Atacama virtual
www.geovirtual2.cl

Región de Atacama, Chile: Registros históricos

H. Burmeister en Caldera (1859/60)

Museo Virtual, Chile
W. Griem, 2006, 2017

Herman Burmeister

 Al fin de su largo viaje H. Burmeister llegó 1860 a Caldera. Muy interesante es su información que Copiapó y Caldera eran en esta época  las ciudades más caras en conjunto con Lima.
...sí los precios son bien altos, poco más que en Copiapó cual hasta por lo menos algunos años atrás era uno de los lugares más caros de América de Sur. Pero yo encontró Lima un poco más caro.

Retrato de Caldera en 1855 de Gilliss

De: GILLISS, J.M. (1855) (Imagen total)




Las descripciones de las edificaciones en Caldera tienen algo bastante común de las de Treutler (aquí)

Hay que recordarse que Burmeister era un científico - con alto interés y conocimiento en la Biología, por eso su detallado interés a la fauna litoral del sector. Pero obviamente la gente de Caldera recolectaron todos los mariscos. Un par kilómetros hacia al sur seguramente tenía mucho más éxito. También la ausencia absoluta de insectos es un poco extraño.

 véase también:
Burmeister: Viaje en tren Copiapó - Caldera


Caldera en 1855

De: Gilliss 1855
(Imagen total)

 

Los textos originales fueron digitalizados, transformados a ASCII y redactados por Dr. Wolfgang Griem

 

 Literatura: Caldera en 1859/1860

español / deutsch

Hermann Burmeister 1859/60 de Caldera: Al fin de su viaje, cruzando los Andes entre Argentina y Chile por el portezuelo Como Caballos, el gran científico, paleontólogo Hermann Burmeister llega a Caldera donde describe la ciudad y por supuesto la fauna litoral . . .

Caldera:
 
... después de 10 minutes entró el tren en el gran edificio de la estación de Caldera. Se ubica al costado del agua encima de un terraplén no más de 10 pies (3,10m) sobre el nivel del mar, cerca rocas plutónicas de color negro gris, cuales soportan una llanura de 36 pies de altura donde se encuentra las casas de la ciudad.
Escaleras anchas suben directamente del patio de la estación dejan al lado del  edificio grande y elegante de la capitanía del puerto y llegan directamente a un hotel detrás de la capitanía. El hotel es en manos de un italiano y es de la primera categoría, sí los precios son bien altos, poco más que en Copiapó cual hasta por lo menos algunos años atrás era uno de los lugares más caros de América de Sur. Pero yo encontró Lima un poco más caro.
Caldera se compone de una calle principal, cual corre paralelo del borde sur del puerto y es interceptada por cuatro o cinco calles laterales. En estas calles se encuentra, general al lado costero algunas casas bien buenas, cuales muestran el estilo típico de construcción liviano de Copiapó. En intermedio se ubican casas miserables de puro palos de madera o  peor de tela. La iglesia, todavía en construcción, muestra el mismo estilo liviano y se ubica un poco en distancia de las casas en medio de un sector libre.
Se estima la población a 2000 personas. Comerciantes de todos los rubros, especial venteros para los marineros y trabajadores forman la mayor cantidad de habitantes cuales trabajan en embarcar y desembarcar los buques; varios de ellos son de China.
Todos me da una impresión asquerosa. Rápidamente se siente qué se encuentra aquí el límite de la civilización; yo caminé un poco en las calles, después me dirigió hacia abajo a la playa, buscando mariscos y observando la manera de vivir.
La playa triste y pelada no tiene mucho, solamente algunas conchas de moluscos y algunos pequeños caracoles, especialmente especies de  fissurellas y chitonas  estaban frecuentes, pero raras veces ejemplares bonitos y vivos.

En las taludes de Areniscas un poco hacia al oeste de la ciudad encontré en una  pequeña cueva, bajo de las rocas dos "actinias" impresionantes una verde y una roja. Al frente de un hoyo, un poco más arriba de la playa encontré dos ejemplares excelentes de la lagartija  chilena  Aporomera ornata D. b. Insectos especial escarabajos no pudo encontrar in ningún lugar. La naturaleza estaba como extinguido. Ninguna planta, ningún arbusto, nada de verde se puede observar desde la terraza cerca de la playa hacía la distancia.  Arena suelta forma el suelo de la llanura inclinada donde se ubica la ciudad, encerrado ampliamente de rocas grises y negras cuales en grupos pequeños aún cerca de la playa afloran, igual que al lado de la estación de ferrocarriles.  ....

... Caldera es un puerto vivo, generalmente llegan muchos barcos de Inglaterra que  traen carbón y llevan minerales. Continuamente estaban ocupadas con ambas actividades. Los minerales (las menas) generalmente se transportan en su forma natural (no procesada) con ferrocarril desde las minas hacia Caldera. En esta forma llegan a Inglaterra, donde se procesarán.
Muy cercano, al lado de la estación se encuentra el molle, donde hasta barcos de tres mástiles pueden atracar. Una continuación del ferrocarril lleva los carros directamente  hasta los barcos y los minerales se caen por una escotilla a la bodega del buque. Pero también hay lanchas que llevan los minerales al otro lado de la bahía, a una fundición grande, ubicado en la entrada sur del puerto, con muchas chimeneas cuales botan sin cansar grandes cantidades de humo. Otras lanchas reciben carbón, cual lo desembarcaron  y lo transportan a la estación del ferrocarril o a bodegas cercanas para el consumo de los vapores de la Pacific-Steam-Navigation-Company cuales recorren toda la costa oeste de América.

 

Playa de Caldera en 2012
Playa de Caldera en 2012

Historia Atacama
Intro minería Atacama

Picto-Literatura-Atacama

Sitios turísticos Atacama
Copiapó
Vallenar
El Salvador
Chañaral
Caldera

Caldera hoy
Treutler, Caldera en1852
Philippi, Caldera 1853
Philippi: Imagen de Caldera
Imagen GILLISS (1855)
Burmeister en Caldera (1859)
Pérez Rosales , Caldera (1859)
Aracena: Caldera 1884
Kunz en Caldera (1890)
Imagen Reclus (1895)
Ferrocarril de Caldera
FFCC Historia de Caldera

Diego de Almagro
Huasco
Freirina
Alto del Carmen
Tierra Amarilla

próxima página en geovirtual

Herman Burmeister en Atacama
Terremoto en Copiapó
Burmeister en Caldera
Viaje en Tren Pabellón-Copiapó
Viaje en tren Copiapó - Caldera

Visitantes de Atacama
Listado de Visitantes
R.A. Philippi en Atacama
Paul Treutler en Atacama
Charles Darwin, Atacama (1835)
Ignacio Domeyko y Copiapó
Kunz en Copiapó
Hugo Kunz en Chañarcillo
Gilliss Mineros en Chañarcillo

Información adicional
Cronología histórica de la Región
Minería de Atacama
El Ferrocarril en Atacama
Cartas y Mapas de Atacama
Cartas históricas de Atacama
Listado de personajes de Atacama

Autores de trabajos históricos


Literatura:
• BURMEISTER, H. (1875):
Die Süd-Amerikanischen Republiken Argentinien, Chile, Paraguay und Uruguay nach dem Stande der geographischen Kenntniß in 1875 nach Originalen und offiziellen Quellen karthographisch dargestellt von A.Petermann.
• GILLISS, J.M. (1855): The U.S. Naval Astonomical Expedition to the southern Hemisfere, during the years 1849-50-51-52. - Volume 1 (Chile); Washington A.O.P. Nicholson Printer. (Colección W.Griem)

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso

Página anterior en geovirtual.cl

Caldera
Historia de la Región Atacama - Contenido Recorrido Turístico

próxima página en geovirtual

 

Linea roja
Índice de nombres y lugares

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Periodos y épocas
Módulo de referencias - geología
Índice principal - geología

Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Recorrido geológico
Colección virtual de minerales
Sistemática de los animales
Historia de las geociencias
Minería en retratos históricos
Fósiles en retratos históricos
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Retratos Chile - Atacama

Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl



www.geovirtual2.cl / Museo Virtual / Región de Atacama / Historia de Atacama
Historia de la Región de Atacama, Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 24.2.2006 - actualizado: 20.2.2015, 15.2.2017
mail - correo electrónico - contacto
Autor info´s aquí: Google+
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso