Atacama virtual
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Chile
W. Griem, 2020
Hugo Kunz
Contenido
Figuras
Texto
Anotaciones
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De: GILLISS, J.M. (1855)
Anotaciones al texto:
(1): Se trata por supuesto de Puerto Viejo, ubicado cerca
de la desembocadura del río Copiapó.
(2): Muy interesante que en esta época ya la agricultura
juega un papel importante y los productos son bastante parecidos a las plantaciones
en la actualidad.
(3): Se menciona la destilación de agua potable, y se entiende
que la pura destilación no llegó automáticamente a un producto satisfactorio.
Por eso se implementaron la filtración por medio de una roca.
De: Guía SudAmericana (1910-1912)
(4) Obviamente en los años 1890 empezó una caída económica en Caldera y en la Región Atacama. Aquí KUNZ describe el retiro de impresas internacionales y el cierre del consulado alemán. La actividad económica se va a bajar en los años veinte (1923) más fuerte - apoyado por el gran terremoto de 1922 y el cierre de la maestranza del ferrocarril.
De: Guía SudAmericana (1910-1912)
(5): Hoy sabemos que este trayecto
no se ha realizado. Es un buen ejemplo para analizar proyectos no-realizados
o mejor dicho oportunidades perdidas: Seguramente un tren trasandino en
esta época había provocado un empuje enorme a la economía de la Región Atacama.
Además el "trayecto Atacama" uniría algunos ventajas que no tiene Socompa
(el trayecto trasandino cerca de Antofagasta) y Los Andes.
véase texto de
Kunz refiriéndose de este tema
Chile im Jahre 1883 - H. Polakowsky
(6): Hasta hoy se conoce los fósiles de las terrazas marinas en los depósitos marinos terciarios a lo largo de la costa de este sector.
véase también: Burmeister: Viaje en tren Copiapó - Caldera
De: GILLISS, J.M. (1855)
De: Kunz (1890): Carta de Sudamérica
Estación de ferrocarril, aduana y iglesia de
Caldera en 1913: Isaiah Bowman [Aquí en total]
©: From the
American Geographical Society Library, University of Wisconsin-Milwaukee
Libraries
Los textos originales fueron digitalizados, transformados a ASCII, redactados y traducidos por Dr. Wolfgang Griem.
Hugo Kunz, Caldera en 1890
Hugo Kunz publicó en 1890 una descripción bien detallada de Caldera, especialmente la vida, los habitantes y las industrias.
Caldera
Caldera se ubica 27° 5' 20" Lat. S. y 70º 56' Oeste a
lo largo de una plataforma litoral arenosa y ya desde el océano se ve la
tristeza de una ciudad del desierto. La naturaleza solamente formó una bahía
protegida cual se ha mejorado a un cómodo puerto de dos muelles, donde podrían
atracar barcos hasta 2000 toneladas. Pero ya pasaron los tiempos glamorosos
del puerto donde se realizaron casi todas las exportaciones del cobre y
plata de la Región Atacama. Como productos de importación figuraron principalmente
hulla, madera y artículos de hierro, para el uso en las minas y para el
ferrocarril.
Caldera, ubicado 82 kilómetros oeste noroeste de Copiapó fue elevada en
consecuencia del decreto del 21 de diciembre de 1850 por ingenieros de la
compañía "Mexican and South American Company ". A partir de este momento
el puerto antiguo, medio malo y inseguro, en 27° 20' Lat. S. se quedó sin
función y existe hoy día solo por su nombre (1).
El comercio en Caldera era antes por las numerosas minas de plata y cobre,
cuales necesitaban inmensas cantidades de materiales y víveres, muy activo
e importante. La imposibilidad de realizar agricultura y ganadería, con
excepción del valle Copiapó, y la inexistencia de industria hoy y en los
años pasados - se quedó la única posibilidad de traer todas las necesidades
desde Valparaíso a Caldera en barco y de Caldera con tren a Copiapó.
Así siempre llegaron barcos llenos de víveres y mercadería al puerto cuales
en su regreso llevaron las ricas minerales de plata y cobre, aunque desde
las provincias Argentinas ("Cuyoprovinzen") llegaron a Copiapó rebaños de
caballos, burros y bovinos pasando los portezuelos cómodos y anchos. Hoy
día la producción agrícola en el valle Copiapó se aumentó. Actualmente
el valle Copiapó se conoce por sus riquezas en frutas y uvas. Pasto, trigo
y cebada se cultivan en cantidades suficientes para el consumo de la región.
