Coquimbo virtual
www.geovirtual2.cl

Región de Coquimbo, Chile: Registros históricos

Texto Amado Pissis: Hoya del Limarí

Museo Virtual, Chile
W. Griem, 2018
marin, Limari 300

 Literatura: Listado

español / deutsch

Texto Amado Pissis: Hoya del Limarí

Hidrografía.

HOYA DEL LIMARI
La hoya del rio Limarí está cerrada, al norte, por la cordillera trasversal que va del cerro de Uchumi hasta el cerro Blanco, y por la ramificación que se extiende desde este á la montaña de Tamaya. En la parte del este tiene por límite la cordillera de los Andes, desde la cordillera de Uchumi hasta el boquete de Calderón situado bajo los gra­dos 31, 16': sus límites, al sur, son las montañas del Ceni­cero, de Curimavia, del Alcaparrosa y la línea anticlinal que va del cerro de Pama al pico de Punitaqui: la superficie que abraza es de 12270 kilómetros cuadrados.

La principal corriente de agua loma, en un principio, el nombre de rio Limarí desde su desembocadero hasta la ciudad de Ovalle; luego el de rio Grande hasta la cordillera de los Andes, donde tiene su origen en las montañas del Cenicero bajo los grados 31, 18'. Este rio recibe varios grandes afluentes, siendo el primero que se encuentra el rio Turbio, que toma el nombre de rio Grande después de juntarse con este: la parte situada superiormente lleva el nombre de rio Tascadero. El rio Turbio tiene igualmente su origen en las montañas del Cenicero, y después de haber corrido casi directamente al norte en una distancia de 17 kilómetros, gira bruscamente al este y va á echarse en el Tascadero á los 31 grados. Un poco más abajo de la ciudad de Caren, recibe aun el rio Grande, por el mismo lado, el rio de San Miguel que viene casi directamente del este y tiene su origen cerca de la línea anticlinal de los Andes, bajo el grado 30, 38'.

Este rio recibe un afluente bastante considerable llamado el Agua- amarilla, que tiene su origen en el boquete de Valle-hermoso, se dirijo primeramente hacia el oeste y luego al suroeste basta el dominio de San Miguel. Cerca del lugar de Junta, y siempre en la margen derecha, el rio Grande recibe aun el Rapel, rio bastante importante, que viene directamente del este donde nace en el boquete del Viento, bajo el grado 30, 48'. Los afluentes del rio Rapel no son numerosos, y el único que tiene alguna impor­tancia es el rio Paloma, que nace en la cordillera de Doña Rosa.   

En fin, muy cerca de Ovalle, el rio Grande recibe aun el rio Hurtado en la margen derecha. Este rio tiene su origen cerca del límite norte de la boya, en la vertiente septentrio­nal de la cordillera de Doña Rosa: al principio corre hacia la noroeste basta cerca del lugar de Hurtado donde hace un recodo para seguir Ja dirección del suroeste basta Ovalle. El rio Hurtado no recibe ningún afluente notable, pues casi todos son torrentes que se secan durante el verano.

Casi todos los ríos que forman el Limarí parten del norte ó del este; los afluentes de la margen izquierda son poco numerosos y su cantidad de agua es muy escasa, siendo los únicos que merecen citarse, el rio de Torca y el rio de Huatulame: el rio de Torca tiene su origen un poco hacia el oeste del Cenicero, corre al norte y va á echarse en el rio Grande algo más arriba del pueblecito que lleva su nombre. El rio de Huatulame parte igualmente del sur, recibe bajo el grado 31, 5' el rio de Cogotí y luego algo más arriba el de Combarbalá; estos dos ríos tienen su origen en la vertiente norte de las montañas de Curimavia. En fin, un riachuelo que nace en las montañas de Pama, se dirige hacia el norte v va a reunirse al rio de Combarbalá.

El rio Limarí presenta el primer ejemplo de los ríos que están sometidos a crecidas periódicas. Las crecidas estiva­les, sobre todo, son muy notables y causan muchas veces grandes danos principalmente cerca de la confluencia de los demás ríos, donde estando menos encajonadas las aguas se derraman por los cultivos. El declive del Limarí es uno de los mayores que presentan los ríos de Chile, pues es de 4 por 1000 entre el mar y Ovalle, de 16 por 1000 entre Ovalle y la ciudad de Rapel, y de 66 por 1000 entre llapel y el río de la montaña donde este rio tiene su origen. Si en vez de seguir el declive del rio que parte directamente del este, se considera el del rio Grande, se encuentra aún un declive muy considerable, declive que es de 19 por 1000 entre Ovalle y Caren, de 20 por 1000 entre Caren y el rio Grande y aumenta en seguida rápi­damente sin que llegue por eso a una proporción tan grande como para el rio Rapel.
En la hoya del rio Limarí, notable por su fertilidad, es donde se hallan las mejores haciendas de la provincia de Coquimbo: los valles no están allí tan estrechados como en las boyas del norte y la abundancia de las aguas permite regar superficies mucho más extensas. Los cultivos empie­zan en el interior mismo de la cordillera de los Andes, en alturas de 1000 a 1200 metros y desde allí se extienden basta la orilla del mar.

Procedimiento:
El texto ha sido digitalizado (Scanjet HP G3110), convertido con OCR a ASCII, (ABBYY fine Reader versión 14) y el texto ha sido parcialmente adaptado a la ortografía actual (W. Griem, 2018).

Cuenca del Limarí: Marin, 1914

Región de Coquimbo

Historia de la Región de Coquimbo, Chile

Recorriendo Región Coquimbo
Historia Región Coquimbo

Pérez Rosales: Prov. de Coquimbo (1859)
Viaje a Coquimbo (Kunz, 1890)
Descripción Coquimbo (Kunz, 1890)
Texto La Serena (Tornero)
Catedral de La Serena (Tornero)
San Francisco (Tornero)
Martin, 1909: La Serena
Martin, 1909: Tongoi
Terremoto Coquimbo (Gilliss, 1855)
Hoya del Coquimbo Pissis, 1875)
Hoya del Limarí (Pissis, 1875)
Hoya del Choapa (Pissis, 1875)
Terrazas de Coquimbo (Darwin)
Geología valle Elqui (Domeyko)
Texto: Valle Elqui (Domeyko)
Minas de Arqueros (Darwin)
Minas de Tamaya, San Román 1894
Minas de Panulcillo, San Román 1894
Planificación línea a Totoralillo
Ilustración Puerto de Guayacán
Mapa Miers, 1825
Mapa Gilliss (1855)
Mapa Espinoza (1903)
Mapa de Coquimbo (Stange 1914)

Ferrocarriles Coquimbo
Literatura Región Coquimbo
Índice de lugares y nombres

próxima página en geovirtual

Relacionado
Ferrocarriles Coquimbo
Línea Tofo
Longitudinal La Calera
Locomotora  La Copiapó
Bibliografía de Atacama

 

 

 

Otros
Ferrocarriles Atacama
Bibliografía de Atacama

Wolfgang Griem en:
Mail a Wolfgang Griemgoogle perfil Wolfgang GriemVer el perfil de Wolfgang Griem en LinkedIn

www.geovirtual2.cl

Literatura:
• Pissis,
A. (1875): Geografía física de la República de Chile. - 536 páginas, Ed. Instituto Geográfico de Paris Ch. Delgrave, Sociedad de Geografía.  (Colección W. Griem).
• Marín Vicuña, Santiago (1914): Explotación del Ferrocarril Longitudinal. - 53 páginas, 2 cartas; Imprenta Universitaria, Santiago de Chile 1914 (Colección W. Griem)

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones - Términos, Condiciones del uso.

 
página anterior del geovirtual Historia Región de Coquimbo - Contenido Región de Coquimbo
Índice de nombres y lugares (Región de Coquimbo)
proxima página en geovirtual

 

 

Linea roja

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl



www.geovirtual2.cl / Museo Virtual / Región de Coquimbo

Región de Coquimbo, Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 1.2.2018, actualizado: 1.2.2018
mail - correo electrónico - contacto
Autor info´s aquí: Google+
Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso