Atacama virtual
www.geovirtual2.cl

Historia de la Región de Atacama, Chile

Personas de Atacama N - Z

Museo Virtual, Atacama
W. Griem, 2005, 2017

 

Registros de personajes de Atacama: N - Z

español / deutsch

A - M -  N - O - P - QR - S - T - U - V - W - X - Y - Z

N

Nicolás Naranjo Palacios (*1826 La Serena- †1896 en Vallenar): Alumno destacado de Domeyko; nombró la Mina Domeyko, Administrador de minas en Chañarcillo. Administrador de Buena Esperanza en Tres Puntas. Mina Tunas gran riqueza. (1875)
Diputado de Huasco para 1879-1881 – viaje a Europa.
Fundo en Chanchoquin –Canal Armidita. Produzco Vino Primer Premio en la exposición de Francia.

Naranjo ?: Ingeniero y colaborador de los estudios de la factibilidad de un ferrocarril trasandino en Atacama en 1864.

Bertrand (1885): "En la misma publicación (Geographische Mittheilungen) del año 1864 hai un artículo sobre el Paso de San Francisco, redactado en vista de los datos que le fueron comunicados por el injeniero señor E. Flint, encargado por el señor Wheelwright de practicar en esa rejion estudios para un ferrocarril trasandino, corroborados también por otro injeniero, el señor Naranjo."


Nebel Hawes, Francisco de Altona (cerca Hamburgo, Alemania): Minas in Carrizal Alto, Huasco alrededor de 1868; Dueño de la Compañía Paloma de Carrizal Alto, Agricultor del Valle Huasco.
Compró la mina Compañía de M. Samit. Minero más importante de la zona (1868)
Hijo: Alejandro Nebel

Eduardo Nef Aguirre: (*1896 en Chañarcillo): Estudiante en el Liceo Alemán en Copiapó, Ingeniero en Minas. Director de la escuela de Minas entre 1925 o 1927 hasta 1930. Después académico en la Universidad de Chile.
De: Álbum Histórico Escuela de Minas de Copiapó 1857 - 1950

 


O

Ochsenius, Carl (*1830 Kassel - †1906 Marburg): Libro Chile Land und Leute. Científico, geólogo. Trabajó en el carbón y las oficinas de salitre entre 1851 hasta 1869 en Chile; fundador de la teoría de las barreras (formación de los depósitos de sal). Su libro "Chile Land und Leute" alumbra la historia de la minería en el norte del país. Ochsenius viajó junto con R.A. Philippi y Döll.
Algunos recursos publicados de Ochsenius (algunos son originalmente de Tornero u otros): Viaducto Maquis / Ferrocarril en Atacama / Valparaíso / Constitución - (Maule) / Minero - Bohrhauer / Minero de Caracoles / Persona "Cholo" de Atacama

O´Donnovan
, John (*1815 Dublín – †1895 Santiago): Primer Maquinista del FFCC “La Copiapó” (1851/52)
Locomotora La Copiapó

Dr Osgoch: Científico en Caldera

Francisco Ignacio Ossa Mercado:
Trapiche en Totoralillo para Pampa Larga; Minas de plata El Romero
1822 Alcalde de Copiapó; Educación: Proyecto de alfabetización de la juventud
En Chañarcillo ganó una  inmensa fortuna; Dueño de amalgamación de plata en Cerrillos (Tierra Amarilla); FFCC Copiapó

Domeyko (1840): "La mina de la Descubridora (perteneciente a los señores Gallo, Ossa y Goyenechea) es la mina más importante (Chañarcillo, Descubridora)"

Bernardino Ossa:
En 1872 figura Bernardino Ossa como "socio de temporada" de la mina Desempeño en Chañarcillo.

Guillermo Amenábar Ossa: (*1874 La Serena - )
Ingeniero geógrafo en minas titulado en la Universidad de Chile en 1899, trabajó después en las Salitreras, 1911 entró como académico a la escuela de Minas (La Serena después Copiapó); director de la escuela de Minas (Copiapó) entre 1912 hasta 1928 - o 1925, 1927 como sale en otras publicaciones.
Publicación sobre el Cerro Bramador.
De: Álbum Histórico Escuela de Minas de Copiapó 1857 - 1950


Ovalle, José Ramon: Según F. San Roman personaje importante en el distrito minero de Carrizal Alto en 1858. (véase). Aracena igual lo nombra "José Ramon Ovalle" - véase

 


P

Paulsen, Heinrich: Minas in Ladrillos cerca Copiapó

PEDEVILLE, Jacinto: Fotógrafo  entre 1854-1857 en Chile: Copiapó

Peralta Bolados, hermanos llamados..: Chañarcillo Dueños de Minas (Domeyko, 1846)

Domeyko (1840): "Los primeros para quienes fue la suerte tan favorable como con Godoy fueron dos hermanos llamados Peralta Bolados, propietarios de un pequeño rancho...Los dos hermanos encontraron ese famoso bolón de 70 a 80  quintales.... algunos meses después se vio a esos mismos Peralta Bolados más pobres que antes de su descubrimiento ..."
texto completo


Perret: Fundición de plata

Philippi (1854): "Felix Engelhard y Perret están instalando la primera fundición de plata en la provincia, eso resultó bien."


Piderit: Comerciante Alemán in Chañarcillo (1852)

Piderit: Medico, Dr.? en Atacama (1852)

Rodolfo Schmauk Piderit mandó en noviembre 2004 siguiente información:
Benjamín Vicuña Mackena dice en "El libro del Cobre y del Carbón de Piedra en Chile", publicado en 1883, donde aparece que Rodolfo Piderit denunció (inscribió) la mina de cobre "Cerrillos" situada en pleno desierto de Atacama, la que explotó por varios años con no muy buenos resultados, pues perdió al menos $ 50.000 de la época. En el índice desglosado del capítulo b.V.M. se refiere a él como al "Doctor" Piderit.
En cuanto al Piderit de Chañarcillo y al "doctor" Piderit en Atacama, sospecho que se trata del mismo: mi tatarabuelo Herman Rudolf Piderit Von Heyderstadt, el mencionado por Vicuña Mackenna como "doctor".

Con agradecimientos al Señor Rodolfo Schmauk Piderit


Pinto Osandon, Julian - 1894 mencionado por San Roman como encargado de la mina Descubridora de Puquios. (aquí)

Pissis
, Pedro, José, Amado (*1812 Francia – +1888 Santiago) Estudios en la escuela de Minas (Paris), y informes sobre el desierto Atacama
"Bericht über die Wüste": ("Mitteilungen des Vereins für Erdkunde zu Halle" 1878)
1857 visitó Tres Puntas
Texto: Desierto de Atacama
Viajes a Atacama entre 1848-1868


Philippi, Rudolfo Amando (*1808 Charlottenburg - †1904 Santiago): Importante científico alemán. Llegó en 1851 a Chile.  Varias veces realizo expediciones al desierto Atacama. (1853/54 Copiapó – Taltal – Paposo – San Pedro). Sus descripciones, descubrimientos y conclusiones científicas en Atacama son de alta calidad y de un valor incalculable. Especialmente los textos, las cartas y los dibujos muestran una clara línea científica, con una autenticidad que para está época no es lo común. Philippi introduce un estilo científico puro y nunca entra al mundo de leyendas o se baja a trivialidades como lamentablemente era muy común en este siglo.
R. A. Philippi nació en Charlottenburg (Alemania), trabajó como científico en la Universidad de Kassel. Su pensamientos liberales no coincidieron con el Alemania de los años 1848/1850 y como varios científicos de esta época el buscó nuevos horizontes. En el año 1851 llegó a Chile para continuar su carrera  científica. Fue nombrado como director del Museo Nacional y académico de la Universidad de Chile. Falleció en el año 1904 en Santiago.
véase: Introducción R.A. Philippi

Investigadores del ultimo siglo
Figura ; Iglesia Copiapó; Philippi: Tres Puntas 1 / Philippi: Tres Puntas detalles
Philippi en Caldera / Philippi viaje Caldera Copiapó en tren  / en Copiapó (1853)  / Camino de los Inca  / Philippi y Tres Puntas (1856)  /  Philippi y Tres Puntas (1860)   /   Philippi: Historia Tres Puntas   / El clima del desierto   /   Philippi (1856): Fenómenos del desierto  /
En el modulo retratos de Chile (1100px): Philippi: Pueblo Tres Puntas - Philippi / Plaza de Copiapó (Philippi) /Caldera (Philippi) / Chañaral de las Animas / La Finca de Chañaral Alto / Establecimiento Salado /
PHILIPPI, RODULFO AMANDO (1860): Viage al Desierto de Atacama, hecho de orden del gobierno de Chile en el verano 1853-54.- 236 +6 p. 25 tablas; 7 perfiles  Halle Sajonia, Librería Eduardo Anton.

Philippi, Frederico: 1885: Excursión; Hijo de Rodulfo

POLLARD, William: nació en Cornwall; fallece  30. 4. 1885 con 57 años en Caldera

POLLARD, Herbert John: Tercer hijo de William & Jane POLLARD; nació en Caldera 21. 11-1866; falleció al 5. 7. 1896 en Caldera.


Q

 


R

Reclus, Elisee (*1830 - †1895): Geógrafo, fundador de la geografía social, anarquista, francés. Publicó 1895 el libro "Nouvelle Geographie Universelle - La tierra et les Hommes". Puerto de Antofagasta , Puerto de Caldera, Mapa de Atacama

Rojas
, José Segundo
En 1872 figura José Segundo Rojas como "socio de temporada" de la mina Santa Inés de Chañarcillo.

Rojas Carrasco, Guillermo:
Nació en Taltal en 1895; estudió en Santiago pedagogía en castellano e inglés,  a partir de 1919 rector del Liceo de Hombres en Copiapó. Publicó (entre otros) "El liceo de hombres de Copiapó". Tiene varios publicaciones, participó en varios revistas y diarios en todo el país.

Romo, Manuel Antonio: 1875 inicia en Carrizal Alto con una escuela nocturna gratuita para adultos

Ross, David: 1845 Coquimbo by Alison Cumberlege +Co.
Familiar de Edwards; Cónsul General de Chile para Gran Bretaña

Juana Ross Edwards (Hija de David Ross & Carmen Edwards (hermana) se casa con Augustin Edwards Ossandon

 


S

SAINZ, Francisco (D). Fotógrafo 1848. En Copiapó.

Salvigni, Emilio (en 1854) de origen italiano; Planta de tratamiento de minerales al lado del río Copiapó
Emilio Salvigni:
Además realizó importantes inversiones de "habilitación minera" en sociedad con Alejandro Walker. También residió en Vallenar. (fuente: Alberto Walker, Santiago, 2006)

Philippi (1854):.....visité la planta de amalgamación del Sr. Savigni. un italiano, que vivió más de 15 años en Chile y mostró por sí mismo su planta. La Planta recibe su energía por el agua del río Copiapó. Con dos grandes palos con fierros perpendicularmente instalados al pie se molieron la mena....


Samit, Meliton: 1854 encarcado de la Empresa Inglesa Hemennway y Cia para Huasco, Copiapó y Coquimbo (agente) Compra de Cobre: Vivó en Vallenar, despues en Freirina. Dueno de minas en Carrizal Alto. El vendio a F. Nebel su Fundicion en Carrizal Bajo.(despues de 1862). Fundo en Alto del Carmen.(fuente: Huasco de Cobre)

Sánchez, José Ramón
En 1872 figura como "socio de la temporada" de las minas Codiciada, Huérfana, San Francisco y Barcelonesa en Tres Puntas.

Sanhuesa, Antonio: Administrador de minas de Cobre de Waddington en 1854 apoyo la expedición de Philippi.

Francisco San Román (padre): Proveniente de Argentina,  1853 propietario de una molienda y amalgamación (La Copiapina): Padre de Francisco J. San Román  (Explorador)

San Roman, Francisco, J.(*1834- †1902): Estudios Jeolojicos i Mineralojicos del Desierto de Atacama: 1883 Copiapó y Chañarcillo;  1884 Copiapó-Taltal hasta 1888 varios más. Titulado en la escuela de minas de Copiapó.
Publicó 1894: Reseña Industrial u Histórica de la Minería i Metalúrgica de Chile
Francisco San Román presentación
Geología de Tres Puntas, Distrito minero de Puquios, Carrizal Alto, Cachiyuyo de Llampos, Inca e Isla, Lomas Bayas,
Libros: Reseña Industrial e Histórica de la Minería i Metalurgjia de Chile
Nombrado en el listado de profesores del Liceo de Copiapo para 1864: Trigonometría, geometría y cosmografía.

José Sayago Cordova: (*1807 Córdoba -   ) 1834 a Copiapó, Se casa con Carmen Moreno Negocios, Chañarcillo. Hijos: Francisco Sayago (Ingeniero); Rosario Sayago; Carlos María

Sayago, Carlos María (*1844 - †1926: Escribe 1874 el Libro “Historia de Copiapó. Ex Alumno de la escuela de Minas, Intendente de Atacama.

Scheffler, Julius: Vice-Konsul para Alemania y Inglaterra  (desde 1881) y empresario en Caldera. 1883 regresa a Alemania.

KUNZ (1890):  Su (Daulsberg)  sucesor de la época entre 1 de julio 1876 hasta 1885 era señor Julius Scheffler, socio de la recién nombrada empresa, y desde 1881 el ocupó con el permiso del gobierno (alemán) además el puesto del vicecónsul británico. Después del retiro del señor Scheffler en 1 de julio 1883 - el regresó a Alemania (Dresde) - la situación en Caldera se ha cambiado.....


Schjölberg, Pedro N. : San Roman (1894) lo menciona como uno de los principales actores en el distrito minero de Inca de Oro. (véase)

Schmidt
, Wilhelm: de Hamburgo; comerciante, Jefe planta de amalgamación y Primer Contador der Bank Augustin Edwards. cerca de 1852 (Treutler, 1882)

Treutler 1882: .... Señor Wilhelm Schmitt de Hamburgo, cual era contador del primer banco del nombre Don Agustín Edwards y recibió para su puesto un sueldo de 10.000 Pesos anuales .... (1852)


Schmidt, Hermann: Desde Hamburgo comerciante  Jefe planta Amalgamazion; hermano de Wilhelm (1852 Treutler)

Schnackenberg:, Luis: Ingeniero de Minas de  Kassel (Alemania)  Llegó 1851; fallece entre 1856 y 1860.
Louis Schnakenberg (Treutler 1851 in Copiapó)

Treutler 1882 (1852): Los ingenieros es minas Engelhard,  Schwarzenberg y Schnakenberg llegaron solo un poco antes yo desde Europa y todavía no han formado un campo de ocupación.

Philippi (1860): pasar el tiempo de nuestra demora en Trespuntas con él (Schnakenberg). Este caballero era administrador de la mina Germania y de algunas otras mas. (véase texto)

Philippi (1860): Señor Schnakenberg me había prometido enviarme una serie completa de las rocas y conchas fósiles de aquella región con sus observaciones sobre su formación geológica, pero su enfermedad y muerte, que han puesto un obstáculo insuperable para mi investigación con respecto a este punto.


Schwartzenberg, Adolf (Schwarzemberg): (*Kassel 1826 - + Osorno 1907)
Atacama en 1851, 1852 Dr. chem. y Ingeniero de Minas de  Kassel. Llego 1851; Administrador de algunas minas (Germania) en Tres Puntas alrededor de 1854.
Existe un libro: Schwarzenberg, Adolf. Tagebuch des Dr. chem. Adolf Schwarzenberg. - Geschichtliche Monatsblätter; 14. Ed. Ingeborg Schmalz. santiago: Claus von Plate, 1970. Print

Treutler 1882 (1852): Los ingenieros en minas Engelhard,  Schwarzenberg y Schnakenberg llegaron solo un poco antes yo desde Europa y todavía no han formado un campo de ocupación.

