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El ferrocarril de longitudinal

Materiales históricos

Museo Virtual, Chile

W. Griem, 2005 - 2020

Contenidos página
Recursos históricos
1903, Espinoza
1906, Riso
1910, Yunge
1914, Stange
1914, Marin
1917, Leon
1918, Martner
1918, Vassallo
1947
1954
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página +

 


Historia ferrocarril longitudinal de Chile, norte de Chile

Recursos históricos en relación al ferrocarril longitudinal Norte


Espinoza (1903)

Carta de Espinoza, 1903 - inicio longitudinal entre Caldera y Cabildo
1903

•  ESPINOZA, ENRIQUE (1903): Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile. [Colección W. Griem]

 

 

Riso (1906)

Carta de Riso, 1906 - Longitudinal entre Copiapó y Inca de Oro

 Carta de Riso 1906:  Trazado de la línea férrea longitudinal entre Copiapó y Inca de Oro

•  Riso Patron , Luis (1906): La línea de Frontera en la Puna de Atacama. - 293 páginas, 1 gráfico, 2 mapas y 10 fotograbados;  Oficina de límites (República de Chile) Santiago de Chile. [Colección W. Griem]

 

Yunge (1910)

 

Inca de Oro -  Empalme
En 1897 se prolongó la vía desde Salado hasta Pueblo Hundido, término actual. Desde el punto llamado Empalme, arranca además otra vía hasta Inca de Oro (54 kms.) que fue construida en 1904; forma parte del ferrocarril lonjitudinal cuya prolongación se ha continuado, uniéndose con el ferrocarril de Copiapó en la estación de Chulo (ramal a Puquios) en noviembre de 1908 (88 kilómetros mas).

De: Yunge (1910): Estadística Minera de Chile en 1908 i 1909. - Sociedad Nacional de Minería

 

Stange (1914)

Carta de Stange, trayecto del ferrocarril longitudinal entre Calera y Ovalle

Trayecto ferrocarril longitudinal entre Calera y Ovalle 1914 (Stange 1914)

•  Stange, P. (1914): Landeskunde von Chile. - 116 páginas; Sammlung Göschen; Göschen' sche Verlagsbuchhandlung G.m.b.h. Berlin und Leipzig; 1914. [Colección W. Griem]

 

Marín (1914)

Listado de las contratistas de construcción de la linea longitudinal en Chile
Listado de los tramos y las contratistas de ejecución (Marín, 1914)

 

 

Mapa de la líneas ferreas en 1914 en Chile - S. Marín

Carta del ferrocarril sector Calera a Las Palmas 1914 (Marín 1914)

•  Marín Vicuña, Santiago (1914): Explotación del Ferrocarril Longitudinal. - 53 páginas, 2 cartas; Imprenta Universitaria, Santiago de Chile 1914 [Colección W. Griem]

 

Leon (1917)

Estación de Chañaral Alto en 915

Foto:  Estación de Chañaral Alto, en 1915 de J.M. León: Chañaral Alto

•  Leon J.M. (1917): Chile Al Día, álbum gráfico de visitas de Chile. - 72 / 72 vistas; Tomo I y II; Editores Hume & Walker, Santiago de Chile.

 

D. Martner (1918)

Texto de D. Martner, 1918:
1. El ferrocarril longitudinal

La idea de construir un ferrocarril de Santiago al extremo norte del territorio nacional, a fin de acortar la distancia del centro y Sur del país con la región de Tacna y Arica, fue definitivamente aprobada en 1908, sobre la base de un proyecto presentado dos años antes por Don Pedro Montt, Presidente de la República a la sazón, y después de una fuerte resistencia hecha por parte de la Cámara. Si buscamos las causas verdadera . . .aquí sigue ... Martner, 1918: Trayecto Longitudinal

• Martner, Daniel (1918): Nuestros Problemas económicos, el trafico nacional. - 293 páginas, Sociedad imprenta- litografía "Barcelona"; Santiago de Chile.  [Colección W. Griem]

 

Vassallo (1943)

 

Registros históricos: 1943: - Historia de los Ferrocarriles de Chile (Vassallo, 1943):
Tramo Longitud inicio trabajos entrega a la explotación
72,000 km 11.12.1888 31.1.1898
617,600 km oct. 1910 marzo 1915
88,081 km 20.12.1906 15.3.1910
54,540 km 20.10.1900 7.11.1903
719,000 km 21.12.1910 marzo 1915
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Vassallo 1943:
Costos de construcción del longitudinal Norte (por kilómetro construido, en pesos Oro 18d):
La Calera a Cabildo: 103.280.-
Cabildo - Copiapó: 88.641.-
Chulo - Inca de Oro: 25.497.-
Inca de Oro - Diego de Almagro: 14.950.-
Diego de Almagro - Pintados: 57.122.-

 

South American Handbook (1947)

 

1947 - South American Handbook:
De Calera el tren va tres veces cada semana a Antofagasta, una vez por semana a Iquique.

Descripción del tren Santiago - Iquique:
"Un servicio de trenes bastante confortable con restaurante y carros dormitorios conecta Santiago, Valparaíso con Iquique. Salidas los viernes de Iquique hacia al sur, miércoles desde Santiago o Valparaíso hacia al norte. El viaje dura tres días. Se recomienda una reservación temprana de asientos en "Compañia Tranportes Unidos..."
South American Handbook (1947)

 

 

Guía del Veraneante (1947)

Mapa de la líneas ferreas en 1947 en Chile - con la línea costera entre Ligua y Vilos

Fuente: Guía del Veraneante 1947: Uno de los primeros mapas que muestran la línea férrea longitudinal, versión costera. El trayecto por Caimanes ya ni siquiera se menciona.

• Guía del Veraneante (1947): Revista anual de turismo de los Ferrocarriles del Estado. - 303 páginas. Talleres Gráficos de los Ferrocarriles del Estado

1954: Trenes y velocidades

 

Velocidades promedias 1954 (Facultativos, Expreso):
La Calera - Illapel (210 km): 35 km/h
Illapel - Ovalle (182 km): 30 km/h
Ovalle - La Serena (100 km): 40 km/h
La Serena - Vallenar (231 km): 29 km/h
Vallenar - Copiapó (172 km): 43 km/h
Copiapó - P. Hundido (177 km): 29,5 km/h
P. Hundido - Catalina (148 km): 27 km/h

Movimiento en pasajeros (1952) Red norte: 780.231 pasajeros, 85. 846.125 pasajeros-kilómetros.

 

 


Ferrocarriles de Chile
Contenido: FFCC Coquimbo

Pictograma: Ferrocarriles del Norte de Chile

Intro Longitudinal
Recursos históricos
Texto Marín (1914)
Texto: Morfología (Marín)
La Calera
Puente río Aconcagua
Estación Nogales
Estación El Melón
El Melón Empalme
Estación Catapilco
Puente Quinquimo
La Ligua
Túnel La Grupa
Puente Pedegua
Túnel Las Palmas
Puente Recto
Puente Tilama
Puente El Ojo
Túnel Recto
Túnel El Curvo
Túnel Las Astas
Puente Salamanca
Limáhuida
Estación Illapel
Salida norte Illapel
Estación Auco
Estación Pama
Estación Combarbalá
Puente Combarbalá
La Ligua Bajo
San Marcos
Chañaral Alto
Huatulame
Estación Palqui
Sotaqui
Puente El Romeral, Ovalle
Ovalle
Higueritas
Empalme a Panulcillo
Portezuelo Las Cardas
Las Cardas
Trayecto a Coquimbo
Puerto de Coquimbo
Coquimbo centro
Peñuelas
La Serena
Islón
Lambert
Puente, trayecto histórico
Agua Grande
Curva y puente
Trayecto histórico
Almirante Latorre
Estación Pirita
Puente Qda. Choros
Punta Colorada (IV. Reg.) Incahuasi
Port. Incahuasi
Chañar
Cachiyuyo
Est. Domeyko
línea cerca Domeyko
Vizcachitas
Portezuelo Agua Amarga
Est. Desvío Agua Amarga
cerca Agua Amarga
Fundición Agua Amarga
Romero
Vallenar
Trafico cerca Algarrobal
Ex-Intersección Panamericana
Algarrobal
Estación Punta de Díaz
Intersección Carrizal
cerca Castilla
Castilla
Barros Lucos
Mina Restauradora
Llano de los Lirios
Llano Seco
Puente Toledo
Toledo
Bodega
Copiapó
Circunvalación
Puente de Paipote
Chulo estación
subida a Godoy
Est. Juan Godoy
Estación Llampos
Llampos (corte)
Carrera Pinto
Convoy - Llano de Varas
Chimberos
Cuba
Ffcc. de Inca de Oro
Estación San Pedro
Llano San Pedro
Estación Serrano
Chañarcito
Empalme
Diego de Almagro
Pedro Montt
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Tren cerca Franke
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Estación cerca San Juan
Estación San Juan
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  Literatura:
• Marín Vicuña, Santiago (1914): Explotación del Ferrocarril Longitudinal. - 53 páginas, 2 cartas; Imprenta Universitaria, Santiago de Chile 1914 [Colección W. Griem]
Ministerio de Industria i Obras Publicas (1910): Monografía de las líneas férreas fiscales. - Congreso de Ferrocarriles de Buenos Aires, 1910; 230 páginas; Imprenta Cervantes, Santiago de Chile. [Colección W. Griem]
• Vassallo, E., Matus, C. et. al (1943): Ferrocarriles de Chile - Historia y Organización. - 448 páginas; Editorial Rumbo, Santiago de Chile.  [Colección W. Griem]

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Publicado: 27.12.2020 - actualizado: 27.12.2020
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