Atacama virtual
www.geovirtual2.cl

Distrito Minero Chañarcillo Región de Atacama, Chile

Geología de la Veta Colorada (Domeyko)

Museo Virtual, Atacama
W. Griem, 2004, 2017

Perfil de Colorada - parcial

Perfil del depósito de Chañarcillo: Colorada - Veta Colorada: Domeyko (1903): Laminar 7 /4


Carbonato de Cal 0.335
Carbonato de magnesia 0.052
Alúmina óxido de hierro 0.101
Sílice soluble en potasa 0.170
Arcilla inatacable 0.270
Agua y pérdida 0.072
Total 1.000
Tabla 1  Análisis  del  polvo (Domeyko, 1903)

Pertenencias de Chañarcillo - sector Colorada

Carta de las pertenencias de Chañarcillo: Sector Meseta - Esperanza - Colorada. Orientación del mapa adaptado a "Norte - arriba".


Carbonato de cal

0.076

de magnesia

0,034

Parte atacable por los ácidos

 

0,316

conteniendo 0,08 de silícea soluble en potasa

Parte inatacable

0,572

Total

0,998

Tabla 2: Análisis de la roca (de Domeyko (1903)

Entrada a una mina en la meseta de Chañarcillo

Entrada a la mina Ossa en la meseta de Chañarcillo, Región de Atacama - Chile.

Geología de: Valencia - Colorada - Bocona - San Francisco

DOMEYKO (1846): Excursiones y Trabajos entre 1840 y 1873 (Publicado 1903); Texto original:
Geología y descripciones detalladas:

 

Cuadro Informativo:
La veta Colorada o San Francisco se compone de siguientes Minas:
- Valenciana Cobriza
- Esperanza
- Colorada
- San José y San Francisco
también:
- Desempeño
- Bocona

 

DOMEYKO (1903): "La veta de la Colorada es conocida también con el nombre de veta de San Francisco. Su garganta o cabeza de veta se encuentra también inmediatamente debajo de la capa de la meseta (A), y sobre un escarpamiento en todo semejante y situado del mismo modo que el de la garganta de la veta precedente; solo se muestra en la falda meridional del cerro y se encuentra cortada por la capa superior (A) que no le permite nivelar en la superficie de la meseta."


Situación geológica del sector de la Veta Colorada  (sector Valencia - Colorada - Bocona - San Francisco)

Geología y descripciones detalladas:

A) La meseta de la cumbre del cerro se compone de una capa cuyo espesor varia a causa de la desigualdad de la superficie, pero que alcanza, en la parte noreste, hasta 25 y 30 metros de espesor. Esta capa se compone de una roca margosa dolomítica, que contiene más de la tercera parte de su peso de arcilla. Su color es de un gris amarilloso y su rotura plana cubierta de dendritas.

Toda la roca se encuentra quebrajada en todo sentido, y a menudo llena de cavidades y vacíos producidos por esas mismas hendiduras. Las superficies de las hendiduras como igualmente las de las cavidades, están cubiertas de pequeños cristales resplandecientes de cal espática. Se encuentran también algunas de esas cavidades llenas de fragmentos angulosos de la misma roca, y cada fragmento cubierto por todos lados de la misma costra cristalina que las paredes de las cavidades. Se ve aun, en la ladera oriental de la meseta, una parte de esa capa o piso, de tal modo fracturada, que se presenta como una reunión de enormes bloques angulosos de la misma roca, y los intersticios que dejan esos bloques entre ellos se encuentran llenos de una materia margosa, pulverulenta como tiza, mezclada con pequeñas piedras de la misma capa.


El análisis de esa materia pulverulenta dio (véase tabla 1):

En medio de esta capa, en las hendiduras, vacíos y cavidades de la roca es donde se han hallado masas considerables de mineral de cloro bromurado de plata. En general, el aspecto exterior de esta roca, sus innumerables hendiduras y dislocaciones, sus vacíos y cavidades llenos de trozos fracturados de la misma roca, todo indica que esa parte de la montaña ha experimentado repetidos sacudimientos posteriores a su formación e independientes del movimiento que ha sufrido el resto del sistema. Denominaremos esta parte de la montaña capa de la meseta; los mineros acostumbran distinguirla de las partes inferiores del mismo terreno con el nombre de manto.

B) Debajo de esta capa viene una serie de capas de distintos espesores que componen esta parte de la montaña que los mineros llaman mesa piedra y que consideran como enteramente estéril, porque la mayor parte de las vetas que la atraviesan son pobres o completamente estériles. Las rocas que constituyen esta capa se diferencian poco, en cuanto a su composición, de las rocas que están más abajo; son, por lo general, más arcillosas, más compactas, se quiebran siguiendo las trizaduras, de modo que es muy difícil obtener una rotura fresca. Además las superficies de quebraduras presentan ordinariamente dibujos dendríticos y con el hálito la roca exhala un fuerte olor a arcilla.

Una roca de muestra de esta mesa piedra tomada en la mina «Valenciana» dio 50 por 100 de arcilla inatacable y 6 por 100 de arcilla atacable por los ácidos.

Las capas de esta parte de la montaña son más regulares que las de arriba, y no presentan las mismas hendiduras y cavidades que hemos señalado en la precedente; todo este piso de la mesa piedra tiene más o menos 100 metros de espesor.

