Atacama virtual
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Chile
W. Griem, 2020
V. Pérez Rosales
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Anotaciones
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Pérez Rosales muestra más la posición oficial de Caldera de los años 1850/60. Interesante es que menciona que el sector fue "terraplenado" entonces según él se planificaron en una forma activa el desarrollo de Caldera.
De: GILLISS, J.M. (1855): Caldera
De: GILLISS, J.M. (1855)
De: Pérez Rosales, V. (1859)
(carta total:
V. Pérez Rosales
(1859)
Los textos originales fueron digitalizados, transformados a ASCII redactados por Dr. Wolfgang Griem.
Literatura: Caldera en 1859
V. Pérez Rosales describe Caldera en 1859:
Una descripción de las actividades económicas de la época.
Texto Original:
El departamento de Caldera, situado
al O. del de Copiapó, comprende en su jurisdicción el territorio marítimo
de esta sección y el que corresponde al valle que hemos llamado de la costa,
hasta Mejillones. Su población, como su existencia no data sino desde algunos
años, es de 2.533 habitantes, distribuidos en Caldera, cabecera del departamento,
en algunas minas en explotación, en pequeñas aldeas igualmente improvisadas
y en los puertos de Chañaral de las Animas, de Flamenco, Paposo y Barranquillas,
los únicos hasta el presente por donde se exportan los productos septentrionales
de la provincia. Las producciones de este departamento, como las de Copiapó,
son únicamente las de las minas, cuya explotación y valor comienzan a aumentar
por el ferrocarril que las atraviesa. ...
.... En el puerto de Caldera, al presente capital del departamento, no se
encontraba hace seis años sino piedras y arenas ardientes; ni una gota de
agua potable, ni una astilla de leña, ni un rancho para cobijarse. Este
fue sin embargo el local inhospitalario que el espíritu de empresa eligió
para establecer allí el punto de partida de la línea del ferrocarril que
debía llevar la. vida industrial al interior y poner a la disposición del
comercio exterior las grandes riquezas que estaba llamada a suministrar.
Desde que se trazó la ciudad, el terreno fue terraplenado por medios costosos;
sobre sus arenas no ha mucho movedizas se vieron elevarse bellos edificios
públicos y almacenes particulares, y el mas hermoso muelle de los puertos
del Pacífico fue echado sobre el Océano.
El puerto de Caldera, visitado por todos los pabellones del mundo, vino
a ser, desde el momento de su fundación, uno de los primeros puertos del
país. Se puede apreciar su importancia gradual por estos simples datos estadísticos;
el ferrocarril fue puesto en actividad en 1851; el movimiento marítimo del
puerto fue en el mismo año de 161 buques nacionales y extranjeros, midiendo
48.958 toneladas; en 1852; de 226 buques nacionales y extranjeros, midiendo
78.678 toneladas, y en 1855, de 634 buques nacionales y extranjeros, midiendo
238,386 toneladas. Es verdad que en este último año se ha reunido al movimiento
del puerto de Caldera, aquel que tiene lugar al mismo tiempo en los de Chañaral,
de las Animas, de Flamenco, Paposo, Barranquillas, que forman sus dependencias
y comienzan a ser visitados.
La falta de agua ha sido suplida por fuertes máquinas de destilación, cuyo
producto basta al consumo de la ciudad, de los buques y de los calderos
de las locomotivas. El puerto tiene dos muelles notables: el primero, destinado
a la carga y descarga de las lanchas y botes, tiene 220 pies 67m) de largo
sobre 70 pies (21m) de ancho. El segundo, que tiene 24 pies(7,30m) de agua
a su extremo y 16 (4,90m) del lado de tierra, tiene 320 pies (97,50m) de
largo sobre 34 (10,40m) de ancho ; está unido al continente por una calzada
de piedra de una extensión de 1.200 pies (366 m). Este ultimo muelle tiene
rieles y tres vagones pueden marchar de frente al mismo tiempo.
(*1): La prolongación de la vía férrea hacia al interior: 1855 Pabellón (37 km); 1858 Chañarcillo (40 km) y 1867 San Antonio (33 km). Entonces Pérez Rosales se refiere de la prolongación hacia Pabellón o Chañarcillo - pero la distancia de ambas líneas no corresponde.
Foto de Caldera de 1909 (Martin, 1909)
Foto en total de Martin 1909
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Treutler, Caldera en 1852
Philippi, Caldera 1853
Philippi: Imagen de Caldera
Imagen GILLISS (1855)
Burmeister en Caldera (1859)
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Pérez Rosales, Caldera (1859)
Aracena: Caldera 1884
Kunz en Caldera (1890)
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Puerto Caldera (Martin, 1909)
Imagen de Bowman (1913)
Iglesia de Caldera (1913)
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Literatura
/
Colección:
• GILLISS, J.M. (1855): The U.S. Naval Astonomical Expedition
to the southern Hemisfere, during the years 1849-50-51-52. - Volume 1 (Chile);
Washington A.O.P. Nicholson Printer. [Colección
W. Griem]
• MARTIN, CARL (1909): Landeskunde von Chile. - 777 páginas,
Geographisches Institut der Universität Jena; Verlag L. Friedrichsen & Co.
Hamburg, 1909. [Colección
W. Griem]
• Pérez Rosales, V. (1859): Ensayo sobre Chile.-
Escrito en Francés y Publicado en Hamburgo; Traducción al español por
Manuel Miquel; Imprenta Ferrocarril (Santiago): p189-208 y p397-451. [Colección W. Griem]
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