Atacama virtual: Ferrocarril

www.geovirtual2.cl

Ferrocarriles de la Región de Atacama, Chile

Estación Caldera: Registros históricos

Museo Virtual, Atacama

W. Griem, 2007 - 2020


Contenido página
Recursos históricos
1882
Estadísticas

Caldera puerto

De: GILLISS, J.M. (1855)
 imagen total


Caldera puerto

De: GILLISS, J.M. (1855)
 imagen total



Estación Caldera: pág.1 | pág.2 | Ref.Hist. |

Textos originales:


ESTACIÓN DE CALDERA (1881):

En ésta hai muelles para la descarga de buques y lanchas, y están los talleres, almacenes y depósitos de la Empresa. Abraza una área de 105.000 metros cuadrados, y contiene:

1.° CONSTRUCCIONES TARA EL TRÁFICO

Un muelle de 125 metros de largo por 18,30 de ancho, al que pueden atracar buques por ambos costados. Parte de el es construido de murallas de concreto y parte con pilotos "creosotados" y una mezcla de piedra y cal hidráulica, sobre lo cual hai una muralla do piedra canteada que sostiene la superestructura de maderas sólidas y resistentes. Este muelle principió a construirse a fines de 1861, y en Enero de 1864 atracaron a él los primeros buques. Tiene máquina a vapor para la descarga de éstos.

Dos muelles chicos para la descarga do lanchas, construidos con rieles viejos y rellenos, con pescantes a vapor y a mano.

Un edificio de estación y bodega para el depósito de carga que ocupa una área de 2,500 metros cuadrados.

Una romana grande para pesar carros.

Un estanque de piedra para el depósito de agua destilada, capacidad de 120.000 litros.

Un aparato para condensar agua del mar, con máquina a vapor y dos juegos de calderos. Ocupa una área de 900 metros cuadrados. Destila 40.000 litros en 24 horas.

Dos estanques de fierro para surtir de agua a las Locomotivas, capacidad de 25.000 litros.

Una cochera con cuatro líneas de rieles, que ocupa 800 metros cuadrados.

Dos casas de máquinas con lugar para trece Locomotivas, ocupan 1400 metros.

CONDENSADORES para resacar agua:

El de Caldera produce 40.000 litros diarios y surte de agua potable a esa población.


2.° CONSTRUCCIONES PARA TALLERES Y DEPÓSITOS.

Una maestranza que ocupa 900 metros cuadrados, con máquina a vapor de fuerza de 40 caballos y la maquinaria necesaria para toda clase de trabajo.

Un taller de carrocería y carpintería que ocupa 900 metros cuadrados.

Un taller de pintura que ocupa 550 metros cuadrados.

Un taller de fundición do fierro que ocupa 420 metros cuadrados.

Un edificio para fundición de bronce.

Dos edificios para depósito de los modelos de fundición.

Almacenes de depósito que ocupan una área de 600 metros cuadrados, para las mercaderías de la Empresa,

Carboneras que ocupan una área de 2.900 metros cuadrados, con capacidad para 7.000 toneladas de carbón de piedra.

Una barraca para madera, de 600 metros cuadrados.

Un estanque de mampostería para depósito de agua contra incendios, con capacidad para 800.000 litros, situado a una altura de 35 metros sobre la maestranza.

3.° HABITACIONES.

Habitaciones para empleados de la Empresa que cubren una área de 5.540 metros cuadrados, la mayor parte de ellas construidas enteramente de madera.

De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 30-35 (Colección Museo Regional de Atacama).

Estadistica de Caldera - pasajeros

Poder Locomotor:

Caldera (31.12.1881)
2 Corredores de Locomotivas.
2 Fogoneros.
1 Mayordomo.
5 Limpiadores.

De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 54.-57 (Museo Regional de Atacama)

Destilación en Caldera (31.12.1881)
2 Fogoneros 1 Maquinista

Personal Trafico en Caldera (31.12.1881):
1 Maquinista de pescantes
1 Corredor de Remolcadora
1 Fogonero de Remolcadora

EN LA ESTACIÓN DE CALDERA. (31.12.1881):
1 Jefe do estación.
8 Empleados ayudantes.
1 Palanquero.
6 Llaveros y porteros.
4 Serenos.
20 Cargadores.

Maquinaria y Equipo:

EN TALLERES DE CALDERA.
1 Jefe de talleres.
1 Id. 2° id.
1 Id. de carrocería.
1 Fundidor mayor.
1 Escribiente.
8 Mecánicos.
4 Ayudantes de id.
3 Caldereros.
8 Ayudantes de id.
1 Cobrero.
4 Herreros.
6 Ayudantes de id.
5 Fundidores.
6 Ayudantes de id.
1 Hornero.
9 Carpinteros y carroceros.
8 Ayudantes de id.
1 Pintor.
1 Modelero.
9 Aprendices diversos.
3 Limpiadores y aceitadores.
1 Maquinista.
2 Mayordomos.
4 Peones.

Los textos originales fueron digitalizados, transformados a ASCII, redactados y adaptados parcialmente a la ortografía actual por Dr. Wolfgang Griem.

De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 54.-57 (Colección Museo Regional de Atacama)

EDIFICIOS, ETC.

1894: En estos (edificios) se ha invertido la suma de $ 9.436,79 de la cual corresponden $ 4.977,97 á los edificios del servicio en Caldera, entre ellos el arreglo del nuevo almacén para depósito de materiales, que se principió el año anterior.

De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1895): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1894 p. 20-21 (Museo Regional de Atacama)


Estación de Caldera en 1910, Poirier

Estación de ferrocarril de Caldera en 1910: Una perspectiva distinta desde "atrás" con la mirada al puerto.
Aquí en total



Estación de Ferrocarriles de Caldera, Bowman, 1913

Estación de ferrocarril de Caldera en 1913: Isaiah Bowman.
Aquí en total
©: From the American Geographical Society Library, University of Wisconsin-Milwaukee Libraries



Literatura / Colección:
Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 54.-57 (Colección Museo Regional de Atacama)
● GILLISS, J.M. (1855): The U.S. Naval Astonomical Expedition to the southern Hemisfere, during the years 1849-50-51-52. - Volume 1 (Chile); Washington A.O.P. Nicholson Printer. [Colección W. Griem]
● Poirier, Eduardo (1910): Chile en 1910. - Edición del centenario de la independencia; 554 páginas, Santiago de Chile. [Colección W. Griem]

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.

página anterior del geovirtual
Ferrocarriles Atacama  -  Contenido: Turismo
Índice de nombres y lugares
proxima página en geovirtual
Linea plateada en www.geovirtual2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

www.geovirtual2.cl / Museo Virtual / Región de Atacama / Ferrocarriles de Atacama
Ferrocarriles de la Región de Atacama - Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 23.2.2006, actualizado: 14.2.2015, 26.2.2017, 10.06.2018, 8.11.2020
Mail a Wolfgang Griemcorreo electrónico, contacto
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer perfil Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.
valido W3C
validado 31.10.2020
HTML/5- R