Ferrocarril virtual
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Chile
W. Griem, 2005 - 2020
Foto: Ex estación ferrocarril de La Serena
(Región de Coquimbo, Chile):
(J. Griem, 2015) -
en grande
Foto: Anden de la estación ferrocarril de La Serena
- (Región de Coquimbo, Chile)
(J. Griem, 2015) -
en grande
Plano de La Serena: Boloña 1896.
La Serena: p.1 - p.2 - p.3 - ffcc
La estación La Serena se ubica encerrada entre un Mall
y la carretera Panamericana. Actualmente es centro cultural, aunque en la
línea todavía a trafico.
El automotor cual salió a las 10:00 hrs. en La Calera llegó en 1954 alrededor
de 20:55 hrs a La Serena, entonces un viaje de casi 8 horas para los 492
kilómetros, era la alternativa más rápida.
Un expreso que salió en La Calera a la 20:00 hrs. llegó a La Serena
(igual 1954) a 10:35 hrs; es decir 14 y 1/2 hora para los casi 500 kilómetros.
Los trenes "ordinarios" necesitaban más tiempo, con 18 horas desde
La Calera no eran los más rápidos.
1954: La Serena a La Calera y Santiago | |||
Día | La Serena | La Calera | Santiago |
Martes | 8:10 hrs *19:45 hrs |
18:40 (mar) 13:57 (mie) |
21:00 (mar) - |
Miércoles | 16:20 hrs | 9:10 (jue) | 12:30 (jue) |
Jueves | 7:05 hrs 17:38 hrs *19:45 hrs |
20:57 (jue) 8:35 (vie) 13:57 (vie) |
23:30 (jue) 11:10 (vie) - |
Viernes | 8:10 hrs 16:20 hrs *19:45 hrs |
18:40 (vie) 9:10 (sab) 13:57 (sab) |
21:00 (vie) 12:30 (sab) - |
Sábado | 16:20 hrs | 8:35 (dom) | 11:10 (dom) |
Domingo | 7:05 hrs *19:45 hrs 21:30 hrs |
20:57 (dom) 13:57 (lun) 15:00 (lun) |
23:30 (dom) - 18:00 (lun) |
*: de Coquimbo |
Desde La Serena a Vallenar son 231 kilómetros. En 1954 los trenes necesitaban para este trayecto entre 7 y 8 horas (generalmente 8, solamente el Expreso Copiapó - La Calera era un poco más rápido). La velocidad promedia llegó a 29 km/h en este trayecto que realmente presenta algunos obstáculos morfológicos mayores.
Cuadro Informativo:
Estación La Serena:
Ubicación UTM: E282.093 / N66.89.868
Ciudad La Serena
Texto La Serena (Tornero)
Txt. Catedral La Serena (Tornero)
Contenido: Red del Norte
Ferrocarriles Atacama
Ferrocarriles de Chile
Intro longitudinal Norte
La Calera
Los Vilos
Estación Illapel
Estación Matancilla
Túnel Alcaparrosa o Espino
Estación Pama
Estación Combarbalá
Huatulame
Puente Huana
Ovalle
Las Cardas
Puerto de Coquimbo
Coquimbo empalme
Peñuelas
►
La Serena
Islón
Trayecto Valle Elqui
Islón Puente
más
Longitudinal Islón
Lambert
Puente, trayecto histórico
Agua Grande
Curva y puente
Trayecto histórico
Almirante Latorre
Estación Pirita
Puente Qda. Choros
Est. Punta Colorada
Estación Copiapó
Diego de Almagro
Altamira
Catalina
La Serena
Estación
La Serena
Martin, 1909: La Serena
Plaza de La Serena (Tornero)
Calle en La Serena (Tornero)
Liceo La Serena (Tornero)
Intendencia La Serena (Tornero)
Cementerio La Serena (Tornero)
Otras líneas (Norte Chile)
Intro Longitudinal
Carrizal Bajo - Yerbas Buenas
Copiapó - Loros,
Chañarcillo
Chañaral - Potrerillos, Animas
Trayectos de Taltal - Catalina
Longitudinal Atacama
otras (Atacama)
Otros
Ilustraciones de Chile
Literatura:
•
Boloña, N. (1896): Álbum de planos de las principales ciudades y puertos
de Chile. - 16 planos; Santiago de Chile
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.