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Ferrocarriles de Atacama Copiapó a San Antonio y Chañarcillo

Estación Pabellón

Museo Virtual, Atacama
W. Griem, 2006, 2017

Está página:
Introducción
Textos históricos
Burmeister
Personal
Accidentes
Estadísticas


Poster del ferrocarril de Pabellón
Poster en la ex estación de Pabellón

Carta del trayecto histórico a Chañarcillo

Carta de la línea a Chañarcillo










 

Estación Pabellón

Cuadro Informativo:

Introducción Estación Pabellón:
La estación de Pabellón ubicado en el valle Copiapó, cerca 37 kilómetros en distancia a Copiapó. Pabellón siempre tenía una ubicación clave en el sector del valle Copiapó superior. Era una parada casi obligatoria para todos los viajeros. Especialmente las personas que llegaron desde Argentina (Port. Come Caballo y otros) y después la cercanía a Chañarcillo. El Valle Copiapó era antes (más que hoy) el camino más importante y cómodo hacia al sur (Vallenar y La Serena) y hacia Argentina - principalmente por la accesibilidad a agua y víveres. También la construcción del ferrocarril desde Copiapó traspasando Pabellón hacia Chañarcillo era el trayecto que aprovechó en grandes partes el río Copiapó.
El sector era fuertemente industrializado (plantas de cobre y plata). Además, la agricultura jugó un papel muy importante.
La estación se ubicó en 1881 en el cuarto lugar por movimiento de pasajeros: Eran 6619 personas - entonces un promedio de poco más de 18 personas que bajaron subieron por día. De los pasajeros un cuarto uso la primera clase y 7 % eran niños.  El tráfico de Pabellón alcanzó 5% del tráfico total de la Compañía de ferrocarriles de Copiapó en el año 1881. Esta situación se cambió drásticamente hasta el año 1894: La estación perdió fuertemente, para ocupar con un movimiento de 4502 personas por año solo el séptimo rango. Significa, que solo 12 personas subieron o bajaron diariamente en la estación. Más drástico se nota esta tendencia en las cifras de carga: 1881 salieron 2300 toneladas (principalmente cobre) en 1894 se bajó la cifra a 256 toneladas. Bien impresionante (de la vista de hoy) es la cantidad de personal de la estación, o de su entorno: En total 10 cargos se nombran en el año 1881.



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Datos históricos:
ESTACIÓN DE PABELLÓN (1881)


Mide 43,000 metros cuadrados y está cerrada con cercos de madera y tapias; contiene:
Un edificio de Estación y bodega para mercaderías, con una área de 650 metros cuadrados.
Una casa para pasajeros, con 020 metros cuadrados.
Edificios para habitaciones de empleados que ocupan 1.060 metros cuadrados.
Una casa para dos Locomotivas.
Una casa para Locomotivas con departamento de maestranza, destilación de agua y máquina a vapor. Dos estanques de fierro para depósito de agua de capacidad de 25.000 litros.
Una casa para coches, con 420 metros cuadrados.
Una carbonera que ocupa 620 metros.
Una romana para pesar carros.
Dos estanques de mampostería fuera de la estación para recoger el agua del río, con capacidad para 1.800,000 litros y con 820 metros de cañerías.
Una caballeriza.

Destilación (1881): El de Pabellón produce 3.000 litros diarios.

De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 30-35 (Museo Regional de Atacama)

 

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Texto histórico:
Hermann Burmeister en 1859 /1860


... y ahí se ubica la estación Pabellón, el comienzo del ferrocarril hacia Copiapó. Actualmente un pueblo considerable con calles rectas y algunas casas buenas, especialmente llama atención una hospedería del tipo europeo. …

… desde el oeste se desemboca una quebrada estrecha que proviene del sur. Esta quebrada ya tiene su línea de ferrocarril, es la quebrada Chañarcillo, la más conocida y más rica fuente de plata del país – el origen de la riqueza que levantó Copiapó en tan corto tiempo. Me paró a lo lado de la línea férrea con gran admiración mirando a los rieles que bajaron de una quebrada negra infernal, siguiendo traspasando en una amplia curva el llano del valle para entrar a la estación. El ruido del tren que bajándose empujada por su propia carga de metal era el único sonido que interrumpió el silencio en este lugar despoblado….

Al 29 de marzo tomé el Ferrocarril de vapor desde Pabellón a Copiapó. Se paga para el tramo de 10 Leguas (42 km) dos Pesos en la primera clase y un Peso en la segunda; equipaje del tamaño mediano cuesta 3 Reales. Cuando abrí en la mañana temprano la ventana de mi dormitorio, el valle de Pabellón se mostró sin neblina, pero más abajo en el valle se acumuló una neblina bien densa.... (véase todo el texto)

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Personal
EN LA ESTACIÓN DE Pabellón (PERSONAL 31.12.1881)

1 Arneador de carbón. en Pabellón.
1 Maquinista
1 Fogonero
1 Cuidador de estanque.

1 Jefe de estación.
1 Bodeguero.
2 Llaveros y porteros. 1 Sereno.
5 Cargadores.

EN PABELLÓN. (31.12.1881)

1 Carpintero.
1 Ayudante de id.

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Accidente:
27 Febrero 1881: Al entrar a la Estación de Pabellón el tren de bajada de Chañarcillo, por un descuido del llavero Domingo Paredes, en no efectuar un cambio de llave, el convoi de coches fue a chocar con los carros de carga que le precedían. El palanquero Manuel Ruíz, que iba en el balcón del coche delantero, no pudo evitar el choque; tuvo las dos piernas destrozadas y falleció a los pocos días.

De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 30-35 (Museo Regional de Atacama)

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Plano esquematico del ferrocarril Copiapo - San Antonio, Region de Atacama

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Ferrocarriles de la Región de Atacama - Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 24.2.2006, actualizado: 11.1.2015, 6.2.2017
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