Atacama virtual
www.geovirtual2.cl

Región de Atacama, Chile: Registros históricos del ferrocarril

Espinoza  - Línea férrea a Argentina (1895, 1903)

Museo Virtual, Chile
W. Griem, 2006, 2017

Enrique Espinoza

Carta Puquios, de Espinoza
Espinoza, 1895 - sector Puquios

Capaz un trayecto en esta forma no tan factible: Entre Tapiales de Maricunga a Valle de Maricunga se calcula un desnivel de 900 metros por 20 kilómetros, serían 4,5%

Hoy día se puede recorrer el mismo trayecto con auto: Corresponde en gran rasgos el camino Internacional (pero por la alternativa Santa Rosa) véase aquí


 

 

 

 


 

 Literatura: Ferrocarriles en 1895, 1903

español | deutsch

Planificación de la línea férrea entre Copiapó y Argentina en 1895 por Puquios y Maricunga. Una descripción de Enrique Espinoza.
Tabla Original:

Estaciones Distancias Distancia total metros s. n.d.M*
Puquios 0 0 1238
San Andrés 32 32 1648
Paipote 5 37 1818
Molinos 3 40 1902
Tapiales de Maricunga 20 60 2150
Valle de Maricunga 20 80 3056
Valle Moreno 6 86 3290
Pie de la Cordillera Domeyko 10 96 3790
Portezuelo Maricunga 4 100 4190
Laguna de Maricunga 12 112 3860
Río Lamas 28 140 3870
Tres Cruces 5 145 4540
Campo de Tres Cruces 16 161 4356
Laguna Verde 29 190 4336
Portezuelo internacional de San Francisco 27 217 4870
Wolfgang Griem; 2006: geovirtual2.cl
*) Las alturas representan las cifras del año 1895 y no siempre coinciden con los valores actuales. Por ejemplo el Paso San Francisco hoy día se mide con 4727 metros de altura.

Espinoza (1895) presenta los dos alternativas de un trayecto ferrocarril a Argentina. El primero - el más conocido es la prolongación de Puquios a Maricunga y finalmente la continuación hacia al Paso San Francisco. La segunda es la posibilidad prolongar el trayecto de San Antonio al Portezuelo Pircas Negras. (véase este trayecto), entonces aprovechando la línea hacia San Antonio, prolongando la misma por Río Jorquera, La Guardia, Pircas Negras.

Como se han cambiado algunos denominaciones de lugares y sectores no es tan fácil de reconocer el trayecto planificado:
Por ejemplo Molinos es la bifurcación entre Quebrada Paipote y Quebrada San Andrés, hoy cerca de la Puerta. Tapiales de Maricunga es probablemente Quebrada y/o Vega Tapia.

Entonces todos apunta, que el trayecto se planificó por Quebrada Paipote - Vega La Junta - Port. Maricunga - Laguna Sta. Rosa (en esta época: Laguna Maricunga) y Río Lamas. Sería lógico para evitar el sector conocido como "El Salto" en las cercanías de La Puerta.

En conclusión, el trayecto del ferrocarril planificado  no coincide con el actual camino Internacional por Quebrada San Andrés - La Coipa - Port. Codocedo - Maricunga. Pero igual el tramo por Vega La Junta tiene algunos dificultades morfológicos como el portezuelo Maricunga, antes de la llegada a la Laguna Santa Rosa. Pero podría ser la variante un poco más fácil en su diseño ingenieril.

 

Carta Espinoza 1895
Espinoza (1895) - sector de la futura planificación de la línea trasandina.

Literatura

ESPINOZA, ENRIQUE (1895): Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile. Bibliografía

Los textos originales fueron digitalizados, transformados a ASCII y redactados  por Dr. Wolfgang Griem.

Contenido páginas FFCC
Historia Atacama - turístico

Picto-Literatura-Atacama

Entrada Ferrocarril Atacama
Introducción FFCC en Atacama
Generalidades
Carta esquemática y info´s
Mapa informativa
Trayectos del Norte de Chile
Registros históricos
Accidente ferroviario en 1853
Viaje en tren (P. Treutler)
Viaje en tren por R.A. Philippi
Burmeister viaje a Caldera
Burmeister: viaje a Pabellón
Tornero Ferrocarril en 1872

Trasandino Bertrand (1885)
FFCC Trasandino (Kunz 1890)
  FFCC Trasandino (Espinoza, 1903)
FFCC Trasandino por Peña Negra

Retrato Estación Copiapó (Treutler)
Carta ferrocarril Copiapó (1882)
Carta ferrocarril Atacama 1895
Carta ferrocarril Atacama 1903
Carta 1928: Handbook
Carta: 1943 - Guía Veraneante
Carta 1947 - Guía Veraneante

próxima página en geovirtual

FFCC Puquios
Estación Puquios
Datos histórico de Puquios

Enrique Espinoza (1995)
Carta de la Región Atacama
Carta del Ferrocarril de Copiapó
FFCC Trasandino por Maricunga

FFCC en Atacama
El Ferrocarril

Contenido Caldera-Copiapó
Introducción & Informaciones
Intro FFCC

Info del Sector
Camino Internacional
Pueblo Puquios
El pueblo Carrera Pinto
Mina Tres Puntas
Laguna Santa Rosa
Maricunga
Camino a Laguna Verde
Ex. Hostal Muray
Laguna Verde
Ojos del Salado
Incahuasi

Información adicional
Cronología histórica de la Región
Minería de Atacama
El Ferrocarril en Atacama
Cartas y Mapas de Atacama
Cartas históricas de Atacama
Listado de personajes de Atacama


No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso
Página anterior en geovirtual.cl

Contenido páginas FFCC
Historia de la Región Atacama - Recorrido turístico: contenido

próxima página en geovirtual

 

Linea roja
Índice de nombres y lugares

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Periodos y épocas
Módulo de referencias - geología
Índice principal - geología

Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Recorrido geológico
Colección virtual de minerales
Sistemática de los animales
Historia de las geociencias
Minería en retratos históricos
Fósiles en retratos históricos
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Retratos Chile - Atacama

Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

 


www.geovirtual2.cl / Museo Virtual / Región de Atacama / Ferrocarriles de Atacama
Ferrocarriles de la Región de Atacama - Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 15.4.2006; actualizado: 28.9.2014, 14.2.2017
mail - correo electrónico - contacto
Autor info´s aquí: Google+
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso