Atacama virtual
www.geovirtual2.cl

Distrito Minero Chañarcillo Región de Atacama, Chile

Minas Valenciana de Cobriza (1)

Museo Virtual, Atacama
W. Griem, 2004 y 2014
Perfil de Ignacio Domeyko, Valenciana de Chañarcillo

Perfil del depósito de Chañarcillo: Sector Valenciana.

 

Mineros en la mina Valenciana en 1864

Detalle de Mina Valenciana, de: Castro, Rafael y Ordoñez: Comisión Científica del Pacifico, expedición española 1862 - 1866

 

Vetas y ubicación de la mina Valenciana en Chañarcillo

Carta de las minas, pertenencias y vetas en el sector de mina Valenciana; orientación cambiada a "norte arriba".


Personas en Chañarcillo

Personas de Chañarcillo 1864

Chañarcillo: Mina La Valenciana - Listado general - geología

Domeyko (1840): Excursiones y Trabajos entre 1840 y 1873 (Publicado 1903)

Geología y descripciones detalladas:
Minas de Chañarcillo

La Valenciana Cobriza (1840)
:


Esta mina está situada en la cumbre del segundo filón (de San Francisco) en su mismo contacto con el manto. El filón tiene aquí más de tres cuartos de vara de potencia, es muy regular, baja casi perpendicularmente y se desvía 15° del meridiano magnético al este. (N15°E.- S15°W). Cosa singular; todo el filón se halla lleno de la misma ganga que la de los buenos minerales pacos, el mismo color, el mismo aspecto, la misma masa compuesta de óxido de fierro, de sulfato de bario, de carbonato de cal, y de arcilla, solo que no se encuentra plata en él. El mayordomo de la mina que me conducía por las galerías viéndome asombrado de que un filón tan ancho, tan regular y con la misma ganga que la de las partes ricas de los filones, no produjera nada, me dijo que la falta de plata proviene de que el cerro es aquí entero, no agrietado, los mantos son muy regulares, no fracturados y faltan las salbandas margosas que acompañan a los buenos minerales. Cuando este filón, me dijo, empiece a dividirse y la roca que lo contiene, a presentar grietas y fracturas, entonces estaremos seguros de alcanzar la plata. Se cree también que la plata no aparecerá sino cuando se haya descendido al nivel de los mantos pintadores de la mina la Colorada que esta todavía muy abajo del fondo de la Valenciana aunque aquí se llega ya a más de 32 metros de profundidad.

Como el filón de la Valenciana toca al manto mismo, hay comunicación entre los trabajos de éste y los del filón y uno se siente muy asombrado cuando, sin saber que las dos minas se comunican, después de haber visitado las galerías de la Valenciana que son muy inclinadas y siguen siempre la misma dirección, se entra de repente en un vasto laberinto de galerías horizontales que corren en todas direcciones y van serpenteando, de suerte que no se dan seis pasos en una línea recta. Efectivamente, todo este manto ha sido trabajado de una manera muy irregular: se tomaba una veta y se la seguía en todos sus caprichos y sinuosidades; después, habiéndola perdido se buscaba otra, etc. y según las grutas y toda clase de cavidades que quedan, se ve que el mineral estaba muy irregularmente dispuesto en bloques y papas reunidas a veces por especies de vetas muy curvadas e irregulares.



DOMEYKO (1846): Excursiones y Trabajos entre 1840 y 1873 (Publicado 1903)


Geología y descripciones detalladas:
Minas de Chañarcillo

Valenciana Cobriza (1846):


La primera pertenencia minera que se ve al lado Norte de esta veta, es la mina denominada la Valenciana Cobriza [aquí1],. Tiene muy poca extensión, apenas 100 metros de longitud: posee solo una muy pequeña parte de la ladera meridional de la montaña, pero se extiende sobre una parte del manto, es decir, de la capa de la meseta (A) [aquí], en la cual, como lo hemos de ver, las masas metalíferas están repartidas horizontalmente. Esto es causa de que una parte de los trabajos de esta mina solo presenta un laberinto de galerías horizontales muy irregulares, contorneadas en toda dirección.

