Ferrocarriles de Atacama

www.geovirtual2.cl

Ferrocarril Longitudinal de Atacama y del Norte de Chile

Km 895: Estación de trenes de Copiapó  (5)

Estación de Copiapó: p.1 | p.2p.3p.4 | p.5 | p.6 | p.7 | p.8 | Hist 1

Museo Virtual, Atacama

W. Griem, 2011 - 2020

Patio de estación de Trenes de Copiapó, Region de Atacama

Foto: Patio de la estación de trenes en Copiapó, Región de Atacama - Chile. W. Griem 2004 No. Kodak 608); Foto en grande


Estación ferrocarril de Copiapo, Region de Atacama

Foto: Entrada a la estación Ferrocarril de Copiapó desde Paipote. W. Griem 2004 No. (Kodak 597); Foto en grande

  
1954: Copiapó a Santiago
Día Copiapó La Calera Santiago
1:10 hrs 13:57 (mie)  
3:45 hrs 9:10 (jue) 12:30 (jue)
7:15 hrs 8:35 (vie) 11:10 (vie)
3:45 hrs 9:10 (sab) 12:30 (sab)
3:45 hrs 8:35 (dom) 11:10 (dom)
9:10 hrs 15:00 (lun) 18:00 (lun)

1937: Copiapó a Santiago
Día Copiapó La Calera Santiago
22:24 hrs 8:19 (jue) 11:10 (jue)
22:45 hrs 8:19 (dom) 10:35 (dom)
8:00 hrs 17:00 (lun) 20:01 (lun)

Galpon en la Estacion de ferrocarriles de Copiapo, Region de Atacama

Foto: Galpón en la estación de ferrocarriles de Copiapó - Región de Atacama. W. Griem 2004 No. (Kodak 611); Foto en grande


Ferrocarril Longitudinal: Copiapó

español / deutsch

Foto tomado hacia al oeste, se ve casi la totalidad de las vías que entran desde Paipote. Un poquito sorprenden las dimensiones de las instalaciones: Aquí se puede contar 11 vías paralelas. 

La foto Kodak597 muestra la estación y talleres de una perspectiva de un tren que viene de Paipote


Este taller (abajo) data de la última fase del funcionamiento del tren. La estructura moderna de hormigón ya muestra signos de destrucción

 

1954:
La salida de los trenes a Santiago en el año 1954 (otros años de los cincuentas son muy parecidos) muestra que la frecuencia de los trenes no era la mayor.
Además, llama atención que el tramo entre Copiapó y Vallenar era muy lento:
Por ejemplo el tren que salió a las 3:45 hrs en la noche llegó en Vallenar a la 8:00 hrs. Son más de 4 horas para los 172 kilómetros. Además, se nota que casi todos los trenes a Santiago partieron en la noche, en un horario más o menos desfavorable.
El tren jueves a las 7:15 hrs (El Facultativo, solamente 1° clase) era lejos él más rápido: 28 horas Copiapó a Santiago (Mapocho)!
Un tren "normal" como él que salió domingos a las 9:10 hrs. demoró a Santiago Mapocho 33 horas.

1937:
En 1937 era un poco más complicado llegar a Santiago por tren:
Solamente 3 veces por semana salió el tren:
Martes a las 22:45 hrs., viernes a la 22:45 hrs. y Domingos en la mañana a las 8:00 hrs. Para llegar a la estación Mapocho en Santiago demoró aproximadamente 38 horas incluyendo el cambio en La Calera. Es decir los viajeros que tomaron el tren de domingo a las 8:00 hrs en la mañana llegaron Lunes a la 20:00 hrs en la estación Mapocho.




No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.

Página anterior en geovirtual.cl
Ferrocarriles Atacama  -  Contenido: Turismo
Índice de nombres y lugares
próxima página en geovirtual
Linea plateada en www.geovirtual2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

www.geovirtual2.cl / Museo Virtual / Región de Atacama / Ferrocarriles de Atacama
Ferrocarriles de la Región de Atacama - Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 9.10.2005, actualizado: 1.1.2017, 24.6.2018, 1.11.2020
Mail a Wolfgang Griemcorreo electrónico, contacto
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer perfil Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.
valido W3C
validado 1.11.2020
HTML/5- R