Atacama virtual
www.geovirtual2.cl

Región de Atacama, Chile: Registros históricos

H. Burmeister: Viaje con ferrocarril de Copiapó a Caldera

Museo Virtual, Chile
W. Griem, 2005, 2017
Locomotora Carta Caldera
Maestranza de Caldera

 Literatura: Ferrocarriles en Atacama

español / deutsch

Herman Burmeister describe un viaje en tren desde Copiapó hacia Caldera el año 1860. Observaciones del trayecto y del paisaje marcan la descripción detallada.
Texto Original:

Al 1º de abril a la una me subí al tren de Copiapó hacia Caldera, el puerto nuevo, construido en el año 1842, en una distancia de 18 leguas (75 km)  a la ciudad. Se paga tres pesos para la primera clase y 4 real para un bulto de equipaje de tamaño regular.  El tren necesita 3 horas para el trayecto y llega a las 4 hrs. en la tarde a Caldera. El sector mantiene su carácter de las descripciones anteriores. En el comienzo el valle es muy estrecho, generalmente más estrecho que en Copiapó (1), donde al norte de la ciudad se ubica una llanura, levemente inclinada, de grandes extensiones, pero sin un rastro de vegetación cual es la desembocadura de una quebrada donde entra el camino hacia el distrito minero Tres Puntas, pasando Llampos y Puquios, ambos ubicados en las cercanías de la Cordillera. Aquí se ubican los ranchos de la gente más pobre, generalmente descendentes de indígenas y se nombraron este sector “Pueblo del Indio”. Se puede tomar una mirada hacia al interior de la quebrada y se entiende al tiro la magnitud y los dimensiones del despoblado (2).  Después de la angostura abajo de Copiapó se abre un valle ancho y precioso. Se observa una agricultura activa, generalmente jardines de árboles frutales y predios sembrados de trébol, encerrados por sauces altas y delgadas, tal vez existen pastos de carácter natural  donde se encuentra el ganado en las cercanías del río, cual se ubica hacia al sur de la línea del tren. Así traspasan algunos pueblos hasta se llega al ultimo pueblo habitado del valle Copiapó cual se llama “Piedra Colgada”, se ubica alrededor de 4 leguas (17 km) a distancia de Copiapó (3).  Abajo de esta estación el valle se expande paulatinamente a una llanura grande, solo limitada por rocas lejanas, en otras palabras es nada menos que una estepa de sal – realmente un desierto. Arenas eólicas forman el suelo, tal vez cubierto por una capa de sal blanca, pero sin vegetación alguna, ni un arbusto, ni una planta puede existir encima del suelo caliente, quemado por el sol, realmente es un paisaje muy triste (4). Igual que en Copiapó, cada tarde empieza un fuerte viento proveniente del mar, un fenómeno muy molestoso que levanta el polvo fino de los camino de tierra.

Acompañados con este viento estábamos adentro de los vagones encerrados como en un horno, no solamente por el calor, también por el polvo que entró por cualquier hendidura y nos pintó como panaderos. La ropa y la piel  tomaron un color realmente amarillo hasta blanco a causa de las partículas del polvo. Y eso tuvimos que sufrir una hora y media.
No hay nada  en este sector hasta el océano ni una casa donde podrían subir pasajeros. Pero el tren se paró varias veces para almacenar agua por las máquinas, agua es muy escaso en esta parte de la línea.

Algunas leguas abajo de Piedra Colgada el agua del Río desaparece y solo se ve las huellas del flujo en las gravas del lecho seco del río cual sigue por un buen rato en la llanura.
Aquí la línea del  ferrocarril se aleja del valle y sigue hacía una dirección noroeste, tocando un pueblo de considerables extensiones. Monte Amargo, 9 leguas (38 km) de distancia a Copiapó, la mitad del trayecto según Philippi ubicado en 403 pies (125m) sobre el nivel del mar. El río se ubica un poco más hacia al sur y está bajándose al mar en dirección oeste hacia al sector del puerto antiguo de Copiapó. Pero su agua nunca llega al mar, antes desaparece todo su caudal.        

Un poco abajo de la estación de Monte Amargo el viajero, especialmente sí es científico, puede observar un fenómeno natural muy interesante: Un antiguo fondo marino con enormes cantidades de conchas de  almejas y caracoles, cuales todavía se encuentran en la misma posición, igual que el mar lo dejó durante su retirada. Eso, solo sí el hombre no lo sacó para quemar las, produciendo cal para la construcción de sus casas, como ha ocurrido en algunas partes. Aquí la distancia hacía al mar es 5 leguas (21 km) y la altura es 400 pies (125m) sobre el nivel del mar. Las almejas provienen de la "época histórica" de nuestra tierra, significa del actual periodo, también se puede encontrar los animales en una forma viva hoy día en el océano cercano. Las almejas aprueban que la tierra se levantó tantos metros del nivel oceánico hasta las alturas donde actualmente se encuentran. Se conoce este fenómeno desde hace mucho tiempo, y muchos geognósticos se dedicaron de este fenómeno en una forma muy detallada. Especialmente Darwin en sus “Geological Observations on South-America” en el segundo capítulo de su libro discute este tema bien profundo. Mientras tanto el tren se paró en la última estación, 2 leguas (8,5 km) antes de llegar a Caldera, en una altura de 350 pies (108m) sobre el nivel del mar, yo me rápidamente bajé del tren  para recolectar algunas de estas almejas. Así yo agarré con suerte un buen poco del material. En el momento donde el tren empezó de moverse yo salté rápidamente hacia adentro y ningún oficial se preocupó de mi y nadie me molestó durante esta acción. Qué  dijeron en un ferrocarril alemán en una situación así!     
Después de 10 minutes más de viaje entró el tren en el gran edificio de la estación de Caldera. Se ubica al costado del agua encima de un terraplén no más de 10 pies (3,10m) sobre el nivel del mar, cerca rocas plutónicas de color negro gris, cuales soportan una llanura de 36 pies de altura donde se encuentran las casas de la ciudad.
Escaleras anchas conducen directamente del patio de la estación dejan al lado del  edificio grande y elegante de la capitanía del puerto y llegan directamente a un hotel detrás de la capitanía.

 

Locomotora La Copiapo en Atacama - Chile
Foto: Locomotora La Copiapó en la Universidad de Atacama.
(W. Griem, 2010; Ca50D1335) - en grande

El Ferrocarril en Atacama
Historia - turismo

Picto-Literatura-Atacama

Entrada Ferrocarril Atacama
Introducción FFCC en Atacama
Generalidades
Carta esquemática y info´s
Mapa informativa
Accidente ferroviario en 1853
Viaje en tren (P. Treutler)
Viaje en tren por R.A. Philippi
Burmeister en tren a Caldera

Intro Copiapó a Caldera
Documentos (H. Kunz, 1890)
Bodega
Monte Amargo
Caldera

Burmeister: viaje a Pabellón
Tornero y el Ferrocarril en 1872

próxima página en geovirtual

Ferrocarriles Atacama
Ferrocarriles Coquimbo
Listado de trayectos
Longitudinal La Calera
Longitudinal Atacama
Línea Chañaral - Animas
Línea Chañarcillo
Línea Carrizal - Yerbas Buenas
Línea Tofo
Estación Copiapó
Locomotora  La Copiapó

Herman Burmeister
Terremoto en Copiapó
Burmeister en Caldera
Viaje en Tren Pabellón-Copiapó
Viaje en tren Copiapó - Caldera

El sector
Copiapó
Estación Copiapó
Locomotora La Copiapó
Trayecto Copiapó - Pabellón

Contenido Caldera-Copiapó
Introducción & Informaciones
Estación Copiapó
Toledo
Piedra Colgada
Monte Amargo
Caldera

Visitantes de Atacama
Listado de Visitantes
R.A. Philippi en Atacama
Paul Treutler en Atacama
Charles Darwin, Atacama (1835)
Ignacio Domeyko y Copiapó
Kunz en Copiapó
Hugo Kunz en Chañarcillo
Gilliss Mineros en Chañarcillo

Información adicional
Cronología histórica de la Región
Minería de Atacama
El Ferrocarril en Atacama
Cartas y Mapas de Atacama
Cartas históricas de Atacama
Listado de personajes de Atacama

Info geográfico de Atacama
Cartas
Cartas Históricos
Atacama en números
Clima de la Región Atacama

Autores de trabajos históricos

Wolfgang Griem en:
Mail a Wolfgang Griemgoogle perfil Wolfgang GriemVer el perfil de Wolfgang Griem en LinkedIn


Literatura:
• BURMEISTER, H.
(1875): Die Süd-Amerikanischen Republiken Argentinien, Chile, Paraguay und Uruguay nach dem Stande der geographischen Kenntniß in 1875 nach Originalen und offiziellen Quellen karthographisch dargestellt von A.Petermann.

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones - Términos, Condiciones del uso.

Página anterior en geovirtual.cl

Ferrocarril en Atacama
Historia de la Región Atacama - Recorrido turístico: contenido

próxima página en geovirtual

 

Linea roja
Índice de nombres y lugares

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Periodos y épocas
Módulo de referencias - geología
Índice principal - geología

Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Recorrido geológico
Colección virtual de minerales
Sistemática de los animales
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricos
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Imágenes de Chile - Atacama

Región de Atacama y Norte de Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

 



www.geovirtual2.cl / Museo Virtual / Región de Atacama / Ferrocarriles de Atacama
Ferrocarriles de la Región de Atacama - Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados  (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 27.11.2005 - actualizado: 18.9.2014, 11.2.2017, 13.8.2017
Mail a Wolfgang Griemcorreo electrónico, contaco
google perfil Wolfgang GriemWolfgang Griem en: Google+
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer perfil Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.
Validaciones:
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!