Atacama virtual: Ferrocarril
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Ferrocarriles de la Región de Atacama, Chile

Línea Potrerillos: Referencias y materiales

Museo Virtual, Atacama
W. Griem, 2015, 2017

 

Ferrocarriles Atacama
Atacama virtual - turístico

Picto FFCC Atacama

Introducción FFCC Chañaral
Materiales trayecto Potrerillos
Barquito
Chañaral
Empalme Animas

Qda. Las Animas
Mina Fortuna
Llano
Túnel

Salado
Empalme
Diego de Almagro

Longitudinal al Norte

Llanta
Tren cerca Llanta
Río de la Sal
Estación Encanche
Convoy cerca Montandon
Montandon
Cuesta
Potrerillos

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El sector: turismo
Ruta Diego - Maricunga
Llanta
Potrerillos
El Salvador
Pueblo El Salado
Diego de Almagro
Diego de Almagro - Altamira

Otros
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Desierto de Atacama

Vassallo
Texto Potrerillos
Ferrocarril Mina Tofo

Carta del ferrocarril de Potrerillos en la Región de Atacama - Chile

Carta FFCC Potrerillos de Riso 1906: Interesante, en 1906 ya se conoce una planificación de una línea férrea hacia el sector Potrerillos, aunque con un trayecto un poco diferente.



Carta de 1919 o 1936 de Harding

Carta FFCC Potrerillos de Harding 1919 / 1936




Autocarril de la línea Potrerillos - Chañaral en la Región de Atacama - Chile

Autocarril de la línea Potrerillos a Chañaral actualmente en El Salvador.





Estanque de Agua Estación Rio Salado

Estanque de Agua Estación Rio Salado


Resumen del trayecto:
Sector Pueblo Hundido (hoy Diego de Almagro) - Potrerillos:
Longitud: 90 kms. (Diego - Potrerillos); 8 kms desde Potrerillos a la Mina
Total longitud: 155 kms (Barquito - Mina Potrerillos)
Trocha original: 1000 mm
Ingenieros:  Montandon y Hermógenes Pizarro
Montandon falleció en un accidente cerca el lugar "Montandon".


Vassallo, E., Matus, C. et. al (1943): Ferrocarriles de Chile - Historia y Organización. - 448 páginas; Editorial Rumbo, Santiago de Chile.

Texto original:


Se encuentra en la Provincia de Atacama, Departamento de Chañaral. La línea principal de este Ferrocarril se divide en dos sectores el primero se extiende entre la Caleta El Barquito, vecina al puerto de Chañaral, y la estación de los Ferrocarriles del Estado en Chañaral, a una distancia aproximada de 5 kilómetros; el segundo porte desde la estación de Pueblo Hundido, de la Red Norte de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, y continúa por unos 90 kilómetros hacia el interior en dirección general Oriente hasta llegar al Mineral de Potrerillos a una altura de 2.880 metros sobre el nivel del mar.
La línea tiene una longitud de 95 Kms. más 4 Kms. de desvíos, en total 99 Kms., trocha de 1 m.
La tracción se efectúa por locomotoras a vapor que funcionan por el sistema de simple adherencia.

Sus principales estaciones son las siguientes: Potrerillos a 90 Kms. de Pueblo Hundido; Llanta a 25 Kms. del punto indicado y Barquito a 5 Kms. de Chañaral.
No tiene ramales.
El equipo de este Ferrocarril es el siguiente: 10 locomotoras, 7 autocarriles, 4 coches de pasajeros, 2 carros para movimiento de obreros entre Barquito y Chañaral, 95 vagones de carga y un pescante a vapor.

El Ferrocarril fué construido en virtud de la concesión hecha al señor William Braden por decreto Núm. 376, de 21 de Septiembre de 1915, reducido a escritura república ante el Notario de Hacienda de Santiago el 15 de Septiembre de 1916. El plazo de la concesión es de noventa años, contados desde la fecha de la entrega al tráfico de la sección Pueblo Hundido a Potrerillos.
Los planos fueron aprobados por los decretos Núms. 389, de 15 de Septiembre de 1915; 224, de 21 de Septiembre de 1917 y 86, de 7 de Mayo de 1918. La concesión de los terrenos fiscales necesarios al Ferrocarril se otorgó por decreto Núm. 1.011, de 10 de Junio de 1916, del Ministerio de Hacienda.

El señor William Braden transfirió la concesión a "Potrerillos Railway Company", conforme al decreto Num. 186, de 17 de Junio de 1916. del Ministerio de Hacienda, reducido a escritura pública en la Notaría Altamirano el 4 de Enero de 1928.
Por decretos Núms. 965, de 7 de Junio de 1916, del Ministerio de Hacienda; 224, de 28 de Junio del mismo año y 27, de 14 de Febrero de 1917, se concedió a Potrerillos Railway Company una extensión de terrenos en la Caleta de El Barquito, en Chañaral, con el objeto de establecer una planta de beneficio y embarque de los minerales que se explotan en Potrerillos y el permiso para construir y explotar un ramal de ferrocarril entre Chañaral y El Barquito.
Las líneas fueron entregadas al tráfico público el 25 de Septiembre de 1928.

Como el plazo de 90 años se cuenta desde esta última fecha, la concesión expirará el 25 de Septiembre de 2015, en que el Ferrocarril con todo su equipo y útiles de explotación pasarán a pro-piedad del Estado sin gravamen pera el erario.
Potrerillos Railway Company es una sociedad anónima constituida en el Estado de Delaware de EE.UU., de Norte América y dirigida por un Directorio que reside en New York. Sus representantes legales en Chile residen en Santiago.
Promedio de empleados y obreros: 260.
El capital del ferrocarril en acciones ordinarias y preferidas asciende a: $41.097.500,—

El capital invertido es como sigue:
Costo de líneas: $35.055.449,—
Equipo: 5.989. 295, —
Servicios Anexos: $1.107.044,—
TOTAL: $42.151.788,—

El Ferrocarril de Potrerillos, en virtud de un contrato aprobado por decreto Núm. 2.160; de 8 de Julio de 1931, del Ministerio de Fomento, está autorizado por hacer circular sus trenes por las líneas de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, entre Pueblo Hundido y Chañaral, mediante el pago de un derecho de peaje, cuyo monto es fijado en relación con el tonelaje de carga anual que moviliza la Compañía.
El peaje asciende, según dicho contrato, a un 50% de la tarifa del Ferrocarril Central Norte, por los primeros cuatro millones de toneladas kilómetros de carga movilizada en el año. y a un 30% de dicha tarifa por el exceso sobre esa movilización. Para el cálculo de toneladas- kilómetros ha fijado la distancia de Pueblo Hundido y Empalme-El Barquito en 62 kilómetros.

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Ferrocarriles de la Región de Atacama - Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 29.3.2015; actualizado: 25.2.2017
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