Atacama virtual: Ferrocarril
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W. Griem, 2005 - 2020
La misma foto de la estación Monte Amargo. Hoy (agosto,
2005), lamentablemente la mayor parte de la estación se convirtió a escombros.
La casa principal se quemó y fue derrumbada. Interesante es, en la foto
histórica ya sale el monumento con la placa recordatoria destruido.
(Foto: Ex Museo ferroviario)
foto arriba en grande
Monte Amargo: pág.1 | pág.2 | Cementerio | Valle
Estación Monte Amargo:
La estación Monte Amargo era la primera etapa en la conclusión del trayecto
Copiapó - Caldera. La inauguración del primer segmento se realizó en el
4.7.1851.
En 1881 usaban 792 personas la estación, que significaba casi 2 (dos!) personas
cada día. En 1894 se aumentó el movimiento a 2101 personas anuales que significa
un poco menos de 6 personas por día. Solo se menciona un cuidador
del estanque como empleado.
La estación estaba en las cercanías de minas de regular importancia y se
ubica en el valle Copiapó donde no hay mucha agricultura por la mala calidad
del suelo.
Pero el movimiento de carga muestra un fuerte uso de la estación por la
minería de cobre.
La carga que salió 1881 de la estación Monte Amargo eran principalmente
los productos de la minería de cobre (548,1 toneladas - Minerales y ejes
de cobre) pero también 82,4 toneladas de "otros".
En 1894 salieron 1460,5 toneladas de minerales de cobre.
Cuadro Informativo:
Monte Amargo:
Datos generales (1881)
Altitud s.n.m.: 137,30 m
Distancia a Caldera: 40,920 km
Longitud de desvíos en la estación: 610 m
Textos originales:
Estación Monte Amargo:
EN MONTE-AMARGO (1881):
Una casa que ocupa 90 metros cuadrados.
Un estanque de fierro para proveer de agua a las Locomotivas, capacidad
de 25.000 litros.
Personal (31.12.1881):
1 Cuidador de estanque
De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 30-35 (Colección Museo Regional de Atacama).
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