Atacama virtual

www.geovirtual2.cl

Historia de la minería en Atacama, Chile: Tres Puntas

R. A. Philippi (1860): Descripción de Tres Puntas

Museo Virtual, Chile

W. Griem, 2020

Contenido
Figuras
Anotaciones
Texto de Philippi
---
página +

R.A. Philippi

Philippi Carta histórica de la ubicación de Tres Puntas Tres Puntas

 Literatura de Tres Puntas: 1860

español / deutsch

Texto Original de R.A. Philippi (1860), Tres Puntas: Philippi describe el pueblo Tres Puntas especialmente la geografía y sus habitantes.

Luego alcanzamos el Portezuelo (2022 metros de elevación) y vimos su declive hacia el sur, la falda opuesta de un cerro en frente, y principalmente el pequeño llano intermedio cubiertos de faenas, piquetornos, montones de desmonte y de casas. La placilla, es decir el pueblo, se halla en el plano intermedio entre bocas minas, piquetornos y desmontes, y lleva el nombre oficial: Pueblo del Inca, que no oí nombrar nunca en el lugar mismo, donde se llama Trespuntas o la Placilla, Su altitud es según los ingenieros del ferro carril 1970,5 metros, según el punto de ebullición del agua, 1934 metros. y según el aneroide solo 1830 metros. La cima mas alta de los Cerros de Tres-puntas tiene según dichos ingenieros una altitud de 6993 pies ingleses.

El pueblo tiene como 4000 habitantes, y las calles son regulares en las inmediaciones de la plaza. Hay algunas casas bonitas aunque edificadas de un modo muy lijero. Los portes y vigas son de madera muy delgada, y las paredes de tablas, de caña de Guayaquil, y aun de lona, tocuyo o esteras, no mas. Por eso se comprende, que el pueblo ha sufrido cuatro incendios mas o menos extensos en el corto período de su existencia. La impresión que ha hecho sobre mi es muy triste; aun las casas mejores parecen calculadas para una duración de pocos meses. A eso se agrega, que se ven al lado de todos los caminos que conducen al pueblo un gran número de mulas y burros muertos y sus esqueletos, cabezas y patas de ganado vacuno, camisas, calzones, chaquetas, enaguas rotas etc.

Y es muy natural: siendo sumamente caro el hacer lavar ropa, muchísimas personas prefieren llevar una pieza de ropa hasta que se hace tiras y botarla antes de hacerla lavar. No necesito decir que hay en esa población un gran número de tiendas, picanterías, pulperías etc. y mucha pobrería. La sed del oro o mas bien de la plata la ,,auri sacra fames" no ha permitido levantar ni siquiera una pequeña capilla, que recuerde a los vecinos el deber de adorar el Ser supremo; mueren sin recibir los consuelos de la religión en sus últimos momentos, y no hay ni siquiera un cementerio seguro, donde puedan descansar sus restos mortales sin peligro de ser estraidos y devorados por los perros.
Después de haber comido en el café de la plaza admitimos con gusto, el Señor Döll y yo, la invitación, hecho por el Señor D. Luis Schnakenberg de Cassel, de pasar el tiempo de nuestra demora en Trespuntas con él. Este caballero era administrador de la mina Germania y de algunas otras mas. Su habitación era contigua a dicha mina, y edificada por él mismo. Las murallas son de las piedras que salieron del pozo de la mina con cimiento de barro, lo que es un gran lujo en un lugar, donde el barril de agua cuesta medio peso. El techo es de estera que no impide enteramente la entrada de la luz del sol, y cuando llueve o nieva, lo que no sucede con frecuencia, es preciso hacer uso del paragua en el cuarto. Las paredes que tienen a penas dos metros de elevación estaban cubiertas de tocuyo. No hay ventana, la luz entra por la puerta, un tabique hecho de tocuyo separa del cuarto un gabinete que sirve de dormitorio y de despensa. Había muebles regulares y algunos grabados decoraban las paredes. Pocos administradores de minas tienen una habitación tan buena y elegante. Un segundo edificio contiguo sirve de cocina y de dormitorio para los mineros.

 

Ilustración de Philippi - Tres Puntas en la Región de Atacama, Chile
Ilustración de R.A. Philippi: Pueblo de Tres Puntas en Atacama - véase dibujo en total (Módulo ilustraciones de Chile y Atacama)

Literatura:
• PHILIPPI, RODULFO AMANDO (1860):
Viage al Desierto de Atacama, hecho de orden del gobierno de Chile en el verano 1853-54.- 236 +6 p. 25 tablas; 7 perfiles Halle Sajonia, Librería Eduardo Anton
• PHILIPPI, RUDOLPH AMANDUS (1860):
REISE DURCH DIE WUESTE ATACAMA AUF BEFEHL DER CHILENISCHEN REGIERUNG IM SOMER 1853-54 UNTERNOMMEN UND BESCHRIEBEN. VON DR... NEBST EINER KARTE UND XXVII TAFELN HALLE Eduard Anton 1860 [colección W. Griem]

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones - Términos, Condiciones del uso.

Página anterior en geovirtual.cl
Contenido Tres Puntas
Historia de la Región Atacama - Índice de nombres y lugares
próxima página en geovirtual
Linea plateada en www.geovirtual2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

geovirtual2.cl /contenido esquemático / Entrada del Museo virtual / Historia de la Región Atacama
Historia de Atacama, Chile en www.geovirtual2.cl
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 9.4.2006 - actualizado: 1.5.2015, 21.2.2017, 13.8.2017 8.7.2018, 29.03.2020
Mail a Wolfgang Griemcorreo electrónico, contacto
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer perfil Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.