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Desierto de Atacama, Chile: Entre Copiapó y Diego de Almagro

Carrera Pinto, pueblo y planta (1)

Museo Virtual, Atacama

W. Griem, 2020

Carrera Pinto (Región Atacama, Chile)

Foto: Restos de muros de adobe de Carrera Pinto, Región Atacama - Chile. - Foto Grande  (W. Griem 2002; CaPS318)

Información Foto: Cámara Canon Powershot-A100 (103-0318_IMG.JPG)
Longitud focal: 5,41mm (=44mm/35mm) | Tiempo: 1:1000
F: f/5.6 | Tamaño original: 1024 x 768 |  Fecha: 2002/11/01/15:53 hrs.


Las Ruinas de Carrera Pinto en Atacama, Chile

Foto: Restos de la planta en Carrera Pinto, Región Atacama; Foto W. Griem (2011); Ca50D4697 - Foto en grande
Foto Grande de 2002 - piscinas de la planta

Información Foto: Cámara Canon 50D (IMG_4697JPG)
Lente: 20mm +pol.| Longitud focal: 20mm (32,2/35mm) | Tiempo: 1:160 | ISO100
F: f/7.1 | Tamaño original: 4752 x 3168 | Fecha: 2011/01/09/14:11 hrs.

Camino al Llano de Varas en el desierto de Atacama, Chile Aerodromo de Carrera Pinto en el desierto de Atacama, Chile Mina Rajo de Oro en el desierto de Atacama, Chile Ruinas de Puquios en el desierto de Atacama, Chile Camino a Puquios Carta del sector Carrera Pinto en detalle

Carrera Pinto: p.1 p.2 Estación Aeródromo

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Carrera Pinto se ubica entre Copiapó y Inca de Oro. El Pueblo se quedó abandonado en las últimas décadas. Hasta los años ´90 se quedó una persona y un kiosco.

Antes Carrera Pinto era muy importante. Su ubicación entre el temprano ferrocarril de Puquios y las minas de Tres Puntas aseguró un tráfico considerable de pasajeros y metales. Con la construcción del ferrocarril Chulo - Inca de Oro en 1908 (Yunge, 1910) Carrera Pinto era muy interesante por sus minas cercanas y se abrieron algunas plantas de concentración de minerales.

Ubicado en pleno llano de Varas y en el medio de varios sectores mineros de importancia (hasta los años cincuenta) las ruinas en la actualidad se esconden en las dimensiones infinitas del llano. Pero el conjunto de la estación férrea, de la planta, del pueblo, una pista de aterrizaje y en todos los lados trozos de vidrios todavía muestran la importancia del sector algunos 70 años atrás. Hoy es puro desierto. Hasta el último lugar con gente, la Finca Santa María se quedó abandonado y falta poco para quedarse en ruinas para siempre.

*) En Yunge (1910) "Estadística Minera en Chile 1908 y 1909" se menciona el término de la construcción del trayecto Chulo - Inca de Oro en el año 1908.

Puquios un pueblo abandonado en Atacama, Chile Llampos camino Copiapo a Inca de Oro Llano de Varas camino a Inca de Oro (Atacama, Chile) Ruinas de la Planta de la mina Dulcinea en Carrera Pinto Dunas Medanoso en Atacama, Chile Copiapo, capital de la Región de Atacama, Chile Quebrada San Miguel, Región de Atacama - Chile Inca de Oro en Atacama Carta del sector Carrera Pinto en la Region Atacama, Chile

Cuadro Informativo
Lugar: Ruinas de Carrera Pinto, Región Atacama
Ubicación: UTM: E407.938 / N70.05.443 (Datum prov. SudAm. 1956)
Distancia a Copiapó: 61,5 km
Altura: 1640m
Región de Atacama, Chile
Comuna Copiapó, Provincia Copiapó
Habitantes: 0
Ruinas del pueblo, Estación ferrocarril, Planta tratamiento minerales, Finca Santa María





Llampos en el desierto de Atacama en Chile Carrera Pinto en el desierto de Atacama en Chile Portezuelo Chimberos en el desierto de Atacama en Chile Inca de Oro en el desierto de Atacama en Chile Diego de Almagro en el desierto de Atacama en Chile Perfil morfológico del trayecto entre Copiapó y Diego de Almagro en el desierto de Atacama en Chile

Literatura:
• Yunge, G. (1910):
Estadística Minera de Chile 1908 - 1909. - Sociedad Nacional de Minería  Vol.4; Imprenta y Litografía "Universo".

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