Hasta las sandías de San Antonio se exportan hacía al norte del país. (2)
Igual que el puerto, la ciudad es un producto artificial y su forma de existencia
("efémica") es única. Los alrededores, como gran parte de la región, es
un desierto caluroso, sin agua, sin vegetación. El agua para los habitantes
y locomotoras proviene de máquinas de destilación que usan agua del mar.
Después de una otra filtración por gotas - de una piedra importada de Coquimbo
- la calidad del agua potable se mejoró considerablemente (3). Agricultura
es imposible, solo algunas verduras en un sistema de invernaderos dan resultado.
Sin embargo no es un clima insalubre, pero la falta total de vegetación
en el desierto absolutamente sin sombra, la escasa cantidad de precipitaciones
atmosféricas y la inexistencia de agua pura de manantiales disminuyen durante
estadías largas el bienestar en una forma considerable.
Pero los extranjeros que viven largo tiempo en Caldera no comparten esta
opinión, en contrario ellos indican que, con una dieta cauta este lugar
es el más sano que existe. La temperatura promedia anual según los datos
de C. Moesta, Hann y Supau, es para Caldera 16,5º.
Como antes ya mencionado, la situación en Caldera hoy día es una otra qué
algunos años atrás. En el año 1882 la ciudad tenía 2500 habitantes y cada
año entraron 5, 8 y mas barcos alemanes al puerto para descargar su mercadería,
aunque rara vez llevaron productos desde Caldera. En esta época funcionaban
algunos importantes empresas comerciales como por ejemplo
Juan Dauelsberg, Scheffler y Stahmer,
Teodoro Finger,
Juan C. Morong. Piedra y
Cia y otras más. En este tiempo también se cae la fundición del viceconsulado
cual en su primer tiempo estaba presentado por el señor Johann Daulsberg.
Su sucesor de la época entre 1 de julio 1876 hasta 1885 era señor Julius
Scheffler, socio de la recién nombrada empresa, y desde 1881 el ocupó con
el permiso del gobierno (alemán) además el puesto del vicecónsul británico.
Después del retiro del señor Scheffler en 1 de julio 1883 - el regresó
a Alemania (Dresde) - la situación en Caldera se ha cambiado considerablemente.
Algunos de las empresas nombradas anteriormente dejaron de existir, otras
empresas comerciales de importancia no se instalaron en Caldera, y por eso
la actividad económica y la riqueza de los años anteriores se bajó a un
nivel mínimo. Tomando todo en consideración el gobierno alemán definitivamente
suprimió las actividades del viceconsulado en Caldera. A partir del año
1888 el sector depende al consulado de Copiapó. (4)
Según el censo del año 1885 viven en Caldera solamente 2129 personas, hoy
día (1890) solo se cuentan 1800 personas, y solo 5 alemanes (comerciantes
y agentes de aduana). Las únicas empresas comerciales importantes
actualmente en Caldera son: Teodoro Finger, Stahmer y Cia., Piedra y Cia.,
Juan C. Morong y H. b. Beazley.
La decaída de la situación se compruebe por el hecho que desde el primer
de julio de 1885 solo 96 barcos y solo 6 buques de las empresas "deutsche
Kosmos" y "Línea Hamburg-Pacific" llegaron a Caldera. En total en el año
1888: 287 barcos (1 fragata, 109 vapores, 25 veleros) con un total de 352.667
toneladas entraron. Salieron 281 barcos (2 fragatas, 108 vapores, 25 veleros)
con un total de 347.140 toneladas.
(...)
Pero todavía hay una buena posibilidad que la situación en futuro
se mejora a favor de Caldera. Eso ocurría sí al fin se realizaría la prolongación,
ya 40 años en planificación, de la línea ferrocarril Caldera - Copiapó hacia
el portezuelo andino San Francisco a la provincia Catamarca en Argentina,
donde desde hace años existe la continuación de Chumbicha a Córdoba, Santa
Fe, y Rosario hasta Buenos Aires. ...
... Sí este proyecto se cambiaría a una realidad, Caldera sería una alternativa
- una competencia por Valparaíso en la exportación de los productos del
noroeste de Argentina a puertos chilenos.
