Atacama virtual
www.geovirtual2.cl

Historia de la minería - Región de Atacama, Chile

Conciencia social y política

Minería 1830 - 1920
W. Griem, 2017

Conciencia social

Mujeres en la plaza de Copiapo - Philippi 1860

De: PHILIPPI, RUDOLPH AMANDUS (1860)

Prisioneros - ilustración de Simonin, 1867

Prisioneros: De: "La Vie Souterraine Du Les Mines et les Mineures" (Paris 1867) - Foto grande

Registros de la situación laboral en está época:
Gilliss (1851): Apires y barreteros
Treutler (1854): Situación laboral de mineros
Los Mineros: Tornero, 1872
Apires y barreteros: Tornero, 1872

 - - -

Tabla abajo:
Listado de los sueldos del personal trabajando en la mina Descubridora de Chañarcillo (Lloyd, J.A. (1853):

cant. función cost. único en US$ total en US$ % del admin.
1 administrador 300 300 100%
1 contador 100 100 33,3%
36 mayordomos 20 - 50 1080 10%
70 mineros ingl. 45-50 1450 17%
otros: 12-17 5%
50 peones 15 750 5%
60 trabajadores 12 700 4%
3 Herreros 50 150 17 %
2 carpinteros 50 100 17%
7 servidores 13 90 4%

En conclusión: Que se ha cambiado en 160 años?
La respuesta un poco vergonzosa es: NO MUCHO! Es decir, sí calculamos el salario de una persona en puesto superior en la minería ("administrador") se llegamos más o menos a los trabajadores a un sueldo que actualmente en Chile es como sueldo mínimo. La magnitud de la brecha entre sueldos altos y bajos de 1851 casi se refleja en la actualidad . . . .

 Historia de la minería 1830 - 1920

Especialmente la minería provocó una conciencia social en la gente, más que en otros rubros de la época los alcances en materia seguro social, tiempo laboral y  derecho laboral - la minería mostró una movilidad social vertical que para muchas personas en está época era una amenaza:

Partidos políticos:
En Alemania, Europa  y Chile entre 1850 hasta 1870  se funden los primeros partidos socialistas / socialdemócratas que responden en una forma política a la necesidad de cambiar la sociedad. Especialmente el pensamiento democrático - liberal ganan en grandes partes de la populación simpatía. No solamente en la clase obrera, también en los estratos altos nace una ética más humanística, solidaria y liberal.

Sindicatos:
Los primeros sindicatos se formaron por varios razones y diferentes fines: Mejoramiento de la seguridad de la faena, compra de herramientas adecuadas por parte de la empresa, reducción de la jornada laboral a un nivel aceptable, implementación de un sistema de seguros sociales, aumento del sueldo y mejoramiento del trato entre trabajador y los superiores.

Remuneración:
Un punto muy importante eran los sueldos de los trabajadores. La época destaco por una gran diferencia entre los sueldos de diferentes niveles profesionales. Pero un otro punto, probablemente el más importante era la forma de pago de los sueldos. Como reporta Paul Treutler (véase), las minas de Tres Puntas ya tenían un sistema de pulperías, significó, que los empleados deberían comprar algunos productos en una tienda perteneciente a la misma empresa minera. Los precios eran elevados, y se descontaron las compras directamente del sueldo de la persona. Así el dueño de la empresa ganó dos veces: por la ganancia de una venta de productos con un precio irresponsablemente alto y por el descuento del dinero de los sueldos de los trabajadores. Además el empresario amaró los deudores a sus minas, por que sí una persona gastó más que ganó (eran obviamente muchos) deberían por ley seguir en la misma faena para pagar las deudas. Algunos años más adelante, en la minería de salitre, el sistema de las pulperías se empeoró para los trabajadores: La empresa pagó el sueldo con fichas que solamente tenían un valor en la pulpería de la empresa.


Derecho laboral y trabajo infantil:
Desafortunadamente, en casi todas las minas históricas era práctica común incluir a los niños en el duro proceso de trabajo. Así es como Friedrich Engels describió la situación en las minas inglesas:

En las minas de carbón y hierro, que son explotadas aproximadamente de la misma manera, trabajan niños de 4,5,7 años de edad, la mayoría de ellos mayores de 8 años. Se utilizan para transportar los minerales desde la zona de extracción hasta la ruta del caballo o el pique principal y para abrir y cerrar las puertas del de separación de los distintas partes de la mina al pasar por los trabajadores y el material. Estas puertas son supervisadas generalmente por los niños más pequeños, que tienen que sentarse solos durante 12 horas al día en la oscuridad en un pasillo estrecho, generalmente húmedo, sin tener que hacer tanto trabajo como sea necesario para protegerlos del aburrimiento y el aburrimiento de la ociosidad.

