Ferrocarriles de Atacama
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Museo Virtual, Atacama
W. Griem, 2011 - 2020
Foto: Patio de la estación de trenes en Copiapó, Región de Atacama - Chile. W. Griem 2004 No. Kodak 608); Foto en grande
Foto: Entrada a la estación Ferrocarril de Copiapó desde Paipote. W. Griem 2004 No. (Kodak 597); Foto en grande
1954: Copiapó a Santiago | |||
Día | Copiapó | La Calera | Santiago |
Martes* | 1:10 hrs | 13:57 (mie) | |
Miércoles | 3:45 hrs | 9:10 (jue) | 12:30 (jue) |
Jueves | 7:15 hrs | 8:35 (vie) | 11:10 (vie) |
Viernes | 3:45 hrs | 9:10 (sab) | 12:30 (sab) |
Sábado | 3:45 hrs | 8:35 (dom) | 11:10 (dom) |
Domingo | 9:10 hrs | 15:00 (lun) | 18:00 (lun) |
* con cambio en La Serena |
1937: Copiapó a Santiago | |||
Día | Copiapó | La Calera | Santiago |
Martes | 22:24 hrs | 8:19 (jue) | 11:10 (jue) |
Viernes | 22:45 hrs | 8:19 (dom) | 10:35 (dom) |
Domingo | 8:00 hrs | 17:00 (lun) | 20:01 (lun) |
con cambio en La Calera |
Foto: Galpón en la estación de ferrocarriles de Copiapó - Región de Atacama. W. Griem 2004 No. (Kodak 611); Foto en grande
Ferrocarril Longitudinal: Copiapó
español / deutsch
Foto tomado hacia al oeste, se
ve casi la totalidad de las vías que entran desde Paipote. Un poquito
sorprenden las dimensiones de las instalaciones: Aquí se puede contar 11
vías paralelas.
La foto
Kodak597 muestra la estación
y talleres de una perspectiva de un tren que viene de Paipote
Este taller (abajo) data de la última fase
del funcionamiento del tren. La estructura moderna de hormigón ya muestra
signos de destrucción
1954:
La salida de los trenes a Santiago en el año 1954 (otros años de los
cincuentas son muy
parecidos) muestra que la frecuencia de los trenes no era la mayor.
Además, llama atención que el tramo entre Copiapó y Vallenar era muy
lento:
Por ejemplo el tren que salió a las 3:45 hrs en la noche llegó en
Vallenar a la 8:00 hrs. Son más de 4 horas para los 172 kilómetros.
Además, se nota que casi todos los trenes a Santiago partieron en la
noche, en un horario más o menos desfavorable.
El tren jueves a las 7:15 hrs (El Facultativo, solamente 1° clase) era
lejos él más rápido: 28 horas Copiapó a Santiago (Mapocho)!
Un tren "normal" como él que salió domingos a las 9:10 hrs. demoró a
Santiago Mapocho 33 horas.
1937:
En 1937 era un poco más complicado llegar a Santiago por tren:
Solamente 3 veces por semana salió el tren:
Martes a las 22:45 hrs., viernes a la 22:45 hrs. y Domingos en la mañana
a las 8:00 hrs. Para llegar a la estación Mapocho en Santiago demoró
aproximadamente 38 horas incluyendo el cambio en La Calera. Es decir los
viajeros que tomaron el tren de domingo a las 8:00 hrs en la mañana
llegaron Lunes a la 20:00 hrs en la estación Mapocho.
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