Philippi (1854) aquí: Con Adolph Schwarzenberg de Kassel visité la planta de amalgamación del Sr. Savigni ....

http://home.t-online.de/home/fillinchen/reise-d.htmDescripción del viaje a Chile desde Alemania con el barco «Middleton». enero 1850

Pérez Rosales aquí (1859): "Según el doctor Schwarzemberg de Copiapó, parece que hay también en esta provincia sulfato de plomo cobrizo que no se había descubierto hasta el presente sino en Escocia y que es conocido bajo el nombre de Linavita de Brook".

En R. Tornero (1872) A. Schwartzemberg figura como "socio de temporada" de la mina Guanaca (plata) en Chañarcillo, cual tiene en este momento 34 operarios.

Wilhelm Schwarzenberg Schröder: Ingeniero en Minas radicado en caldera, (* 1825 en Kassel - + Caldera 1870),

Jorge Schwartzenberg Horbeck: Dentro del listado de empleados de la escuela de minas entre 1857 hasta 1950

Sewell, Juan: Ingleses, La India – Chile.1822 llegan a Chile desde Calcutta  Grandes impresarios Casa Sewell. Muelle en Huasco (1862). Dictó los precios de cobre. muy importante (Sewell y Patrickson)
Enrique Sewell Gana; hijo de Sr. Sewell: Ingeniero en minas.

Juan Sewell:
Residente en Vallenar. Socio de Alejandro Walker, Juan Walker y Thomas Patrickson para la sociedad Sewell, Walker y Patrickson que operaba en la provincia de Coquimbo. Socio de Thomas Patrickson y de su hijo (residentes en Valparaiso) para la sociedad Sewell y Patrickson. - Agradecimiento a Alberto Walker (octubre, 2006)

Siggelkow, Tomás: Primer Consul de Alemánia en Caldera

Soto, Apolinario
La iglesia de Nantoco fue construida por orden del rico minero Apolinario Soto en el año 1870.
1860 construcción de la Palacete (Viña de Cristo) hoy en la Universidad de Atacama.
En 1872 Apolinario Soto  figura como "socio de la temporada"  de la mina Margarita en Tres Puntas.

Stahmer y Cia: Las únicas empresas comerciales importantes actualmente en Caldera son: Teodoro Finger, Stahmer y Cia., Piedra y Cia., Juan C. Morong y H. b. Beazley.... (Kunz, 1890)
véase Stahmer en Caldera de Kunz
Guía SudAmericana (1910-1912): Comercial de STAHMER & Cia. : Importadores y Exportadores de Mercaderías generales. En Calle Wheelwright con dirección telegráfica "STAHMER"
véase publicación

Steinmann G.  (1884): Publico Noticias de viaje de Chile: - Reisenotizen aus Chile - Neues Jahrbuch fur Min Geol u Pal     1884 pp 198-203

Francisco Subercaseaux Breton  ( - 1801 en Copiapó): Por Chanchoquín llegó a Copiapó
Nantoco: Agrícola, minas; Matrimonio con Manuela Mercado y Corbalán 1787

Vicente Subercaseaux (La Serena)
1820 Minas de Sierra Romero después transferida Compañía Inglesa de Minas
1827 con Bejamin Seward: Fundición cerca de Caldera (Agua por Ramada)
1849 Chañarcillo, FFCC-Copiapó

 


T

Stephen Thomas.: Copiapó Smelting Company hasta 1863/64. Joint Manager of the Copiapo Smelting Comp 1858-1863/64  Fuente: Powdich files/ memories

Tirapegui:
De Philippi (1854): El intendente Don Antonio de la Fuente tenía el placer invitar a una reunión los señores Melendez, Tirapegui, Araujo und Diego de Almeida, cuales según la gente conocen el desierto... pero el nunca explotó profundo el desierto.

