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Historia de la minería: 1830 - 1920

Seguridad en la minería

Minería 1830 - 1920

W. Griem, 2020

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Accidentes
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Intro Historia minería


Accidente en una mina
Accidente por derrumbo de Simonin

Historia de la minería 1830 - 1920

español / deutsch / english

La masificación de la minería, el aumento del uso de maquinarias y en conjunto con la profundización se aumentó la tasa de accidentes. Además llegó la conciencia de peligros latentes como gases, polvo (silicosis) entre otros.

Hay que considerar que en aquellos tiempos las faenas generalmente eran bastante inseguros, en particular la falta de medios y el bajo nivel de conocimiento no apoyaron la seguridad. En la literatura y en las descripciones se puede observar un fuerte interés en la materia de seguridad. El libro francés (también existe en inglés " La Vie Souterraine Du Les Mines et les Mineures" (Paris 1867) - La vida subterránea de las minas y los mineros - describe y muestra bastante drástico los resultados de un comportamiento inadecuado [AQUI ejemplos]. Cabe pensar que los mineros de aquellas épocas eran bastante cuidadosos; - él sabía: rescates eran muy difícil, hospitales no había o eran muy lejos y caros, la medicina y los medicamentos disponibles en esta época no eran una ayuda significante. Entonces él seguramente trató evitar accidentes.
Eso se refleja en la carta que escribió un minero de Cornwall (Inglaterra) en una carta a sus padres:

"Yo pregunté por mechas de seguridad – tenemos algunos de Tuckingmill en la mina – pero yo vi mechas normales en otras minas, cuales se llaman de seguridad, pero el minero tiene bastante temor para usar las. Estas mechas no sirven para nada, y yo mostré a algunos superiores (Captains) la diferencia entre nuestras mechas y las tradicionales. Dijeron que las mechas (Tuckingmill) de seguridad son los mejores. Yo salvé en esta manera muchas vidas, especialmente de mineros chilenos. Muchas veces los superiores de otras minas compraron mechas de seguridad, aunque tenían cientos de paquetes de mechas tradicionales guardado en su mina". (texto completo)

El origen de la alta tasa de accidentes hay que buscar en una tecnología insuficiente, materiales de mala calidad (escaleras, fortificaciones, explosivos etc..), desconocimientos geológicos o geotécnicos y el exceso de las horas de trabajo.
Se reporta, que habían en Copiapó una considerable cantidad de hombres ciegos, a causa de accidentes de tronadoras, y   que estas personas gozaban un alto respeto social. En general recibieron una ayuda por parte de la población (1).

Generalmente en esta época los trabajadores - los mineros exigieron minas más seguras. Cada accidente perjudicó al primero la persona y su capacidad de ganar dinero. Con esta perspectiva se formaban los primeros sindicatos que se preocuparon, entre otros fines, del mejoramiento de la seguridad de la mina. Un cambio en la política industrial-minera marcó el accidente en la mina de carbón de Radbod (Alemania): Una explosión de gas grisú en 1908 provocó la muerte de 348 mineros. Eso obligó a las autoridades la implementación de un organismo controlador de seguridad.
Véase también las descripciones de Paul Treutler de un accidente en una mina de Tres Puntas por problema de inseguridad de los detonadores: Accidente en la mina Cobriza

Listado de algunos accidentes mineros
Año Mina Informaciones
1376 Rammelsberg / Alemania Más de 100 muertos colapso de la mina. [Aquí: Rammelsberg, Harz (Groddeck, 1879)]
1866 Yorkshire /Inglaterra [Carbón] Explosión gas grisú [388 muertos]
1869 Freital / Alemania [Carbón] Explosión gas grisú [276 muertos]
1878 Harz, Alemania [Ag, Cu, Pb] Rompimiento del fierro de la "men machine" o Fahrkunst [11 muertos] - [Aquí: Fahrkunst (Leo, 1861)]
1892 Bohemia, Pribram / Mina de Ag Incendio en 950 metros de profundidad [319 muertos]
1906 Courrieres, Francia [Carbón] Explosión en la mina [1099 muertos]
1908 Radbrod, Alemania [Carbón] Incendio de la mina, inundación de los labores para apagar el incendio [348 muertos]: Comienzo de una política nueva de seguridad minera en Alemania
1913 Gales [Carbón] Explosiones [439 muertos]
1917 Alemania, Bochum [Carbón] Caída de la jaula desde 400 metros de altura al pique. [41 muertos] - Aquí: Jaula de Seguridad (Simonin 1869)
1942 China, Benxiu [Carbón] Explosión de partículas de carbón, capaz el accidente más grave en la historia minera [1549 muertos]
1946 Alemania, Bergkamen [Carbón] Gas grisú - Explosión [405 muertos]
1946 Mina Riedel [Sal] Accidente bodega de explosivos [86 muertos]
1960 China, Shanxi [Carbón] 682 muertos
1963 Lengede, Alemania [Fierro] Inundación de la mina por rompimiento del tranque de relave, 29 muertos, 11 mineros se encontraron sorpresivamente con vida, 14 días después del accidente volvieron al luz del día.
2010 San José, Chile [Cu] Por un derrumbe de magnitud se quedan 33 mineros atrapados en 700 metros de profundidad; su rescate se logra 69 días después del accidente [sin victimas fatales]. - [Aquí: Accidente San José]
W.Griem / www.geovirtual2.cl

 

Accidente en una mina
Foto:
Accidente: De: "La Vie Souterraine Du Les Mines et les Mineures" (Paris 1867) - Foto grande

 


Literatura y Links
Listado de bibliografía

TREUTLER, PAUL (1882): Fünfzehn Jahre in Südamerika an de Ufern des Stillen Ozeans. - 3 Bd., Seite 50; Weltpostverlag, Leipzig.
Carta completa en inglés: agradecimientos: Thanks to Sharron P. Schwartz (University of Exeter) - por el permiso de incorporar la traducción de la carta.
http://www.ex.ac.uk/cornishlatin/Lettertuckingmillminer.htm
Literatura:
PHILIPPI, RUDOLPH AMANDUS (1860): REISE DURCH DIE WUESTE ATACAMA AUF BEFEHL DER CHILENISCHEN REGIERUNG IM SOMER 1853-54 UNTERNOMMEN UND BESCHRIEBEN. VON DR... NEBST EINER KARTE UND XXVII TAFELN HALLE Eduard Anton 1860
Fuentes:
Historia del Partido Socialdemócrata en Alemania (en alemán)
http://www.dh-museum.com/lemo/html/kaiserreich/innenpolitik/spd2
SIMONIN, L. (1867): La vie Soutterraine ou les mines et les mineurs. - Paris, Libraire de L. Hachette et G.

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