Ferrocarriles de Atacama

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Ferrocarriles de la Región de Atacama, Chile

Trayecto Caldera - Copiapó: Registros históricos

Museo Virtual, Atacama

W. Griem, 2005 - 2020

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Informaciones
Resumen
Recursos históricos
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Recursos históricos trayecto Bombas, norte de Chile



Carta esquemática de las lineas ferreas entre Copiapó y Caldera
Ferrocarriles en Atacama: Puquios Ferrocarriles en Atacama: Garín Ferrocarriles en Atacama: Chulo Ferrocarriles en Atacama: Carrera Pinto Ferrocarriles en Atacama: Dulcinea Ferrocarriles en Atacama: Copiapo Ferrocarriles en Atacama: Toledo Ferrocarriles en Atacama: Monte Amargo Ferrocarriles en Atacama: Caldera Ferrocarriles en Atacama: Algarrobo Ferrocarriles en Atacama: Chañarcillo Ferrocarriles en Atacama: Molle Ferrocarriles en Atacama: Pajonales Ferrocarriles en Atacama: Los Loros y Chañarcillo Ferrocarriles en Atacama: Cerro Imán Ferrocarriles en Atacama: Paipote Ferrocarriles en Atacama: Barros Lucos Ferrocarriles en Atacama: Longitudinal Ferrocarriles en Atacama: Trasandina Ferrocarriles en Atacama: A Argentina Carta de las líneas ferreas de Copiapó, Chile
Resumen de los trayectos en las cercanías de Copiapó - Caldera

Trayectos Caldera - Copiapó: Informaciones generales
km altura (m) lugar descripción
© Dr. Wolfgang Griem (2005, 2014); Ferrocarriles en Atacama (Caldera-Copiapó)


Resumen:
● Largo: 81 km (50 millas)
● Año de Construcción: 1850/1851
● Inauguración: 4. 7. 1851 hasta Monte Amargo; tramo total: 25.12.1851
● Trocha original: 1435mm
● Trocha actual: 1000mm
● Diferencia nivel: 370m (Caldera - Copiapó)
● 1.100 Durmientes por kilómetro
● Dueño original: Compañía de Ferro - Carril de Copiapó

Construcción:
● Dirección: Guillermo Wheelwright
● Ingenieros: Allan Campbell  (Caldera - Monte Amargo); Walton W. Evans (Monte Amargo - Copiapó)

● A partir de 1881: línea telegráfica al lado

Uso:
Hasta 1997 el tramo Toledo - Copiapó (carga)
1991 ultimo tren de carga en todo el tramo.



 Carta de Philippi 1853

Carta de Philippi: Trayecto del FFCC Caldera - Copiapó

PHILIPPI, RUDOLPH AMANDUS (1856): Die sogenannte Wüste Atacama. - Mittheilungen aus Justus Pertes geographischer Anstalt; Justus Perthes; Gotha. véase bibliografía histórica

  Sayago, 1882: Plano del ferrocarril de Copiapó

Plano de los Ferrocarriles de Copiapo en 1882 por Sayago
Sayago, 1882: Plano del ferrocarril de Copiapó muestra la línea Caldera Copiapó con algunas estaciones

 1882: Compañia de Ferro Carril de Copiapó

Historia:
"Iniciados los trabajos en Caldera en los primeros días del mes de Marzo de 1850, el 4 de Julio de 1851 se inauguraba la línea hasta Monte-Amargo; y el 25 de Diciembre de 1851 corrió el primer tren entre Caldera y Copiapó, entregándose la línea al servicio público desde Enero de 1852 con una extensión de 81 kilómetros (50 millas.)"

La construcción de la línea entro Caldera y Copiapó se hizo bajo la dirección de don Guillermo Wheelwright, por los ingenieros señor Allan Campbell, que trazó la línea y principió los trabajos, y después por el señor Walton W. Evans que los concluyó.

1881: Entre Caldera y Chañarcillo la Empresa tiene colocada una línea telegráfica sobre postes de rieles viejos que corre paralela a la vía férrea. Al gobierno se lo ha concedido colocar dos líneas telegráficas sobre los mismos postes.

Descripción general:

La línea parte desde el muelle de Caldera en dirección N. E. y luego después S. E., ascendiendo hacia una meseta a 15 kilómetros de Caldera, a una altura de 129 metros sobre el nivel del mar; y siguiendo con algunas ondulaciones, entra al Valle de Copiapó, a 38 kilómetros de Caldera, Sigue por el Valle en dirección E. mas o menos, y llega a Copiapó distante 81 kilómetros de Caldera y a 370 metros sobre el mar. ...1.100 durmientes por km ...

Funcionamiento:

TRENES (1881): Según los itinerarios actuales corren:
De pasajeros, uno diariamente entre Caldera y Pabellón.
De carga, de Caldera a Copiapó, tres días en la semana, y los extraordinarios que demande el estado del tranco.

De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los AÑOS 1852-1881 p. 17-18, p. 37, p. 42-43 (Museo Regional de Atacama)




  Hugo Kunz (1890)

El ferrocarril más antiguo de Chile y además el ferrocarril más antiguo del continente Sudamericano, cual se extiende desde el puerto de Caldera en la provincia de Atacama hasta San Antonio, traspasando Copiapó resulta de una iniciativa privada - una empresa de accionistas. El capital en el comienzo alcanzó 800.000$, cual poco a poco ascendió a 4.200.000 $ (en 8400 acciones de 500$) y se ubica principalmente en manos ingleses. 
William Wheelwright  empujó en el año 1850 la construcción, iniciando los trabajos por el ingeniero norteamericano Allan Cambell en el puerto de Caldera, terminando en diciembre del año 1851 en Copiapó.

Kunz, Hugo (1890): Chile und die deutschen Kolonien (Chile y las colonias alemanas). - 634 páginas: Commisonsverlag Julius Klinkhard, Leipzig. (Colección W. Griem)



1892: San Román et al. : Plano sector del ferrocarril de Copiapó

mapa de San Román, ferrocarril entre Caldera y Copiapó, Chile
Un mapa mucho más detallado en comparación de los anteriores. - Todavía no se ve ningún ramal de importancia en el mapa.


San Román, F. , Muñoz, S., Chadwick, A. & Pizarro, A. (1892): Carta Jeográfica del desierto i cordilleras de Atacama. - Dirección Obras Publicas, sección de geografía y minas; Santiago de Chile.



 1894: Compañia de Ferro Carril de Copiapó

Accidentes:

El 15 de marzo (1894), un tren expreso de Copiapó á Caldera mató á un hombre que en el kilómetro 59 se encontraba tirado en la línea y sobre quien pasó la locomotora y coche antes que se pudieran detener.

1894: Un hombre fue encontrado tendido en la línea por un tren de bajada á Caldera; afortunadamente se pudo parar el tren á tiempo.

Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1895): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1894. 


Espinoza (1895)

Estación Distancia Altitud sobre el mar
(m)
parciales totales
0 0 2
7 7 69
9 16 129
9 25 132
16 41 137
6 47 170
16 63 254
7 70 291
11 81 370
W.Griem; geoVirtual2.cl

Espinosa (1895):
"Copiapó esta unido a Caldera por un ferrocarril, inaugurado el 4. del julio de 1851, el primero de alguna extensión construido en Sud-América. Este línea consta de varias secciones:"

ESPINOZA, ENRIQUE (1895): Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile. véase Carta de Espinoza (Colección W. Griem).


Carta del FFCC Copiapó - Caldera de Espinoza (1895)

ESPINOZA, ENRIQUE (1895): Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile. véase Carta de Espinoza (Colección W. Griem).

 

  Riso Patron, Luis (1906)

Carta de 1906, Riso: Caldera a Copiapó
Carta de la línea férrea entre Caldera y Copiapó de Riso (1906).


Riso Patron , Luis (1906): La línea de Frontera en la Puna de Atacama. - 293 páginas, 1 gráfico, 2 mapas y 10 fotograbados;  Oficina de límites (República de Chile) Santiago de Chile. (Colección W. Griem).



 Yunge (1909)

1907: Dos redes ferrocarriles hacen el servicio de la minas comprendidas entre Caldera i Chañaral. La red de caldera, de vía ancha (1,44 m.) perteneciente a la "Sociedad Industrial de Atacama" con su ramal de Puquios. (Yunge, 1909) - Se refiere a 1907

Yunge, G. (1909): Estadística Minera de Chile 1906 - 1907. - Sociedad Nacional de Minería  Vol.3; Imprenta y Litografía "Universo".




Isaiah Bowman  (1913)

Tren cerca de Monte Amargo 1913 - Región de Atacama, Chile
En grande: Tren en Monte Amargo
Isaiah Bowman en geovirtual

©: The American Geographical Society Library, University of Wisconsin-Milwaukee Libraries. - Digital ID: bo000730  ; Digital Collection American Geographical Society Library Digital Photo Archive - South America.


 Harding (1919)

Caldera - Copiapo 1919
Carta 1919 - Harding:
Una de las pocas cartas que muestra la línea férrea a la mina Algarrobo.

Harding, James (1919 / 1936): Carta Jeografica y minera de la provincia de Atacama, escala 1:500.000. - Copia de 1936 por J.R. Miranda.



Oyarzun (1937)

Copiapó a Caldera (1937):
Día Copiapó Caldera
Caldera a Copiapó:
Día Caldera Copiapó
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Texto de 1937:
Frecuencia de trenes de 1937
Itinerario de trenes.—
En la sección correspondiente figuran los itinerarios de la línea de Calera a Chañaral. Como ahí puede verse, hay tres trenes semanales de Copiapó a Santiago y otros tres en sentido contrario. En el ramal a Caldera corren también tres trenes semanales: se sale de Copiapó los Martes, jueves y sábados, a la 1.30 P. M., para llegar a Caldera a las 5.14 P. M. De Caldera se sale los lunes, miércoles y viernes, a las 7.15 A. M. Durante el verano se hace correr, además, los Domingos un tren de excursión, que sale de Copiapó, a las 8 A. M., llega a Caldera a las 10.15 A. M., regresa a las 8 P. M. y llega a Copiapó a las 10.15 P. M.

Oyarzun y Villanueva eds. (1937): A través de Chile - Guía del viajero. -  Publicación oficial de los Ferrocarriles del estado; 192 páginas. (Colección W. Griem)
véase texto de Copiapó




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Picto FFCC Atacama
  español /deutsch

Contenido FFCC Atacama
Intro 1: Generalidades
Listado de todas las líneas

Contenido Copiapó - Caldera
Introducción - Registros
Documentos (H. Kunz, 1890)
Accidente ferroviario en 1853
Viaje en tren (Treutler)
Viaje a Copiapó (Philippi)
Viaje en tren (Burmeister)
Estación de Copiapó
Bodega
Toledo
Co. Imán
Piedra Colgada
cerca Piedra Colgada
Monte Amargo
Empalme a Muelle Imán
Entrando a Caldera
Patio de la estación Caldera
Caldera

Locomotora  La Copiapó
Línea Chañarcillo

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Ferrocarriles Coquimbo
Longitudinal La Calera
Longitudinal Atacama
Línea Mina Tofo
Línea Carrizal - Yerbas Buenas
Línea Chañarcillo
Línea Chañaral - Animas
Líneas Salitreras (Taltal)
Estación Copiapó
Locomotora  La Copiapó
Viaje en Tren
Planificaciones Trasandinos

Registros históricos
Treutler Caldera Copiapó
Treutler: Accidente ferroviario
Burmeister: Pabellón - Copiapó
Viaje en tren Copiapó - Caldera
Viaje Caldera a Copiapó de Philippi
Locomotora La Copiapó
Mapa  de Sayago (1882)
Mapa Espinoza (1895)

Otros Trayectos, Atacama
Listado de todas las líneas
Trayecto longitudinal, Atacama
Mina Tofo
Vallenar - Pedro León Gallo
Carrizal - Merceditas - Y. Buenas
Contenido Caldera-Copiapó
Copiapó - Puquios
Contenido Copiapó-Los Loros
Chañaral - Mina Potrerillos
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Listado de personajes de Atacama

Isaiah Bowman
Isaiah Bowman en geovirtual
Teatro de Copiapó (1913)
Calle Atacama, Copiapó 1913
Puerto de Caldera (Bowman, 1913)
Iglesia de Caldera (Bowman, 1913)
Fundición Dulcinea (Bowman, 1913)
Fundición Dulcinea, dentro (1913)
Andarivel Dulcinea (1913)
Tren Monte Amargo (1913)
Locomotora Matías Cousiño (1913)
Vista a Taltal (Bowman, 1913)
Tren velero, Bowman, 1907

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Literatura / Colección:
● ESPINOZA, ENRIQUE (1895):
Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile. véase Carta de Espinoza  [Colección W. Griem]
● Harding, James (1919 / 1936): Carta Jeografica y minera de la provincia de Atacama, escala 1:500.000. - Copia de 1936 por J.R. Miranda. [Colección W. Griem]
Kunz, Hugo (1890): Chile und die deutschen Kolonien (Chile y las colonias alemanas). - 634 páginas: Commisonsverlag Julius Klinkhard, Leipzig. [Colección W. Griem]
Oyarzun y Villanueva eds. (1937): A través de Chile - Guía del viajero. -  Publicación oficial de los Ferrocarriles del estado; 192 páginas. [Colección W. Griem]
● Riso Patron , Luis (1906): La línea de Frontera en la Puna de Atacama. - 293 páginas, 1 gráfico, 2 mapas y 10 fotograbados;  Oficina de límites (República de Chile) Santiago de Chile. [Colección W. Griem]
● San Román, F. , Muñoz, S., Chadwick, A. & Pizarro, A. (1892): Carta Jeográfica del desierto i cordilleras de Atacama. - Dirección Obras Publicas, sección de geografía y minas; Santiago de Chile. [Colección W. Griem]

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Publicado: 21.2.2006, actualizado: 18.9.2014, 15.2.2017, 24.3.2018, 24.6.2018, 13.7.2019, 1.11.2020
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