El transporte del carbón y los minerales de hierro, por otra parte, es un trabajo muy duro, ya que este material tiene que ser arrastrado sobre el terreno accidentado de los túneles en carros más bien grandes sin ruedas, a menudo a través de arcilla húmeda o agua, a menudo con pendientes pronunciadas, y a través de túneles que a veces son tan estrechos que los trabajadores tienen que arrastrarse en las manos y los pies. Por lo tanto, los niños mayores y las niñas adolescentes son tomados para este trabajo extenuante. Dependiendo de las circunstancias, un trabajador se sube al corredor o dos más jóvenes, uno tira y el otro empuja.
El desprendimiento de rocas, que es hecho por hombres adultos o jóvenes fuertes de 16 años en adelante, es también un trabajo muy fatigoso..
El tiempo de trabajo normal es de 11 a 12 horas, a menudo más largo, en Escocia hasta 14 horas, y muy a menudo se trabaja el doble de tiempo, por lo que todos los trabajadores tienen 24 horas, not infrequently 36 hours straight underground and in activity. Las horas fijas para las comidas son generalmente desconocidas, por lo que la gente come cuando tiene hambre y tiene tiempo.
...
Los niños y jóvenes que están ocupados cargando carbón y piedras de hierro generalmente se quejan de la fatiga. Incluso en los establecimientos industriales más despiadadamente dirigidos, no encontramos una forma de agotamiento tan general y extremadamente manejado. El informe completo proporciona una serie de ejemplos en cada página. Sucede en cualquier momento que los niños, en cuanto llegan a casa, se tiran al suelo de piedra delante de la cocina e inmediatamente se duermen, que no pueden comer más y tienen que ser lavados en el sueño por los padres y llevados a la cama, sí, que se les tira de camino con fatiga y son buscados allí por sus padres en lo profundo de la noche y encontrados dormidos.

En general, parece que estos niños pasan la mayor parte del domingo en la cama para recuperarse del esfuerzo de la semana; sólo unos pocos asisten a la iglesia y a la escuela, y los maestros se quejan de la somnolencia y la torpeza a pesar de toda la curiosidad por aprender. Lo mismo sucede con las niñas y mujeres mayores. Están siendo revisados de la manera más brutal. Esta fatiga, que casi siempre aumenta hasta el grado más doloroso, no deja de tener sus efectos sobre la constitución. La siguiente consecuencia de tal esfuerzo excesivo es que toda la fuerza vital se utiliza hasta el entrenamiento unilateral de los músculos, de modo que especialmente los músculos de los brazos y piernas, la espalda, los hombros y el pecho, que se ponen principalmente en acción durante el esfuerzo de tracción y empuje, reciben un desarrollo extraordinariamente abundante, mientras que el resto del cuerpo sufre y se reduce por la escasez de alimentos.

Fuente:
Friedrich Engels (1844): Die Lage der arbeitenden Klasse in England. Nach eigner Anschauung und authentischen Quellen. - Geschrieben Mitte November 1844 bis Mitte März 1845 in Barmen: Kapitel - Das Bergwerksproletariat


linea 300

 

Hogar minero en 1867
Hogar minero: De: "La Vie Souterraine Du Les Mines et les Mineures" (Paris 1867) - Foto grande

 

Literatura y Links
Listado de bibliografía

● Lloyd, J.A. (1853): The Mines of Copiapó. - Journal of Royal Geografical Society of London; vol 23 (1953), pp.196 - 212; Wiley, London. (Sammlung W. Griem)
● Engels, Friedrich (1844): Die Lage der arbeitenden Klasse in England. Nach eigner Anschauung und authentischen Quellen. - Formulado from medio noviembre 1844 hasta medio de marzo 1845 en Barmen.

PHILIPPI, RODULFO AMANDO (1860): Viage al Desierto de Atacama, hecho de orden del gobierno de Chile en el verano 1853-54.- 236 +6 p. 25 tablas; 7 perfiles  Halle Sajonia, Librería Eduardo Anton.
● SIMONIN, L. (1869): Underground life, Mines y Miners. - 522 páginas, Translated by H.W. Bristol; London; Chapman & Hall; 1869. (Sammlung W. Griem)

Fuentes:
Historia del Partido Socialdemócrata en Alemania (en alemán)
http://www.dh-museum.com/lemo/html/kaiserreich/innenpolitik/spd2

Minería de Atacama
Historia Atacama
Interés turístico

Picto-Literatura-Atacama
español  / deutsch / english

Historia minería 1830-1920
Intro época 1830-1920
Innovaciones técnicas
Innovaciones científicas
Conciencia social
Empuje educativo
Seguridad de la mina
Fuerte globalización
Registros de la época:
Gilliss: Apires y barreteros
Situación laboral de mineros
Los Mineros (Tornero 1872)
Apires y barreteros - Tornero

próxima página en geovirtual

Geología General:
Historia de las geociencias

Minería
Ilustraciones históricas - minería
Módulo "historia de la geología"
Historia de las geociencias
Minería de Atacama
Minería entre 1830-1920
Listado distritos de Atacama

Minería de Atacama
Chañarcillo
Tres Puntas
Carrizal Alto
Cerro Blanco
Lomas Bayas
Cabeza de Vaca

Visitantes y Autores
Listado de Visitantes
R.A. Philippi en Atacama
Paul Treutler en Atacama
Charles Darwin, Atacama (1835)
Ignacio Domeyko y Copiapó
Kunz en Copiapó
Hugo Kunz en Chañarcillo
Gilliss Mineros en Chañarcillo

Información adicional
Cronología histórica de la Región
Minería de Atacama
El Ferrocarril en Atacama
Cartas y Mapas de Atacama
Cartas históricas de Atacama
Listado de personajes de Atacama

www.geovirtual2.cl

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso
Página anterior en geovirtual.cl

Minería de Atacama
Historia de la Región Atacama - Recorrido turístico: contenido

próxima página en geovirtual

 

Linea roja
Índice de nombres y lugares

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Periodos y épocas
Módulo de referencias - geología
Índice principal - geología

Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Recorrido geológico
Colección virtual de minerales
Sistemática de los animales
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricos
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Imágenes de Chile - Atacama

Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

 



geovirtual2.cl /contenido esquemático / Entrada del Museo virtual / Historia de la Región Atacama / Minería Atacama  / Minería entre 1830-1920

Barra bajo: Historia de la minería de Atacama, Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 17.2.2006, actualizado 21.9.2014, 21.2.2017
mail - correo electrónico - contacto
Autor info´s aquí: Google+
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso