Atacama virtual: Ferrocarril
www.geovirtual2.cl

Ferrocarriles de la Región de Atacama, Chile

Estación Caldera: Registros históricos

Museo Virtual, Atacama
W. Griem, 2006, 2017
Caldera puerto

De: GILLISS, J.M. (1855)
 imagen total


Caldera puerto

De: GILLISS, J.M. (1855)
 imagen total

Estación Caldera: pág.1 | pág.2 | Ref.Hist. |

Textos originales:

ESTACIÓN DE CALDERA (1881):

En ésta hai muelles para la descarga de buques y lanchas, y están los talleres, almacenes y depósitos de la Empresa. Abraza una área de 105.000 metros cuadrados, y contiene:

1.° CONSTRUCCIONES TARA EL TRÁFICO

Un muelle de 125 metros de largo por 18,30 de ancho, al que pueden atracar buques por ambos costados. Parte de el es construido de murallas de concreto y parte con pilotos "creosotados" y una mezcla de piedra y cal hidráulica, sobre lo cual hai una muralla do piedra canteada que sostiene la superestructura de maderas sólidas y resistentes. Este muelle principió a construirse a fines de 1861, y en Enero de 1864 atracaron a él los primeros buques. Tiene máquina a vapor para la descarga de éstos.

Dos muelles chicos para la descarga do lanchas, construidos con rieles viejos y rellenos, con pescantes a vapor y a mano.

Un edificio de estación y bodega para el depósito de carga que ocupa una área de 2,500 metros cuadrados.

Una romana grande para pesar carros.

Un estanque de piedra para el depósito de agua destilada, capacidad de 120.000 litros.

Un aparato para condensar agua del mar, con máquina a vapor y dos juegos de calderos. Ocupa una área de 900 metros cuadrados. Destila 40.000 litros en 24 horas.

Dos estanques de fierro para surtir de agua a las Locomotivas, capacidad de 25.000 litros.

Una cochera con cuatro líneas de rieles, que ocupa 800 metros cuadrados.

Dos casas de máquinas con lugar para trece Locomotivas, ocupan 1400 metros.

CONDENSADORES para resacar agua:

El de Caldera produce 40.000 litros diarios y surte de agua potable a esa población.


2.° CONSTRUCCIONES PARA TALLERES Y DEPÓSITOS.

Una maestranza que ocupa 900 metros cuadrados, con máquina a vapor de fuerza de 40 caballos y la maquinaria necesaria para toda clase de trabajo.

Un taller de carrocería y carpintería que ocupa 900 metros cuadrados.

Un taller de pintura que ocupa 550 metros cuadrados.

Un taller de fundición do fierro que ocupa 420 metros cuadrados.

Un edificio para fundición de bronce.

Dos edificios para depósito de los modelos de fundición.

Almacenes de depósito que ocupan una área de 600 metros cuadrados, para las mercaderías de la Empresa,

Carboneras que ocupan una área de 2.900 metros cuadrados, con capacidad para 7.000 toneladas de carbón de piedra.

Una barraca para madera, de 600 metros cuadrados.

Un estanque de mampostería para depósito de agua contra incendios, con capacidad para 800.000 litros, situado a una altura de 35 metros sobre la maestranza.

3.° HABITACIONES.

Habitaciones para empleados de la Empresa que cubren una área de 5.540 metros cuadrados, la mayor parte de ellas construidas enteramente de madera.


De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 30-35 (Colección Museo Regional de Atacama).

---

EDIFICIOS, ETC.

1894: En estos (edificios) se ha invertido la suma de $ 9.436,79 de la cual corresponden $ 4.977,97 á los edificios del servicio en Caldera, entre ellos el arreglo del nuevo almacén para depósito de materiales, que se principió el año anterior.

