Atacama virtual
www.geovirtual2.cl

Distrito Minero Chañarcillo Región de Atacama, Chile

Minas del Manto: Textos de Domeyko

Manto en general - Manto Cobos - Manto Bolados - Las Guías

Museo Virtual, Atacama
W. Griem, 2005 y 2014

Domeyko, Ignacio (1909): Jeología; página 30 y 31

Perfil geológico entre Cobos y Ossa - Chañarcillo

Perfil del depósito de Chañarcillo: Sector Cobos - Ossa

Chañarcillo: Minas del Manto

El Manto: Del libro "jeología" Domeyko, 1909) página 30 - 31. El texto se refiera a "Excursión jeológica a Huasco i Copiapó - febrero y marzo 1840 "

Manto en general:

Domeyko 1840: El Manto
Tomemos, primeramente, como punto de partida el Manto mismo. Es un manto blanco, margoso, que parece cortar el cerro horizontalmente, más o menos a 200 pies (60m) debajo de la cumbre y que sale al sol en los escarpes meridionales del promontorio. Este manto no sale al otro lado del mismo cerro, y por consiguiente no está en estratificación concordante con el resto del sistema. Es completamente irregular en su forma y espesor y no parece pasar de 2 metros de potencia. Está todo lleno de fragmentos angulosos de las rocas que lo contienen y esos fragmentos varían de tamaño desde el de un grano de arena gruesa hasta más de un metro cúbico de volumen.

En algunas partes del pretendido manto-filón se ven masas de la roca caliza sólida fracturadas y los fragmentos se hallan casi en la situación en que estaban antes de que fueran rotas y quebradas. La marga llena entonces todos los intersticios y los huecos que han resultado de ese desarreglo local del terreno. En fin, todo el interior de este manto me indica que es el resultado de la acción de una poderosa fuerza que dislocó y desgarró esta parte del cerro, dejando una grieta más o menos horizontal. En medio de estas margas entre los bloques mismos es donde se han encontrado bloques, oquedades y papas de un mineral sumamente rico que no contenía sino cloruro de plata y plata nativa.....

....Tal es la composición de ese filón-manto denominado el Manto que, no hace mucho tiempo, comprendía tres hermosas pertenencias de minas (más o menos 3 estacas =(600v x 100) y que se perfora en todos sentidos sin encontrar beneficio.

Domeyko (1846): Excursiones y Trabajos entre 1840 y 1873 (Publicado 1903)



Geología y descripciones detalladas:


El manto (en general)

Es el manto, como ya lo he dicho, la parte de la riqueza mineral de Chañarcillo que se encuentra encerrado en la capa de la meseta (A). He dicho ya de qué rocas está compuesta esa capa y cual es su estructura en grande. Esas rocas y todo lo que constituye la meseta más elevada de la montaña y que no tiene sino 20 a 30 metros de espesor, están cortadas por diversas venas metalíferas verticales y por una infinidad de otras que se dispersan muy irregularmente y se dividen en masas y ríñones encajonados en la parte más fracturada de la montaña No es precisamente un filón-capa sino más bien una especie de stockwerk extendido horizontalmente, en medio de un sistema de capas subdivididas. Se nota que la parte más fracturada y más metalífera de la capa no se extiende en todo el ancho de la montaña sino únicamente en la ladera meridional, inmediatamente debajo de la primera mesa-piedra (b): no hace sino coronar, por ese lado, la cabeza de las dos vetas principales. Observando con la simple vista la situación que ocupa ese manto en todo el conjunto de la montaña, se diria que en una época posterior a la formación de esta última, toda la capa de la meseta (A) fue levantada y abierta hacia el sur, en el momento en que los vapores metálicos, saliendo por las hendiduras de las vetas inferiores y buscando una salida al través de esas capas, se condensaron en todas las hendiduras.

Manto Bolados

Domeyko 1840:
Una de las minas que se explotó en este manto y que pertenecía a dos hombres pobres llamados “Bolados ” produjo más de un millón de pesos de plata y en un lugar en el afloramiento mismo del manto se encontró un bloque que contenía 60 quintales (2760 Kg) de plata y cuyo núcleo que consistía en plata nativa pura, tenia más de 33 quintales (1518 Kg) de peso. Parece también que la principal riqueza se halla concentrada en los mismos afloramientos, y como el manto no tenia mucha extensión y su explotación era muy fácil, lo agotaron luego y ahora no queda sino un laberinto de galerías horizontales que serpentean en todos sentidos y cuyas galerías siguen todos los caprichos del mineral; actualmente no se hace otra cosa que repasar los desmontes de esta antigua mina de Bolados. El primero que hizo este negocio ganó más de 20.000 pesos, como beneficio neto, y revendió a otro que por segunda vez pallaquea en los mismos desmontes.

Domeyko 1846:
En efecto, la riqueza más grande de ese manto, fue hallada en el escarpamiento meridional del piso de la meseta, en el punto más fracturado y hendido de la roca. Citan una enorme maza de mineral de plata hallada en esas hendiduras, cerca de la garganta de la veta de la «Descubridora» en una mina llamada Manto de los Bolados. Se extrajo, únicamente de la costra de esa maza, más de 60 quintales de plata en minerales cloro-bromurados, y el núcleo que quedó y que hubo que cortar a cincel, pesaba más de 33 quintales (=1518kg) y se compone de una mezcla de cloruro y de plata metálica. Este bolón de plata tenia su yacimiento en medio de enormes bloques angulosos completamente irregulares, de la misma roca que constituye la capa de la meseta (A), y que había sido, evidentemente, partida y fraccionada en el lugar mismo. Los vacíos intersticios entre esos bloques estaban llenos de margas blancas y amarillas, terrosas, que contienen también, diseminadas partículas muy pequeñas de ese mismo mineral. ....


Manto Cobos:

Mantos de Cobos

DOMEYKO (1846): Otra mina, de la misma naturaleza que la precedente y que todavía se explota con beneficio, está situada muy cerca de la cabeza de la veta de la «Colorada» y se denomina «Manto de los Cobos.» Los trabajos de esta mina no presentan más que grutas y cavidades excesivamente irregulares y ninguna galería. ...
Se ha encontrado en el manto de los Cobos riñones de varios kilogramos de peso compuestos de masas compactas, verdosas o parduscas, de rotura concoide o desigual, quebradizas y compuestas de una mezcla de sub-sulfato de cobre, de arseniato de cobre, de carbonato y de silicato del mismo metal, etc. Su cáscara está cubierta de pequeños cristales de cal espática y de cloro-bromuro de plata que ora se hallan amontonados, ora cristalizados o diseminados en granos amorfos en medio de la ganga. El centro de esos riñones y la masa compacta verde no contienen casi nada de plata. No he visto ese mineral en ninguna otra mina de Chile.

véase en el listado con mayor información de la mina Cobos



Las Guías:

Domeyko 1840:
Debajo, de ese manto vienen mantos calizos, sólidos, pero siempre fracturados, agrietados y penetrados de incrustaciones y cavidades que a menudo se hallan llenas de fragmentos de la misma roca cimentada por caliza concrecionada, dejando huecos que están tapizados con una cristalización caliza, brillante; pero en cristales casi microscópicos. Estos mantos sólidos se hallan atravesados por un gran número de vetas metalíferas que ya corren de norte a sur, ya de éste a oeste y nada tienen de regular en su estructura. Se les llama guías y de ellas se han sacado cantidades considerables de cloruro de plata y plata nativa. Este sistema de guías no parece salir al sol y está recubierto por rocas de la misma naturaleza, esquistosos, más regularmente dispuestas que las que contienen las guías.

Domeyko 1846:
Hay, sin embargo, en esa capa de la planicie o meseta (A) una mina llamada «Las Guías» en la que se explotan minas bastantes regulares que corren de N. a S. pero que no corresponden absolutamente con las venas y vetas que se presentan debajo de esta capa en la masa-piedra y las capas inferiores.

En general, toda la plata contenida en las minas de la capa superior de la meseta, conocidas con el nombre de manto, se encuentran en estado de cloro bromuro. Sus gangas son arcillo-carbonatadas ferríferas, y el mineral forma riñones empastados en una especie de sustancia arcillosa. No es raro el encontrar en la superficie de esos riñones pequeñísimos cristales octaédrico o cubo octaédricos de cloro-bromuro verde, que cambian muy pronto de color por la acción de la luz y toman tintes grises o gris-verdoso pero jamás violáceos.

Texto original de Domeyko; ortografía y unidades físicas adaptadas a normas actuales. Digitalizado, transformado a ASCII, corregido y redactado por Dr. Wolfgang Griem. 

 

Cuadro Informativo:
Textos de Ignacio Domeyko:

Geolojia por Ignacio Domeyko. - Profesor de Quimica i Mineralojía de la Universidad de Santiago de Chile; Excursiones y trabajos entre 1840 - 1873; publicado 1903.

 

Minería Atacama
Atacama virtual - turístico

Picto-Literatura-Atacama

Distrito Chañarcillo
Chañarcillo en la actualidad
Las minas de Chañarcillo
Historia de Chañarcillo
Descripciones generales
Pertenencias mineras históricas
Geología Chañarcillo (San Roman, 1884)
El Manto: texto de Domeyko
Geología Veta Colorada (Domeyko)
Geología Mina Colorada
Geología Valencia Cobriza
Geología Mina Esperanza
Geología San José y San Francisco
Geología Veta Descubridora
Descripciones de San Félix
Otras vetas
Citas geológicas Chañarcillo
3-D Vista del sector Chañarcillo

próxima página en geovirtual

Alrededores
FFCC a Chañarcillo
FFCC longitudinal
Estación Castilla
Panamericana
Cerro Blanco

Otros
Ferrocarriles Atacama
Minería Atacama
Historia de Atacama
Flora Atacama
Fauna Atacama
Geología Atacama
Clima Atacama
Desierto de Atacama
Playas en Atacama
Cordillera de los Andes
Aeródromos en Atacama

Módulos
Atacama b/n
Rutas y Caminos
Mirador virtual



Perfil geológico de Chañarcillo

Perfil de Cobos - Descubridora

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso
Página anterior en geovirtual.cl

Minería de Atacama - Contenido: Turismo
Índice de nombres y lugares

próxima página en geovirtual

 

linea plateada

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Periodos y épocas
Módulo de referencias - geología
Índice principal - geología

Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Recorrido geológico
Colección virtual de minerales
Sistemática de los animales
Historia de las geociencias
Minería en retratos históricos
Fósiles en retratos históricos
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Retratos Chile - Atacama

Atacama
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces y Bibliografía
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - Información sitio geovirtual.cl

 

geovirtual2.cl /contenido esquemático / Entrada del Museo virtual / Historia de la Región Atacama / Minería Atacama

Barra bajo: Historia de la minería de Atacama, Chile

© Dr. Wolfgang Griem, Copiapó - Región de Atacama
Publicado: 3.2.2005; actualizado: 4.8.2014
mail - correo electrónico - contacto
Autor info´s aquí: Google+
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso