Coquimbo virtual
www.geovirtual2.cl

Región de Coquimbo, Chile: Registros históricos

Texto de Hugo Kunz: Coquimbo

Museo Virtual, Chile
W. Griem, 2018
Coquimbo de Martin

 Literatura: Listado

español / deutsch

Texto Hugo Kunz: Descripción de Coquimbo

El Norte de la República.
Descripción de Coquimbo.

Coquimbo. Situado a 29° 55'10" de latitud sur y 71° 25'10" de longitud oeste, al sur de Serena, a los pies y en la ladera de una cadena montañosa rocosa de 500' de altura cubierta por una escasa vegetación que se extiende hasta el mar, la ciudad de Coquimbo no presenta una vista poco amigable desde el mar. Pero, una vez en tierra, el viajero se confunde con sus expectativas. En los dos muelles, 100 respectivamente a 60 metros del puerto, en las inmediaciones de la majestuosa aduana y a lo largo de la Esplanada, poco sombreada y apenas sombreada por media docena de árboles, la vida y la actividad de una ciudad portuaria y comercial se desarrolla a la llegada de un barco a vapor, ruidosamente, probablemente hasta cierto punto; esta impresión prosaica es también todo lo que puede tocar el ojo del viajero de una forma agradable.

La Plaza Vicuna Mackenna, el muelle, absolutamente sin sombra, expuesta al sol caliente, así como las calles de la ciudad están sólo parcialmente pavimentadas, a pesar de la proximidad del mejor material de piedra, y el polvo  arremolinándose en la brisa más silenciosa se adhiere a sombreros y ropa.
Lo que ahora estropea por completo la estancia del viajero es el espectáculo ruidoso de la vía férrea a Ovalle y Serena, pasando por la carretera principal (Calle Aldunate), cuya locomotora desgarradora aullando, sus tintineantes señales de campana y negras nubes de hollín le ponen en un estado permanente de anestesia nerviosa. La visión efímera de los miserables barrios montañosos, la confusión caótica del de las roca en las calles que conducen hacia al cerro, el carácter eruptivo de todo el paisaje hacen la impresión de que esta imagen momentanea local  fue creada ayer por un terremoto.

En todo esto, Coquimbo es una importante plaza portuaria, un lugar de 8.440 habitantes, que encuentra su existencia en el comercio marítimo y marítimo y cuya población está igualmente entretejida en sus condiciones de vida con el favor y el desamparo del mar como el interior. La importancia de Coquimbo como plaza portuaria sólo habla del hecho estadístico de que en 1888 entraron al puerto no menos de 492 (17 buques de guerra, 365 buques de vapor, 112 veleros) con un peso total de 543.142 toneladas, 487 (17 buques de guerra, 365 buques de vapor, 107 veleros) con un peso total de 539.482 toneladas salieron. La bahía, muy espaciosa y segura, donde en invierno sobre todo los buques de guerra buscan la protección del "Norder" (tormentas del invierno), tiene buenas profundidades de 14 a 36 metros. Desde hace 13 años, el carguero inglés Liffey lleva amarrado aquí, que, bajo Nelson en la famosa batalla naval de Trafalgar el 21 de octubre de 1805, bajo Nelson, ha participado en forma extraordinaria apoyando la victoria de los ingleses sobre la flota española y francesa unida.

El principal artículo de exportación del puerto local es el cobre en barras y "regulus" (metales fundidos); una parte del mineral se produce en el sitio mismo de la fundición de cobre - por A. Edwards y Ca. purificado. Además del cobre, mineral de manganeso, cal hidráulica encontrada y quemada en Coquimbo, se exportan cueros de suela, pieles de cabra, chinchilla, etc. 

En los edificios públicos, Coquimbo posee la Aduana, que también alberga las Oficinas de la Autoridad Portuaria (Gobernación Marítima), así como los municipios, una pequeña iglesia católica y un templo metodista propiedad de la colonia inglesa, cuya parte más pequeña está dedicada al metodismo. La Hautevolee de la sociedad inglesa pertenece a la Iglesia Episcopal Inglesa y es defensiva al metodismo introducido desde los Estados Unidos de América. Hace algunos años, la congregación metodista fundó una escuela (en un gran edificio escolar construido especialmente para este propósito), cuyo principal objetivo es apoyar a los misioneros y hacer propaganda entre la población católica. El número de chilenos convertidos en Coquimbo por los Metodistas no es demasiado alto, alrededor de 200 personas.

Las propiedades en el Catastro de toda la ciudad se estiman en sólo 2,354,223 $ 54 Cts. Coquimbo es una estación telegráfica (Telegrafo del Estado y Submarino). La Compañía de Telefonía de la Costa Oeste, que también tiene su domicilio aquí, se encarga de la comunicación telefónica con los municipios vecinos de Serena, Tongoi, Higuera, Pan de Azúcar, Guayacán y Totoralillo.

Hay agencias navieras de la Compania Sudamericana (Jose Grierson), la Compania Inglesa (Jose Grierson), la Línea Kosmos (Julio Carcassou), la Línea Hamburgo-Pacífico (Virjilio Baron y Tiffou), la Línea Francesa (Palassin y Lestle) y la Línea del Golfo (Steel y Ca.). 

Las oficinas consulares que están ubicadas en Coquimbo Inglaterra, Estados Unidos, Francia y Bélgica. La pequeña colonia alemana, que tiene un total de sólo 10 almas, forma parte del distrito consular alemán de Valparaíso.

Las empresas comerciales más importantes de la plaza son: Alfredo Steel y Ca. (hierro, madera y porcelana); Jenkins y Ca. (herrajes, lámparas, etc.); Virjilio Baron y Tiffou (exportación, importación); Palassin y Lestle (exportación, importación); Amenabar y Ca. (Exportación, importación); En total, se han constituido aquí cuatro empresas alemanas: Teodoro Finger y Ca. (importación, exportación y comisión de bienes de fabricante y mercería); Guillermo Wächter, anteriormente Wächter y Bauer (Winnermo Wächter y Bauer (depósito de vinos y cervezas); Guillermo Gries (comisiones navales).., y Waldemar von Wolnitzky (Laboratorio Químico). El instituto de Wolnitzky, que fue fundado aquí por la Sra. Auguste von Wolnitzky en asociación con su muy respetable esposo, fuertemente recomendado por la reputación pedagógica de los fundadores, también se ganó la merecida confianza del exterior. Lo mismo no puede ser elogiado lo suficiente por aquellos que conocen muy bien los métodos educativos y de enseñanza de la pareja de Wölnitzky y pueden pronunciar un juicio seguro sobre ellos.

Entre las pensiones establecidas aquí, el "Hotel Ingles" en la calle Aldunate (propietario R. Bawden) es altamente recomendado en todos los aspectos, mientras que el Hotel de Francia (Aquiles Tiffou) no goza de la misma reputación. Precios de hotel hasta 3 $ sin vino. El único periódico que se publica aquí tres veces por semana es "El Cosmopolita", que sirve exclusivamente a los intereses locales.

Procedimiento:
El texto ha sido digitalizado (Scanjet HP G3110), convertido con OCR a ASCII, (ABBYY fine Reader versión 14) y el texto ha sido parcialmente adaptado a la ortografía actual.

Martin: Coquimbo en 1909

Región de Coquimbo

Historia de la Región de Coquimbo, Chile

Recorriendo Región Coquimbo
Historia Región Coquimbo

Pérez Rosales: Prov. de Coquimbo (1859)
Viaje a Coquimbo (Kunz, 1890)
Descripción Coquimbo (Kunz, 1890)
Texto La Serena (Tornero)
Catedral de La Serena (Tornero)
San Francisco (Tornero)
La Serena (Martin, 1909)
Rosales, 1859: Departamento de Elqui
Martin, 1909: Tongoi
Combarbalá (Espinoza 1903)
Hoya del Coquimbo Pissis, 1875)
Hoya del Limarí (Pissis, 1875)
Hoya del Choapa (Pissis, 1875)
Vista a La Serena (Tornero)
Liceo La Serena (Tornero)
Intendencia La Serena (Tornero)
Cementerio La Serena (Tornero)
Coquimbo, Aduana (Tornero)
Ilustración Puerto de Guayacán
Mapa Gilliss (1855)
Mapa Espinoza (1903)
Mapa de Coquimbo (Stange 1914)

Ferrocarriles Coquimbo
Literatura Región Coquimbo
Índice de lugares y nombres

próxima página en geovirtual

Relacionado
Ferrocarriles Coquimbo
Línea Tofo
Longitudinal La Calera
Locomotora  La Copiapó
Bibliografía de Atacama

Otros
Ferrocarriles Atacama
Bibliografía de Atacama

Wolfgang Griem en:
Mail a Wolfgang Griemgoogle perfil Wolfgang GriemVer el perfil de Wolfgang Griem en LinkedIn

www.geovirtual2.cl

Literatura:
• Kunz, Hugo
(1890): Chile und die deutschen Kolonien (Chile y las colonias alemanas). - 634 páginas: Commisonsverlag Julius Klinkhard, Leipzig. (Colección W. Griem)
• MARTIN, CARL (1909): Landeskunde von Chile. - 777 páginas, Geographisches Institut der Universität Jena; Verlag L. Friedrichsen & Co. Hamburg, 1909. (Colección W. Griem)

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones - Términos, Condiciones del uso.

 
página anterior del geovirtual Historia Región de Coquimbo - Contenido Región de Coquimbo
Índice de nombres y lugares (Región de Coquimbo)
proxima página en geovirtual

 

 

Linea roja
Índice de nombres y lugares

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes y geología
Índice principal - geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico
Colección virtual de minerales
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología

Museo Virtual
Entrada del Museo virtual
Flora Atacama, Norte Chico de Chile
Fauna Atacama, Norte Chico de Chile
---
Historia de minería y geociencias
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
---
Imágenes de Chile - Atacama

Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región Atacama
Minería de Atacama
El Ferrocarril de Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo, Chile: Contenidos
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles de la Región Coquimbo

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

 



www.geovirtual2.cl / Museo Virtual / Región de Coquimbo

Región de Coquimbo, Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 1.2.2018, actualizado: 1.2.2018
mail - correo electrónico - contacto
Autor info´s aquí: Google+
Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso
Validaciones:
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!