Ferrocarriles de Atacama
www.geovirtual2.clEstación de Copiapó: p.1 | p.2 | p.3 | p.4 | p.5 | p.6 | p.7 | p.8 | Hist 1
Museo Virtual, Atacama
W. Griem, 2005 - 2020
Contenidos
Personal 1881
Situación 1881
Accidentes 1881, 1894
Pasajeros
De: Museo del Ferrocarril de Copiapó
Personal: Copiapó (31.12.1881)
3 Corredores de Locomotivas.
7 Fogoneros
3 Limpiadores.
1 Arneador de carbón.
EN LA ESTACIÓN DE COPIAPÓ.
1 Jefe de estación. 1
Ayudante de id.
5 Empleados diversos.
1 Bodeguero.
4 Llaveros y porteros.
2 Serenos.
12 Cargadores.
EN MAESTRANZA DE COPIAPÓ.
1 Jefe de maestranza.
3 Mecánicos.
1 Herrero. 3 Ayudantes de id.
1 Carpintero.
1 Maquinista.
1 Limpiador de coches.
De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 54 (Colección Museo Regional de Atacama)
Ferrocarril Longitudinal: Historia estación Copiapó
Textos originales:
Generalidades de la estación Copiapó:
ESTACIÓN DE COPIAPÓ (1881)
La estación de Copiapó ocupa 43.500 metros cuadrados
de terreno, y contiene:
Un edificio do Estación, que cubre una área de 680 metros cuadrados y en que
están las oficinas de administración.
Un galpón para coches, con 600 metros cuadrados.
Tres bodegas para
mercaderías, con área de 1.400 metros cuadrados.
Una romana para pesar carros.
Una carbonera con pescante.
Una caballeriza.
Un estanque de fierro para
surtir de agua a las Locomotivas, capacidad de 25.000
litros.
Dos estanques de mampostería
con capacidad de 180.000
litros.
Edificios para habitaciones
de empleados con un área de 3.500 metros cuadrados.
Una maestranza con sus
talleres de herrería y carpintería.
Una casa de máquinas para
cuatro Locomotivas.
Una casa para la Locomotiva
N.° 25.
Un pescante fijo.
De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 30-35 (Museo Regional de Atacama)
Ferrocarriles Atacama
Atacama virtual -
turístico
Ferrocarriles de Chile
Intro Longitudinal
La Calera
Ovalle
Vallenar
Bodega
►
Copiapó
Circunvalación
Los Carreras
Paipote
Ramal a Puquios
empalme
a Puquios
Puquios
Subida a Godoy
Est. Juan
Godoy
Carrera Pinto
Estación de Inca de Oro
Diego de Almagro
Longitudinal, Los Loros y Chañarcillo
del sector
Locomotora La Copiapó
Copiapó
Valle Río
Copiapó (abajo)
Valle río Copiapó (arriba)
Registros históricos
FFCC
Treutler Caldera Copiapó
Treutler: Accidente ferroviario
Burmeister: Pabellon-Copiapó
Viaje en tren
Copiapó - Caldera
Viaje Caldera a Copiapó de Philippi
Locomotora La Copiapó
Otros
Minería Atacama
Historia de Atacama
Flora Atacama
Fauna Atacama
Desierto de Atacama
Playas en Atacama
Aeródromos en Atacama
Historia de Atacama
Historia de la Región Atacama
Cronología de la Región
Listado de personajes de Atacama
Minería de Atacama
Cartas históricas de Atacama
Fotos de Atacama
Mirador Virtual
de Atacama
vida Atacama
en b/n
viaje Panamericana
TREUTLER, PAUL (1882): Fünfzehn Jahre in Südamerika an de Ufern des Stillen Ozeans. - 3 Bd., 236 Seiten; Weltpostverlag, Leipzig. (Colección W. Griem).
Imagen en grande
Accidentes:
El mismo día (20.2.1881): Al atravesar
el tren de pasajeros por Copiapó y andando con suma lentitud, un niño
de 7 años de edad, hijo de José N. Martínez, imprudentemente tratando de
subirse a uno de los coches cayó sobro la línea y las ruedas le fracturaron
ambas piernas, de lo que le provino la muerte.
De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó
(1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS
1852-1881 p. 15 (Museo Regional de Atacama)
1894: En otra ocasión un hombre se
colocó intencionalmente en la línea ante un convoy de carros al llegar á la
estación de Copiapó; se logró sujetar éste á tiempo para evitar
atropellarlo. Ambos individuos fueron aprehendidos y entregados á la
policía.
De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1895): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1894 p. 22 (Museo Regional de Atacama)
La estación de trenes de Copiapó (en grande)
Datos
estadísticos
De:
Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL
AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 54 (Museo Regional de
Atacama)
► Próxima
página línea Copiapó centro
►
próxima
página: circunvalación
►
Próxima
página
Bodega - a Caldera
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.