Los primeros poseedores de esta mina extrajeron cantidades considerables de minerales de la parte del manto que les pertenecía, y de la línea de contacto de este manto con la veta. Pero tan pronto como se penetró a esta última se encontró estéril, y se vieron obligados a atravesar todo el espesor de la primera mesa-piedra (B) (más de 100 metros) sin hallar el menor rastro de mineral de plata. En este trayecto la veta conservaba su dirección, su inclinación y su anchura; las gangas eran a veces muy ferríferas; las paredes bien alineadas. El minero que me acompañaba (cuando en 1840 visité esta mina por primera vez) me hizo observar que mientras la montaña continuara  siendo firme, y las paredes (cajas) bien reguladas, no había esperanzas para la mina que solo comenzará, decía él, a producir mineral de plata cuando las rocas que encajan las paredes de la veta se muestren desbaratadas en esas capas, y presenten hendiduras y vetas cruzadoras. Cuando en 1843 visité esas minas por segunda vez, se había alcanzado a 112 metros más abajo que la capa de la meseta (A) y comenzaban a trabajar en los mantos pintadores (C). Se sacaba ya mineral que contenía cloro-bromuros como los de la «Descubridora» y se veían pequeñas láminas de ese mineral diseminadas en las paredes de la caja, que a esa profundidad, encerraba 0,54 de carbonato de cal magnesiana. Se acercaban entonces a una capa en la cual la misma veta, en una mina vecina, llamada la Colorada, dio más de 200.000 pesos de plata en pocos meses, y era fácil prever lo que podía acontecer a la Valenciana cuando hubieran descendido a 25 o 30 varas más abajo, al nivel de la mencionada capa. Efectivamente, algunos meses más tarde se encontró en este mineral cloro-bromurado en abundancia tal, que se extraían 3 cajones (200 qq. de ese mineral) diariamente y la ley del metal era de 0,012 a 0,015 de plata.

Cito éste hecho, que he tenido la ocasión de constatar por mis propias medidas y observaciones, para hacer ver la regularidad con que se encuentra dispuesta en esas vetas la principal riqueza de esas minas: esto me recuerda esta regla general que he oído repetir a menudo por los mineros de más experiencia de Chile, que, en las montañas estratificadas (cerros fajados) la parte más rica de la veta (el beneficio) sigue con preferencia por algunas capas privilegiadas y que son esas capas las que hacen metalífera a la veta (son los mantos que hacen pintar la veta); mientras que en las montañas macizas, no estratificadas, las partes ricas de las vetas bajan verticalmente en forma de venas o chimeneas, y van casi siempre acompañadas por vetas cruzadoras (cruceros): dicen que, en ese caso, son los cruceros los que hacen pintar la veta.

 

Valenciana en Chañarcillo
Mina Valenciana de Chañarcillo en 1864: Castro, Rafael y Ordoñez: Comisión Científica del Pacifico, expedición española 1862 - 1866
en grande

 

Cuadro Informativo:
Textos de Ignacio Domeyko:

Geolojia por Ignacio Domeyko. - Profesor de Quimica i Mineralojía de la Universidad de Santiago de Chile; Excursiones y trabajos entre 1840 - 1873; publicado 1903.

 

Minería Atacama
Atacama virtual

Picto-Literatura-Atacama

Distrito Chañarcillo
Chañarcillo en la actualidad
Las minas de Chañarcillo
Historia de Chañarcillo
Descripciones generales
Pertenencias mineras históricas
El Manto: texto de Domeyko
Geología Veta Colorada (Domeyko)
Geología Mina Colorada
Geología Valencia Cobriza
Geología Mina Esperanza
Geología San José y San Francisco
Geología Veta Descubridora
Descripciones de San Félix
Otras vetas
Citas geológicas Chañarcillo
3-D Vista del sector Chañarcillo

próxima página en geovirtual

Alrededores
FFCC a Chañarcillo
FFCC longitudinal
Estación Castilla
Panamericana
Cerro Blanco

Otros
Ferrocarriles Atacama
Minería Atacama
Historia de Atacama
Flora Atacama
Fauna Atacama
Geología Atacama
Clima Atacama
Desierto de Atacama
Playas en Atacama
Cordillera de los Andes
Aeródromos en Atacama

Módulos
Atacama b/n
Rutas y Caminos
Mirador virtual

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso
Página anterior en geovirtual.cl

Minería de Atacama - Contenido: Turismo
Índice de nombres y lugares

próxima página en geovirtual

 

linea plateada

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Periodos y épocas
Módulo de referencias - geología
Índice principal - geología

Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Recorrido geológico
Colección virtual de minerales
Sistemática de los animales
Historia de las geociencias
Minería en retratos históricos
Fósiles en retratos históricos
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Retratos Chile - Atacama

Atacama
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces y Bibliografía, Colección
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - Información sitio geovirtual.cl

 

geovirtual2.cl /contenido esquemático / Entrada del Museo virtual / Historia de la Región Atacama / Minería Atacama

Barra bajo: Historia de la minería de Atacama, Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Copiapó - Región de Atacama, Chile
Publicado: 17.7.2004; actualizado: 4.8.2014
mail - correo electrónico - contacto
Autor info´s aquí: Google+
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso