Ferrocarriles de Atacama

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Ferrocarriles de la Región de Atacama, Chile

Línea Potrerillos: Referencias y materiales

Museo Virtual, Atacama

W. Griem, 2005 - 2020

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Recursos históricos
1906
1919
1930
1943
1945
actual

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Recursos históricos trayecto Chañaral a Potrerillos

Tunel FFCC en Atacama FFCC Animas, desierto de Atacama, Chile Barquito, region Atacama, Chile Estacion Chañaral, desierto de Atacama - Chile Estacion Diego de Almagro, desierto de Atacama Montandon, Desierto de Atacama, Chile Llanta, Region de Atacama, Chile Estacion Salado, Region Atacama Chanarcito, Desierto de Atacama, Chile Estación Serrano, desierto de Atacama Estación P. Montt, Desierto de Atacama Estacion Encanche, desierto de Atacama, Chile Carta de los trayectos de Chañaral - ffcc de Atacama


Resumen del trayecto:
Sector Pueblo Hundido (hoy Diego de Almagro) - Potrerillos:
Longitud: 90 kms. (Diego - Potrerillos); 8 kms desde Potrerillos a la Mina
Total longitud: 155 kms (Barquito - Mina Potrerillos)
Trocha original: 1000 mm
Ingenieros:  Montandon y Hermógenes Pizarro
Montandon falleció en un accidente cerca el lugar "Montandon".


 

Riso Patron, Luis (1906)

Carta del ferrocarril de Potrerillos en la Región de Atacama - Chile
Carta FFCC Potrerillos de Riso 1906: Interesante, en 1906 ya se conoce una planificación de una línea férrea hacia el sector Potrerillos, aunque con un trayecto un poco diferente.

Riso Patron , Luis (1906): La línea de Frontera en la Puna de Atacama. - 293 páginas, 1 gráfico, 2 mapas y 10 fotograbados;  Oficina de límites (República de Chile) Santiago de Chile. (Colección W. Griem).




 Harding (1919)

Carta de 1919 o 1936 de Harding
Carta FFCC Potrerillos de Harding 1919 / 1936

Harding, James (1919 / 1936): Carta Jeografica y minera de la provincia de Atacama, escala 1:500.000. - Copia de 1936 por J.R. Miranda.


1930: Platt

Tren con personas paradas cerca de Chañaral en 1930

Chile, people standing on moving flat cars in Chañaral: Robert S. Platt Collection  (18.2.1930; 11:30hrs):
©: The American Geographical Society Library, University of Wisconsin-Milwaukee Libraries. - Digital ID: bo000730  ; Digital Collection American Geographical Society Library Digital Photo Archive - South America
Foto en grande

1943: Vassallo et al.

Vassallo, E., Matus, C. et. al (1943): Ferrocarriles de Chile - Historia y Organización. - 448 páginas; Editorial Rumbo, Santiago de Chile.

Texto original:


Se encuentra en la Provincia de Atacama, Departamento de Chañaral. La línea principal de este Ferrocarril se divide en dos sectores el primero se extiende entre la Caleta El Barquito, vecina al puerto de Chañaral, y la estación de los Ferrocarriles del Estado en Chañaral, a una distancia aproximada de 5 kilómetros; el segundo porte desde la estación de Pueblo Hundido, de la Red Norte de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, y continúa por unos 90 kilómetros hacia el interior en dirección general Oriente hasta llegar al Mineral de Potrerillos a una altitud de 2.880 metros sobre el nivel del mar.
La línea tiene una longitud de 95 Kms. más 4 Kms. de desvíos, en total 99 Kms., trocha de 1 m.
La tracción se efectúa por locomotoras a vapor que funcionan por el sistema de simple adherencia.

Sus principales estaciones son las siguientes: Potrerillos a 90 Kms. de Pueblo Hundido; Llanta a 25 Kms. del punto indicado y Barquito a 5 Kms. de Chañaral.
No tiene ramales.
El equipo de este Ferrocarril es el siguiente: 10 locomotoras, 7 autocarriles, 4 coches de pasajeros, 2 carros para movimiento de obreros entre Barquito y Chañaral, 95 vagones de carga y un pescante a vapor.

El Ferrocarril fué construido en virtud de la concesión hecha al señor William Braden por decreto Núm. 376, de 21 de Septiembre de 1915, reducido a escritura república ante el Notario de Hacienda de Santiago el 15 de Septiembre de 1916. El plazo de la concesión es de noventa años, contados desde la fecha de la entrega al tráfico de la sección Pueblo Hundido a Potrerillos.
Los planos fueron aprobados por los decretos Núms. 389, de 15 de Septiembre de 1915; 224, de 21 de Septiembre de 1917 y 86, de 7 de Mayo de 1918. La concesión de los terrenos fiscales necesarios al Ferrocarril se otorgó por decreto Núm. 1.011, de 10 de Junio de 1916, del Ministerio de Hacienda.

El señor William Braden transfirió la concesión a "Potrerillos Railway Company", conforme al decreto Num. 186, de 17 de Junio de 1916. del Ministerio de Hacienda, reducido a escritura pública en la Notaría Altamirano el 4 de Enero de 1928.
Por decretos Núms. 965, de 7 de Junio de 1916, del Ministerio de Hacienda; 224, de 28 de Junio del mismo año y 27, de 14 de Febrero de 1917, se concedió a Potrerillos Railway Company una extensión de terrenos en la Caleta de El Barquito, en Chañaral, con el objeto de establecer una planta de beneficio y embarque de los minerales que se explotan en Potrerillos y el permiso para construir y explotar un ramal de ferrocarril entre Chañaral y El Barquito.
Las líneas fueron entregadas al tráfico público el 25 de Septiembre de 1928.

Como el plazo de 90 años se cuenta desde esta última fecha, la concesión expirará el 25 de Septiembre de 2015, en que el Ferrocarril con todo su equipo y útiles de explotación pasarán a pro-piedad del Estado sin gravamen pera el erario.
Potrerillos Railway Company es una sociedad anónima constituida en el Estado de Delaware de EE.UU., de Norte América y dirigida por un Directorio que reside en New York. Sus representantes legales en Chile residen en Santiago.
Promedio de empleados y obreros: 260.
El capital del ferrocarril en acciones ordinarias y preferidas asciende a: $41.097.500,—

El capital invertido es como sigue:
Costo de líneas: $35.055.449,—
Equipo: 5.989. 295, —
Servicios Anexos: $1.107.044,—
TOTAL: $42.151.788,—

El Ferrocarril de Potrerillos, en virtud de un contrato aprobado por decreto Núm. 2.160; de 8 de Julio de 1931, del Ministerio de Fomento, está autorizado por hacer circular sus trenes por las líneas de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, entre Pueblo Hundido y Chañaral, mediante el pago de un derecho de peaje, cuyo monto es fijado en relación con el tonelaje de carga anual que moviliza la Compañía.
El peaje asciende, según dicho contrato, a un 50% de la tarifa del Ferrocarril Central Norte, por los primeros cuatro millones de toneladas kilómetros de carga movilizada en el año. y a un 30% de dicha tarifa por el exceso sobre esa movilización. Para el cálculo de toneladas- kilómetros ha fijado la distancia de Pueblo Hundido y Empalme-El Barquito en 62 kilómetros.

Vassallo, E., Matus, C. et. al (1943): Ferrocarriles de Chile - Historia y Organización. - 448 páginas; Editorial Rumbo, Santiago de Chile.


1945: Obras Publicas

Mapa de 1945: Ferrocarril de Potrerillos a Pueblo Hundido

Hermosilla, F. (1945): Mapa de la Provincia de Atacama. - Dirección General de Obras Públicas. (Colección W. Griem)

1945: Carta FFCC Potrerillos de Obras Publicas (1945): El trayecto existente, longitudinal activo. Se nota que el camino principal  sube por Topon Azul, hasta hoy existente pero solamente con dificultades transitable.




Autocarril de la línea Potrerillos - Chañaral en la Región de Atacama - Chile

Autocarril de la línea Potrerillos a Chañaral actualmente en El Salvador.
véase una foto de Rancagua 1930 con Auto-Carril




Estanque de Agua Estación Rio Salado

Estanque de Agua Estación Rio Salado



 

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Publicado: 29.3.2015; actualizado: 25.2.2017, 15.4.2018, 30.6.2018, 7.11.2020
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