Ferrocarriles en Atacama
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Ferrocarriles de la Región de Atacama, Chile

Trayecto Caldera - Copiapó: Registros históricos

Museo Virtual, Atacama
W. Griem, 2006, 2017
Carta esquemática de las lineas ferreas entre Copiapó y Caldera

Trayectos Caldera - Copiapó: Informaciones generales
km altura (m) lugar descripción
0 2 Estación de Caldera Patio de la estación Caldera / Estación de Caldera / Trayecto a Muelle Imán
    Empalme Mina Algarrobo Ramal a la mina Algarrobo
16 141 Alto de Freile  
  110 Hacienda María Isabel  
41 137 Monte Amargo (véase) en 1894 figura: "Monte Amargo y Chañarcillito"; primer tramo de la línea - placa recordatoría.
  165 Caserones  
47 170 Chañarcillito (Yunge, 1909)
  195 Hacienda Margarita  
59 226 San Pedro
Ramadilla
Yunge, 1909 nombra "Ramadilla" en la misma altura de "San Pedro"
  228 Valle Fértil  
63 254 Piedra Colgada (véase)  
    Emp. Co. Mina Imán (véase)  
    Empalme Toledo (véase)  
70 291 Estación Toledo (véase) Figura a partir de 1894
En Yunge (1910) figura el empalme a Vallenar
76 345 Bodega  
    La Chimba  
83 395 Estación de Copiapó (véase)  
© Dr. Wolfgang Griem (2005, 2014); Ferrocarriles en Atacama (Caldera-Copiapó)

1) Las estaciones en negrita son los oficiales de 1881

Ferrocarriles Atacama
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Contenido FFCC Atacama
Intro 1: Generalidades
Listado de todas las líneas

Contenido Copiapó - Caldera
Introducción - Registros
Documentos (H. Kunz, 1890)
Accidente ferroviario en 1853
Viaje en tren (Treutler)
Viaje a Copiapó (Philippi)
Viaje en tren (Burmeister)
Estación de Copiapó
Bodega
Toledo
Co. Imán
Piedra Colgada
cerca Piedra Colgada
Monte Amargo
Empalme a Muelle Imán
Entrando a Caldera
Patio de la estación Caldera
Caldera

Locomotora  La Copiapó
Línea Chañarcillo

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Locomotora  La Copiapó
Viaje en Tren
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Treutler: Accidente ferroviario
Burmeister: Pabellón - Copiapó
Viaje en tren Copiapó - Caldera
Viaje Caldera a Copiapó de Philippi
Locomotora La Copiapó
Mapa  de Sayago (1882)
Mapa Espinoza (1895)

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  Mapa esquemática del desarrollo de las líneas férreas cercanas de Copiapó

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Resumen de los trayectos en las cercanías de Copiapó - Caldera

 Carta de Philippi 1853

Carta de Philippi: Trayecto del FFCC Caldera - Copiapó
 Carta de Philippi 1853
Philippi (1856): Die sogenannte Wüste Atacama. - Mittheilungen aus Justus Perteś geographischer Anstalt; Petermann; Justus Pertes; Gotha

  Sayago, 1882: Plano del ferrocarril de Copiapó

Plano de los Ferrocarriles de Copiapo en 1882 por Sayago
  Sayago, 1882: Plano del ferrocarril de Copiapó muestra la línea Caldera Copiapó con algunas estaciones

Funcionamiento:

TRENES (1881): Según los itinerarios actuales corren:
DeDe pasajeros, uno diariamente entre Caldera y Pabellón.
De carga, de Caldera a Copiapó, tres días en la semana, y los extraordinarios que demande el estado del tranco.

De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 23-25 (Museo Regional de Atacama)

Accidentes:

El 15 de marzo (1894), un tren expreso de Copiapó á Caldera mató á un hombre que en el kilómetro 59 se encontraba tirado en la línea y sobre quien pasó la locomotora y coche antes que se pudieran detener.

1894: Un hombre fue encontrado tendido en la línea por un tren de bajada á Caldera; afortunadamente se pudo parar el tren á tiempo.
De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1895): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1894 p. 22 (Museo Regional de Atacama)


Resumen:
● Largo: 81 km (50 millas)
● Año de Construcción: 1850/511
● Inauguración: 4. 7. 1851 hasta Monte Amargo; tramo total: 25.12.1851
● Trocha original: 1435mm
● Trocha actual: 1000mm
● Diferencia nivel: 370m (Caldera - Copiapó)
● 1.100 Durmientes por kilómetro
● Dueño original: Compañia de Ferro - Carril de Copiapó

Construcción:
● Dirección: Guillermo Wheelwright
● Ingenieros: Allan Campbell  (Caldera - Monte Amargo); Walton W. Evans (Monte Amargo - Copiapó)

● A partir de 1881: línea telegráfica al lado

Uso:
Hasta 1997 el tramo Toledo - Copiapó (carga)
1991 ultimo tren de carga en todo el tramo.

Historia:
"Iniciados los trabajos en Caldera en los primeros días del mes de Marzo de 1850, el 4 de Julio de 1851 se inauguraba la línea hasta Monte-Amargo; y el 25 de Diciembre de 1851 corrió el primer tren entre Caldera y Copiapó, entregándose la línea al servicio público desde Enero de 1852 con una extensión de 81 kilómetros (50 millas.)"

La construcción de la línea entro Caldera y Copiapó se hizo bajo la dirección de don Guillermo Wheelwright, por los ingenieros señor Allan Campbell, que trazó la línea y principió los trabajos, y después por el señor Walton W. Evans que los concluyó.


1881: Entre Caldera y Chañarcillo la Empresa tiene colocada una línea telegráfica sobre postes de rieles viejos que corre paralela a la vía férrea. Al gobierno se lo ha concedido colocar dos líneas telegráficas sobre los mismos postes.

De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 17-18, p. 37, p. 42-43 (Colección Museo Regional de Atacama)

Descripción general:

La línea parte desde el muelle de Caldera en dirección N. E. y luego después S. E., ascendiendo hacia una meseta a 15 kilómetros de Caldera, a una altura de 129 metros sobre el nivel del mar; y siguiendo con algunas ondulaciones, entra al Valle de Copiapó, a 38 kilómetros de Caldera, Sigue por el Valle en dirección E. mas o menos, y llega a Copiapó distante 81 kilómetros de Caldera y a 370 metros sobre el mar. ...1.100 durmientes por km ...

De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 23-25 (Museo Regional de Atacama)
véase carta total

  Hugo Kunz (1890)

El ferrocarril más antiguo de Chile y además el ferrocarril más antiguo del continente Sudamericano, cual se extiende desde el puerto de Caldera en la provincia de Atacama hasta San Antonio, traspasando Copiapó resulta de una iniciativa privada - una empresa de accionistas. El capital en el comienzo alcanzó 800.000$, cual poco a poco ascendió a 4.200.000 $ (en 8400 acciones de 500$) y se ubica principalmente en manos ingleses. 
William Wheelwright  empujó en el año 1850 la construcción, iniciando los trabajos por el ingeniero norteamericano Allan Cambell en el puerto de Caldera, terminando en diciembre del año 1851 en Copiapó.
Hugo Kunz (1890): Chile und die deutschen Kolonien
Colección del Museo Regional de Copiapó

  Espinoza (1895)


Estación Distancia Altura sobre el mar
(m)
parciales totales
Caldera 0 0 2
Carpa No. 1 7 7 69
Alto de Fraile 9 16 129
Carpa No. 2 9 25 132
Monte Amargo 16 41 137
Chañarcillito 6 47 170
Piedra Colgada 16 63 254
Toledo 7 70 291
Copiapó 11 81 370
W.Griem; geoVirtual2.cl
Tabla de Espinoza (1895)

Carta del FFCC Copiapó - Caldera de Espinoza (1895)
Carta de Espinoza (1895)

  Espinoza (1895)

Espinosa (1895):
"Copiapó esta unido a Caldera por un ferrocarril, inaugurado el 4. del julio de 1851, el primero de alguna extensión construido en Sud-América. Este línea consta de varias secciones:"







ESPINOZA, ENRIQUE (1895): Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile. véase Carta de Espinoza

 

  Riso Patron, Luis (1906)


Carta de 1906, Riso: Caldera a Copiapó
 

Carta de la línea férrea entre Caldera y Copiapó de Riso (1906).

Literatura:
Riso Patron , Luis (1906): La línea de Frontera en la Puna de Atacama. - 293 páginas, 1 gráfico, 2 mapas y 10 fotograbados;  Oficina de límites (República de Chile) Santiago de Chile.

 

 Yunge (1909)

1907: Dos redes ferrocarriles hacen el servicio de la minas comprendidas entre Caldera i Chañaral. La red de caldera, de vía ancha (1,44 m.) perteneciente a la "Sociedad Industrial de Atacama" con su ramal de Puquios. (Yunge, 1909) - Se refiere a 1907


 Harding (1919)

Caldera - Copiapo 1919




Carta 1919 - Harding:
Una de las pocas cartas que muestra la línea férrea a la mina Algarrobo.


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Publicado: 21.2.2006, actualizado: 18.9.2014, 15.2.2017
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