Pero en el mismo momento sería posible que se abren nuevas grandes minas
de cobre y plata cuales actualmente no son rentables por sus altos costos.
Hasta entonces el comercio entre Argentina y Chile se concentra entre Mendoza
a Valparaíso. Pero se teme que la influencia de los "haciendados" en las
cámaras del gobierno con argumentos estratégicos como que el ferrocarril
podría servir de puerta de invasión a causa de los portezuelos anchos y
cómodos, el proyecto al final no se concreta. (5)
véase texto de
Kunz refiriéndose de este tema
Al primer de junio de 1888 en Caldera se formó una asociación de alemanes
("deutscher Verein") cual en general une los compatriotas del lugar y sus
alrededores y se reúnen cómodos "gemütlich" en la casa del señor
Leonardo Landmann (el Hotel Unión).
Pero también se recomienda este hotel para viajeros. Precio sin vino: 3$.
En una pequeña bahía 4 kilómetros hacia al sur de Caldera, se encuentra
huesos petrificados adentro de las rocas, cuales lamentablemente solo se
puede sacar en partes. Aunque son muy incompletos no se queda ninguna duda,
que provienen de ballenas. (6)
Se puede mencionar aquí también los hallazgos en los últimos años de reliquias
provenientes de los antiguos Indios en Caldera, por ejemplo puntas de flechas,
artefactos de huesos, cañas, cuchillos, agujas, además oro, plata, herramientas
de cobre y joyas - como esferas de piedras cuales fueron fabricados con
mucha dedicación, además se encontraron arcos de madera, flechas en
formas de animales y aves, ollas, recipientes de agua, tinajas y muchas
otras cosas mas. Muchos artefactos parecen a los descripciones hechos por
José Toribio Medina (1882) en el libro "Los aborijenes de Chile", cuales
por grandes partes provienen del sur de Chile. Existen algunas colecciones
bastante bonitas en Caldera cuales se encuentran en manos de ingleses y
alemanes.
Además existe una buena posibilidad para los aficionados de la caza. Algunos
30 kilómetros de distancia a Caldera se ubican algunas aguadas en
las montañas, donde todavía se puede encontrar buenas cantidades de Guanacos.
Pero la caza es difícil y complicado. Cerca de Caldera se ubican algunas
minas: El Morado, El Algarrobo, Qda. Seca, Salitrosa, Flamenco y Chañarcillito
en cuales trabajan alrededor en total 215 personas. La mina mas importante
es "El Algarrobo" con una producción mensual de 500 quintales métricos (1000
Zentner) de cobre con una ley de 20%, y el mineral "El Morado" de 300 quintales
métricos (600 metr. Zentnern) con una ley de 21% de cobre. Los metales se
mandan a Lota y Guayacán. Antes se fundieron aquí mismo, pero la planta
ya está cerrado, igual que la planta de Bórax.
Se recomienda una excursión con el ferrocarril a las fundiciones de
cobre muy importantes en Tierra Amarilla, perteneciente a los Edwards, ubicados
10 km en distancia a Copiapó. Para la visita hay que calcular dos días,
por que el tren que va hoy a Copiapó, solo mañana regresa de ahí.
Muy alegre se celebra navidad en Caldera, mientras tanto se celebra la misa
en la iglesia católica de Caldera, a las 24 horas puntuales una voz humana
imita tres veces el grito de un gallo - la señal para empezar con caóticos
gritos de alegría por los participantes de la misa. Cientos de sonajeros
atacan los oídos, hasta el continuo de la misa. Al fin de la misa, la gente
salen de la iglesia cantando una canción popular.
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Colección:
• Kunz, Hugo (1890):
Chile und die deutschen Kolonien. - 634
páginas: Commisonsverlag Julius Klinkhard, Leipzig. [Colección
W. Griem]
Kunz en personas de Atacama - Chile
• Pérez Rosales, V. (1859): Ensayo sobre Chile.-
Escrito en Francés y Publicado en Hamburgo; Traducción al español por
Manuel Miquel; Imprenta Ferrocarril (Santiago): p189-208 y p397-451. [Colección W. Griem]
• GILLISS, J.M. (1855): The U.S. Naval Astonomical Expedition
to the southern Hemisfere, during the years 1849-50-51-52. - Volume 1 (Chile);
Washington A.O.P. Nicholson Printer. [Colección
W. Griem]
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