Coquimbo virtual
www.geovirtual2.cl

Región de Coquimbo, Chile: Registros históricos

Texto Amado Pissis: Hoya del Choapa

Museo Virtual, Chile
W. Griem, 2018
Hoya Choapa, marin, 1914

 Literatura: Listado

español / deutsch

Texto Amado Pissis: Hoya del Choapa

Hidrografía.

HOYA DEL CHOAPA.
La grande línea anticlinal que forma el límite sur de la hoya del Limarí, establece igualmente una notable separa­ción entre los climas de Chile. En el sur de esta línea son más frecuentes las lluvias; y las grandes corrientes de agua están allí sujetas a las crecidas regulares de que hemos hablado al principio de este capítulo. Partiendo de esta línea es también cuando se empiezan a hallar los ríos que tienen su origen en la cordillera marítima.

La hoya del Choapa es, pues, la primera que ofrece corrientes de agua sujetas a un régimen regular. Esta hoya está cerrada, al norte, por la gran línea que acabamos de citar, la cual, aquí, se prolonga hasta el mar. Al este, su límite sigue la cima de los Andes, desde el Cenicero basta el cerro del Nacimiento, extendién­dose ahí desde el grado 31,18' basta el 32, 14': en fin, al sur, está limitada por la línea anticlinal que parte del cerro del Nacimiento, pasa por el Chamuscado, la cuesta de Pe­dernales, las montañas de Tilama y de las Vacas, prolon­gándose desde allí hasta la costa. La superficie de esta cuenca es de 9367 kilómetros cuadrados.

El rio de Choapa, que reúne las aguas de esta hoya, de­semboca en el mar bajo el grado 31, 37' algo más abajo de la ciudad de Mincha; desde allí sube Inicia el este, un poco al sur, hasta su reunión con el rio de Leyva; y luego directamente al este hasta el pie de la alta montaña del Mercedario donde tiene su origen. Este rio, en la parte superior de su curso, lleva el nombre de rio del Potrero largo, y solo des­pués de su reunión con el Leyva es cuando loma el de Choapa.
Recibe en ambas márgenes numerosos afluentes, siendo los de la derecha el rio del Tótorral, que parle del noreste y sale de un lago donde se reúnen las aguas que bajan de esta parte de los Andes: dos riachuelos, que llevan los nombres de Gonzales y del Manzano, proceden de una ramificación que se desprende de los Andes á unos veinte kilómetros del Mercedario: el rio de Chalinga, rio bastante considerable que tiene su origen bajo los grados 31, 40' y se dirige al oeste hasta la ciudad de Chalinga, cerca de la cual se junta con el Choapa: el rio Illapel que pasa por la ciudad de este nombre y tiene su origen en la Vega negra, cerca de las montañas del Cenicero.
Este rio recibe en su parte superior gran número de pequeños afluentes cuyos principales son el rio Negro y el rio de las Tres-Quebradas, que vienen del este: el rio de Caren que viene del sureste, y en fin cerca de Illapel recibe el rio de los Hornos que corre directamente al sur y se forma en las montañas de Alcaparrosa y de Pama. El último afluente de la margen derecha del Choapa es el rio de Mincha que se forma, en la cordillera marítima, por la reunión de dos riachuelos que se llaman Estero de la Canela y Agua-fria.

Los afluentes de la margen izquierda son más numerosos, pero mucho menos importantes, pues, exceptuando el rio Leyva, todos los demás son riachuelos. Antes que se junte el Choapa con el Leyva, recibe el pequeño rio de las Vegas, que nace en la base del cerro de Molina. En cuanto al Leyva, tiene su origen cerca de la misma montaña, dirigiéndose en un principio al oeste, luego al norte-noroeste y va a reunirse un poco más arriba del rio del Tótorral.

El Choapa recibe después el Tincadan, el Quelen y el rio de Camisas, pequeños ríos que nacen de una ramificación de los Andes que se desprende del cerro del Nacimiento y se dirige Inicia el oeste-noroeste. En fin, antes de echarse en el mar, recibe aun el Choapa, por el mismo lado, el arroyo de Millagüe, que tiene su origen en las montañas de las Vacas y de Cazuto, las cuales forman parte de la cordillera marítima.

Como el Choapa se dirige casi directamente del este al oeste, tiene una corriente muy rápida. Su declive medio, desde el mar hasta la confluencia del rio Illapel, es de 13 por 1000: entre esta confluencia y el del Chalinga, es algo menor pues solo tiene 10 por 1000, pero más arriba de este último rio, se vuelve un torrente.

El Choapa y sus principales afluentes, riegan valles muy fértiles pero de poca anchura, de modo que solo una escasa parte de sus aguas puede utilizarse para el riego. Sus crecidas son considerables, pero poco peligrosas porque el álveo de este rio está siempre profundamente encajonado.

Procedimiento:
El texto ha sido digitalizado (Scanjet HP G3110), convertido con OCR a ASCII, (ABBYY fine Reader versión 14) y el texto ha sido parcialmente adaptado a la ortografía actual (W. Griem, 2018).

Marin, 1914: Hoya del Choapa, Chile

Región de Coquimbo

Historia de la Región de Coquimbo, Chile

Recorriendo Región Coquimbo
Historia Región Coquimbo

Pérez Rosales: Prov. de Coquimbo (1859)
Viaje a Coquimbo (Kunz, 1890)
Descripción Coquimbo (Kunz, 1890)
Texto La Serena (Tornero)
Catedral de La Serena (Tornero)
San Francisco (Tornero)
Martin, 1909: La Serena
Martin, 1909: Tongoi
Terremoto Coquimbo (Gilliss, 1855)
Hoya del Coquimbo Pissis, 1875)
Hoya del Limarí (Pissis, 1875)
Hoya del Choapa (Pissis, 1875)
Terrazas de Coquimbo (Darwin)
Geología valle Elqui (Domeyko)
Texto: Valle Elqui (Domeyko)
Minas de Arqueros (Darwin)
Minas de Tamaya, San Román 1894
Minas de Panulcillo, San Román 1894
Planificación línea a Totoralillo
Ilustración Puerto de Guayacán
Mapa Miers, 1825
Mapa Gilliss (1855)
Mapa Espinoza (1903)
Mapa de Coquimbo (Stange 1914)
Guía Veraneante, 1947

Ferrocarriles Coquimbo
Literatura Región Coquimbo
Índice de lugares y nombres

próxima página en geovirtual

Relacionado
Historia Región Coquimbo

Mapas históricas Atacama
Mapas históricas totales
Ferrocarriles Coquimbo
Longitudinal La Calera
Timeline Región de Coquimbo
Literatura Región Coquimbo
Índice de lugares y nombres

 

 

 

Otros
Ferrocarriles Atacama
Bibliografía de Atacama

Wolfgang Griem en:
Mail a Wolfgang Griemgoogle perfil Wolfgang GriemVer el perfil de Wolfgang Griem en LinkedIn

www.geovirtual2.cl

Literatura:
• Pissis,
A. (1875): Geografía física de la República de Chile. - 536 páginas, Ed. Instituto Geográfico de Paris Ch. Delgrave, Sociedad de Geografía.  (Colección W. Griem).
• Marín Vicuña, Santiago (1914): Explotación del Ferrocarril Longitudinal. - 53 páginas, 2 cartas; Imprenta Universitaria, Santiago de Chile 1914 (Colección W. Griem)

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones - Términos, Condiciones del uso.

 
página anterior del geovirtual Historia Región de Coquimbo - Contenido Región de Coquimbo
Índice de nombres y lugares (Región de Coquimbo)
proxima página en geovirtual

 

 

Linea roja

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes y geología
Índice principal - geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico
Colección virtual de minerales
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología

Museo Virtual
Entrada del Museo virtual
Flora Atacama, Norte Chico de Chile
Fauna Atacama, Norte Chico de Chile
---
Historia de minería y geociencias
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
---
Imágenes de Chile - Atacama

Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región Atacama
Minería de Atacama
El Ferrocarril de Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo, Chile: Contenidos
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles de la Región Coquimbo

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

 



www.geovirtual2.cl / Museo Virtual / Región de Coquimbo

Región de Coquimbo, Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 1.2.2018, actualizado: 1.2.2018
mail - correo electrónico - contacto
Autor info´s aquí: Google+
Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso
Validaciones:
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!