 

C) Como a 130 metros debajo de la superficie de la meseta principian las capas que los mineros llaman “mantos pintadores” o capas que enriquecen a las vetas.  La roca más común de esta capa es una calcárea arcillosa que contiene alrededor de 40 por 100 de residuo atacable por los ácidos y que solo contiene algunos rastros de magnesia. Su color es un gris azulado salpicado de amarillo; su estructura es compacta, su quebradura es concoide, esquillosa en algunas partes. En general esta roca se asemeja mucho a las calcáreas más comunes en los terrenos de Muschelkalk en Europa.

El piso que comprende todas estas capas o mantos pintadores, contiene la principal riqueza de las minas de Chañarcillo y el verdadero yacimiento de los minerales cloro-bromurados de plata. Baja a 30 o 40 metros debajo de la superficie de la mina de San José, que está situada en la parte baja de la montaña. Las dos colinas caracoleadas se encuentran también en la misma región, y creo no equivocarme mucho calculando en 120 el espesor de todo este piso que, por lo demás, está dividido en capas de diversos espesores, pero siempre formadas por la misma roca. En efecto, esta experimenta solo muy ligeras modificaciones en su estructura y color, y sus capas son por lo regular gruesas, separadas a veces por una capa extremadamente delgada de una arcilla amarillenta.

D) Debajo de ese piso, más o menos 240 metros debajo de la superficie de la meseta (A) se llega a una segunda mesa-piedra, semejante a la de arriba (B) la que hace desaparecer el mineral de las vetas del mismo modo que la otra. Se compone de rocas más arcillosas, más duras y más compactas que las del piso precedente (C) y no parece ser menos gruesa que la de arriba (B). Solo se la ha observado hasta ahora en la mina «San José,» y por consiguiente no se puede aun resolver si empobrece efectivamente a las vetas estériles en toda la extensión del cerro, o únicamente en la mina citada.

También es en esta última, en el fondo de todos los trabajos más profundos de toda la montaña, donde se llegó a una roca porfiroide semejante a la que se ve en el camino de Ingenio a Chañarcillo.

Esta roca hace efervescencia con los ácidos; se ven en su interior pequeñísimos cristales incompletos feldespáticos diseminados en medio de una pasta gris, y las roturas de esta roca están cubiertas de una arcilla roja. Se ha encontrado esta roca compuesta de:

Tabla 2: Análisis de la roca

Solo agregaré primeramente que las rocas arcillosas, aquellas que contienen una pequeña proporción de carbonato de cal, toman a veces una estructura esquistoide, cuyo ejemplo se ve en la falda occidental de la montaña, cerca de Bolaco Nuevo, en segundo lugar que yendo del lado del noreste, hacia las montañas que tocan al cerro Chañarcillo, se encuentran una serie de rocas porfídicas que tienen los mismos caracteres anteriores que la roca citada en el camino de Ingenio y las rocas que veremos más desarrolladas en la montaña de Agua Amarga.


Perfil (S-N) del sector Valencia - Colorada - Bocona - San Francisco (izquierda S. Francisco se ubica en el sur, Valenciana y Carmen Alto - a la derecha es el norte.

Cuadro Informativo:
Textos de Ignacio Domeyko:

Geolojia por Ignacio Domeyko. - Profesor de Quimica i Mineralojía de la Universidad de Santiago de Chile; Excursiones y trabajos entre 1840 - 1873; publicado 1903.

 

Minería Atacama
Atacama virtual

Picto-Literatura-Atacama

Distrito Chañarcillo
Chañarcillo en la actualidad
Las minas de Chañarcillo
Historia de Chañarcillo
Descripciones generales
Pertenencias mineras históricas
El Manto: texto de Domeyko
Geología Veta Colorada
Geología mina Colorada
Geología Valencia Cobriza
Geología mina Esperanza
Geología San José y San Francisco
Geología Veta Descubridora
Descripciones de San Félix
Otras vetas
Citas geológicas Chañarcillo
3-D Vista del sector Chañarcillo

próxima página en geovirtual

Alrededores
FFCC a Chañarcillo
FFCC longitudinal
Estación Castilla
Panamericana
Cerro Blanco

Otros
Ferrocarriles Atacama
Minería Atacama
Historia de Atacama
Flora Atacama
Fauna Atacama
Geología Atacama
Clima Atacama
Desierto de Atacama
Playas en Atacama
Cordillera de los Andes
Aeródromos en Atacama

Módulos
Atacama b/n
Rutas y Caminos
Mirador virtual

Mina San Jose en Chañarcillo Mina Colorada en Chañarcillo Mina Esperanza en Chañarcillo Mina Valenciana en Chañarcillo Mina Bocona en Chañarcillo Perfil del sector Valencia - Bocona de Chañarcillo - según Domeyko
Domeyko (1903): DOMEYKO (1846): Excursiones y Trabajos entre 1840 y 1873 (Publicado 1903); Texto original (Lamina 7 / 4)
 Perfil de San Francisco - Colorada; lamina 7 - pl.4.: Las letras al costado derecha corresponden con las indicaciones en el texto.
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso
Página anterior en geovirtual.cl

Minería de Atacama - Contenido: Turismo
Índice de nombres y lugares

próxima página en geovirtual

 

linea plateada

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Periodos y épocas
Módulo de referencias - geología
Índice principal - geología

Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Recorrido geológico
Colección virtual de minerales
Sistemática de los animales
Historia de las geociencias
Minería en retratos históricos
Fósiles en retratos históricos
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Retratos Chile - Atacama

Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

 

geovirtual2.cl /contenido esquemático / Entrada del Museo virtual / Historia de la Región Atacama / Minería Atacama

Barra bajo: Historia de la minería de Atacama, Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 30.12.2004; actualizado: 5.8.2014; 24.2.2017
mail - correo electrónico - contacto
Autor info´s aquí: Google+
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso