Coquimbo virtual
www.geovirtual2.cl

Historia de los ferrocarriles

Línea del tiempo: Ferrocarriles

Museo Virtual, Chile
W. Griem, 2018

Tren en Copiapó, Chile

pic tuneles

Libro: Guia Viajero de Chile
Estación Mapocho en Santiago de Chile
Locomotora La Copiapo en 1917  Registros del terremoto y tsunami 1922 en Coquimbo (Willis, B., 1929)

Timeline - línea del tiempo de la historia de los ferrocarriles

español / deutsch

Timeline Ferrocarriles

año que pasó . . .
1794 Primeros ferrocarriles de sangre de larga distancia
1825 Primera línea férrea en Inglaterra: Stockton a Darlington (a vapor)
1826 Primera línea férrea en los Estados Unidos
1830 Primera línea férrea publica en Inglaterra
1835 Primera línea férrea en Alemania
1848 Record velocidad en Francia: 126 km/hrs
1850 Global existen 38.022 kilómetros de vías férreas
1850 Primer serio accidente ferroviario, en Francia: 50 personas fallecidas en vagones de madera. 
1850/51 Primer ferrocarril de Perú
1851 Atacama: Inauguración línea férrea Caldera a Copiapó [aquí]
1854 Primer ferrocarril de Australia
Primer línea férrea en Brasil
1855 Atacama: Copiapó a Potrero Seco
1857 Primer trayecto ferroviario en Argentina
1857 Santiago: Inauguración de la primera estación Central en Santiago
1858 Atacama: Línea férrea de Copiapó llega a Chañarcillo
1859 Santiago al sur: Inicio trafico línea Santiago a Rancagua
1860 Se cuente mundialmente con 106.886 kilómetros de líneas férreas.
1862 Región de Coquimbo: Inicio trafico Coquimbo a Las Cardas
Red Sur: Rancagua San Fernando
1863 Inauguración del "primer Metro" en Londres (aunque es con vapor y solamente una línea que junta dos estaciones de ferrocarriles.
1863 Valparaíso: Inauguración Trayecto Santiago a Valparaíso.
1864 Atacama: Línea Carrizal a Carrizal Alto
1865 Atacama: Línea férrea de Carrizal a Merceditas
1866 Región de Coquimbo: Las Cardas a Higuierita
1867 Atacama: Prolongación del trayecto Copiapó - Potrero Seco a San Antonio (Valle río Copiapó)
1867 Región de Coquimbo: Inicio del trafico entre Tongoy - Mineral Tamaya
1868 Atacama: Línea de Carrizal a Yerbas Buenas
Atacama: Construcción línea Chañaral a El Salado y Las Animas
Red Sur: Hasta Curicó; es decir desde la línea sur llega desde Santiago hasta Curicó 
1869 Magallanes: Inicio trafico Puntas Arenas mina de Carbón Loreto con trocha 914 mm
1870 Región de Coquimbo: Línea férrea de Coquimbo llega a Angostura
1871 Atacama: Inauguración de la línea Copiapó a Puquios.
1872 Concepción: Inicio trafico Chillán, Penco, Dichato a Concepción
1873 Región de Coquimbo: Línea férrea de Coquimbo a Ovalle llega a Río Hurtado / Río Grande
Concepción: Inauguración Línea Concepción Yumbel, Chillán.
Red Sur: Ramal Santa Fe a Los Ángeles
1876 Región de Coquimbo: Destrucción parcial del trayecto a Río Hurtado por lluvias y aluviones
1876 Accidente en los Estados Unidos: 92 personas no sobreviven el derrumbe de un puente.
1877 Atacama: Ya existe el trayecto Mina carrizalillo a Las Bombas o Pan de Azúcar [aquí]
1879 Capaz el accidente más conocido: El puente Firth of Thay en Escocia se derrumbó por una fuerte tormenta. El tren con 72 pasajeros se cayó al mar. No hubo sobrevivientes. 
