Ferrocarriles de Atacama
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Atacama
W. Griem, 2005 - 2020
Está página:
Introducción
Resumen
Tabla de estaciones
Historia
Cartas históricas
Datos generales
Trafico 1882
Accidentes
Telégrafo
1890
Trafico 1923
Corte de la línea férrea a Chañarcillo. Corte en Molle Alto - Foto K4270 (W.Griem, 2005) grande
Carta del trayecto (W.Griem)
Carta
de Espinoza (1895) - Sector trayecto a Chañarcillo
Carta total
San Roman (1892): Sector Copiapó a Chañarcillo
Carta de Riso 1906: Interesante es la planificación de la línea longitudinal con conexión a la línea de Chañarcillo.
Carta de Marín 1914
Carta de Marín 1914
Carta Harding 1919 / 1936
Los textos originales fueron traspasados a ASCII, redactados, corregidos, y adaptados parcialmente a la ortografía actual por Dr. Wolfgang Griem.
Materiales trayecto Pabellón - Chañarcillo
El trayecto permitió el acceso directo a las minas de
Chañarcillo. La línea ya construida a Pabellón (1854/1855) facilitó el proyecto
para conectar el pueblo Juan Godoy y las minas de Chañarcillo y Bandurrias
con el puerto de Caldera. De la vista actual extraña un poco el curso de
la línea, técnicamente la salida por el llano de Jaula es un poco más fácil.
Pero hay tomar en consideración que en está época el recurso hídrico era
lo más importante, entonces cualquier tipo de infraestructura sea camino
o línea férrea se orientó por máximo posible a la disponibilidad de agua.
Entonces no había otra opción como construir una línea que se une pronto
con el valle Copiapó. Los 40 kilómetros - traspasando "Molle Alto" y "Molle
Bajo" exigen el traspaso de un pequeño portezuelo de 1364 metros de
altura. Entonces en 23 kilómetros de distancia la línea tiene que ascender
676 metros. La cantidad de curvas cerradas, terraplenes y cortes muestran
que la construcción no era tan fácil. Al final la línea logró su objetivo,
se transportó alrededor de 1.500 toneladas cada año de ejes de plata hacia
abajo y en 1881 llegaron a Chañarcillo alrededor 2.200 toneladas de productos
(varios). Este cifra se disminuyó en el año 1894 a 1.200 toneladas. Para
el transporte de pasajeros la línea era igualmente importante para llegar
al pueblo Juan Godoy. En 1881 se manifestó un movimiento de alrededor de
5.600 personas (quinto lugar en el rango de las estaciones). Hay que tomar
en cuenta que en el año 1881 las reservas del yacimiento Chañarcillo
se han bajado considerablemente y las actividades mineras se disminuyeron
paulatinamente.
Cuadro Informativo:
Resumen:
Construcción: 1857/58 como FFCC de sangre por Jorje K. Stevenson,
Eduardo Flint (ingeniero)
Precio: más de 1.000.000.- de pesos (con máquinas y equipo)
Datos técnicos:
Largo de la línea desde la bifurcación: 40,01 km
Largo de sus desvíos: 2,89 km
Longitud de la obra en total: 42,9 km
1265 durmientes por km
Mayor pendiente: 5,20%
18% del trayecto son curvas
Radio mínimo de curvas: 150m
Línea del tiempo:
1858 ensayo con máquinas de vapor1860 trafico con máquinas
de vapor
1868 1868 comprado por Compañía de Ferro-Carril de Copiapó
1908 Fin de Chañarcillo
1930 Probablemente los últimos trenes de recuerdo/turismo
km | altura | nombre | descripción |
0 | 688 m | Pabellón | |
1,5 | 693 m | Potrero Seco | Sector entre Potrero Seco y Molle |
23 | 1364 m | Molle | Restos de la estación Molle Alto |
27 | 1256 m | Molle Bajo | Molle Bajo |
38 | 761 m | Pajonales | Pajonales |
42 | 874 m | Juan Godoy | Estación Chañarcillo |
© Dr. Wolfgang Griem (2005) Museo Virtual; FFCC Pabellón-Juan Godoi |
Tabla del trayecto según Espinoza (1895):
Estaciones | Distancias Parciales | Distancia totales | Altitud sobre el nivel del mar |
Pabellón | 0 | 0 | 668 |
Molle | 23 | 23 | 1364 |
Bandurrias | 13 | 36 | 833 |
Pajonales | 2 | 32* | 761 |
Chañarcillo | 4 | 42 | 864 |
*) dice 32 debe decir 38 - www.geovirtual2.cl |
ESPINOZA, ENRIQUE (1895): Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile.
Registros históricos: 1882
El 10 de Noviembre de 1868 se compró la línea férrea existente entre Pabellón
y Chañarcillo, que pertenecía a una Compañía Inglesa, y que ahora está unida
a la línea principal 1 1/2 kilómetros mas arriba de Pabellón. La línea media
42 kilómetros (26 millas), y por ella con su equipo y Estaciones se pagó
solamente la suma de $ 145,762.50 incluyendo intereses.
LA LÍNEA DE CHAÑARCILLO se separa de la del Valle a los 119,6 kilómetros
con dirección al S. O.; tomando en seguida dirección al Sur, entra en una
quebrada seca que asciende por medio de repetidas curvas reversas y compuestas
y fuertes gradientes, basta llegar a la cumbre del "Molle," a 23 kilómetros
de Pabellón y una altura de 1.364 metros sobre el nivel del mar. De ahí
baja en dirección S. y después O., igualmente con numerosas curvas rápidas
y fuertes gradientes, basta tomar el lecho de otra quebrada seca hasta Pajonales,
a 38 kilómetros de Pabellón y a 761 metros sobre el nivel del mar. De ahí
sigue en dirección N, ascendiendo hasta la estación de Juan Godoi, a 159,60
kilómetros de Caldera y 874 metros sobre el nivel del mar.
Esta sección del camino tiene numerosos cortes en roca, calzadas y terraplenes,
curvas rápidas y seguidas y fuertes gradientes. Solo 42 1/2 % de su largo
está en línea recta, 18 % de su estension está en curvas de radio de 150
a 300 metros, una parte insignificante de su largo está a nivel y el máximum
de gradiente alcanza a 5,20 % o 1 en 19.
Esta línea fue construida por una Compañía Inglesa en 1857 y 1858 para ferro-carril
de sangre. En 8 de Diciembre de 1858 se hizo un ensayo de correr sobre ella
una locomotiva de esta Empresa, y dos años mas tarde se adoptó el poder
de vapor. Esta línea y su equipo tuvo un costo de mas de un millón de pesos.
De: Compañía de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881, p. 17-18, p. 23-25 (Museo Regional de Atacama)
Datos generales
Largo de la línea de Chañarcillo desde el bifurcamiento: 40,01 km
Largo de sus desvíos: 2,89 km
Mayor gradiente entre Pabellón y Chañarcillo: 1 en 19 = 5,20%
1265 durmientes por km.
En la línea de Chañarcillo hai cinco puentes de madera de dos y medio metros
de ancho colocados en este último año.
De: Compañía de Ferro Carril de Copiapó (1882):
INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881,
p. 17-18, p. 23-25 (Museo Regional de Atacama)
TELÉGRAFO. (1881):
Se cambió el alambre entre Pabellón y Chañarcillo colocándolo en los nuevos
postes de Rieles viejos, quedando habilitada toda la estension de la línea
entre Caldera y Chañarcillo.
1881: Entre Caldera y Chañarcillo la Empresa tiene colocada una línea telegráfica
sobre postes de rieles viejos que corre paralela a la vía férrea. Al gobierno
se lo ha concedido colocar dos líneas telegráficas sobre los mismos postes.
De: Compañía de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881, p. 17-18, p. 23-25 (Museo Regional de Atacama)
TRENES (1881):
Según los itinerarios actuales corren:
Misto de Copiapó al interior, dos días en la semana a San Antonio, tres
días a Chañarcillo y dos días a Puquios.
La línea de Chañarcillo fue construida para la Compañía Inglesa por el señor
Jorje K. Stevenson como contratista, bajo la dirección del injeniero señor
Eduardo Flint.
De: Compañía de Ferro Carril de Copiapó (1882):
INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881,
p. 17-18, p. 23-25 (Museo Regional de Atacama)
Cortes y accidentes:
Un fuerte aguacero caído el 13 de Marzo entre Molle y Chañarcillo causó
algunos daños en la línea en esa sección. En una semana estuvo restablecido
el tráfico con un gasto de $ 600. Para precaver iguales daños en adelanto
se han colocado en esa sección seis pequeños puentes de madera y se han
tomado otras precauciones que si no evitaran del todo la repetición de igual
mal, a lo menos lo disminuirán considerablemente.
---
Desde el tiempo de la compra de la línea de Chañarcillo existían los restos
de una Locomotiva (de la clase de la N.° 24) despedazada en un accidente.
Muchas de sus pequeñas piezas habían sido empleadas como duplicados para
las otras locomotivas de su clase. Llevados esos restos a Caldera, se encontró
el caldero en mui buen estado, y con una refacción comparativamente corta,
que se le está haciendo, servirá para reponer mas tarde el de la Locomotiva
N.° 24.
De: Compañía de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881, p. 17-18, p. 23-25 (Museo Regional de Atacama)
Aluviones (20.7.1894): en los kilómetros 125 y 145 de
la línea de Chañarcillo también ocasionó algunos daños, que fueron reparados
á tiempo para no entorpecer el tráfico.
El 12 de agosto (1894) también hubo otro aguacero general, que ocasionó
algunos atierros en la línea de Chañarcillo; pero ésta fue rehabilitada
inmediatamente sin perturbar el servicio.
De: Compañía de Ferro Carril de Copiapó (1895):
INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1894 p. 20-21 (Museo Regional de Atacama)
Accidentes:
3 Julio 1881: Un caminero, Zenon Cortez, intentó subirse a un coche del
tren de Chañarcillo a la subida de Pabellón; por estar algo ebrio cayó sobre
la línea y las ruedas de los coches le cortaron una pierna. Murió pocos
días después.
De: Compañía de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881, p. 17-18, p. 23-25 (Museo Regional de Atacama)
1890
...línea Caldera en...diciembre 1851 se concretó hasta
Copiapó. Dos años después compró la empresa la línea hacía Chañarcillo
construido mientras por una empresa inglesa ....
texto completo
Hugo Kunz (1890): Chile und die deutschen Kolonien
1920:
... Pabellón a Chañarcillo (42 kms)...Probablemente en los años de 1920
todavía activo
De: Espasa (ed.) 1920: Enciclopedia Universal
Ilustrada Europea Americana, Tomo XV, Barcelona
1923:
...según Martín (1923) el tren a Chañarcillo sube solamente algunos días.
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Circunvalación
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Materiales Pabellón-Godoy
Pabellón - Molle,
km 6,3
km 9,4
km 13,6
km 17,2
Molle
Molle Bajo
Fundición Bandurrias
Pajonales
Entrada a Chañarcillo
Estación Chañarcillo
Materiales Juan Godoy
del sector
FFCC Cinchado
camino en Cinchado
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Índice de Palabras
Literatura:
● Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES
DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881.
● Espasa (ed.) 1920: Enciclopedia Universal Ilustrada Europea
Americana, Tomo XV, Barcelona
● ESPINOZA, ENRIQUE (1895): Jeografía Descriptiva de la República
de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades;
quinta edición; Santiago de Chile.
● Kunz, Hugo (1890): Chile und die deutschen Kolonien (Chile y
las colonias alemanas). - 634 páginas: Commisonsverlag Julius Klinkhard, Leipzig.
● Marín Vicuña, Santiago (1914): Explotación del Ferrocarril Longitudinal.
- 53 páginas, 2 cartas; Imprenta Universitaria, Santiago de Chile 1914
● MARTIN, CARL (1923): Landeskunde von Chile. - 2. vermehrte und
verbesserte Auflage, Herausgeber Dr. Christoph Martin, Concepción.
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