De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1895): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1894 p. 20-21 (Museo Regional de Atacama)

Ferrocarriles Atacama
Atacama virtual - turístico

Picto FFCC Atacama

Copiapó - Caldera
Contenido Copiapó - Caldera
Introducción
Documentos
Copiapó
Bodega
Toledo
Empalme Cerro Imán

Cerro Imán

Piedra Colgada
Cerca Piedra Colgada
Monte Amargo
Caldera
Registros históricos

Mina Algarrobo
Cerca Camino Japonés
Pleno desierto
Mina Algarrobal (base)
Estación y Andarivel

proxima página en geovirtual

proxima página en geovirtual
Mina Algarrobo

Registros históricos
Treutler Caldera Copiapó
Treutler: Accidente ferroviario
Burmeister: Pabellón - Copiapó
Viaje en tren Copiapó - Caldera
Viaje Caldera a Copiapó de Philippi
Locomotora La Copiapó
Mapa  de Sayago (1882)
Mapa Espinoza (1895)

Caldera  
Caldera hoy
Burmeister en Caldera
Philippi en Caldera
Philippi: Imagen de Caldera
Treutler en Caldera
Pérez Rosales y Caldera
Kunz en Caldera (1890)
Imagen GILLISS (1855)
Imagen Reclus (1895)
FFCC Caldera
FFCC Historia de Caldera

Otros
Minería Atacama
Historia de Atacama
Flora Atacama
Fauna Atacama
Geología Atacama
Desierto de Atacama
Playas en Atacama
Aeródromos en Atacama

Wolfgang Griem en:
Mail a Wolfgang Griemgoogle perfil Wolfgang GriemVer el perfil de Wolfgang Griem en LinkedIn

Estadistica de Caldera - pasajeros

Poder Locomotor:

Caldera (31.12.1881)
2 Corredores de Locomotivas.
2 Fogoneros.
1 Mayordomo.
5 Limpiadores.
 
De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 54.-57 (Museo Regional de Atacama)

Destilación en Caldera (31.12.1881)
2 Fogoneros 1 Maquinista

Personal Trafico en Caldera (31.12.1881):
1 Maquinista de pescantes
1 Corredor de Remolcadora
1 Fogonero de Remolcadora

EN LA ESTACIÓN DE CALDERA. (31.12.1881):
1 Jefe do estación.
8 Empleados ayudantes.
1 Palanquero.
6 Llaveros y porteros.
4 Serenos.
20 Cargadores.

Maquinaria y Equipo:

EN TALLERES DE CALDERA.
1 Jefe de talleres.
1 Id. 2° id.
1 Id. de carrocería.
1 Fundidor mayor.
1 Escribiente.
8 Mecánicos.
4 Ayudantes de id.
3 Caldereros.
8 Ayudantes de id.
1 Cobrero.
4 Herreros.
6 Ayudantes de id.
5 Fundidores.
6 Ayudantes de id.
1 Hornero.
9 Carpinteros y carroceros.
8 Ayudantes de id.
1 Pintor.
1 Modelero.
9 Aprendices diversos.
3 Limpiadores y aceitadores.
1 Maquinista.
2 Mayordomos.
4 Peones.

Los textos originales fueron digitalizados, transformados a ASCII, redactados y adaptados parcialmente a la ortografía actual por Dr. Wolfgang Griem.

De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 54.-57 (Colección Museo Regional de Atacama)

Imágenes:
GILLISS, J.M. (1855): The U.S. Naval Astonomical Expedition to the southern Hemisfere, during the years 1849-50-51-52. - Volume 1 (Chile); Washington A.O.P. Nicholson Printer. (Colección W. Griem)

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso
página anterior del geovirtual

Ferrocarriles Atacama  -  Contenido: Turismo
Índice de nombres y lugares

proxima página en geovirtual

 

linea plateada

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Periodos y épocas
Módulo de referencias - geología
Índice principal - geología

Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Recorrido geológico
Colección virtual de minerales
Sistemática de los animales
Historia de las geociencias
Minería en retratos históricos
Fósiles en retratos históricos
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Retratos Chile - Atacama

Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

 

www.geovirtual2.cl / Museo Virtual / Región de Atacama / Ferrocarriles de Atacama
Ferrocarriles de la Región de Atacama - Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 23.2.2006, actualizado: 14.2.2015, 26.2.2017
Mail a Wolfgang Griemcorreo electrónico, contaco
google perfil Wolfgang GriemWolfgang Griem en: Google+
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer perfil Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso