Coquimbo virtual
www.geovirtual2.cl

Región de Coquimbo, Chile: Registros históricos

Texto Hugo Kunz: Viaje a Coquimbo

Museo Virtual, Chile
W. Griem, 2018
Muelle de Coquimbo: Tornero, 1872

 Literatura: Listado

español / deutsch

Texto Hugo Kunz: Viaje a Coquimbo

El Norte de la República.
De Valparaíso a Coquimbo.

En la tarde, el embarque se realiza en uno de los vapores costeros de la Compañía Sudamericana o Compañía Inglesa, el primero los miércoles y el segundo los sábados en la tarde de Valparaíso al Callao, a veces hasta Panamá.

El viajero siempre preferirá comprar el billete de viaje a Coquimbo, posiblemente después del siguiente destino todavía en tierra, porque al recibirlo a bordo la instrucción de la cabina y el alojamiento del equipaje de viaje sólo se realizarán previa presentación del billete, pero el pago del pasaje a bordo dará lugar a un aumento de precio o una penalización del 20%. Las oficinas de la Compañía Sudamericana están ubicadas en la Calle Blanco No. 136, mientras que las oficinas de la Compañía Inglesa están ubicadas en la misma calle No. 252.
El pasaje a Coquimbo cuesta $15, el precio de pasaje más alto en reversa de Coquimbo a Valparaíso en la cantidad de $18 es motivado por el hecho de que los vaporizadores tienen la corriente contra ellos en su viaje de salida y por lo tanto consumen más carbón.
La salida en Valparaíso suele tener lugar alrededor de las 21:00 horas. Las cabinas en los barcos de vapor de ambas empresas cumplen con todos los requisitos modernos, algunas de las cabinas tienen muebles de salón de lujo, por ejemplo, a bordo del "Imperial", "Aconcagua","Mapocho".
Todos los compartimentos del buque se iluminan con lámparas eléctricas incandescentes, que se apaguen en los salones y camarotes a las 11 de la noche. La cocina a bordo, tanto para los pasajeros de cabañas como para los pasajeros de la cubierta intermedia, es satisfactoria; el vino y otras bebidas se pagan sobre la base de los vales extendidos antes del desembarco, posiblemente inmediatamente contra dinero efectivo; en la rica carta de vinos, los precios acostumbrados en Valparaíso se anotan en dinero de plata y papel.
Lo único desagradable a bordo de estas embarcaciones es el olor del ganado, causado por las numerosas masas de ganado que se envían al desierto.

Dado que los vapores siguen su curso bastante cerca de la costa, el viajero no pierda en ningún momento la vista a la tierra, el mar suele estar sólo ligeramente movido, por lo que el mareo en el viaje al norte es un fenómeno extremadamente raro; por el contrario, la refrescante brisa del lago promueve enormemente el bienestar, mientras que la vista de la costa baja, que apenas está cubierta de vegetación, es desolada y desolada.

Alrededor del mediodía del día siguiente de la travesía, a 30° 42´ , el vapor pasa por el río de Limarí, y hacia las 14:00 horas, el viajero puede echar un vistazo a la fundición de cobre de Tongoy; sin embargo, los barcos de las dos compañías no atracan en este puerto; los pequeños barcos del "Paquete de los Vilos" realizan el tráfico costero con Tongoy. Está previsto que el ferrocarril de 55 kilómetros desde Tongoy hasta el distrito minero de cobre de Tamaya continúe hasta Ovalle, desde donde el trayecto ferroviario a Coquimbo y La Serena ha estado funcionando durante años.

Alrededor de las 3 y media de la tarde, el viajero se fija en el humo altamente visible de la fundición de cobre más grande de Chile, Guayacán. La fundición cuenta con 30 hornos, emplea a 250 trabajadores, produce alrededor de 200.000 kilos de cobre al año, no menos concentrado del 96% y consume unas 24.000 toneladas Carbón. El establecimiento lleva el nombre de "Sociedad Chilena de Fundiciones", cuyas acciones están en manos de las familias Maximiliano Errázuriz y Guillermo Lyon. Un ramal especial conecta la fundición con el ferrocarril Coquimbo-Ovalle. En Guayacán, con 1347 habitantes, recientemente se ha construido una pequeña iglesia gótica de hierro a expensas del establecimiento de cobre, cuyos elementos estructurales, valorados en 12.000 dólares, fueron importados de Bélgica. Mientras que la superficie de la iglesia sin sacristía ocupa 200 metros cuadrados, la torre tiene una altura de 24 metros.

En las inmediaciones de Guayacán, las chimeneas de la fundición de cobre y plata La Compañía, ubicadas en las cercanías de La Serena, propiedad de los herederos de Carlos Lambert. La producción anual de cobre de este establecimiento se estima en 25.000 quintales españoles, pero no hay noticias sobre la producción de la recién establecida fundición de plata. Alrededor de las 4 de la tarde, el barco de vapor se dirige hacia el Morro Tortuga, donde se encuentra el faro, para entrar en la bahía de Coquimbo. Aproximadamente a las 4:15 a. m, es decir, después de un viaje de 19 horas, si el ancla se baja en el puerto, y numerosos navegantes de barcos se presentan a bordo para llevar al viajero.

Procedimiento:
El texto ha sido digitalizado (Scanjet HP G3110), convertido con OCR a ASCII, (ABBYY fine Reader versión 14) y el texto ha sido parcialmente adaptado a la ortografía actual.

Muelle de Coquimbo, Tornero 1872

Región de Coquimbo

Historia de la Región de Coquimbo, Chile

Recorriendo Región Coquimbo
Historia Región Coquimbo

Pérez Rosales: Prov. de Coquimbo (1859)
Viaje a Coquimbo (Kunz, 1890)
Descripción Coquimbo (Kunz, 1890)
Texto La Serena (Tornero)
Catedral de La Serena (Tornero)
Texto San Francisco (Tornero)
Martin, 1909: La Serena
Rosales, 1859: Departamento de Elqui
Martin, 1909: Tongoi
Combarbalá (Espinoza 1903)
Terremoto Coquimbo (Gilliss, 1855)
Hoya del Coquimbo Pissis, 1875)
Hoya del Limarí (Pissis, 1875)
Hoya del Choapa (Pissis, 1875)
Mina Arqueros (Darwin)
Ilustración Puerto de Guayacán
Mapa Gilliss (1855)
Mapa Espinoza (1903)
Mapa de Coquimbo (Stange 1914)

Ferrocarriles Coquimbo
Literatura Región Coquimbo
Índice de lugares y nombres

próxima página en geovirtual

Relacionado
Ferrocarriles Coquimbo
Línea Tofo
Longitudinal La Calera
Locomotora  La Copiapó
Bibliografía de Atacama

 

 

 

Otros
Ferrocarriles Atacama
Bibliografía de Atacama

Wolfgang Griem en:
Mail a Wolfgang Griemgoogle perfil Wolfgang GriemVer el perfil de Wolfgang Griem en LinkedIn

www.geovirtual2.cl

Literatura:
• Kunz, Hugo
(1890): Chile und die deutschen Kolonien (Chile y las colonias alemanas). - 634 páginas: Commisonsverlag Julius Klinkhard, Leipzig. (Colección W. Griem)
• Tornero, R. (1872): Chile Ilustrado, guía descriptivo del territorio de Chile. - 496 pág.  Librerías i Ajencias del Mercurio; Valparaíso. (Colección W. Griem)

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones - Términos, Condiciones del uso.

 
página anterior del geovirtual Historia Región de Coquimbo - Contenido Región de Coquimbo
Índice de nombres y lugares (Región de Coquimbo)
proxima página en geovirtual

 

 

Linea roja

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes y geología
Índice principal - geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico
Colección virtual de minerales
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología

Museo Virtual
Entrada del Museo virtual
Flora Atacama, Norte Chico de Chile
Fauna Atacama, Norte Chico de Chile
---
Historia de minería y geociencias
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
---
Imágenes de Chile - Atacama

Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región Atacama
Minería de Atacama
El Ferrocarril de Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo, Chile: Contenidos
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles de la Región Coquimbo

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

 



www.geovirtual2.cl / Museo Virtual / Región de Coquimbo

Región de Coquimbo, Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 1.2.2018, actualizado: 1.2.2018
mail - correo electrónico - contacto
Autor info´s aquí: Google+
Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso
Validaciones:
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!