Atacama virtual: Ferrocarril
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Atacama
W. Griem, 2005 - 2020
Grúa a vapor de la estación y puerto de Caldera.
El mismo se encuentra
en Huasco.
Foto: W. Griem (2004;
CaPS-2508) foto
grande
La ex estación de ferrocarriles de Caldera actualmente
es un centro cultural. Con muchas actividades durante todo el año. En un
rincón se encuentra el museo paleontológico.
Foto W. Griem (2012;
Ca50D-3514)
foto grande
Estación Caldera: pág.1 | pág.2 | Ref.Hist.
La estación Caldera jugó hasta 1923 un papel muy importante
en las actividades del ferrocarril de la Región Atacama.
La maestranza era enorme, con talleres de todo el tipo. El material rodante
de este época generalmente necesitaba una fuerte mantención. En total
trabajaron 89 personas (1881) en la maestranza.
La estación además contemplo con una maquina de destilación para abastecer
las locomotoras (y el pueblo) con agua limpia. En 1881 trabajaron 3 personas
en la destilación cual generó 40.000 litros diarios.
En general la estación se ubicó con 17.631 pasajeros anuales (en 1881),
que significa 48 personas por día en el tercer lugar (después de Copiapó
y Tierra Amarilla). En 1894 se bajó el movimiento a 12.658 personas (35
personas por día).
En la estación trabajaron 53 personas (en 1881), 20 de los 53 eran cargadores.
Entonces en total el ferrocarril dio en el año 1881 para 145 personas de
Caldera trabajo.
La foto de 1913 de Isaiah Bowman (abajo) muestra una enorme cantidad de
carros y trenes en el patio de la estación. Aunque los años 1913 no eran
los mejores en la minería de la Región de Atacama.
sigue:
Registros históricos
de la estación
Ferrocarril a la
mina Algarrobo
Paseo virtual por
Caldera
Ferrocarriles Atacama
Atacama virtual -
turístico
Ferrocarriles de Chile
Copiapó - Caldera
Contenido Copiapó - Caldera
Introducción
Documentos
Copiapó
Bodega
Toledo
Empalme Cerro Imán
Piedra Colgada
Cerca Piedra Colgada
Monte Amargo
Empalme a Muelle Imán
Entrando a Caldera
Patio de la estación Caldera
►
Caldera
Registros históricos
Ramal Mina Algarrobo
Cerca Camino Japonés
Estación y Andarivel
Visita a Caldera turístico
Visita estación FFCC de Caldera
Caldera industrializado
Registros históricos
Treutler Caldera Copiapó
Treutler: Accidente ferroviario
Burmeister: Pabellón - Copiapó
Viaje en tren Copiapó - Caldera
Viaje Caldera a Copiapó de Philippi
Locomotora La Copiapó
Mapa de Sayago (1882)
Mapa Espinoza (1895)
Caldera
Caldera hoy
Burmeister en Caldera
Philippi en Caldera
Philippi: Imagen de Caldera
Treutler en Caldera
Pérez Rosales y Caldera
Kunz en Caldera (1890)
Imagen GILLISS (1855)
Imagen Reclus (1895)
FFCC Caldera
FFCC Historia de Caldera
Literatura
/
Colección:
● Isaiah Bowman, 1913: From the
American Geographical Society Library, University of Wisconsin-Milwaukee Libraries.(©)
● Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE
LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 17-18,
p. 37, p. 42-43 (Colección Museo Regional de Atacama)
• TREUTLER, PAUL (1882): Fünfzehn Jahre
in Südamerika an de Ufern des Stillen Ozeans. - 3 Bd., 236 Seiten; Weltpostverlag,
Leipzig. [Colección
W. Griem]
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.