Ferrocarriles de Atacama
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Museo Virtual, Atacama
W. Griem, 2011 - 2020
Foto: El exterior de la estación de ferrocarriles de Copiapó, Región de Atacama - Chile. W. Griem 2004 No. Kodak 613; Foto en grande
Foto: Interior de la Estación de Ferrocarriles de Copiapó. W. Griem 2004 No. (Kodak 572); Foto en grande
Foto: Interior de la Estación de Ferrocarriles de Copiapó. W. Griem 2004 No. (Kodak 572); Foto en grande
Ferrocarril Longitudinal: Copiapó
El edificio principal de la
estación fue construido en el año 1854. Antes los trenes pararon donde
el edificio actual del SERNAGEOMIN - en la Alameda. (véase imagen de Treutler
(aquí o
aquí ). La estación se compone
del edificio principal con las salas de espera, la administración y dos
andenes bajo un amplio techo. Dos vías más están sin techo. Además, existió
una estación de carabineros, algunos maestranzas y talleres de diferentes
épocas, una mesa giratoria con ocho galpones pequeños, un sistema de almacenamiento
de agua con casa de bomba. Se puede observar un sin número de vías y desvíos,
casas administrativas, casa de ferroviarios jubilados y otros edificios.
El edificio principal con los andenes tiene un estilo parecido de
edificaciones del mismo tiempo en Irlanda o Inglaterra.
Hasta
1914 la estación solo tenía alcance regional: En principio llegaron solo
trenes de Caldera, después Puquios, Chañarcillo y San Antonio.
A partir
del cambio del siglo llegaron los primeros trenes de Inca de Oro o Diego
de Almagro. Al fin 1914 se concluyó la línea directa entre La Calera hasta
Diego de Almagro. Ahora la estación de Copiapó se levantó a una estación
del trafico nacional. Algunos años más tarde la vía longitudinal llegó hasta
Iquique. A partir de este momento la estación perdió su carácter del puro
trafico regional.
Pero
en este momento los primeros trayectos regionales ya no estaban rentables
y fueron cerrados. Primero las líneas a Chañarcillo, San Antonio y Puquios.
Se quedó solo Los Loros, Caldera y la línea longitudinal (Calera - Iquique). En
1978 entró a la estación el último tren oficial de pasajeros.
La
estación de Copiapó era la más importante en la Región: 1881 tenía un movimiento
(entrada y salida de pasajeros) de 56.838
personas. Es decir, un promedio de 156 personas por día. Los datos de 1894
muestran una leve disminución de 6.676 personas. (véase
tabla)
Ferrocarriles Atacama
Atacama virtual -
turístico
Ferrocarriles de Chile
Intro Longitudinal
La Calera
Ovalle
La Serena
Vallenar
Bodega
►
Copiapó
Circunvalación
Los Carreras
Paipote
Ramal a Puquios
Empalme
a Puquios
Puquios
Subida a Godoy
Est. Juan
Godoy
Carrera Pinto
Estación de Inca de Oro
Diego de Almagro
Altamira
Catalina
del sector
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