Ferrocarriles de Atacama
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Museo Virtual, Atacama
W. Griem, 2011 - 2020
Foto: Locomotora de 1887 para el uso minero, hoy en exposición en el patio de la estación de FFCC en Copiapó. (Foto Wolfgang Griem, 1999). - foto en grande
Foto aérea de la estación de Copiapó en el año 1937.
Véase foto en grande.
From the American Geographical Society Library, University of
Wisconsin-Milwaukee Libraries.
Ferrocarril Longitudinal: Copiapó
No cabe duda que los ferrocarriles jugaron un papel muy importante en la minería. Solo el ferrocarril tenía la capacidad de transportar grandes cantidades de rocas y minerales en una forma segura y con un precio aceptable. Especialmente para la minería de cobre, hierro, plata y oro el ferrocarril mostró su importancia en la Región Atacama. Las primeras líneas férreas estaban ligado a las minas más importantes: Chañaral - El Salado, Caldera - Copiapó - Chañarcillo y Puquios, Carrizal Alto - Carrizal Bajo. Hay que considerar que en aquellos tiempos no había competencia alguna, pues camión y bus todavía no existieron. En la última fase se tendieron los trayectos a las minas de Cerro Imán, Los Colorados y Algarrobal.
La locomotora de la empresa inglés Black Hawthorn &
Co. fue construida en 1887 con el número serie 895. Esta empresa construyó
locomotoras de vapor normales y de trocha métrico para uso industrial. Hoy
día existen todavía algunos sobrevivientes de esta época.
(véase: Black Hawthorn
en China No. 869 de 1887/
foto!)
(véase: Black Hawthorn No.766 en Acores y Madeira:
véase aquí)
La Black Hawthorn No. 895 en sus primeros años funcionó en un parque Londinense
como tren pequeño para recorridos adentro del parque. Después de un desperfecto
se quedó afuera del servicio. Fue vendida a la impresa inglesa "Copper Mines
of Copiapó LTDA" para prestar servicios en la mina Dulcinea. Pero no resultó,
la cantidad del humo y la mala ventilación en dicha mina no permitieron
el uso adentro de los socavones. Después de 5 años en desuso se probó el
uso de la locomotora en el
trayecto entre fundición y "Ingenio", tampoco resultó, por el excesivo
gasto en carbón y agua. 15 años después la empresa "Compañía Inglesa de
Mina" - el gerente William S. Bartlett donó "La Gringa" o "La Enana" o "La
Negra" a la Escuela de Minas en Copiapó. Muchos años estaba en el patio
de la actual
Universidad
de Atacama. Después fue reubicado a la frente de la Estación en calle
Martínez.
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Literatura:
● The American Geographical Society Library, University of
Wisconsin-Milwaukee Libraries. - Original Item ID 507-29; Digital ID:
li000232; Digital Collection American Geographical Society Library
Digital Photo Archive - South America.
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