Atacama virtual: Ferrocarril
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Atacama
W. Griem, 2007 - 2020
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Recursos históricos
1882
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De: GILLISS, J.M. (1855)
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De: GILLISS, J.M. (1855)
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Estación Caldera: pág.1 | pág.2 | Ref.Hist. |
Textos originales:
ESTACIÓN DE CALDERA (1881):
En ésta hai muelles para la descarga de buques y lanchas,
y están los talleres, almacenes y depósitos de la Empresa. Abraza una área
de 105.000 metros cuadrados, y contiene:
1.° CONSTRUCCIONES TARA EL TRÁFICO
Un muelle de 125 metros de largo por 18,30 de ancho, al que pueden atracar
buques por ambos costados. Parte de el es construido de murallas de concreto
y parte con pilotos "creosotados" y una mezcla de piedra y cal hidráulica,
sobre lo cual hai una muralla do piedra canteada que sostiene la superestructura
de maderas sólidas y resistentes. Este muelle principió a construirse a
fines de 1861, y en Enero de 1864 atracaron a él los primeros buques. Tiene
máquina a vapor para la descarga de éstos.
Dos muelles chicos para la descarga do lanchas, construidos con rieles viejos
y rellenos, con pescantes a vapor y a mano.
Un edificio de estación y bodega para el depósito de carga que ocupa una
área de 2,500 metros cuadrados.
Una romana grande para pesar carros.
Un estanque de piedra para el depósito de agua destilada, capacidad de 120.000
litros.
Un aparato para condensar agua del mar, con máquina a vapor y dos juegos
de calderos. Ocupa una área de 900 metros cuadrados. Destila 40.000 litros
en 24 horas.
Dos estanques de fierro para surtir de agua a las Locomotivas, capacidad
de 25.000 litros.
Una cochera con cuatro líneas de rieles, que ocupa 800 metros cuadrados.
Dos casas de máquinas con lugar para trece Locomotivas, ocupan 1400 metros.
CONDENSADORES para resacar agua:
El de Caldera produce 40.000 litros diarios y surte de agua potable a esa
población.
2.° CONSTRUCCIONES PARA TALLERES Y DEPÓSITOS.
Una maestranza que ocupa 900 metros cuadrados, con máquina a vapor de fuerza
de 40 caballos y la maquinaria necesaria para toda clase de trabajo.
Un taller de carrocería y carpintería que ocupa 900 metros cuadrados.
Un taller de pintura que ocupa 550 metros cuadrados.
Un taller de fundición do fierro que ocupa 420 metros cuadrados.
Un edificio para fundición de bronce.
Dos edificios para depósito de los modelos de fundición.
Almacenes de depósito que ocupan una área de 600 metros cuadrados, para
las mercaderías de la Empresa,
Carboneras que ocupan una área de 2.900 metros cuadrados, con capacidad
para 7.000 toneladas de carbón de piedra.
Una barraca para madera, de 600 metros cuadrados.
Un estanque de mampostería para depósito de agua contra incendios, con capacidad
para 800.000 litros, situado a una altura de 35 metros sobre la maestranza.
3.° HABITACIONES.
Habitaciones para empleados de la Empresa que cubren una área de 5.540 metros
cuadrados, la mayor parte de ellas construidas enteramente de madera.
De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 30-35 (Colección Museo Regional de Atacama).
Poder Locomotor:
Caldera (31.12.1881)
2 Corredores de Locomotivas.
2 Fogoneros.
1 Mayordomo.
5 Limpiadores.
De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES
DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 54.-57 (Museo Regional
de Atacama)
Destilación en Caldera (31.12.1881)
2 Fogoneros 1 Maquinista
Personal Trafico en Caldera (31.12.1881):
1 Maquinista de pescantes
1 Corredor de Remolcadora
1 Fogonero de Remolcadora
EN LA ESTACIÓN DE CALDERA. (31.12.1881):
1 Jefe do estación.
8 Empleados ayudantes.
1 Palanquero.
6 Llaveros y porteros.
4 Serenos.
20 Cargadores.
Maquinaria y Equipo:
EN TALLERES DE CALDERA.
1 Jefe de talleres.
1 Id. 2° id.
1 Id. de carrocería.
1 Fundidor mayor.
1 Escribiente.
8 Mecánicos.
4 Ayudantes de id.
3 Caldereros.
8 Ayudantes de id.
1 Cobrero.
4 Herreros.
6 Ayudantes de id.
5 Fundidores.
6 Ayudantes de id.
1 Hornero.
9 Carpinteros y carroceros.
8 Ayudantes de id.
1 Pintor.
1 Modelero.
9 Aprendices diversos.
3 Limpiadores y aceitadores.
1 Maquinista.
2 Mayordomos.
4 Peones.
Los textos originales fueron digitalizados, transformados a ASCII, redactados
y adaptados parcialmente a la ortografía actual por Dr. Wolfgang Griem.
De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES
DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 54.-57 (Colección Museo
Regional de Atacama)
EDIFICIOS, ETC.
1894: En estos (edificios) se ha invertido la suma de $ 9.436,79 de la cual
corresponden $ 4.977,97 á los edificios del servicio en Caldera, entre ellos
el arreglo del nuevo almacén para depósito de materiales, que se principió
el año anterior.
De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1895): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1894 p. 20-21 (Museo Regional de Atacama)
Estación de ferrocarril de Caldera en 1910: Una perspectiva distinta
desde "atrás" con la mirada al puerto.
Aquí en total
Estación de ferrocarril de Caldera en 1913: Isaiah Bowman.
Aquí en total
©: From the
American Geographical Society Library, University of Wisconsin-Milwaukee
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Colección:
● Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES
DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 54.-57 (Colección Museo
Regional de Atacama)
● GILLISS, J.M. (1855): The U.S. Naval Astonomical Expedition to the southern
Hemisfere, during the years 1849-50-51-52. - Volume 1 (Chile); Washington
A.O.P. Nicholson Printer. [Colección
W. Griem]
● Poirier, Eduardo (1910): Chile en 1910. - Edición del
centenario de la independencia; 554 páginas, Santiago de Chile. [Colección W. Griem]
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