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Región de Atacama, Chile: Registros históricos

Espinoza  - Línea férrea a Argentina (1895, 1903)

Museo Virtual, Chile

W. Griem, 2020

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Carta Puquios, de Espinoza
Espinoza, 1895 - sector Puquios

Literatura: Ferrocarriles en 1895, 1903

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Planificación de la línea férrea entre Copiapó y Argentina en 1895 por Puquios y Maricunga. Una descripción de Enrique Espinoza.
Tabla Original:

Espinoza (1895) presenta los dos alternativas de un trayecto ferrocarril a Argentina. El primero - el más conocido es la prolongación de Puquios a Maricunga y finalmente la continuación hacia al Paso San Francisco. La segunda es la posibilidad prolongar el trayecto de San Antonio al Portezuelo Pircas Negras. (véase este trayecto), entonces aprovechando la línea hacia San Antonio, prolongando la misma por Río Jorquera, La Guardia, Pircas Negras.

Como se han cambiado algunos denominaciones de lugares y sectores no es tan fácil de reconocer el trayecto planificado:
Por ejemplo Molinos es la bifurcación entre Quebrada Paipote y Quebrada San Andrés, hoy cerca de la Puerta. Tapiales de Maricunga es probablemente Quebrada y/o Vega Tapia.

Entonces todos apunta, que el trayecto se planificó por Quebrada Paipote - Vega La Junta - Port. Maricunga - Laguna Sta. Rosa (en esta época: Laguna Maricunga) y Río Lamas. Sería lógico para evitar el sector conocido como "El Salto" en las cercanías de La Puerta.

En conclusión, el trayecto del ferrocarril planificado  no coincide con el actual camino Internacional por Quebrada San Andrés - La Coipa - Port. Codocedo - Maricunga. Pero igual el tramo por Vega La Junta tiene algunos dificultades morfológicos como el portezuelo Maricunga, antes de la llegada a la Laguna Santa Rosa. Pero podría ser la variante un poco más fácil en su diseño ingenieril.

Proyecto de la línea férrea entre Copiapó y Argentina
Estaciones Dis-
tancias
Distancia Total Metros s. n.d.M
Puquios 0 0 1238
San Andrés 32 32 1648
Paipote 5 37 1818
Molinos 3 40 1902
Tapiales de Maricunga 20 60 2150
Valle de Maricunga 20 80 3056
Valle Moreno 6 86 3290
Pie de la Cordillera Domeyko 10 96 3790
Pass Maricunga 4 100 4190
Laguna de Maricunga 12 112 3860
Río Lamas 28 140 3870
Tres Cruces 5 145 4540
Campo de Tres Cruces 16 161 4356
Laguna Verde 29 190 4336
Portezuelo internacional de San Francisco  27 217 4870
Wolfgang Griem; 2006: geovirtual2.cl
*) Las altitudes representan las cifras del año 1895 y no siempre coinciden con los valores actuales. Por ejemplo el Paso San Francisco hoy día se mide con 4727 metros de altitud.

Carta Espinoza 1895: Paso San Francisco
Espinoza (1895) - sector de la futura planificación de la línea trasandina.

Los textos originales fueron digitalizados, transformados a ASCII y redactados  por Dr. Wolfgang Griem.

Literatura:
ESPINOZA, ENRIQUE (1895): Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile. Bibliografía

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Publicado: 15.4.2006; actualizado: 28.9.2014, 14.2.2017, 21.7.2018, 29.3.2020
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