Tornero, Recaredo:
Publicó en 1872 el libro: "Chile Ilustrado, guía descriptivo del territorio de Chile. - 496 pág.  Librerías i Ajencias del Mercurio; Valparaíso". Con un amplio capítulo de la Región Atacama. Principalmente la minería y los pueblos mineros. Algunos retratos completan una de las obras más importantes para la Región de Atacama.
Tornero nació 1842 en Valparaíso.
Imágenes de Tres PuntasPatio de Minerales de la Mina EsperanzaMina Dolores Chañarcillo  / Vista parcial de Copiapó / Calle Chañarcillo / Plaza de Copiapó /
En el modulo retratos de Atacama y Chile (1100px): Iglesia de Caldera - Tornero / Chañaral - Tornero / Vista general a Chañarcillo Mina Dolores de Chañarcillo (Tornero) /La Calle de Chañarcillo en Copiapó / Iglesia y plaza de Copiapó / Vista general a Copiapó (Tornero) / Cancha de la mina Dolores 1a. / Tres Puntas - Tornero / Apires en Buena Esperanza / Plaza de La Serena (Tornero) / Vendedor borracho (Tornero) / Aguatero (Tornero)

Toro,  Santiago:
En 1872 figura Santiago Toro como "socio de temporada" de la mina Chacabuco, y San Pedro de Chañarcillo . También socio de la temporada (1872) de la mina "Maxima" en Lomas Bayas.

Hugo Torres Cereceda (*Vallenar 1899 -  ?): Director de la escuela de Minas entre 1930 hasta 1939; Ingeniero en Minas; Ayudante de Brüggen. Reconstrucción de la escuela después del incendio: Construcción del "L-sur".
Véase (foto) en historia de la escuela de Minas de Copiapó.

Treutler, Paul: vivió entre 1851 y 1858 en Copiapó de profesión ingeniero, su padre es dueño de minas en Silesia. Paul Treutler es dueño de las minas Germania, Prusia, San Pablo en Tres Puntas. El describe la vida en la Región Atacama, Valparaíso y del Sur de Chile . Sus fotos fueron destruidas en Perú. No todo sus comentarios tienen un sentido autentico. Introducción Paul Treutler
Paul Treutler sobre Tres Puntas: Treutler - vida en Tres Puntas   / Las caras de Personas de Tres Puntas  /  Treutler - Mina Salvadoraen Tres Puntas   / Treutler - el pueblo Tres Puntas / Treutler - los mineros en Tres Puntas / Treutler: Minería en Tres Puntas  / accidente en Tres Puntas / Terremoto en Tres Puntas
Paul Treutler en Atacama: en Copiapó  /  en Caldera   / viaje en Ferrocarril  /  Treutler: Accidente ferroviario  /  carta de AtacamaTerremotos  (general)
contenido: Investigadores del ultimo siglo /

Paul Treutler
carta de Atacama
en Copiapó
en Caldera
viaje en Ferrocarril
Treutler: Accidente ferroviario
Terremotos  (general)
Treutler - vida en Tres Puntas
Las caras de Personas de Tres Puntas
Treutler - Mina Salvadora en Tres Puntas
Treutler - el pueblo Tres Puntas
Treutler - los mineros en Tres Puntas
Treutler: Minería en Tres Puntas
accidente en Tres Puntas
Terremoto en Tres Puntas
Investigadores del ultimo siglo




U


V


Vadillo
, José A.: Ingeniero, descripción de la mina Descubridora (citado en San Roman, 1894 - Capitulo Cachiyuyo de Llampos -véase)

Valdes:

Domeyko (1840): La mina más importante , La Colorada (perteneciente a los señores Vega, Valdes y compañía) – en Chañarcillo, filón San Francisco.

Valdés, Samuel: Ingeniero en minas, académicos del Colegio de Minería en Copiapó 1865; Inventor del método Valdés, para purificar minerales. - Después administrador de la máquina "Ossa" (San Carlos) (De: San Roman 1894; pág. 290)

Vallejo, José Joaquín : (*1811 Vallenar - †1858 ) "Jotabeche": Humorista, Escritor, Historiador
Minas en Jesús Maria; Minas Chañarcillo, Moreno, Colorada, Candelaria
Dirigente de la Junta de Minería
Inversionista en el FFCC de Copiapó (FFCC Copiapó - Caldera)

VANCE, Robert H. (*1825 - †1876): Importante fotógrafo Norteamericano. Trabajó en Chile entre 1847-1850. En Copiapó Valparaíso y Santiago.

Vega
Philippi (1854): (aquí) Cerca Pietra Colgada se ubica una planta de amalgamación  del método Freiberg, cual pertenece a un Señor Vega. Piedra Colgada

Domyeko (1840): La mina más importante, La Colorada (perteneciente a los señores Vega, Valdes y compañía) – En Chañarcillo, filón San Francisco


Carlos Villalobos: (*Copiapó 1895 - ?): Alumnos de la escuela de Minas en Copiapó entre 1910-1915
Profesor de Mineralogía y Química a partir de 1932; Desde 1939 director.

Villanueva, Augusto (    . †1926): Ingeniero, 1872 con Domeyko expedición al desierto Atacama, describe en 1878/79 una primera y una segunda cordillera un poco más alto de la primera.
"de Doña Inés, Chaco i Llullaillaco, existe una segunda cordillera mas elevada aun que la primera" en Bertrand, 1885 (aquí ). Según M. Orellana participa 1878  en la organización de la sociedad de Arqueología.
(hiperlink: Mario Orellana Rodríguez Historia de la Arqueología en Chile)

W

Ernst Wagemann (*1884 Chañarcillo - 1956 Bonn Bad Godesberg): Hijo de padres alemanes en Chañarcillo. 1923-33 era presidente del Instituto Nacional de estadística de Alemania, entre 1949 y 53 académico en Santiago, fundador del Instituto de Economía en Santiago.

Guillermo Walker llegó en 1830/40 a Atacama de Inglaterra. En Huasco se casó con Levinia Mackenny; al final comerciante de la minería.

Alberto Walker, octubre 2006 me mando siguiente nota:
Walker, Guillermo: Llego en 1840 a Tocopilla, posteriormente avecindado en Vallenar y Copiapó. Casado con Lavinia Mackenney en Buenos Aires en 1839 (Iglesia Anglicana St John´s). Apoderado de la Casa Walker Hermanos. No fue socio. Dedicado independientemente al comercio de minerales.

Roberto Walker Applebey: 1845 explotó minas en Carrizal Alto / después se fue a Valparaíso

Alberto Walker, octubre 2006 me mando:
Roberto Walker su nombre es: "Roberto Walker Appleby", hermano de padre de Juan, Alejandro y Guillermo Walker Ashley. Siempre socio de Alejandro (+1854) y Juan (+1847) a quienes sobrevive, a la muerte de estos se traslada definitivamente a Valparaíso. Apoderado General de Sewell y Patrickson para Coquimbo.

Alejandro Ashley Walker: de Inglaterra; Casa Walker de Vallenar. Compradores de plata, oro cobre. cerca de 1850. Mina Burro Muerto cerca de El Transito. 1845 mina San Vicente al Sur de Vallenar. 1864 inicio el madero-carril Canto de Agua- Carrizal Bajo (con Juan Gundian y Alvaro Alvarado.
FFCC Carrizal Alto/Bajo - Yerbas Buenas

Siguiente nota (entre otros) mandó Alberto Walker desde Santiago en octubre 2006:
Alejandro Ashley Walker a lo señalado se puede agregar lo siguiente:
Avecindado en Vallenar y Huasco desde 1832, casado con Teresa Martínez Soria, hija de José Martínez de la Vara importante agricultor, comerciante y financista de Vallenar; aquí sus otras dos hijas: Mercedes y Custodia se casan con los otros hermanos Juan y Roberto Walker.
Mayor accionista de Casa "Walker Hermanos". Socio de Juan Sewell y Thomas Patrickson en Casa Sewell, Walker y Patrickson (Vallenar 1835). Socio con Juan Sewell en Casa Sewell y Walker. Comerciante, habilitador minero y exportador de minerales. Cónsul de las Reina Victoria Primera de Inglaterra. Acciones y participaciones en varias minas: Burro Muerto, Rincón de Sierra de Agua Amarga, Mineral las Bandurrias, etc. Plantas de amalgamación y beneficio de metales en Vallenar. Casa de cambio en Copiapó. (Archivos Notariales Vallenar 1835 a 1853)

Con agradecimientos a Alberto Walker (Santiago) por la contribución de informaciones especialmente de la familia Walker, de los señores Sewell, Buigley, Gundian y Salvigni.

Walker M., Joaquín
Se nombra en el libro "Historia del Liceo de Copiapó" en 1902 como ex alumno que se desempeña actualmente (1902) como diplomático.

Walker M., Juan
También se nombra en el libro "Historia del Liceo de Copiapó" publicado en 1902 como ex alumno que se desempeña actualmente (1902) bajo "diversas ocupaciones".

Sampson Waters (1805 Whitehall - 1866): 1839  llegó por la "Copiapó-Mining Company" a Copiapó (de Cornwall). Importante Empresario y importador / exportador; Dueño de minas en Tres Puntas (Descubridora):
Fuente: Página internet de los "Cornish in latin America" (muy interesante!!)
http://www.ex.ac.uk/cornishlatin/Sampsonwaters.htm
Según Francisco San Roman (1894) importante actor en la mina San Pedro de Inca de Oro.


Wheelwright, William: (1798-1873) Impresario norteamericano; pacific Steam Company, FFCC Copiapó – Caldera formó la “Compañia del Camino del Ferrocarril de Copiapó ”También: Agua Potable y gas.

Willis, Bailey (1857 - 1949): Geólogo, Ingeniero y geofísico estadounidense. Realizó varios expediciones y trabajos con diferentes objetivos. En 1929 publicó "Earthquake conditions in Chile" - una obra que describe la actividad tectónica y la actividad sísmica del Norte de Chile, refiriéndose al terremoto de Vallenar en 1922.
 

XYZ

Zuleta, Manuel: Philippi 1854: Subdelegado distrito Chañaral (1854); Ayuda a Philippi en su estadía en Chañaral

Santiago Zavala Chorroco: (*Freirina 1794 -+1851 Vallenar): Ing. Minas Lima y España. Mineral Tunas, también en Chañarcillo y Lomitas pero pierde las pertenencias.

Santiago Zavala Almeyda (Hijo de Zavala Chorroco): (*1841 Vallenar - +1886)Trabajó en Buena Esperanza (Tres Puntas) y Chulo – Manganeso, Mármoles del interior de Vallenar (además Magallanes y Antofagasta) - Casada con Adela Leck



A - M -  N - O - P - QR - S - T - U - V - W - X - Y - Z

Historia de la Región Atacama
Atacama virtual
Interés turístico

Historia de la Región Atacama, Chile en www.geovirtual2.cl

Pic Atacama geovirtual2.cl

Historia Región Atacama
Cronología de la Región
Cronología de la Región
Cronología Copiapó
Cronología Escuela de Minas
Terremotos en Atacama
Cronología Chañarcillo
Cronología Tres Puntas
Personas A- M
Personas N - Z

a la página siguiente

Información
Historia de la Región Atacama
Colección Atacama
Bibliografía Atacama
Cronología histórica de la Región
Minería
El Ferrocarril en Atacama
Atacama en números
Clima Región Atacama
Cartas y Mapas
Mapa de Treutler (1882)

Visitantes
Charles Darwin
Ignacio Domeyko y Copiapó
Ignacio Domeyko y Minas Ladrillo
Domeyko y Geología de Copiapó
Paul Treutler y el Ferrocarril

Otros
Flora Atacama
Fauna Atacama
Desierto de Atacama
Aeródromos en Atacama

N - O - P - QR - S - T - U - V - W - X - Y - Z

 

 







Eduardo Nef Aguirre

Eduardo Nef Aguirre






R.A. Philippi

Rudolfo Amando Philippi



Paul Treutler

Paul Treutler










 

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso
a la página anterior

Contenido Región de Atacama - Contenido: Turismo
Índice de nombres y lugares

a la página siguiente

 

Linea roja

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Periodos y épocas
Módulo de referencias - geología
Índice principal - geología

Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Recorrido geológico
Colección virtual de minerales
Sistemática de los animales
Historia de las geociencias
Minería en retratos históricos
Fósiles en retratos históricos
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Retratos Chile - Atacama

Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

 

 

www.geovirtual2.cl / Museo Virtual / Región de Atacama

Historia de la Región de Atacama, Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 19.9.2005; actualizado: 21.2.2015, 1.5.2917
mail - correo electrónico - contacto
Autor info´s aquí: Google+
Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso