile

W. Griem, 2020

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Locomotora Carta Caldera

Maestranza de Caldera

 Literatura: Ferrocarriles en Atacama

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Herman Burmeister describe un viaje en tren desde Copiapó hacia Caldera el año 1860. Observaciones del trayecto y del paisaje marcan la descripción detallada.
Texto Original:

Al 1º de abril a la una me subí al tren de Copiapó hacia Caldera, el puerto nuevo, construido en el año 1842, en una distancia de 18 leguas (75 km) a la ciudad. Se paga tres pesos para la primera clase y 4 real para un bulto de equipaje de tamaño regular. El tren necesita 3 horas para el trayecto y llega a las 4 hrs. en la tarde a Caldera. El sector mantiene su carácter de las descripciones anteriores. En el comienzo el valle es muy estrecho, generalmente más estrecho que en Copiapó (1), donde al norte de la ciudad se ubica una llanura, levemente inclinada, de grandes extensiones, pero sin un rastro de vegetación cual es la desembocadura de una quebrada donde entra el camino hacia el distrito minero Tres Puntas, pasando Llampos y Puquios, ambos ubicados en las cercanías de la Cordillera. Aquí se ubican los ranchos de la gente más pobre, generalmente descendentes de indígenas y se nombraron este sector “Pueblo del Indio”. Se puede tomar una mirada hacia al interior de la quebrada y se entiende al tiro la magnitud y los dimensiones del despoblado (2).Después de la angostura abajo de Copiapó se abre un valle ancho y precioso. Se observa una agricultura activa, generalmente jardines de árboles frutales y predios sembrados de trébol, encerrados por sauces altas y delgadas, tal vez existen pastos de carácter natural donde se encuentra el ganado en las cercanías del río, cual se ubica hacia al sur de la línea del tren. Así traspasan algunos pueblos hasta se llega al ultimo pueblo habitado del valle Copiapó cual se llama “Piedra Colgada”, se ubica alrededor de 4 leguas (17 km) a distancia de Copiapó (3). Abajo de esta estación el valle se expande paulatinamente a una llanura grande, solo limitada por rocas lejanas, en otras palabras es nada menos que una estepa de sal – realmente un desierto. Arenas eólicas forman el suelo, tal vez cubierto por una capa de sal blanca, pero sin vegetación alguna, ni un arbusto, ni una planta puede existir encima del suelo caliente, quemado por el sol, realmente es un paisaje muy triste (4). Igual que en Copiapó, cada tarde empieza un fuerte viento proveniente del mar, un fenómeno muy molestoso que levanta el polvo fino de los camino de tierra.

Acompañados con este viento estábamos adentro de los vagones encerrados como en un horno, no solamente por el calor, también por el polvo que entró por cualquier hendidura y nos pintó como panaderos. La ropa y la piel tomaron un color realmente amarillo hasta blanco a causa de las partículas del polvo. Y eso tuvimos que sufrir una hora y media.
No hay nada en este sector hasta el océano ni una casa donde podrían subir pasajeros. Pero el tren se paró varias veces para almacenar agua por las máquinas, agua es muy escaso en esta parte de la línea.

Algunas leguas abajo de Piedra Colgada el agua del Río desaparece y solo se ve las huellas del flujo en las gravas del lecho seco del río cual sigue por un buen rato en la llanura.
Aquí la línea del ferrocarril se aleja del valle y sigue hacía una dirección noroeste, tocando un pueblo de considerables extensiones. Monte Amargo, 9 leguas (38 km) de distancia a Copiapó, la mitad del trayecto según Philippi ubicado en 403 pies (125m) sobre el nivel del mar. El río se ubica un poco más hacia al sur y está bajándose al mar en dirección oeste hacia al sector del puerto antiguo de Copiapó. Pero su agua nunca llega al mar, antes desaparece todo su caudal.

Un poco abajo de la estación de Monte Amargo el viajero, especialmente sí es científico, puede observar un fenómeno natural muy interesante: Un antiguo fondo marino con enormes cantidades de conchas de almejas y caracoles, cuales todavía se encuentran en la misma posición, igual que el mar lo dejó durante su retirada. Eso, solo sí el hombre no lo sacó para quemar las, produciendo cal para la construcción de sus casas, como ha ocurrido en algunas partes. Aquí la distancia hacía al mar es 5 leguas (21 km) y la altura es 400 pies (125m) sobre el nivel del mar. Las almejas provienen de la "época histórica" de nuestra tierra, significa del actual periodo, también se puede encontrar los animales en una forma viva hoy día en el océano cercano. Las almejas aprueban que la tierra se levantó tantos metros del nivel oceánico hasta las alturas donde actualmente se encuentran. Se conoce este fenómeno desde hace mucho tiempo, y muchos geognósticos se dedicaron de este fenómeno en una forma muy detallada. Especialmente Darwin en sus “Geological Observations on South-America” en el segundo capítulo de su libro discute este tema bien profundo. Mientras tanto el tren se paró en la última estación, 2 leguas (8,5 km) antes de llegar a Caldera, en una altura de 350 pies (108m) sobre el nivel del mar, yo me rápidamente bajé del tren para recolectar algunas de estas almejas. Así yo agarré con suerte un buen poco del material. En el momento donde el tren empezó de moverse yo salté rápidamente hacia adentro y ningún oficial se preocupó de mi y nadie me molestó durante esta acción. Qué dijeron en un ferrocarril alemán en una situación así!
Después de 10 minutes más de viaje entró el tren en el gran edificio de la estación de Caldera. Se ubica al costado del agua encima de un terraplén no más de 10 pies (3,10m) sobre el nivel del mar, cerca rocas plutónicas de color negro gris, cuales soportan una llanura de 36 pies de altura donde se encuentran las casas de la ciudad.
Escaleras anchas conducen directamente del patio de la estación dejan al lado del edificio grande y elegante de la capitanía del puerto y llegan directamente a un hotel detrás de la capitanía.

 

Locomotora La Copiapo en Atacama - Chile
Foto: Locomotora La Copiapó en la Universidad de Atacama.
(W. Griem, 2010; Ca50D1335) - en grande

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Literatura:
• BURMEISTER, H. (1875):
Die Süd-Amerikanischen Republiken Argentinien, Chile, Paraguay und Uruguay nach dem Stande der geographischen Kenntniß in 1875 nach Originalen und offiziellen Quellen karthographisch dargestellt von A.Petermann.

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Publicado: 27.11.2005 - actualizado: 18.9.2014, 11.2.2017, 13.8.2017, 29.3.2020
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