Ferrocarriles de Atacama

www.geovirtual2.cl

Ferrocarril Longitudinal de Atacama y del Norte de Chile

Km 895: Estación de trenes de Copiapó  (2)

Estación de Copiapó: p.1 | p.2 | p.3 | p.4 | p.5 | p.6 | p.7 | p.8 | Hist 1

Museo Virtual, Atacama

W. Griem, 2011 - 2020

Locomotora Black Hawtorn 895 de 1887 en Copiapó, Chile

Foto: Locomotora de 1887 para el uso minero, hoy en exposición en el patio de la estación de FFCC en Copiapó.  (Foto Wolfgang Griem, 1999). - foto en grande


Locomotora Black Hawtorn 895 de 1887 en Copiapó, Chile

Foto en grande

  
Foto aérea de la estacón de Copiapó en 1937

Foto aérea de la estación de Copiapó en el año 1937. Véase foto en grande.
From the American Geographical Society Library, University of Wisconsin-Milwaukee Libraries.



Ferrocarril Longitudinal: Copiapó

español /deutsch

No cabe duda que los ferrocarriles jugaron un papel muy importante en la minería. Solo el ferrocarril tenía la capacidad de transportar grandes cantidades de rocas y minerales en una forma segura y con un precio aceptable. Especialmente para la minería de cobre, hierro, plata y oro el ferrocarril mostró su importancia en la Región Atacama. Las primeras líneas férreas estaban ligado a las minas más importantes: Chañaral - El Salado, Caldera - Copiapó - Chañarcillo y Puquios, Carrizal Alto - Carrizal Bajo. Hay que considerar que en aquellos tiempos no había competencia alguna, pues camión y bus todavía no existieron. En la última fase se tendieron los trayectos a las minas de Cerro Imán, Los Colorados y Algarrobal.

Placa de la locomotora Black Hawtorn 895 de 1887 en Copiapó, Chile

La locomotora de la empresa inglés Black Hawthorn & Co. fue construida en 1887 con el número serie 895. Esta empresa construyó locomotoras de vapor normales y de trocha métrico para uso industrial. Hoy día existen todavía algunos sobrevivientes de esta época.
(véase: Black Hawthorn en China No. 869 de 1887/ foto!)
(véase: Black Hawthorn No.766  en Acores y Madeira: véase aquí)

La Black Hawthorn No. 895 en sus primeros años funcionó en un parque Londinense como tren pequeño para recorridos adentro del parque. Después de un desperfecto se quedó afuera del servicio. Fue vendida a la impresa inglesa "Copper Mines of Copiapó LTDA" para prestar servicios en la mina Dulcinea. Pero no resultó, la cantidad del humo y la mala ventilación en dicha mina no permitieron el uso adentro de los socavones. Después de 5 años en desuso se probó el uso de la locomotora en el trayecto entre fundición y "Ingenio", tampoco resultó, por el excesivo gasto en carbón y agua. 15 años después la empresa "Compañía Inglesa de Mina" - el gerente William S. Bartlett donó "La Gringa" o "La Enana" o "La Negra" a la Escuela de Minas en Copiapó. Muchos años estaba en el patio de la actual Universidad de Atacama. Después fue reubicado a la frente de la Estación en calle Martínez.



Literatura:
● The American Geographical Society Library, University of Wisconsin-Milwaukee Libraries.
- Original Item ID 507-29; Digital ID: li000232; Digital Collection American Geographical Society Library Digital Photo Archive - South America.

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.

Página anterior en geovirtual.cl
Ferrocarriles Atacama  -  Contenido: Turismo
Índice de nombres y lugares
próxima página en geovirtual
Linea plateada en www.geovirtual2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

www.geovirtual2.cl / Museo Virtual / Región de Atacama / Ferrocarriles de Atacama
Ferrocarriles de la Región de Atacama - Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 9.10.2005, actualizado: 14.4.2018, 24.6.2018, 1.11.2020
Mail a Wolfgang Griemcorreo electrónico, contacto
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer perfil Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.
valido W3C
validado 1.11.2020
HTML/5- R