1879 La empresa Siemens desarrolla la primera locomotora eléctrica
1879 Región de Coquimbo, Tongoy a Tamaya: Casi 210.000 kgs de mineral de la mina Tamaya se transportó este año. [aquí]
1880 Magallanes: Trayecto inicial Puntas Arenas mina de Carbón Loreto con trocha 914 mm es completamente abandonada.
1881 Accidente en Méjico: 200 muertos por derrumbe de un puente ferroviario.
Primer línea férrea eléctrica del mundo
1881 Estación de trenes de Copiapó: Accidente fatal: Un niño de 7 años trató subir al tren ya en movimiento, durante la caída el tren lo fracturó ambas piernas, lo que provocó su muerte.
1882 Salitreras de Taltal: Inicio operación Taltal a Refresco
1883 Trayecto La Serena a Rivadavia: Inicio de la construcción [aquí]
1884 Se forma oficialmente la empresa Ferrocarriles de Estado (Chile)
1885 Santiago: Transformación, remodelación y construcción de la Estación Central.
1885 Trayecto La Serena a Rivadavia: Termino de la construcción y inicio del trayecto:
En total 26.591 pasajeros usaban el trayecto; pero tenía perdidas financieras  [aquí]
1886 Región de Coquimbo, Tongoy a Tamaya: El transporte de mineral de la mina Tamaya se reduzco a 90.000 kg [aquí]
1886 Norte Grande: Inicio trafico Pampa Alta (Antofagasta) hacia al interior, trocha 762 mm. 2 años más tarde hasta frontera Bolivia
Red Sur:
Inicio de la construcción del viaducto Malleco [aquí]
1887 Región Valparaíso, Papudo - Petorca: Planificado, estudiado Papudo - Trapiche. [aquí]
1888 Norte Grande: Termino del trayecto Pampa Alta a Ollagüe en 762 mm trocha.
Grandes destrucciones en el Norte de Chile por lluvias y aluviones
Trayecto La Serena a Rivadavia: Destrucción Total hasta 1904
1889 Record mundial: 185 km/hrs. de velocidad
1889 Salitreras de Taltal: Inicio servicio a Cachinal
Atacama, Vallenar: Línea entre Vallenar a Huasco.
1890 Salitreras de Taltal: Ramal a Santa Luisa (ley)
Coquimbo a Ovalle: Tres salidas Coquimbo - Ovalle por semana (Kunz, 1890)
1890 Red Sur: Terminó e inauguración del viaducto Malleco, km 590 red sur en su época puente mas alto de Chile y del mundo. [aquí]
1890 Primeros ferrocarriles eléctricos (como Metro) Inglaterra
1891 Red Sur: Inicio Trayecto San Fernando a Pichilemu; pero solamente a Palmilla.
1892 Norte Grande, internacional: Trayecto de Antofagasta, Ascotan, Ollagüe llega a Oruro (Bolivia). Con trocha 762 mm.
Red Sur:
Primeros trenes ramal Talca a Constitución, pero solamente hasta Curtiduria.
1893 Salitreras de Taltal: Ramal a oficina Alemania (ley)
1893 Región de Coquimbo: Construcción del túnel Cavilolén, con 1606 metros el más largo de Sud América en este momento. [aquí]
Metropolitana: Inicio trafico Providencia a Puente Alto
Red Sur: Prolongación Trayecto San Fernando a Pichilemu; a Halcones.
1894 Salitreras de Taltal: Ramal a Ballena y Miraflores (ley)
1895 Red Sur: Ramal de Nacimiento a Mulchen
1896 Coquimbo a Ovalle: Traspaso al estado (S. Marín 1901)
Red Sur: Parral a Cauquenes
1897 Lota: Instalación del primer tren eléctrico de Chile y de Sudamérica: Lota
1898 Longitudinal Norte: Inicio trafico primer tramo La Calera a Cabildo [aquí]
Región de Coquimbo: Inicio trayecto Los Vilos Choapa [aquí]
Longitudinal Sur: termino del tramo Temuco a Pitrufquen
1899 Red Sur: Valdivia se queda conectada con la red del sur.
1900 Santiago: Se inaugura la estación Central casi en su actual forma
Norte grande: Inicio trafico ramal Chuquicamata
Magallanes: Inicio trafico Puntas Arenas mina de Carbón Loreto con trocha 1000 mm con 9 kilómetros de extensión.
1901 Región de Coquimbo, Tongoy a Tamaya: Construcción total del ramal (Tongoy - Puntillas, Ovalle) [aquí]
1902 Red Sur, Temuco: Trayecto Temuco a Nuevo imperial (después, 1909 a Carahue)
Red Sur: Ramal Talca a Constitución, llega hasta banco de Arenas, falta solamente el puente a Constitución.
Red Sur: Ramal Temuco, Nueva Imperial a Carahue accidente ene Nueva Imperial, colapso del puente de madera, varios muertos.
1903 Record velocidad, tren eléctrico: Alemania 210 km/hrs.
Red Sur: Instalación de la segunda línea eléctrica en Chile: Traiguén, José Bunster
1903 Salitreras de Taltal: Ramal a la oficina Chile y Alemania (ley)
Atacama: Línea Bombas Mina Carrizalillo ya es abandonada [aquí]
Santiago: Inicio Ferrocarril Yungay-Barrancas (trocha 0,75m)
Red Sur: Inició ramal Talca a Perquin
Red Sur: Inicio ramal Linares a Colbún.
1904 Trayecto La Serena a Rivadavia: Termino de la reconstrucción después del aluvión de 1888.  [aquí]
Atacama: Diego de Almagro a Inca de Oro
1905 Salitreras de Taltal: Ramal (ley) Moreno y Punta Paposo
Atacama: Trayecto Caldera mina Algarrobo
1906 Norte Grande: Terminó total del ramal Conchí
Región Valparaíso, Papudo - Petorca:
Inicio de los trabajos a Trapiche. [aquí]
Red Sur, Los Lagos: Inicio trafico trayecto Riñihue a Los Lagos con trocha de 1 m. [aquí]
1907 Norte Grande: Inicio trafico Ramal Mejillones
Longitudinal Norte:
Construcción Túnel La Grupa, cerca Cabildo [aquí]
Longitudinal Sur: Terminó del tramo Pitrufquen a Antilhue y el trayecto Santiago a Osorno se queda completamente transitable.
1908 Norte Grande: Termino ramal Boquete
1909 Norte grande: Ramal a mina Collahuasi
Salitreras de Taltal
: 81.205 pasajeros transportados por el ferrocarril de esté sector
Atacama: Prolongación de la línea Las Animas a Los Pozos (Mina Manto Verde)
Atacama: Chulo a Inca de Oro
1909 Red Sur, Temuco: Prolongación del trayecto Temuco, Nuevo Imperial a Carahue.
1910 Trayecto La Serena a Rivadavia: Comprado por el estado, reconstrucción [aquí]
Región Valparaíso, Papudo - Petorca: Terminando Papudo - Trapiche  [aquí]
Red Sur: Terminó del ramal San Fernando a Pichilemu.
1910 Trayecto trasandino Los Andes a Argentina inaugurado.
1911 Rancagua Ramal Sewell inica con sus operaciones
1912 Red Sur: Inició ramal Curicó a Hualañe
1913 Norte Grande: Inauguración ferrocarril Arica a La Paz (Bolivia) 457 km de longitud.
Santiago
: Inauguración de la estación ferrocarril Mapocho.
1913 Salitreras de Taltal: Total de 89.300 pasajeros transportados
37 locomotoras en uso
longitud total de 350 kms.
1913 Prolongación del ferrocarril Longitudinal Norte: Diego de Almagro (Pueblo Hundido) hacia Antofagasta
Atacama, Vallenar a Pedro León Gallo: Construcción del trayecto [aquí]
1913 Red Sur: La línea longitudinal Sur llega a Puerto Montt [aquí]
Chiloé: Inicio trafico del trayecto Ancud a Castro
1913 Inauguración del primer metro en Sud-América: Buenos Aires
1914 Cambio de la trocha original 1435mm a 1 m en la red del norte (Caldera a Copiapó, Puquios, Los Loros)
1914 Incorporación de tramos históricos a la línea longitudinal Norte
Coquimbo - Ovalle
Toledo - Paipote
Región de Coquimbo: Inicio de la construcción Mina Tofo a Chungungo. [véase]
Metropolitana: Trayecto Puente Alto a El Volcán con una trocha de 0,60 m
Zona Central: Inicio ramal a Putaendo
Red Sur: Primeros trenes en el pequeño Ramal Lumaco
Red Sur, Lonquimay: Trayecto hasta Curacuatin
1915 Hasta la fecha el accidente más fuerte: En Méjico fallecen 600 personas durante un accidente del ferrocarril.
1915 Red sur, ramal Lonquimay: Inicio trafico entre Púa y Curacautin
Red Sur: Ramal Talca a Constitución se terminó completamente, 88km.
Magallanes: Inicio trafico Puerto Natales a Puerto Bories
1916 Red Sur: Inicio trafico del ramal cajón a Cherquenco
1917 El accidente ferroviario hasta la actualidad más fuerte: En Francia mueren a lo menos 700 personas por un descarrilamiento.
1918 Red Sur: El ramal a Lumaco se prolonga a Pastene.
1922 Región de Coquimbo: Inicio del trafico en la línea Mina Tofo a Chungungo, línea minera completamente electrificada. [véase]
Líneas de Carrizal, Atacama: paralizadas hasta 1929
1923 Red Sur: Prolongación ramal Los Ángeles a Santa Bárbara
1924 Región Valparaíso, Papudo - Petorca: Ramal a Petorca inicio de trabajos [aquí]
Valparaíso: Ramal entre San Pedro y Quintero data de 1924.
Valparaíso: Electrificación Santiago a Valparaíso
Red Sur: Inicio trafico ramal Freire a Cunco
1925 Santiago: Electrificación línea Providencia a Puente Alto
1926 Red Sur, ramal Pichilemu: Trenes llegan a Pichilemu
1928 Atacama: Prolongación de la línea Diego de Almagro a Potrerillos y Barquito
Red Sur: Los Sauces a Purén (ramal a Lebu)
1929 Longitudinal Norte: Primer Tren de pasajeros Iquique a La Calera directo.
Red Sur:
Purén a Nahuelbuta (ramal  a Lebu)
1931 Record velocidad: Tren Alemania entre Berlín y Hamburgo: 230 km/h
1932 Red Sur, Lonquimay: Accidente durante la construcción del túnel Las Raíces
1933 Velocidad máxima real, operativa: Alemania Hamburgo: 160 km/h
1933 Red Sur: Ramal a Río Bueno
1934 Red Sur: Ramal Loncoche a Villarica
1935 Red Sur: Sub-ramal Quino a Galvarino
1937 Red Sur: Ramal a Río Bueno se prolonga a Ranco y Puyehue
1937 Salitreras de Taltal: 40 locomotoras en total: 10 locomotoras dobles, 23 sencillas y 7 chicas para maniobras operativas.
18 coches para pasajeros
390 empleados
1938 Locomotora a vapor más rápida: 202 km/hrs. (Inglaterra)
1938 Región de Coquimbo, Tongoy a Tamaya: Cierre del trayecto Tongoy, Tamaya a Ovalle [aquí]
Red Sur: Prolongación ramal Curicó a Hualañe a Licantén
1939 Red Sur: Termino de la construcción total del ramal Lebu
Red Sur, Lonquimay: Terminó construcción túnel Las Raíces
1940 Longitudinal Norte: Cambio de la línea Longitudinal Norte por la Costa entre La Ligua y Los Vilos [aquí]
1940 Red Sur, Osorno: Inicio trafico del ramal Corte Alto a Los Muermos
1943 Red Sur, Osorno: Probable Inauguración del ramal Osorno Rupanco
1944 Santiago: Inauguración Túnel Matucana
1948 Norte grande: Inicio en su totalidad el trafico del ferrocarril Antofagasta a Salta, por Socompa, trocha 1,00m.
Magallanes: Suspensión y levantamiento completo del trayecto Puntas Arenas mina de Carbón Loreto.
1950 En Brasil mueren 110 personas por un accidente ferroviario.
1951 Santiago: Cierre Ferrocarril Yungay-Barrancas.
1953 Red Sur: Grave Accidente en el ramal Linares Colbún. 22 muertos
1954 Red Sur: Inicio trafico del ramal de Lanco a Panguepulli.
1954 Velocidades promedias de la Red Norte, Chile:
La Calera - Illapel (210 km): 35 km/h
Illapel - Ovalle (182 km): 30 km/h
Ovalle - La Serena (100 km): 40 km/h
La Serena - Vallenar (231 km): 29 km/h
Vallenar - Copiapó (172 km): 43 km/h
Copiapó - P. Hundido (177 km): 29,5 km/h
P. Hundido - Catalina (148 km): 27 km/h
1955 Record velocidad 331 km/h (Francia)
1955 Atacama: Construcción de las líneas a Mina Co. Imán cerca de Copiapó
1956 Red Sur: Se levanta ramal Linares a Colbún.
1957 Atacama: Construcción de la línea férrea circunvalación de Copiapó
1960 Región Valparaíso, Papudo - Petorca: Línea a Petorca será desmantelada.  [aquí]
Red Sur: Daños fuertes por el terremoto de 1960. Muchas líneas e instalaciones seriamente dañadas.
Sub-ramal-Crucero - Puyehue (Osorno): Suspensión definitiva por daños terremoto.
Trayecto de Chiloé: Cierre definitivo después del terremoto, aunque antes ya era moribundo por la competencia de buses y un accidente.
1962 Atacama: Inicio trafico trayecto a Mina Algarrobo cerca de Vallenar.
Atacama: se suspende para siempre los trayectos Carrizal Bajo, Carrizal Alto, Merceditas y Yerbas Buenas.
1964 Velocidad normal, operativa Shinkansen, Japón: 250 km/h
1965 Red Sur, Lonquimay: Primer servicio  Victoria a Lonquimay
1968 Red Sur: Inauguración del trayecto Cúracautin a Lonquimay, casi 50 años en construcción.
1969 Red Sur, ramal Coltauco: Inicio suspensión del trafico
1970 Accidente en Argentina: Fuentes hablan de 142 a 236 fallecidos.
1971 Trayecto La Serena a Rivadavia: En un accidente cerca del pueblo Gualliguaica fallecen 12 personas y un gran número de los 350 pasajeros se queda con heridas graves. [aquí]
1973 Magallanes: Suspensión trafico Puerto Natales a Puerto Bories
1974 Red Sur, ramal Coltauco: Suspensión del trafico total.
1975 Trayecto La Serena a Rivadavia: Cierre del ramal La Serena a Rivadavia [aquí]
Red Sur, ramal Coltauco: Levantamiento ramal Coltauco
1975 Se inaugura el primer tramo del Metro Santiago.
1976 Red ferrocarril chilena:
Longitud total: 8.869 km
Trocha 1676 mm: 3357 km
Trocha 1435 mm: 248 km
Trocha 1000 mm: 4.255 km
Trocha 762 mm: 111 km
Trocha 600 mm: 863 km
Electrificado: 320 km
Doble carril: 1.144 km
*fuente CIA Factbook 1976
1977 Red Sur, Concepción: Termino de servicio pasajeros tramo Concepción a Curanilahue
1978 Valparaíso: Ultimo tren pasajeros del ramal entre San Pedro y Quintero
Rancagua Trayecto Sewell termina con sus operaciones, se suspende
Magallanes: Levantamiento línea Puerto Natales a Puerto Bories.
1979 Salitreras de Taltal: Cierre definitivo de las líneas férreas de Taltal, con la cierre de la oficina Alemania.
1980 Red ferrocarril chilena:
Longitud total: 6.361 km
Trocha 1676 mm: 3.111 km
Trocha 1435 mm: 135 km
Trocha 1000 mm: 3.115 km
*fuente CIA Factbook 1980
1981 Record velocidad: Francia 381 km/h., Velocidad TGV (Francia) real, operativa: 270 km/h.
1982 Red Sur, Ramal Corte Alto - Los Muermos: Se suspende el trafico regular.
Red Sur, Lonquimay:
Suspensión del servicio en el trayecto
1983 Red Sur, ramal Cabras: Paralización Total del ramal Pelequen, Cabras El Carmen
Red Sur, ramal La Unión - Ranco: Suspensión trafico de personas.
1985 Red Sur, ramal Cabras: levantamiento total del ramal Pelequen, Cabras El Carmen
Red Sur, ramal Lebu: Suspensión del trafico
1986 Chile: Accidente de Limache: 58 personas fallecen y 518 personas lesionadas. El accidente más fuerte en Chile. El accidente provocó el cierre del servicio del trayecto.
1986 Red Sur, ramal Pichilemu: Ultimo servicio regular de pasajeros.
Red Sur ramal Rucapequen a Concepción: Ultimo tren de pasajeros
1987 Santiago: La estación Mapocho se quedó sin uso. No hay trenes más.
1988 Record velocidad, Alemania: 406,9 km/h
1889 Velocidad TGV (Francia) real, operativa: 300 km/h
1990 Atacama: Línea Copiapó a Diego de Almagro todavía bien activa.
1990 Red Sur: Se declara el viaducto Malleco Monumento Histórico. [aquí]
Red Sur, ramal La Unión - Ranco: Suspensión trafico de carga.
Red Sur, Ramal Corte Alto - Los Muermos: Se levanta la línea completa
1991 Atacama: Línea a la Mina Los Colorados cerca de Vallenar en Atacama
Atacama: Ultimo tren de carga entre Copiapó y Caldera
1992 Red Sur, Concepción: Se habilita tramo Concepción a Dichato.
1993 Red Sur, Ramal Pichilemu: Ultimo servicio regular de Carga.
1994 Santiago: Estación Mapocho se reabre como centro cultural.
1997 Daños fuertes a las líneas férreas del Norte por lluvias y aluviones.
Red Sur, Lonquimay: Trayecto absolutamente inoperable
1998 Accidente de Eschede en Alemania: 101 fallecidos en un tren rápido.
1998 Atacama: Par de trenes entre Copiapó y Vallenar
Red Sur, Los Ángeles: Se levanta ramal entre Santa Bárbara y IANSA
2000 Velocidad ICE (Alemania) real, operativa: 330 km/h
2000 Red Sur: Ramal Temuco, Nueva Imperial a Carahue se suspende
2005 Valparaíso: Se inaugura "Metro Valparaíso" de 43 kilómetros entre Valparaíso y Limache
2005 Red Sur: Se levanta completamente el Ramal Monte Águila - Polcura.
También se levanta por ley:
Peralillo - Pichilemu,
Nueva aldea - Lirquen,
Renaico - Los Sauces,
Pua - Puren y
Sub ramal Quino - Galvarino,
Pua - Lonquimay
Freire - Cunco,
Temuco - Carahue,
Loncoche - Villarrica y
Lanco -Calafquen
2006 Chile figura en lugar 30 por longitud de la red ferrovial: un total de 5898 km.
2006 Red Sur, Los Ángeles: Ultimo tren a IANSA, Los Ángeles
2007 Record velocidad: Francia, 574, 8 km/h
2008 Red Sur, Los Ángeles: Se levanta completamente el ramal
2014 Chile figura en lugar 30 por longitud de la red ferrovial: un total de 7282 km, de ellos 1691 km electrificados.
2014 Atacama: Algunos movimientos de trenes en las cercanías de Copiapó.
2015 Grandes daños en la red ferroviaria del Norte por los aluviones. Muchas líneas desaparecieron
2016 Red Sur: Colapso del puente río Toltén cerca de Pitrufquen.
2018 Metro Santiago con longitud de 118 kilómetros y 2,5 millones pasajeros diarios.

Estación de Copiapó

Ferrocarriles

Ferrocarriles de Chile

www.geovirtual2.cl
Contenido - esquema
Apuntes Geología
Historia de las geociencias
Museo Virtual
Ferrocarriles de Chile

Contenidos
Timeline
Salitreras (Taltal)
Atacama
Coquimbo
Imágenes históricos del sur de Chile (ffcc)

Región de Atacama
Región de Coquimbo
Flora Atacama, norte de Chile
Fauna Atacama, norte de Atacama

próxima página en geovirtual

Ferrocarriles Chile
Cronología ferrocarriles Chile

Ferrocarriles Atacama
Ferrocarriles (Coquimbo)
Ferrocarriles del sur de Chile
Trayecto longitudinal Norte
Trayectos de Taltal - Salitreras

Relacionado
Ferrocarriles Coquimbo
Línea Tofo
Longitudinal La Calera
Locomotora  La Copiapó
Bibliografía de Atacama

Ilustraciones de Chile
Flora  del norte de Chile
Fauna del norte de Chile

Región de Atacama
Historia de la Región Atacama

Time-Line Atacama
Ferrocarriles Atacama
Bibliografía de Atacama

Wolfgang Griem en:
Mail a Wolfgang Griemgoogle perfil Wolfgang GriemVer el perfil de Wolfgang Griem en LinkedIn


geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería
www.geovirtual2.cl

Literatura:
• ESPINOZA, ENRIQUE
(1903): Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile. (Colección W. Griem)
• López, José Olayo (1910): Jeneralidades de Chile y sus Ferrocarriles en 1910. - 96 páginas; Santiago de Chile; Soc. Imprenta Y Litografía Universo.
• Kunz,
Hugo (1890): Chile und die deutschen Kolonien (Chile y las colonias alemanas). - 634 páginas: Commisonsverlag Julius Klinkhard, Leipzig. (Colección W. Griem)
• Marín Vicuña, Santiago (1914): Explotación del Ferrocarril Longitudinal. - 53 páginas, 2 cartas; Imprenta Universitaria, Santiago de Chile 1914 (Colección W. Griem)
• Marín Vicuña, Santiago (1916): Los Ferrocarriles de Chile. - 506 páginas;  IV Edición; Santiago de Chile; Imprenta Cervantes.
• MARTIN, CARL (1909):
Landeskunde von Chile. - 777 páginas, Geographisches Institut der Universität Jena; Verlag L. Friedrichsen & Co. Hamburg, 1909. (Colección W. Griem)
• Orrego, A., Orrego, L., Silva, C., Montaner, R. & Tornero, J. (1903): Chile, Descripción física, política, social, industrial y comercial. - 308 página; Ed. Carlos Tornero, Librería C. Tornero, Santiago de Chile. (Colección W. Griem)
• Oyarzun y Villanueva eds. (1937): A través de Chile - Guía del viajero. -  Publicación oficial de los Ferrocarriles del estado; 192 páginas. (Colección W. Griem)
• Pérez Rosales, V. (1859): Ensayo sobre Chile.- Escrito en Francés y Publicado en Hamburgo; Traducción al español por Manuel Miquel; Imprenta Ferrocarril (Santiago); 508 páginas, 3 anexos. (Colección W. Griem)
• Pissis, A. (1875): Geografía física de la República de Chile. - 536 páginas, Ed. Instituto Geográfico de Paris Ch. Delgrave, Sociedad de Geografía.  (Colección W. Griem).
• Tornero, R. (1872): Chile Ilustrado, guía descriptivo del territorio de Chile. - 496 pág.  Librerías i Ajencias del Mercurio; Valparaíso. (Colección W. Griem)
• Vassallo, E., Matus, C. et. al (1943): Ferrocarriles de Chile - Historia y Organización. - 448 páginas; Editorial Rumbo, Santiago de Chile. (Colección W. Griem).
• Willis, Bailey (1929): Earthquake conditions in Chile. 178 páginas, 75 figuras; Carnegie Institute, Washington. (Colección W. Griem)
• Yunge, G. (1905): Estadística Minera de Chile 1903. - Sociedad Nacional de Minería  Vol.3; Imprenta y Litografía "Universo".
• Yunge, G. (1909): Estadística Minera de Chile 1906 - 1907. - Sociedad Nacional de Minería  Vol.3; Imprenta y Litografía "Universo".
• Yunge, G. (1910): Estadística Minera de Chile 1908 - 1909. - Sociedad Nacional de Minería  Vol.4; Imprenta y Litografía "Universo".

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones - Términos, Condiciones del uso.

 
página anterior del geovirtual Historia Región de Coquimbo - Contenido Región de Coquimbo
Índice de nombres y lugares (Región de Coquimbo)
proxima página en geovirtual

Linea roja
Índice de nombres y lugares

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes y geología
Índice principal - geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico
Colección virtual de minerales
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología

Museo Virtual
Entrada del Museo virtual
Flora Atacama, Norte Chico de Chile
Fauna Atacama, Norte Chico de Chile
---
Historia de minería y geociencias
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
---
Imágenes de Chile - Atacama

Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región Atacama
Minería de Atacama
El Ferrocarril de Atacama
Índice de nombres y lugares
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo, Chile: Contenidos
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles de la Región Coquimbo
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

 



www.geovirtual2.cl / Museo Virtual / Historia ferrocarriles de Chile

Historia de los ferrocarriles de Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 1.2.2018, actualizado: 1.2.2018
mail - correo electrónico - contacto
Autor info´s aquí: Google+
Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso
Validaciones:
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!