Atacama virtual
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W. Griem, 2020
Paul Treutler
Contenido
Figuras
anotaciones
Texto de Treutler
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Este texto histórico de P. Treutler de su libro "15 Jahre in Südamerika" probablemente escribió un poco más tarde, por que se encuentra algunas pequeños errores y una gran cantidad de asuntos generales. Hay que tomar en cuenta, que en 1851/52 Caldera recién se formó y seguramente la infraestructura todavía faltó. Herman Burmeister (aquí) describe Caldera algunos años más tarde un poco más positivo.
De: RECLUS, E. (1895): Corte del dibujo de Caldera
(total)
Anotaciones
1) Más adelante Treutler dice 12 millas alemanes, que es más correcto.
2) Error: Las líneas de Guyana y Callao (Perú) son más antiguas, perro este
error se encuentra en muchas fuentes históricas y actuales.
3) Normalmente se menciona en la literatura el comienzo de las obras para
la estación de Caldera en 1850 - P. Treutler tenía entonces la posibilidad
de observar por lo menos las obras de la estación
Carta de Espinoza (1895): Sector de Caldera a Copiapó
Los textos originales fueron digitalizados, traducidos transformados a ASCII y redactados por Dr. Wolfgang Griem
Literatura: Caldera en 1852
Paul Treutler visitó
1852 Caldera: Texto original, descripción del puerto de Caldera -
El puerto de Caldera se ubica 27° 5' 20" s. Lat..y 70° 56 w. Long.
Fundido por una ley del 21 de diciembre de 1850.
Treutler publicó "su" descripción del puerto de Caldera donde llegó desde
Valparaíso.
Sin las noticias confiables que yo tenía sobre la riqueza
en minerales de esta provincia, cual ahora y en futuro será mi nueva casa
y sin la perspectiva de ganar una riqueza considerable - este panorama de
la ciudad podría destrozar mis sueños. Mi fantasía me mostró las imágenes
más bonitas de estas regiones de la costa del océano pacifico donde yo viajará
y vivirá en un futuro cercano.
A donde mis ojos miraban en los alrededores del puerto, se notaba nada más
que arenales despoblados, cuales se prolongaron millas hasta el horizonte,
donde se amontaron cerros pelados y grises. En ningún lugar estaban rastros
de vegetación y solo cerca de la playa pequeñas casas, una casa bien grande
y algunas casitas miserables mostraron la presencia del ser humano en este
desierto.
La diferencia climática rápidamente se da cuenta, las habitantes de Caldera
son más bronceadas en comparación de los habitantes de Valparaíso.
Después del desembarco tuvimos que marchar en la arena ardiente - algunos
100 pasos en pleno sol quemante hasta un pequeño hotel para obtener la segunda
demostración del cambio del clima: Todas las personas estaban realmente
bañándose en su propio sudor. Eso tampoco me enfatizó.
A culpa de mi gran cantidad de maletas yo llegue como último al supuesto
hotel. Ahí mi me dijeron que no hay ninguna habitación ni siquiera un rincón
disponible, donde se puede protegerse de los rayos del sol quemante. Eso
me obligó a sentarme con mis maletas en medio de la arena. Este destino
yo tuve que compartir con varias familias cuales amontaron sus maletas para
tirar paños encima y así crearon un poco de sombra.
Contraté un cuidador para mi equipaje y entró al comedor, donde cada media
hora, se puede decir, llamaron para alimentarse. A las personas que ya desayunaron
obligaron a dejar sus sillas, para que la gente con hambre podrían ocuparla.
Después de conseguir un espacio pedí agua para apagar la sed horrible. Me
trajeron agua casi salada, cual realmente era insoportable. El pescado frito
que me pusieron a la mesa no era nada de fresco, la carne tenía un olor
asqueroso y el café era de agua salada. Al fin yo no comí nada del desayuno
que costó dos pesos por persona y me retiró para dar espacio a una otra
persona con un estómago probablemente más resistente.
Minutos después de la "alimentación masiva" se limpiaron las mesas y empezaron
al tiro jugar, hasta la hora de la salida del tren.
Copiapó, el destino de mi viaje se ubica 12 1/2 millas alemanes (92,7 km)
de aquí en dirección noreste en el interior del país y ya estaba conectada
con el triste Caldera con un trayecto ferroviario cual se inauguraron dos
semanas atrás como la primera línea de América de Sur. Lamentablemente todavía
no existe una estación donde se puede protegerse contra los rayos del sol,
por eso estábamos condenados a ser fritados por el sol durante siete horas,
el próximo tren sale en la tarde.
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Literatura:
• ESPINOZA, ENRIQUE (1895): Jeografía Descriptiva de la República
de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades;
quinta edición; Santiago de Chile. [Colección
W. Griem]
• TREUTLER, PAUL (1882): Fünfzehn Jahre in Südamerika an de Ufern
des Stillen Ozeans. - 3 Bd., 236 Seiten; Weltpostverlag, Leipzig. [Colección
W. Griem]
• RECLUS, E. (1895): Nouvelle Geographie Universelle - La tierra
et les Hommes.- XVIII Amerique du sud - les regiones Andines; Paris 1895.
(Colección Biblioteca Museo Regional de Atacama)
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